- Autores: G. A. Kursakov, G. G. Nikiforova, R. E. Bogdanov, L. E. Kursakova (Instituto de Investigación de Genética y Mejoramiento de Frutales de toda Rusia Michurin)
- Apareció al cruzar: Eurasia 21 x Volga belleza
- Año de aprobación: 2011
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: extendido, elevado, densidad media
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 39,5
- Forma de fruta: ancho redondo
- Color de la fruta: amarillo
- Piel : medio, desnudo
Si desea cultivar un ciruelo, que rinde frutos deliciosos todos los años, se recomienda dar preferencia a las variedades sin pretensiones y resistentes a las enfermedades. Uno de ellos es la ciruela Firefly de selección doméstica.
Historia de la crianza
La ciruela varietal Svetlyachok se obtuvo como resultado del trabajo de un grupo de criadores del Instituto de Investigación de toda Rusia que lleva el nombre de V.I. Michurin - G. A. Kursakova, R. E. Bogdanova, L. E. Kursakova y G. G. Nikiforova. Se obtuvo una variedad cruzando dos especies: Volzhskaya krasavitsa y Eurasia 21. Se registró la reproducción de un cultivo de frutas en 2004. Después de los ensayos de variedades, la variedad se inscribió en el Registro estatal de logros genéticos de la Federación de Rusia en 2011. La variedad se recomienda para el cultivo en la región Central Black Earth.
Descripción de la variedad
La ciruela casera Firefly es un árbol de tamaño mediano con una copa extendida, que está moderadamente engrosada con hojas de color verde oscuro con opacidad. En condiciones favorables, el árbol puede crecer hasta 5 metros de altura. La ciruela se caracteriza por una corona ovalada, brotes delgados, erguidos de color marrón-marrón y un sistema de raíces desarrollado. Durante la floración, y cae del 10 al 20 de mayo, la copa del árbol simplemente se cubre con flores blancas como la nieve no muy grandes.
Características de la fruta
La ciruela casera Firefly es una especie de frutos grandes. En el árbol crecen frutas que pesan 39,5 gramos. La forma de las ciruelas es correcta: redondeada, cubierta con una piel perfectamente suave con una capa cerosa. Las ciruelas maduras están dotadas de un color inusual: amarillo brillante, diluido con una ligera floración azulada. La piel del fruto es fina, elástica con pinchazos subcutáneos apenas visibles. El tallo de la ciruela es delgado, por lo que la fruta se separa fácilmente de la rama. Prácticamente no hay sutura abdominal en el fruto.
El propósito universal de las frutas permite que no solo se consuman frescas, sino que también se utilicen masivamente en la cocina, así como para hacer diversas preparaciones para el invierno. Las ciruelas recolectadas no son propensas a agrietarse, toleran bien el transporte y también se pueden almacenar en un lugar fresco durante mucho tiempo. Para aumentar la calidad de conservación, la ciruela debe cortarse del árbol con unas tijeras y tampoco quitar la película de cera.
Cualidades gustativas
Firefly es una de las ciruelas de frutos amarillos más deliciosas. La pulpa amarillo pálido del fruto tiene una estructura delicada, moderadamente densa y carnosa con abundante cantidad de jugo. La fruta tiene un sabor equilibrado, agridulce, perfectamente combinado con un agradable aroma afrutado. Un pequeño hueso dentro de la fruta se separa fácilmente de la pulpa. La pulpa contiene 13% de azúcares y menos de 1% de ácidos.
Maduración y fructificación
Firefly es un ciruelo de maduración media. Puede evaluar el sabor de la fruta en el año 3-4 después de la siembra. La fructificación en una cultura es estable: anual. Las ciruelas maduran gradualmente, por lo que la recolección se realiza en varias etapas. El pico de fructificación ocurre en la última semana de julio, los primeros diez días de agosto. El ciclo de vida de una cultura es de 19 a 25 años y la cultura da frutos durante 10 a 15 años.
Producir
La ciruela es un cultivo de alto rendimiento. Cuidando el árbol, proporcionándole condiciones favorables para su desarrollo y fructificación, se puede obtener una buena cosecha. En promedio, se pueden extraer 13 kg de ciruelas maduras de 1 árbol por temporada. A escala industrial, puede contar con 112 céntimos por hectárea.
Regiones en crecimiento
Esta especie de ciruela de mitad de temporada es bastante popular. Su geografía en crecimiento se ha expandido significativamente en los últimos años. La ciruela se cultiva masivamente en la región central de la Tierra Negra: estas son las regiones de Lipetsk, Kursk, Oryol, Tambov, Voronezh, Belgorod y Moscú.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La luciérnaga no es uno de los árboles autofértiles, por lo que las variedades polinizadoras son indispensables. Los árboles donantes deben florecer al mismo tiempo que esta especie de ciruela. Los mejores polinizadores para la luciérnaga son: Renklode de granja colectiva, Renklod fructífero, Mayak.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar una plántula, teniendo en cuenta las características climáticas de la región de cultivo. En la parte sur del país, la ciruela se planta en el otoño, un mes antes de las heladas estables, y en la franja norte, a principios de la primavera, antes de la temporada de crecimiento. Una plántula de uno o dos años con un sistema de raíces desarrollado es ideal.
Es mejor plantar una ciruela en una pequeña colina, donde hay mucha luz y calor del sol. El agua subterránea debe penetrar profundamente sin afectar el sistema de raíces, de lo contrario el árbol morirá. El suelo debe ser suelto, transpirable, húmedo, fértil y de acidez neutra. La distancia entre árboles debe ser de al menos 4 metros para que las copas no se sombreen entre sí.
El árbol no requiere tecnología agrícola súper complicada, pero se debe proporcionar riego regular, aflojamiento de la zona cercana al tallo, fertilización, protección contra virus e insectos. Además, no se olvide de la poda sanitaria de las ramas, la formación de la corona, el adelgazamiento parcial, para que el sol sea suficiente para todas las frutas en maduración. También vale la pena preparar la ciruela para el invierno: blanquear el tronco y las ramas, cubrir el suelo con humus y envolver el tronco con material para techos, que brindará protección contra los roedores.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo se caracteriza por una alta inmunidad, lo que proporciona resistencia a muchas enfermedades estándar de las plantas de fruta de hueso. La ciruela prácticamente no está expuesta a moniliosis, óxido, enfermedad de clasterosporium. También debe tenerse en cuenta que la variedad no es susceptible a enfermedades fúngicas. Para prevenir el ataque de insectos dañinos, es necesario realizar un tratamiento preventivo con insecticidas de manera oportuna, el primero, antes de la floración y el segundo, a lo largo del ovario. Quemar las hojas caídas ayudará a eliminar los insectos que hibernan. Los insectos más molestos que molestan al árbol son las hormigas de jardín.
Además, los expertos recomiendan que el árbol se trate con líquido de Burdeos una vez por temporada.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La ciruela tiene excelentes indicadores de resistencia a las heladas y a la sequía. El árbol tolera fácilmente una caída de temperatura a -20 ... 22 grados, y también soporta las heladas de retorno de primavera. Además del frío, el ciruelo también crece bien con calor prolongado, lo principal es garantizar un riego regular. Las plagas naturales para este tipo de ciruela son las corrientes de aire y el exceso de humedad, su estancamiento.
Revisión general
A pesar de su "juventud", la ciruela Firefly ha ganado una inmensa popularidad entre los residentes de verano y los agricultores que cultivan frutas con fines comerciales. La demanda se debe a buenos indicadores de rendimiento anual, excelente sabor, cuidado sin pretensiones y rápida adaptación a las condiciones de cultivo. De las deficiencias de la variedad, solo se observa la dependencia del rendimiento de la presencia de polinizadores plantados cerca.