- Autores: A. F. Kolesnikova, G. B. Zhdanova, T. A. Trofimova (Instituto de Investigación de Mejoramiento de Frutales de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Norte de Hungría x Iskra + Ciruelas de Tambov
- Año de aprobación: 2006
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: esférico, elevado, grueso
- Altura del árbol, m: 2,5
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 34,4-40,5
- Forma de fruta: ovoide
- Color de la fruta: verde, tegumentario burdeos-marrón
Los amantes de las ciruelas siempre intentan plantar una o dos especies favoritas en su cabaña de verano, que no son caprichosas en el cuidado, pero dan una buena cosecha todos los años. Estos incluyen la variedad de ciruela de maduración tardía Bolkhovchanka de selección nacional.
Historia de la crianza
La ciruela Bolkhovchanka apareció hace más de 30 años como resultado de muchos años de trabajo de un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Toda Rusia para el Mejoramiento de Cultivos de Frutas (T.A. Trofimova, G. B. Zhdanova y A. F. Kolesnikova). Durante 20 años, el cultivo pasó los ensayos de variedades, y solo en 2006 se inscribió en el Registro estatal de logros reproductivos de Rusia. Las formas parentales de la ciruela son: ciruelas pasas de Iskra, Severnaya Vengerka y Tambov. Se recomienda para cultivar un ciruelo en las regiones central y central de la Tierra Negra.
Descripción de la variedad
La ciruela de maduración tardía es un árbol de tamaño mediano con forma de copa esférica y elevada. En condiciones favorables, el árbol crece hasta 2,5 metros de altura. Se caracteriza por una copa muy engrosada de follaje verde claro, corteza gris y lisa del tronco y ramas, un potente sistema radicular y cogollos generativos que se forman en las ramitas de los frutos.
El árbol florece del 10 al 12 de mayo. Durante este período, la corona esférica está densamente cubierta con grandes flores blancas como la nieve y se forman 3 flores en cada inflorescencia.
Características de la fruta
La ciruela Bolkhovchanka representa una clase de especies de frutos grandes. Las frutas que pesan entre 34,4 y 40,5 gramos maduran en el árbol. Las ciruelas no tienen una forma muy ordenada, ovoides con una parte superior redondeada. La superficie de la fruta es lisa, brillante, ligeramente cubierta con una capa cerosa. Se nota la sutura abdominal en las ciruelas. Las frutas maduras están cubiertas con un color verde pálido desigual, diluido con un rubor marrón burdeos casi en toda la superficie. La piel del fruto es de densidad moderada, no dura.
Las ciruelas se utilizan para uso universal: frescas, para cocinar, enlatadas y procesadas. La transportabilidad de la fruta es buena y la calidad de conservación es media. La fruta se puede almacenar durante mucho tiempo solo a la temperatura adecuada.
Cualidades gustativas
El excelente sabor compensa el aspecto poco atractivo de las ciruelas. La pulpa amarillenta del fruto tiene una consistencia tierna, carnosa y muy jugosa. El sabor está dominado por la dulzura, armoniosamente combinada con una acidez picante. El jugo de frutas es incoloro y el aroma no es muy pronunciado. Un pequeño hueso dentro de la fruta se separa fácilmente de la pulpa. La pulpa contiene 7,4% de azúcares y 18,3% de ácidos.
Maduración y fructificación
El cultivo comienza a dar frutos en el quinto año después de la siembra. La ciruela madura tarde. La fase de fructificación activa ocurre a fines de agosto y principios de septiembre. La ciruela da frutos de manera constante, anualmente. Los frutos no maduran al mismo tiempo, por lo tanto, el período de maduración activa de las ciruelas se alarga algo.
Producir
Bolkhovchanka tiene altos rendimientos. En promedio, se pueden cosechar 119,9 céntimos de ciruelas maduras en 1 hectárea. Se puede lograr un rendimiento de 160 kg / ha siempre que se cumplan todas las reglas del cultivo agrícola.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Bolkhovchanka es una variedad de ciruela autofértil, en la que solo el 4-5% de las flores se polinizan sin árboles donantes. La situación se puede corregir con la ayuda de la polinización cruzada. Los mejores árboles donantes son las variedades con períodos de floración medios, por ejemplo, la granja colectiva Record y Renklode. El trabajo de las abejas puede ser efectivo a una distancia de hasta 40-50 metros.
Crecimiento y cuidado
La mejor temporada para plantar un árbol joven de ciruela Bolkhovchanka es la primavera, una semana después de que el suelo se haya descongelado por completo. La distancia entre las plántulas u otras plantaciones debe ser de al menos 2,5-3 metros. El sitio debe elegirse en una pequeña colina con un paso profundo de agua subterránea, para que no se forme un estancamiento de humedad, que puede destruir el sistema de raíces del árbol.
La tecnología agrícola de los cultivos de frutas es estándar, pero se debe prestar especial atención al cuidado en el primer año de crecimiento de los árboles. Debe regar la ciruela de acuerdo con el esquema: después de la floración, durante la aparición masiva de los ovarios y antes del invierno, si el otoño fue seco. Los fertilizantes se aplican tres veces por temporada: en la primavera (que contienen nitrógeno), después de la floración (potasa y fertilización orgánica), en el momento de la excavación de otoño (mezclas de superfosfato). La forma de la corona Bolkhovchanka se lleva a cabo en forma de cuenco, lo que garantiza un fácil mantenimiento y una ventilación suficiente. Además, el árbol necesitará poda y aclareo sanitario.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se caracteriza por una buena resistencia a la clotterosporia y la infestación de pulgones. Los tratamientos preventivos con preparaciones especiales ayudarán a proteger contra la sarna, el mildiú polvoroso y las manchas. Blanquear el tronco y las ramas ayudará a prevenir el asentamiento de parásitos: el primero se lleva a cabo antes de la floración y el segundo, a fines del otoño.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
El área donde el ciruelo considerado crecerá cómodamente debe estar soleada, protegida de corrientes de aire y ráfagas de viento.Los suelos óptimos se consideran fértiles, transpirables y con acidez neutra. Pueden ser suelos franco, chernozem o sod-podzólico.
Vale la pena señalar que la ciruela Bolkhovchanka es resistente a las heladas, tolera fácilmente el calor, pero es incómodo que crezca con sombra prolongada y humedad excesiva.
Revisión general
Bolkhovchanka es un visitante frecuente de las plantaciones agrícolas y las casas de verano. La ciruela es amada para cultivar debido a su tecnología agrícola sin pretensiones, rápida adaptación a las características climáticas de la región, rendimiento estable y excelente sabor. La desventaja de un cultivo de frutas es la necesidad de podar y adelgazar regularmente las ramas.