- Autores: V.P. Yagunov (sección de variedades Suzdal)
- Sinónimos de nombre: Prunus domestica Dashenka
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal, densidad media
- Altura del árbol, m: 3
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 40-50
- Forma de fruta: óvalo alargado
- Color de la fruta: rojo rosado con flor cerosa gris azulada
- Piel : delgada
Plum Dashenka es una variedad popular entre los jardineros, que es apreciada por su capacidad para crecer en condiciones climáticas adversas y frutas deliciosas. El alto rendimiento, la resistencia a las heladas y las plagas son las principales ventajas del cultivo.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por el criador doméstico V. Yagunov, quien nombró a la ciruela en honor a su propia nieta. Otro nombre oficial de la variedad (oficial) - "Húngaro".
Descripción de la variedad
Dasha es un árbol de mediana altura.
Especificaciones:
- altura - 3 metros;
- las hojas son de tamaño mediano y color verde intenso, brillantes y ovaladas;
- la corteza es densa, de color gris;
- la forma de los brotes es arqueada.
La planta es apta para crecer en condiciones de bajas temperaturas y sequías. Para estas propiedades, la ciruela es del agrado de los jardineros de las regiones del norte.
Características de la fruta
La variedad forma ciruelas ovaladas que pesan hasta 50 g.Características del fruto:
- cáscara fina de un tono rojo rosado;
- tamaño grande y forma ovalada alargada;
- costura abdominal clara;
- pulpa tierna
- hueso ovalado mediano, que no se separa bien de la pulpa.
Características de la variedad: una ligera capa azulada de la cáscara y la presencia de pequeños puntos subcutáneos oscuros.
Cualidades gustativas
Los catadores califican el sabor de la ciruela como agridulce. Los frutos se pueden consumir frescos y las ciruelas también son aptas para la conservación. De ellos se elaboran deliciosas mermeladas, mermeladas, adjika y otras preparaciones.
Las frutas son ricas en nutrientes y oligoelementos que intervienen en la renovación y formación de los huesos, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y también tienen otros efectos positivos en el organismo. Cuando están maduras, las ciruelas atraen con un rico aroma.
Maduración y fructificación
Dasha comienza a dar frutos solo 3-5 años después de la siembra. Las primeras flores aparecen más cerca de mayo, los frutos maduran a principios de otoño. La recolección ya es posible en septiembre.
Producir
La variedad tiene un alto rendimiento, por lo que es apreciada por los jardineros. En promedio, es posible recolectar hasta 50 kg de un árbol por temporada. La transportabilidad de la fruta es buena, a pesar de la piel fina. La larga vida útil permite que los desagües se transporten a largas distancias.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La ciruela es parcialmente autofértil, por lo que requiere plantar árboles polinizadores cerca de sí misma.
Crecimiento y cuidado
El enfoque correcto para plantar y cultivar cultivos ayudará a lograr una buena cosecha. Debes comenzar eligiendo un lugar.Plum es bastante exigente, las principales recomendaciones serán las siguientes:
- el sitio debe ser soleado y prácticamente sin viento, sin embargo, se acepta sombra parcial ligera;
- el agua subterránea debe correr a una profundidad tal que la planta no se pudra por exceso y no se seque por falta de humedad;
- Los suelos negros, arcillosos y arcillosos arenosos son adecuados para la siembra;
- el suelo no puede tener un indicador de acidez sobreestimado;
- es mejor plantar una ciruela en áreas planas donde la planta echará raíces rápidamente.
Antes de plantar, se recomienda excavar previamente el suelo, aplicar fertilizantes a partir de compuestos orgánicos y aflojar el suelo para saturarlo de oxígeno. Es mejor plantar plántulas en primavera, cuando el clima es cálido. Al final de la siembra, se agregan 10 litros de agua al suelo.
Las plántulas jóvenes necesitan mucho cuidado: riego y fertilización oportunos, poda.
- Dentro de los 3 años desde el momento de la siembra, la planta debe recibir oportunamente el volumen de agua requerido en la cantidad de 20 litros. Se recomienda regar la ciruela 2 veces por semana. El líquido debe defenderse antes de su uso.
- La planta se puede dejar sin alimentarse durante 2 años mientras se forma. Se recomienda una mayor fertilización antes de la floración y en otoño, pero después de la cosecha. Las composiciones minerales y de nitrógeno se utilizan como fertilizantes.
- Poda. El primer procedimiento se realiza en el momento de la siembra para formar la corona. Además, la poda debe realizarse dos veces por temporada: en primavera y otoño, eliminando todos los brotes, excepto los principales, y también acortando las ramas demasiado largas.
Tener en cuenta las recomendaciones le permitirá lograr una fructificación estable.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de su buena inmunidad a la mayoría de plagas y enfermedades, la ciruela es atacada por pulgones, que destruyen flores y hojas. La lucha contra los insectos dañinos implica la realización de tratamientos preventivos, así como la limpieza manual de plagas de las hojas dañadas.
Entre las enfermedades de las ciruelas, la clasterosporia es peligrosa, un hongo que mata las hojas y los brotes. El riego con una solución que contenga sulfato de cobre y el aflojamiento regular del suelo ayudarán a fortalecer la inmunidad de la planta.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.