- Autores: Ucrania
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal a una edad temprana y ovalada, extendiéndose en un adulto, moderadamente engrosada
- Altura del árbol, m: hasta 3
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 45–55
- Forma de fruta: en forma de barril
- Color de la fruta: púrpura-burdeos, cubierto con una fuerte flor de ciruela (cera)
- Piel : denso
- Pulpa (consistencia): cartilaginoso, jugoso
La variedad de ciruela Nenka es perfecta para cultivar en el jardín de una casa. Lo principal es brindarle a la planta el cuidado adecuado y garantizar un riego oportuno.
Descripción de la variedad
La variedad descrita no tiene gran vigor. Los árboles no crecen más de 3 metros, mientras forman una copa en forma de pirámide, mientras que Nenka es todavía joven. En la edad adulta, cambia a ovalada.
Características de la fruta
Los frutos de la ciruela Nenka tienen un propósito universal. Se transportan de manera excelente y demuestran una alta comerciabilidad.
Las ciruelas de esta variedad son de tamaño bastante grande, su peso puede alcanzar los 55 gramos. Desde un lado, la forma de la fruta Nenka es similar a un barril. Debajo de la piel densa, hay una pulpa cartilaginosa pero jugosa.
Cualidades gustativas
La ciruela Nenka tiene un agradable sabor agridulce.
Maduración y fructificación
Las frutas se pueden obtener del árbol solo 2-3 años después de plantar la plántula. Empiezan a recolectarlos a principios de agosto.
Producir
Este indicador se evalúa como alto, se pueden cosechar hasta 70 kg de fruta de una planta.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Nenka es una variedad autofértil, no necesita polinizadores.
Crecimiento y cuidado
Es imperativo plantar esta ciruela en suelo fértil, que siempre debe estar debidamente hidratado. Es una ciruela amante de la luz, pero al mismo tiempo, resiste perfectamente incluso una pequeña sombra.
La variedad se planta mejor en otoño. Este es el momento óptimo, ya que la ciruela Nenka puede echar raíces bien incluso antes del inicio del invierno, lo que, a su vez, garantiza su rápido desarrollo en la primavera.
Los hoyos de plantación deben tener 40 cm de ancho y ser un poco menos profundos. Después de colocarse en el fondo del drenaje y el suelo fértil, comienzan a preparar el árbol para plantar: corte las raíces dañadas con tijeras y retire el resto un poco de longitud. El cepellón debe encajar completamente en el agujero, mientras que el collar de la raíz se encuentra a varios centímetros del nivel del suelo.
Para facilitar que Nenka eche raíces en un nuevo lugar, las raíces de ciruela se sumergen en agua durante un tiempo. Después de asegurarnos de que el árbol esté a la profundidad deseada, llenamos el agujero con tierra en varias etapas. Primero, la mitad de la primera capa, luego apisonarla ligeramente y colocar la segunda capa. Alrededor del árbol creamos una depresión en forma de cuenco, donde regamos la plántula.
En el jardín plantamos Nenka a una distancia de 3 a 5 m, y dejamos de 2 a 3 m entre las filas.
Se requerirá una poda rejuvenecedora para obtener una cosecha consistente durante toda la vida de la planta.
La primera poda después de la siembra siempre se realiza en primavera, independientemente de cuándo plantamos los árboles. Es necesario equilibrar el desequilibrio entre el sistema radicular aún sin desarrollar y la parte aérea en crecimiento.
La formación de la copa comienza con el corte de los brotes que crecen a una altura de al menos 70 cm. Eliminamos todos los brotes que puedan competir con el tronco principal. Solo cortamos el resto, cortándolos a la mitad o 1/3 de la longitud en una situación en la que tengamos al menos 4 brotes con 3-4 ojos. El tronco principal también requiere una reducción a una longitud de 40-50 cm.
Para proporcionar a los árboles de Nenka un crecimiento correcto y rápido, es necesario enriquecer el suelo con nutrientes. Es especialmente deseable en esta etapa utilizar fertilizantes nitrogenados, que se aplican antes de que los árboles entren en la temporada de crecimiento y se repiten a finales de junio y julio.
Es necesario mantener no solo los árboles en sí, sino también el espacio que los rodea. Se requiere un deshierbe sistemático y completo. En un jardín grande, se justificará el uso de herbicidas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad tiene buena resistencia a plagas y enfermedades fúngicas. A pesar de ello, se recomienda realizar un tratamiento preventivo con insecticidas y fungicidas. Puedes utilizar remedios naturales como una infusión de ajo.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Nenka tiene una alta resistencia al frío.