- Autores: V. A. Matveev, Z. A. Kozlovskaya (Instituto Bielorruso de Investigación sobre Fruticultura)
- Apareció al cruzar: Perdrigon x Húngaro Azhanskaya
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: raro, redondo
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 35
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: principal - rojo oscuro, tegumentario - azul
- Piel : con una capa de cera
La ciruela Crooman produce frutas jugosas con un sabor dulce. Si le brindas un cuidado de calidad, durante muchos años quedarás fascinado por la rica cosecha de frutas carnosas, las cuales son muy utilizadas tanto frescas como congeladas, enlatadas, así como en forma de jugos, compotas y jaleas.
Descripción de la variedad
Se permitió el uso de la variedad descrita en 2002. Esta es una ciruela casera de tamaño mediano. Su corona es rara, redonda.
Características de la fruta
Las frutas se forman grandes, con un peso de hasta 35 gramos. El color es rojo oscuro con una cubierta azul.
La pulpa amarilla jugosa se esconde en el interior.
Cualidades gustativas
La ciruela Croman tiene un sabor dulce y un aroma agradable.
Maduración y fructificación
El árbol da frutos durante 3 o 4 años desde el momento de la siembra en el suelo. El período de maduración es medio temprano, fructifica en agosto.
Producir
Este indicador se encuentra en un nivel alto: 16 t / ha.
Regiones en crecimiento
Se cultiva en la región Central de nuestro país.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad es parcialmente autofértil.
Crecimiento y cuidado
Plum Crooman crece mejor en un lugar luminoso, en cualquier suelo, preferiblemente suelto y fértil. Es mejor que ninguna sombra de las plantas vecinas caiga sobre el árbol.
En climas fríos, los plantones de ciruela Crooman se plantan en la primavera de abril, antes de que se abran los cogollos. Las raíces deben estar al menos a dos metros del agua subterránea. Reglas de plantación de ciruelas en primavera:
el pozo de siembra se prepara en otoño o primavera unas semanas antes del desembarque;
la distancia entre plantas debe ser de 3-5 m;
el hoyo debe tener 80 cm de profundidad y 70 cm de ancho;
se colocan dos cubos de turba y humus en el fondo, se agregan 2 círculos de nitrofoska;
el collar de la raíz debe estar a 5 cm por encima del nivel del suelo;
alrededor del tronco de la ciruela Kroman, el círculo cercano al tronco se limpia de malas hierbas, se humedece abundantemente y se cubre con mantillo.
Si el área tiene un invierno suave, puede plantar árboles en el otoño. Reglas para plantar la ciruela Crooman en otoño:
la plántula debe tener cinco raíces poderosas de hasta 25 cm de largo;
la profundidad del pozo de plantación es de al menos 50 cm;
se coloca una mezcla de suelo fértil, 50 g de sal de potasio, 100 g de superfosfato, 15 kg de humus en el fondo;
la base se riega completamente con dos cubos de agua, rociados con aserrín;
antes del invierno, la ciruela Crooman se riega 2-3 veces más abundantemente.
Para aumentar la fertilidad del árbol se realizan podas en otoño, verano y primavera de esta variedad.
Se recomienda comenzar a podar en condición de plántula. El cuidado se reduce a modelar ramas esqueléticas con cogollos fuertes. La primera poda en primavera se realiza en marzo:
el tronco está despejado de ramas laterales a una distancia de 40 cm del suelo;
los brotes restantes se cortan por la mitad;
el tronco central debe cortarse a una altura de 1,5 m.
Luego, en el verano, en la segunda quincena de julio, se realiza la siguiente poda:
todos los brotes laterales se acortan a 20 cm;
las ramas de los lados, dirigidas hacia abajo, se cortan a 15 cm.
Los años posteriores también afectaron significativamente la formación de la corona de la ciruela Crooman. Lo principal es deshacerse de los brotes incapaces. La poda de ciruelas jóvenes en primavera con el despertar de los brotes implica cortar los tallos en dos tercios. Tal cuidado no permitirá que la planta crezca rápidamente. En julio, las ramas de la ciruela Crooman se eliminan 20 cm; en temporadas posteriores, se eliminan todos los brotes laterales cruzados y dañados.
El corte de los brotes laterales se realiza cada año en dos tercios hasta que el árbol alcanza su altura máxima.
La ciruela Crooman fructífera se poda para maximizar su vida útil. En el caso de una corona demasiado grande, las reglas de poda de primavera incluyen:
quitar todas las ramas secas, enfermas, quebradas y las que se dirigen hacia adentro;
eliminar los brotes que se frotan entre sí;
si la planta crece demasiado, el tronco principal se reduce en un tercio.
Tan pronto como Crooman en el jardín muestra signos de debilitamiento del crecimiento (cortando frutas, el crecimiento de los brotes durante el año es de solo 10-15 cm), se lleva a cabo una poda rejuvenecedora. Se eliminan las ramas secas, enfermas, viejas y caídas, pero el crecimiento fresco no se ve afectado. Elimina las ramificaciones laterales del esqueleto antiguo. Este procedimiento permite que el árbol dé más frutos. La poda rejuvenecedora de ciruelas viejas por parte de jardineros experimentados está planificada para principios de la primavera.
Los brotes jóvenes nacen en el lugar de las ramas eliminadas. Para no sobrecargar la ciruela Crooman, quedan dos brotes fuertes, el resto se cosecha a mediados del verano. El procedimiento dura de 3 a 4 años y se lleva a cabo en varias etapas. Si todo se hace en una temporada, el árbol no se levantará y, como resultado, se secará. Un procedimiento realizado correctamente ayudará a lograr la fructificación durante varios años más.
A Crooman le encanta la humedad, por lo tanto, durante el período de una pequeña cantidad de lluvias, las ciruelas se riegan una vez a la semana, durante el período de sequía, 5-6 cubos por planta adulta y 3-4, para una planta joven. Un signo de falta de humedad son grietas en los frutos, coloración amarillenta de las hojas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La ciruela Crooman tiene una resistencia promedio a las enfermedades fúngicas, por lo tanto, es mejor no rechazar el tratamiento preventivo con fungicidas. El árbol se caracteriza por una alta inmunidad a la enfermedad de clasterosporium.
Antes de abrir los brotes en la primavera, es mejor rociar con la preparación No. 30 (500 g por 10 l de agua). Este tratamiento está dirigido contra plagas y enfermedades fúngicas. Durante la floración, se aconseja tratar a Crooman con uno de los insecticidas: "Alatar", "Aktara", "Fufanon Nova". Por lo tanto, la ciruela está protegida de las larvas de ácaros, pulgones.En el verano, se llevan a cabo 3-4 tratamientos con un período de 2 semanas "Fitoverm" + "Abiga-peak", la droga "Hom" ayuda bastante a los jardineros.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La ciruela de esta variedad pertenece a las variedades resistentes al invierno.