- Sinónimos de nombre: Grosse di Felicio
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: irregular, de forma libre
- Altura del árbol, m: hasta 3 o más
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 70-80 y 90
- Forma de fruta: ovalado con bordes bastante estrechos
- Color de la fruta: Morado oscuro
- Piel : con una capa de cera densa
- Pulpa (consistencia): fibroso con bajo contenido de jugo
Los amantes de las ciruelas dulces y grandes seguramente querrán plantar una variedad no caprichosa y muy sabrosa en su cabaña de verano que dará buenos rendimientos. Para estos fines, una variedad de ciruela tardía con el hermoso nombre de Grossa di Filicio es definitivamente adecuada.
Descripción de la variedad
Plum Grossa di Filicio es un árbol vigoroso que se caracteriza por una forma de copa irregular y arbitraria con un buen engrosamiento de las hojas de color verde oscuro con un matiz pronunciado. En condiciones favorables, el árbol crece en promedio hasta 3 metros, pero puede estirarse hasta 5-6 m. Además, el árbol tiene una extensión promedio de ramas y un sistema de raíces fuerte. Durante el período de floración, la corona voluminosa se cubre con grandes flores de un tono lechoso.
Características de la fruta
Este tipo de ciruela pertenece a la clase de variedades de frutos grandes. En un árbol sano, las frutas aumentan de peso de 70 a 80 y, a veces, 90 gramos. Los frutos son de forma ovalada con bordes estrechos, lo que visualmente hace que las ciruelas sean "panzonadas". Las frutas maduras están cubiertas uniformemente con un color púrpura oscuro. La corteza es de densidad moderada, pero sin la menor dureza, cubierta de una flor cérea. La sutura abdominal de las ciruelas es pronunciada, se agrieta.
El propósito de las ciruelas es universal: se comen frescas, se usan para cocinar, compotas de frutas, se procesan en mermeladas, salsas, mermeladas y también se secan y congelan. La cosecha recolectada se puede transportar fácilmente sin pérdidas significativas y también se puede almacenar en un lugar fresco durante mucho tiempo.
Cualidades gustativas
Según jardineros y expertos, esta variedad tiene un sabor excelente. La pulpa de color ámbar verdoso es de densidad media, carnosidad apretada, fibra y bajo contenido de jugo. La ciruela tiene un sabor equilibrado: dulce con una acidez picante, sin una pizca de astringencia y amargura. El aroma de la fruta no es brillante, con agradables notas afrutadas.
Maduración y fructificación
Grossa di Filicio es una ciruela de maduración tardía. La primera cosecha se observa en el año 4-5 después de plantar el árbol. Las ciruelas maduran gradualmente, por lo que la temporada de fructificación se prolonga ligeramente. El período de maduración y fructificación activa comienza en la segunda quincena de septiembre.
Producir
Se informa que los rendimientos son altos. Para obtener una gran cosecha, debe cuidar adecuadamente el árbol. En promedio, se pueden extraer 25 kg o más de ciruelas de un árbol por temporada.
Regiones en crecimiento
El ciruelo ha ampliado significativamente la geografía de su crecimiento. El drenaje más cómodo es en regiones con clima templado, donde los inviernos son más o menos cálidos.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Grossa di Filicio es una especie no autofértil, por lo que se requerirá la polinización cruzada, lo que significa que no se puede prescindir de los árboles donantes.Los árboles polinizadores deben florecer al mismo tiempo que la ciruela Grossa di Filicio. Como muestra la práctica, los mejores polinizadores son: President y Sugar.
Crecimiento y cuidado
Esta especie de ciruela no requiere tecnología agrícola compleja, pero es un poco caprichosa para el suelo y el lugar de crecimiento. Es mejor elegir un sitio en una colina pequeña, pero no en una tierra baja, ya que la humedad estancada (presencia cercana de agua subterránea) puede matar el sistema de raíces de un árbol. El suelo ama la ciruela fértil, suelta, transpirable, con una acidez baja o neutra. Además, el sitio debe estar abundantemente iluminado por el sol y ser espacioso, ya que el árbol es macizo con una copa voluminosa. Las sombras fuertes y las corrientes de aire no son deseables para los cultivos de frutas.
Puede plantar plántulas a principios de la primavera (antes de la temporada de crecimiento) o en otoño (un mes antes del inicio de las heladas estables). Es importante mantener la distancia correcta entre los árboles, al menos 4 metros.
La agrotécnica cultural consiste en actividades básicas: riego regular, aderezo, aflojamiento y acolchado del suelo, formación de copas, poda sanitaria y rejuvenecedora de ramas, protección contra virus e insectos. Antes del invierno, se requiere el blanqueo del tronco y las ramas, el acolchado de la zona cercana a las raíces y el refugio con arpillera o agrofibra.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su alta inmunidad, el árbol resiste activamente muchas enfermedades a las que están expuestos los cultivos de ciruela. Lo único a lo que está expuesta la ciruela es la moniliosis. La fumigación preventiva oportuna ayudará a proteger contra pulgones, polillas y polillas.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Una variedad con resistencia media a heladas severas, por lo tanto, en los primeros años después de la siembra, el árbol necesita un aislamiento de alta calidad, independientemente de la zona climática. También vale la pena señalar que la ciruela es resistente a la sequía. Se adapta fácilmente al calor y a las fluctuaciones leves de temperatura, por ejemplo, las heladas de retorno en primavera.