- Autores: R.V. Korneev, V.A. Korneev (bastión Dubovsky del Instituto de Investigación de Agricultura del Bajo Volga)
- Apareció al cruzar: Gigante x local húngaro
- Año de aprobación: 1987
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: redondo, elevado, de densidad media
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 30-35
- Forma de fruta: óvalo alargado
- Color de la fruta: púrpura oscuro, casi negro cuando está maduro con una flor cerosa azulada
- Pulpa (consistencia): denso, jugoso
Las ciruelas dulces y jugosas se han utilizado durante mucho tiempo en Rusia para hacer mermeladas, conservas y otras delicias. Para hacer feliz la cosecha, debe elegir la variedad adecuada y cuidarla regularmente. La variedad de ciruela Bogatyrskaya tiene características de sabor notables.
Descripción de la variedad
La vida útil del árbol varía de 15 a 30 años. Las plantas de tamaño mediano alcanzan los 4 m de altura. Desde el momento en que el árbol comienza a dar frutos, su crecimiento se detiene. La corona tiene forma redondeada. Se extiende ligeramente y se eleva. La densidad es media.
Las ramas curvas son de color gris y crecen en ángulo agudo con respecto al tronco. Los brotes son poderosos. Su color es gris con marrón. La superficie está cubierta de muchas lentejas. El grosor y la longitud son medianos.
Cada lado de la hoja está pintado de un color diferente. Por encima es de color verde oscuro y por debajo es claro. En los extremos, las hojas son ligeramente puntiagudas y ligeramente pubescentes. Los tamaños son medianos. La superficie está corrugada. Forma - obovar. En primavera, se forman flores blancas de tamaño mediano, pueden ser triples o dobles.
Características de la fruta
Las ciruelas de la variedad Bogatyrskaya se consideran grandes debido a su peso de 30 a 35 g. Las frutas maduras están cubiertas con una piel de color púrpura oscuro, casi negro. Se nota una ligera floración cerosa de un tinte azulado. La forma es ovalada, ligeramente alargada.
Se forma una pulpa densa con mucho jugo en su interior. Color: amarillo verdoso. La sutura abdominal de la baya es casi invisible. En el interior crece un hueso de tamaño mediano, que se desprende fácilmente de la pulpa.
Las frutas universales son adecuadas para hacer jugo, compota, mermelada o enlatado. A partir de fruta fresca, puede preparar una tintura aromatizada. Además, la fruta se puede utilizar como relleno de tarta.
Cualidades gustativas
Todos los veraneantes que conocen personalmente el cultivo de esta variedad hablan del excelente sabor de las ciruelas. La pulpa jugosa tiene un sabor delicado y rico con notas de miel. Debido a su alto contenido de azúcar (12,66%), las ciruelas se vuelven dulces. El volumen de materia seca es del 17,9%. Además, la cosecha es rica en vitaminas y minerales útiles.
Maduración y fructificación
Los árboles comienzan a dar frutos cuando alcanzan los 4-5 años de edad. La floración comienza a principios de mayo, por lo que las fechas de maduración se marcan como tardías o muy tardías. Los frutos maduros se cosechan en la segunda década del último mes de verano. Con el cuidado adecuado, es fácil lograr una cosecha constante.
Producir
El rendimiento de un árbol es de 60 a 80 kg de frutos, lo que indica un alto rendimiento. Incluso las ciruelas completamente maduras son muy transportables.Esta característica es muy importante cuando se cultivan frutas con fines comerciales, ya que el cultivo debe transportarse a largas distancias.
Creciendo y cuidando
La variedad Bogatyrskaya se considera autopolinizada, por lo que no es necesario plantarla con cultivos de frutas adicionales. Las fechas para plantar árboles caen en primavera u otoño. Se recomienda elegir la primera opción, ya que durante la siembra de primavera, las raíces se adaptarán rápidamente al nuevo entorno y suelo. La siembra de otoño se elige en las regiones del sur, donde la primavera comienza temprano y el clima cálido y seco comienza en verano.
El sitio elegido para el trasplante debe estar preparado 2 semanas antes del trabajo. El hoyo debe tener unos 60 cm de profundidad y unos 80 cm de ancho. La distancia mínima entre árboles es de 4 m.
La ciruela prefiere suelo franco arenoso o franco. Al plantar árboles en suelo arcilloso, se mezcla arena de río. Las capas superiores del suelo se alimentan agregando turba (1 cubo), humus (1 cubo), sulfato de potasio (45 g), superfosfato (0,5 kg) y ceniza. Con un alto índice de acidez, la cal se mezcla con el suelo (se usan 500 g de la sustancia por metro cuadrado).
Se recomienda elegir una parcela de jardín del sur o sureste en un clima templado. El área debe estar bien iluminada por el sol, especialmente por la mañana. Para evitar el estancamiento de la humedad, las ciruelas a menudo se plantan a una ligera elevación. Las raíces no deben llegar a las aguas subterráneas, si las hay. Para proteger la plantación de ráfagas de aire frío, el sitio está protegido con vallas y otras vallas. También puede aterrizar junto a edificios bajos.
La salud de las plántulas y su posterior fructificación depende del cuidado de las plantas jóvenes. Después de regar, el suelo en el área del círculo del tronco se afloja y se destruyen todas las malezas. Al final del aflojamiento, el árbol se alimenta con 1 cubo de humus.
Plum Bogatyrskaya ama el agua, pero la humedad excesiva tiene un efecto negativo en la condición del árbol. Las hojas pierden color y el fruto deja de cuajar. El riego se realiza cada 7 días, gastando 3 cubos por cada planta joven. Para regar árboles maduros, use 4 baldes de agua limpia. La frecuencia de riego es de 6 veces a lo largo de la temporada. La sequía prolongada lleva al hecho de que la cosecha comienza a caer aún no está madura.
Se introduce una gran cantidad de agua antes de la próxima invernada. Este procedimiento se llama carga de humedad y es necesario para preparar la ciruela para las heladas.
El proceso de fertilización merece una atención especial. No se aplica ningún aderezo inmediatamente después de la siembra. Durante el primer año de vida, la planta se trata con un estimulante del crecimiento. El procedimiento se realiza una vez cada 7-12 días. Las ciruelas frutales se fertilizan varias veces a lo largo de la temporada:
- antes de la floración, se introduce urea, 90 g de los cuales se disuelven en 2 litros de agua;
- durante la formación de frutos, cambian a nitrofosfato, se consumen 60 g de la sustancia por 2 litros de agua;
- tan pronto como se haya recolectado la cosecha, se usa superfosfato (las proporciones son las mismas que para la sustancia anterior);
- con el inicio del otoño, las ciruelas se alimentan con estiércol podrido, un cubo es suficiente para alimentar a un árbol adulto.
Los fertilizantes se utilizan cada temporada para no reducir el rendimiento. Al cumplir los 15 años, el volumen de materia orgánica se duplica. En el otoño, no se necesita fertilización con nitrógeno. Esta sustancia incide en la formación de una densa masa verde, que no es necesaria en una época determinada del año.
Las hojas amarillas a menudo indican una falta de potasio. Para compensar la falta de este componente, puede usar urea o nitrato de amonio. La corona se trata con estas sustancias. Con falta de magnesio, los bordes del follaje se curvan. Puede corregir la situación con potasio o magnesio. Consumo: 30 g por metro cuadrado. m parcela.
La poda se realiza a principios de abril o finales de marzo. Al realizar el trabajo, la temperatura del aire debe ser de al menos 10 °. Al formar una corona, es preferible elegir una forma escalonada.Las ramas débiles y rotas también se eliminan con regularidad. Si la corona es demasiado gruesa, debe adelgazarse, de lo contrario, los frutos no recibirán suficiente luz solar. El proceso del metabolismo del oxígeno también se interrumpe, el árbol puede comenzar a doler, otra razón para la poda regular y el adelgazamiento de la masa verde.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal flagelo en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.