- Autores: Kh.K. Enikeev, S. N. Satarova (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Ochakovskaya amarillo x Renclode Ullensa
- Año de aprobación: 1990
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: redondo-piramidal, densidad media o escasa
- Altura del árbol, m: 5-5,5
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 35
- Forma de fruta: ovalado-ovoide o redondo ovalado
- Color de la fruta: morado oscuro
Smolinka es una de las variedades de ciruela más populares de Rusia. Tal árbol se puede encontrar a menudo en casas de verano, jardines e invernaderos. La cepa es muy interesante y, a menudo, se recomienda como primera opción para principiantes.
Historia de la crianza
El trabajo de mejoramiento de Smolinka se llevó a cabo en el Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia. Los líderes de esta idea fueron Yenikeev y Satarova, quienes tomaron las ciruelas Ochakovskaya amarilla y Renklod Ullensa para obtener una nueva variedad. Las pruebas comenzaron en 1980 y se completaron en 1990. Ese mismo año, la ciruela resultante se inscribió en el Registro Estatal.
Descripción de la variedad
Smolinka es un árbol bastante alto, porque su altura suele oscilar entre los 5 y los 5,5 metros. La planta es de tamaño mediano, tiene una corona piramidal redonda. La densidad de la copa es media o rara.
Los brotes del árbol son ligeramente curvados, con un tamaño medio de entrenudos. Crecen hacia arriba en un ligero ángulo, cubiertos con una corteza marrón rugosa. La misma corteza cubre el propio tronco.
Los folíolos no tienen pubescencia, su base tiene forma de cuña redondeada y el tamaño es grande. Hay muescas ligeras en los bordes y la estructura de las placas de las hojas es densa. Las estípulas son de color verde claro, hay una disección.
Las flores de Smolinka son blancas y grandes, recogidas en espectaculares inflorescencias de dos flores. Su forma clásica es un platillo.
Características de la fruta
Las frutas de ciruela casera Smolinka son muy grandes. Las ciruelas ovaladas u ovaladas o redondeadas pesan al menos 35 gramos. Tienen un atractivo color púrpura oscuro que hace que el árbol sea decorativo durante la fructificación. La sutura abdominal de la fruta se ubica en el medio.
La corteza es de espesor medio y la capa de cera es densa, va en una capa gruesa. Entre la pulpa tierna y no demasiado densa, se esconde un hueso de tamaño mediano. No es muy fácil arrancarlo, cuando se quita, la semilla atrapa parte de la pulpa.
Cualidades gustativas
Smolinka es una variedad armoniosa, agridulce, pero muchos la atribuyen más al postre. Los frutos contienen 11,8% de azúcar. Tasa de sabor - 4.8 puntos.
Maduración y fructificación
Smolinka es una ciruela de madurez media. Las frutas se cosechan en la última década de agosto, a veces un poco antes. La primera cosecha de ciruelas da 4 o 5 años. Esto indica un vencimiento anticipado promedio.
Producir
El rendimiento del árbol descrito está por encima de la media. Entonces, generalmente se recolectan de 15 a 20 kilogramos de ciruelas de una planta. Si el año resultó ser bueno, será posible obtener 40 kg de la cosecha. Sin embargo, vale la pena considerar que la planta dará frutos de manera tan irregular.Básicamente, los jardineros pueden obtener grandes cosechas no más de una vez cada 4 años.
Regiones en crecimiento
Plum Smolinka se creó para el cultivo en las regiones de la región central de la Federación de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Smolinka no puede polinizar de forma independiente y, por lo tanto, sin polinizadores, su presencia en el sitio es inútil. Las variedades polinizadoras se plantan cerca de Smolinka, y es mejor tomar las siguientes ciruelas para esto:
Belleza del Volga;
Regalo azul;
Mañana;
Moscú húngaro.
Pero en general, cualquier ciruela servirá. Lo principal es que el tiempo de floración de las variedades es el mismo.
Creciendo y cuidando
Es necesario plantar Smolinka en el lado sur del sitio, porque la calidad del cultivo dependerá de la cantidad de luz solar. Al agua subterránea que fluye cerca de la superficie del suelo no le gusta drenar, así como los vientos racheados. Lo mejor es plantarlo a pocos metros de cualquier estructura que le sirva de protección natural al árbol.
Las fechas de siembra de esta variedad caen en primavera, solo que en este caso la planta normalmente echará raíces. Se cultiva en suelos arcillosos ligeros, en caso de aumento de la acidez, la tierra es caliza. A la hora de preparar los hoyos, se les debe aplicar fertilizantes que son clásicos para los árboles frutales para que las plantas reciban inmediatamente todo lo que necesitan.
Los árboles plantados deben regarse adecuadamente, ya que Smolinka no tolera la falta de agua. Tan pronto como el suelo se seque, se debe realizar el riego. Es cierto que una atención tan escrupulosa debe prestarse solo a las plántulas jóvenes. Una ciruela adulta se puede regar cada 10-14 días. En este caso, es mejor utilizar el método de ranura.
Siempre que se apliquen fertilizantes antes de plantar, Smolinka no se puede alimentar durante los dos primeros años. Entonces todavía tienes que fertilizar. En primavera, la madera responderá bien a la urea. Debe estar esparcido en el círculo cercano al tronco. Si el suelo está seco, lo mejor es enterrar el fertilizante a unos centímetros de profundidad.
Cada dos años, el suelo alrededor del árbol debe fertilizarse con compost mezclado con minerales (superfosfato, cloruro de potasio). En los meses de otoño, la ceniza de madera dará un buen resultado, y en el invierno tendrá que cubrir el círculo del tronco. En el papel de mantillo, siempre se toma humus.
Al podar Smolinka, debe tener mucho cuidado, porque esta variedad es propensa al flujo de encías. Comienzan a formar la corona en el segundo año, la técnica será clásica. Además, no te olvides de la poda sanitaria. Rara vez es necesario adelgazar, pero las ramas secas deben eliminarse. También vale la pena considerar que Smolinka da mucho crecimiento. Debe eliminarse para que no extraiga energía del árbol. Lo mismo se hace con las malas hierbas que crecen alrededor de la variedad.
Resistencia a enfermedades y plagas
Por lo general, Smolinka rara vez se enferma. Sin embargo, es susceptible al flujo de las encías, por lo que durante la poda hay que recordar cubrir las heridas con brea de jardín. También se observa una resistencia media a la clasterosporiosis. La limpieza a fondo del círculo cercano al tronco del follaje, así como el tratamiento preventivo con líquido de Burdeos, lo evitarán.
Además de estas enfermedades, los ciruelos a menudo son atacados por pulgones, mosca de la ciruela y polilla de la ciruela. Puede intentar tratar con los pulgones utilizando métodos populares. El resto de insectos requerirá el uso de insecticidas. Vale la pena elegir los medicamentos menos tóxicos.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y por insectos parásitos. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Smolinka tiene una resistencia al calor media, por lo que en regiones demasiado áridas es mejor elegir otra cosa para cultivar. La resistencia al invierno también se encuentra en un nivel promedio, y los árboles deberán estar cubiertos durante el invierno. Los troncos frente al refugio están cubiertos con cal, y también se les atan ramas de abeto. Muchos jardineros usan nailon para enrollar.
Revisión general
A los jardineros les gusta mucho Smolinka. A pesar del rendimiento medio, la ciruela produce frutos increíblemente sabrosos y saludables, y también es muy fácil de cultivar. Se requiere un cuidado especial solo para las plántulas jóvenes, la cultura adulta ya es más independiente. Sin embargo, los veraneantes dicen que el aterrizaje es el punto principal. Si planta Smolinka en el lugar equivocado, crecerá mal y se dolerá constantemente. Y esto implicará problemas con el trasplante de una plántula.