- Autores: Selección americana
- Sinónimos de nombre: Stenley
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal redondeada
- Altura del árbol, m: alrededor de 3
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 30-50
- Forma de fruta: ovado alargado, desigual
- Color de la fruta: morado oscuro
- Piel : densidad media con una flor gris cerosa
En un clima cambiante, a veces es difícil cultivar un árbol frutal que dé una buena cosecha. Para hacer esto, debe seleccionar variedades especiales con alta resistencia a las heladas y rápida adaptación al clima. Estos incluyen la ciruela Stanley criada en Estados Unidos.
Historia de la crianza
Stanley es una ciruela de maduración media, criada hace 100 años por criadores estadounidenses dirigidos por R. Wellington. Se utilizaron varias especies de ciruelas para producir un cultivo de frutas: Dagen y Grand Duke. Apareció en el Registro Estatal de la Federación de Rusia para la región del Cáucaso Norte en 1983. El árbol frutal es más productivo, crece en las regiones del sur del país, pero esto no impide que sea popular en Siberia o en la región de Moscú.
Descripción de la variedad
La ciruela Stanley es un árbol de tamaño mediano con una copa piramidal redondeada, rara vez engrosada con follaje verde brillante. En condiciones favorables, el árbol alcanza una altura de unos 3 metros. El árbol se caracteriza por tallos erectos de color marrón grisáceo, extensión moderada de las ramas y un sistema de raíces fuerte. Se forman 1-2 flores en cada brote. El árbol florece en la segunda quincena de abril. En este momento, la corona calada está cubierta con grandes flores blancas como la nieve.
Características de la fruta
La ciruela se considera de frutos grandes. El peso de la fruta varía de 30 a 50 gramos. La forma del fruto es alargada-ovada con lados desiguales y una superficie perfectamente lisa, caracterizada por la presencia de una capa cerosa gris. Cuando están maduras, las ciruelas tienen un color hermoso y uniforme: morado oscuro. La piel de las ciruelas es de densidad media, no rígida. Si observa de cerca, puede ver numerosos puntos subcutáneos pequeños y una sutura abdominal pronunciada.
El propósito de las frutas es universal, lo que permite consumirlas frescas, cocinarlas, enlatarlas, procesarlas en mermeladas, salsas, mermeladas, congelarlas y secarlas sobre ciruelas pasas. Los frutos extraídos del árbol se transportan fácilmente sin perder su presentación, y también se pueden almacenar en un lugar fresco durante 6-14 días, y a una temperatura de +1, hasta un mes.
Cualidades gustativas
Según la calificación de cata, la ciruela está dotada de un sabor excelente. La pulpa ambarina de la fruta tiene una consistencia uniforme carnosa, tierna y muy jugosa, complementada con un aroma afrutado brillante. En la etapa de madurez técnica, la pulpa del fruto es más densa, ligeramente tensa, con acidez que desaparece después de la maduración. El sabor está dominado por una dulzura agradable, que se combina perfectamente con una acidez sutil. El hueso dentro de la fruta es grande, pero se separa fácilmente de la pulpa. La pulpa contiene casi un 14% de azúcares y un 1% de ácidos.
Maduración y fructificación
Stanley es una ciruela de maduración tardía. La primera cosecha completa se puede observar en el cuarto año después de la siembra. Se pueden degustar ciruelas en la tercera década de agosto. La fase de fructificación activa del árbol ocurre al final del verano, principios del otoño. Las ciruelas maduran gradualmente.
Producir
El alto rendimiento es la ventaja de este tipo. Con el cuidado adecuado, el árbol ciertamente dará una excelente cosecha: se pueden extraer 60-70 kg de un árbol joven y aproximadamente 90 kg de una ciruela adulta.
Regiones en crecimiento
Durante la última década, la geografía del cultivo del ciruelo Stanley se ha expandido significativamente, desde el sur hasta el carril central. Además, el árbol se ha arraigado bien en la parte norte de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La autofecundación en la ciruela es parcial. Los árboles polinizadores con tiempos de floración similares deben plantarse en el sitio. Como muestra la práctica, los mejores resultados se lograron con la polinización cruzada de las siguientes variedades de ciruelas: President, Blufri, Empress y Chachakskaya plum.
Crecimiento y cuidado
Las plántulas de ciruela se plantan tanto en otoño como en primavera. Al elegir un sitio para plantar, no olvide que a la ciruela le encanta la luz, el sol y el espacio, por lo que debe plantarla a razón de 1 árbol por cada 9 m2. Es mejor elegir un lugar en una pequeña colina, donde no haya estancamiento de la humedad, de lo contrario, el sistema de raíces morirá. El suelo debe ser permeable al aire y a la humedad, suelto y fértil. Las margas o areniscas con acidez neutra o baja se consideran óptimas. Es característico que si a la plántula no le gusta la zona de crecimiento, se puede trasplantar fácilmente a otro lugar.
La agrotecnología cultural consiste en procedimientos estándar: riego regular (no puede esperar a que el suelo se seque por completo), acolchado del suelo, aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos (tres veces al año), aflojamiento del suelo, poda sanitaria de ramas, raleo y dar forma a la corona, así como la prevención de enfermedades e invasiones de insectos.
Además, no se olvide de blanquear troncos y ramas, preparar el árbol para el invierno e instalar cinturones de caza a principios de la primavera.
Resistencia a enfermedades y plagas
Plum Stanley hace frente fácilmente a las principales enfermedades sin requerir medidas preventivas adicionales. Prácticamente no se somete a poliestigmosis y tiburón. La enfermedad más común a la que está expuesto un árbol es la podredumbre gris (moniliosis). Entre los insectos que dañan los árboles frutales, el pulgón de la ciruela se considera el más peligroso. Es extremadamente raro que un árbol sea atacado por una mosca de sierra de ciruela y una pata engrosada, que pueden eliminarse rociando con insecticidas.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades.Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La ciruela Stenley es resistente a las heladas, por lo tanto, experimenta una caída de temperatura a -30 ... 34 grados, pero no reacciona bien a la congestión y la sequía. Con sequía prolongada y falta de riego, el árbol puede arrojar sus frutos. Otro factor natural desfavorable que incide negativamente en el desarrollo y fructificación de un árbol es el exceso de humedad, su estancamiento. Y borradores.
Revisión general
El ciruelo de selección estadounidense ha ganado una inmensa popularidad entre los residentes de verano y los agricultores rusos. Esto se debe a las numerosas ventajas del cultivo: resistencia a las heladas, fructificación estable, altos rendimientos, tecnología agrícola simple y la versatilidad de la variedad. Al señalar todas las ventajas, también vale la pena señalar algunas de las desventajas de la cultura: intolerancia a la sequía y sobreestimación de la calidad del suelo.