- Apareció al cruzar: Gigante x Washington
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: no engrosado, esférico
- Altura del árbol, m: hasta 5
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 60-70
- Forma de fruta: ovalado, alargado
- Color de la fruta: púrpura
- Piel : delgada
- Pulpa (consistencia): muy jugoso
Entre la gran variedad de todo tipo de árboles frutales, los cultivos de ciruela han ganado popularidad recientemente. Entre ellos, destaca la no muy conocida variedad Kirgizskaya excelente. Las características de tamaño y sabor de estas ciruelas son excelentes: son tan dulces como muchos otros postres asiáticos. Además, la cultura se distingue no solo por la resistencia, sino también por la sencillez.
Historia de la crianza
El lugar de nacimiento de la excelente ciruela kirguisa se ha convertido, como se puede adivinar por el nombre, en Asia Central. La variedad es el resultado del fructífero trabajo de los criadores de Kirguistán. Pero sus padres eligieron a los estadounidenses: las famosas culturas de Giant y Washington, de las que los kirguises tomaron solo lo mejor, por lo que la llamaron Excelente.
Descripción de la variedad
Los ciruelos son vigorosos, mientras que pueden alcanzar una altura de 5 m. La copa del kirguís excelente forma una bola no demasiado espesa con ramas.
Características de la fruta
La principal ventaja de la variedad son sus frutos. Son bastante grandes, cada uno con un peso de 60 a 70 g, pero las muestras individuales pueden alcanzar la marca de 100 gramos. Es de forma ovalada alargada. En estado de plena madurez, se tiñen en un hermoso tono rojo violáceo. Los frutos están cubiertos de cera. Se distinguen por el color amarillo verdoso de la pulpa. Ella es muy jugosa. El hueso dentro de la ciruela es de tamaño mediano y se puede separar fácilmente del producto. A pesar de la delgadez de la piel, los frutos se distinguen por una transportabilidad bastante alta.
Cualidades gustativas
Kirghiz excelente tiene, por supuesto, el mismo excelente sabor. La ciruela es muy jugosa, dulce, acidez, si la hay, apenas se nota, la pulpa literalmente se derrite en la boca. Los catadores calificaron altas las propiedades gustativas de las ciruelas de Asia Central: 4.8 de cinco puntos.
Cabe destacar que las ciruelas más deliciosas y dulces se obtienen si se cosechan en agosto. La principal diferencia de la variedad es que su sabor prácticamente no cambia en diferentes climas. Es cierto que en días especialmente secos, la ciruela debe regarse muy intensamente.
Los frutos del kirguís excelente se utilizan de diferentes formas, lo que a la gente le gusta mucho. Por supuesto, es más útil usarlos frescos y jugosos, pero las compotas, las conservas y las mermeladas son igual de sabrosas y aromáticas. Hace una gran ciruela.
Maduración y fructificación
La excelente kirguisa florece en abril, después del 15. Madura: en la década del 2 al 3 de julio. Las ciruelas pueden colgarse de las ramas durante mucho tiempo sin caerse y sin perder sus cualidades, y esto es muy apreciado por los jardineros aficionados.
Producir
El comienzo de la fructificación Kirghiz excelente: 3-4 años de vida. Después de eso, dará cosechas estables todos los años, pero solo con un buen cuidado y riego regular. La productividad aumentará con la edad.Entonces, durante 10-12 años, la productividad esperada de la planta es de hasta 120 kg de frutas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad Kirghiz excelente se considera autofértil, no necesita plantas donantes. Pero los jardineros experimentados, para garantizar la fertilidad, plantan junto a la variedad de ciruela Stanley, que florece al mismo tiempo.
Crecimiento y cuidado
La variedad de ciruela de Asia Central no se diferenciará demasiado de otras variedades en los matices de cuidado y cultivo. Lo principal es el momento elegido correctamente para plantar un árbol, un sitio para un crecimiento constante. La cantidad de medidas de cuidado incluye riego adecuado y moderado, fertilización compleja, así como la prevención de enfermedades, ataques de plagas de insectos.
Para regiones con condiciones climáticas bastante frías, es óptimo plantar un cultivo en el primer mes de primavera, antes de la brotación. En las partes del sur del país, el procedimiento de otoño para plantar plántulas se practica con mayor frecuencia unas semanas antes del primer clima frío.
El territorio para el crecimiento permanente de los ciruelos Kirgizskaya debe estar excelente y durante mucho tiempo iluminado por el sol, y también debe ser un lugar tranquilo, protegido de los vientos y las corrientes de aire. No es deseable una presencia cercana de agua subterránea, es mejor si se encuentran a más de 1,5 metros de profundidad.
Comienzan a fertilizar el cultivo solo el próximo año, ya que la mezcla de tierra de nutrientes colocada en el hoyo al plantar la plántula alimentará a la ciruela durante todo el primer año.
Resistencia a enfermedades y plagas
El único inconveniente de la variedad es el hecho de que la planta puede sufrir ciertas enfermedades, están asociadas con los pulgones. La resistencia a la infestación por polillas es alta.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.