- Autores: H.K. Enikeev, S.N. Satarova (VSTISP)
- Apareció al cruzar: Burbank x Ussuriyskaya rojo
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: colgante redondo, densidad media
- Altura del árbol, m: 2,5
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 35-40
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: rojo
- Piel : con una flor azulada cerosa
Plum Red Ball se ha generalizado en toda Rusia. Debido a su rendimiento y capacidad de frutos grandes, a menudo se convierte en el cultivo número uno entre los jardineros.
Historia de la crianza
La bola roja se crió en VSTISP (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia). Para obtener la variedad, tomaron variedades como Burbank y Ussuriyskaya red. El resultado es una subespecie productiva y relativamente resistente al invierno destinada al cultivo en la región central de Rusia. Desde 1989, la planta está en el Registro Estatal. También tiene un nombre sinónimo: bola de frambuesa.
Descripción de la variedad
Ciruela china La bola roja se ve muy bien en cualquier sitio, debido a su altura media y compacidad. La altura del árbol, por regla general, no supera los 2,5 metros, y la corona tiene una forma colgante redonda y densidad media.
La corteza de la ciruela es lisa, de color marrón parduzco. Hay pocas ramitas, pero cada año aparecen nuevas, se llaman bouquet. Es en ellos donde se forman las inflorescencias. También se forma activamente en las ramas un gran follaje verde con una superficie mate. Curiosamente, el árbol comienza a florecer incluso antes de que aparezca. Se ve increíble porque todo el árbol está sembrado de color. Las flores pueden ser rosadas o blancas, y hay tantas que ocultan completamente las ramas. Debido a esto, durante la floración, el árbol se asemeja a una bola enorme. De ahí su nombre.
Observemos algunas de las ventajas de la cultura Red Ball:
alta decoratividad;
baja altura, compacidad;
madurez temprana;
rica cosecha en forma de frutos grandes;
altas tasas de transportabilidad y comerciabilidad.
Desventajas:
resistencia media al invierno;
incapacidad para autopolinizarse;
la necesidad de una recolección rápida de frutas.
Características de la fruta
La bola roja obtuvo su nombre no solo por la floración. Los frutos también se parecen a las bolas. Son bastante grandes, porque el peso alcanza los 35-40 gramos. Las ciruelas son rojas, la piel está cubierta con una flor cerosa.
En cuanto a la pulpa, tiene un tinte amarillo claro, es friable, jugosa y de excelente sabor. La piedra es pequeña y es bastante problemático separarla de la pulpa.
Cualidades gustativas
Las variedades de ciruela Red ball tienen un sabor agridulce. Su aroma es muy rico. El sabor se calificó en 4 puntos en una escala de 5 puntos.
La bola roja es una ciruela de mesa y, por lo tanto, las frutas se pueden procesar de cualquier manera conveniente. La mayoría de las veces hacen mermelada, compota, licor, jugo y vino.
Maduración y fructificación
El árbol comienza a florecer 14 días antes que otras variedades y, por lo tanto, los frutos aparecen relativamente temprano. Las ciruelas tempranas se pueden degustar a finales de agosto. En cuanto a la madurez temprana, los jardineros generalmente esperan las primeras cosechas 2-3 años después de la siembra.
Producir
La planta es muy productiva. En los años iniciales de fructificación, el árbol produce 8 kilogramos de fruta. Con el tiempo empezará a traer 20 kg, pero es importante que el verano sea cálido.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad no es autofértil, por lo que hay que cuidar la presencia de polinizadores en el sitio. Vale la pena considerar que la clásica ciruela casera no es para nada adecuada para este papel, por lo que debe tomar otra china con el mismo tiempo de floración o una ciruela cereza híbrida. Por ejemplo, el Oro de los escitas o el cometa Kuban.
Creciendo y cuidando
En la zona media del país, la bola roja se planta en abril, y en las regiones del sur, también se permite la siembra de otoño. El suelo debe ser muy fértil, sin sal y sin acidez excesiva. El árbol no tolera muy bien el exceso de humedad, por lo que sería mejor plantarlo en un pequeño terraplén. La planta le teme al viento, y esta protección también deberá ser proporcionada. No deben crecer cultivos de solanáceas cerca de la Bola Roja.
Los árboles plantados requieren el cuidado más escrupuloso. Se recomienda regar en ranuras o mediante un sistema de goteo. El riego se realiza una vez a la semana, gastando 2,5-3 cubos por planta. A continuación, el suelo deberá cubrirse con mantillo. Si no hay mantillo y hay calor y sequía afuera, tendrá que regarlo dos veces en 7 días. Sin embargo, si llueve durante mucho tiempo, se detiene el riego, ya que puede producirse la descomposición del collar de la raíz.
Responsablemente, debe tratar la alimentación de la Bola Roja. Comienzan a introducirse en el tercer año. El primer aderezo se lleva a cabo en el otoño, para esto, la tierra se desentierra cuidadosamente, introduciendo humus en ella (10 litros por metro cuadrado). Después de un par de días, los árboles se riegan con agua con superfosfato y sulfato de potasio. Tan pronto como la nieve se derrita en la primavera, se disuelven 30 gramos de nitrato de amonio en un balde de agua y los árboles se riegan con esta composición. Durante la inflamación de los riñones, se administran urea y sulfato de potasio (30 gramos cada uno). Simplemente se esparcen por el suelo, seguidos de riego.
La copa de la bola roja no es muy densa y el árbol es alto, por lo que el recorte será mínimo. Es necesario eliminar solo las ramas que crecen incorrectamente, así como las que están magulladas por heladas o enfermedades, secas. Después del recorte, los cortes se cubren con brea de jardín.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es bien resistente a la enfermedad de clasterosporium, así como al flujo de las encías. Sin embargo, otras enfermedades pueden atacarlo.Por ejemplo, la ciruela china a menudo se ve afectada por moniliosis, pudrición de la fruta, óxido y un brillo lechoso. El árbol también puede ser atacado por parásitos como el pulgón de la ciruela, la polilla de la manzana y la ciruela. Por tanto, para una variedad en particular, conviene organizar al máximo los tratamientos preventivos.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal flagelo en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La planta tiene mucho miedo al viento, y más aún al exceso de humedad. Por lo tanto, en regiones con veranos fríos y lluviosos, es mejor no cultivarlo. La resistencia al invierno es satisfactoria, pero los árboles jóvenes deben prepararse para la invernada cubriéndolos con ramas de abeto y cubriéndolos con arpillera. Los árboles maduros están protegidos si el jardinero sabe que las heladas recurrentes son frecuentes en su región. Y también esto debe hacerse si hay ratones en el sitio.
Revisión general
Hay diferentes reseñas sobre la ciruela Red Ball. A algunos residentes de verano les gusta mucho. El árbol decora el sitio, agrada la vista, madura temprano. A pesar del cuidado difícil, lo eligen con bastante frecuencia. Los jardineros están satisfechos con la compacidad, la facilidad de recolección, el aroma y sabor especiales, la comerciabilidad de las ciruelas.
Pero no todos lograron cultivar un árbol así. En algunas regiones, la plántula no echó raíces en absoluto, en otras a menudo estaba enferma y fue atacada por plagas. En un verano lluvioso, las frutas se partían, se desmoronaban y no tenían sabor. Y también muchos residentes de verano notaron que después del invierno, el árbol está lleno de congelaciones.