- Autores: A. Ya. Voronchikhina (estación de jardinería experimental zonal Rossoshanskaya)
- Apareció al cruzar: polinización de una plántula de élite 59/28 x híbridos seleccionados 54-13 y 57-46
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: ampliamente ovalado o en forma de cien, extendido, densidad media, con frondosidad media
- Altura del árbol, m: 4
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 38,5-60
- Forma de fruta: alargado-ovalado y ovalado, desigual
- Color de la fruta: principal - verde, tegumentario - violeta oscuro, convirtiéndose en marrón violeta
Los ciruelos a menudo se pueden encontrar en casas de verano y tierras de cultivo. Se da especial preferencia a las especies sin pretensiones, productivas y resistentes a las heladas, incluida la variedad Nika de selección doméstica.
Historia de la crianza
Esta variedad apareció como resultado de un trabajo de prueba con diferentes especies híbridas realizado por el científico A. Voronchikhina en la estación experimental zonal Rossoshansk. El experimento utilizó plántulas de élite 59/28, híbridos seleccionados 54-13 y 57-46. La especie de ciruela se inscribió en el Registro estatal de la Federación de Rusia y también se aprobó para su uso en 1994. El cultivo se recomienda para el cultivo en las regiones centrales del país, sin embargo, debido a la resistencia a las heladas, la variedad es productiva en la parte norte.
Descripción de la variedad
La ciruela Nika es un árbol de tamaño mediano que no llega a medir más de 4 metros. Tiene una copa ancha ovalada con ramas extendidas y un moderado engrosamiento de hojas de color verde brillante. Los brotes ligeramente curvados cambian de color con la edad y se cubren con grietas longitudinales, que es una característica distintiva de esta especie. La floración ocurre en medio del período cálido, a mediados de mayo. En este momento, la corona está cubierta de flores de luz media con pétalos corrugados, agradablemente fragantes.
Características de la fruta
Las ciruelas pertenecen a la clase de especies de frutos grandes, aumentando de peso de 38,5 a 60 gramos. Los frutos tienen una forma ovalada alargada con lados desiguales y una superficie perfectamente lisa. El color de las ciruelas es inusual, de tres capas, de verde a púrpura oscuro, convirtiéndose en marrón púrpura. La cáscara de la fruta es firme, espesa con una pronunciada floración cerosa. Debajo de la piel, si miras de cerca, puedes ver pequeños puntos. Dentro de la ciruela hay un pequeño hueso oblongo, que se puede separar fácilmente de la pulpa.
El propósito de las ciruelas es universal: se comen frescas, enlatadas, procesadas en conservas, mermeladas, mermeladas y las frutas se vuelven blandas en las compotas. Después de la cosecha, el cultivo puede transportarse a largas distancias, así como almacenarse durante mucho tiempo en condiciones adecuadas (2-3 semanas).
Cualidades gustativas
Las ciruelas de Nick tienen un excelente sabor y comerciabilidad. La pulpa de color amarillo pardusco se caracteriza por una excelente firmeza y jugosidad. Cuando está madura, la pulpa se vuelve tierna y blanda. La fruta tiene un sabor equilibrado, dulce brillante, con una acidez sutil y una ligera astringencia. Las ciruelas no tienen un aroma pronunciado.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece al grupo de especies de temporada media. La primera cosecha se puede esperar 4-5 años después de la siembra. El árbol da frutos de forma irregular: la cantidad de frutos depende directamente de los caprichos del clima. La maduración masiva de las frutas se produce a mediados de agosto. Las fechas de fructificación pueden variar ligeramente debido a las peculiaridades del clima de la región.
Producir
El rendimiento de la ciruela es excelente. Si proporciona un buen cuidado a un árbol frutal, sin duda se lo agradecerá con un alto rendimiento. En promedio, se pueden cosechar hasta 22,7 kg de ciruelas de 1 árbol por temporada. Con dos polinizadores, el rendimiento aumenta a 35 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La especie de ciruela es autofértil, por lo que los árboles donantes con tiempos de floración similares deberán cultivarse en el sitio. Las siguientes variedades se consideran los mejores árboles polinizadores: Vengerka Donetskaya, Voronezhskaya, Renklod Soviet, Pavlovskaya. Además, las abejas y otros insectos contribuyen a la polinización.
Crecimiento y cuidado
La primavera se considera el mejor momento para plantar una plántula de ciruela. El drenaje crecerá cómodamente en un área soleada y a prueba de corrientes de aire. Como suelo, las margas fértiles, permeables al aire / a la humedad con acidez neutra serán ideales. El agua subterránea debe ser profunda, de lo contrario, el estancamiento de la humedad puede dañar el sistema radicular.
El cuidado integral de los árboles consiste en: riego (junio, julio y septiembre, se utiliza el método de riego de raíces), fertilizantes (fertilización con magnesio y nitrógeno), poda sanitaria de ramas, formación de copas, control de plagas y virus, aflojamiento y mulching del suelo. La preparación para el invierno implica cubrir la zona de la raíz con arpillera.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una fuerte inmunidad protege al árbol frutal de la moniliosis y la enfermedad de clasterosporium. A veces, el cultivo está expuesto a mildiú polvoriento, manchas de aceituna y perforadas, pudrición de la fruta. La pulverización ayudará a proteger contra la invasión de pulgones, polillas y pulgas.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La ciruela es resistente a las heladas, tolera fácilmente la sequía a corto plazo, así como el calor prolongado. El árbol se ve afectado negativamente por caídas repentinas de temperatura y exceso de humedad en el suelo.