- Autores: Tula
- Sinónimos de nombre: Bryansk tardío, ciruelas pasas de Tula, azul de invierno, ciruelas de Meshchovsky
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: extendido, denso, ovalado
- Altura del árbol, m: 2,5-4,5
- Tamaño de la fruta: medio
- Peso de la fruta, g: 18-20
- Forma de fruta: óvalo redondeado
- Color de la fruta: azul oscuro, casi negro, con una flor gris cerosa
- Piel : delgada
Una buena resistencia al invierno, junto con excelentes características de sabor, es muy difícil de combinar en un árbol frutal: cualquier criador puede confirmarlo. Un ejemplo de tal variedad puede ser la ciruela tardía casera Tula negra, que es uno de los cultivos que representan las diez mejores variedades de la región Central.
Historia de la crianza
Esta variedad local de Tula se conoce desde hace mucho tiempo. Fue descrito por primera vez en los años 50 del siglo XX por el famoso jardinero y agrónomo G. Ya. El negro plateado de Tula se considera el resultado de la llamada selección popular. Los investigadores concluyeron que se trata de una plántula exitosa, que se cultivó a partir del hueso de una variedad de ciruela desconocida. Echó raíces y luego comenzó a extenderse de un sitio a otro. Pero también hay otra versión. Se cree que el cultivo se basa en la polinización cruzada de la ciruela húngara. Desafortunadamente, no se sabe nada sobre la otra cultura parental.
Por cierto, esta ciruela probablemente mantendrá el récord de la cantidad de nombres. Se llama de otra manera:
- Bryansk tarde;
- Ciruelas pasas de tula;
- Azul de invierno;
- Ciruelas de Meshchovsky.
Descripción de la variedad
En primer lugar, los jardineros adoran a Tula black porque es una planta muy limpia y compacta con una corona ovalada y densa. La altura puede variar de 2,5 a 4,5 m, hay mucho follaje en las ramas, las placas de las hojas son lanceoladas, de color verde oscuro. Flores de ciruela con flores blancas, pueden ser individuales o como parte de inflorescencias de paraguas, agrupadas en 3-5 flores. Al mismo tiempo, habrá flores masculinas y femeninas en el mismo árbol.
Hay muchas virtudes de la cultura:
- da frutos con regularidad, sin faltar;
- autofértil;
- las frutas son deliciosas;
- excelente inmunidad a las enfermedades;
- fácil separación de la pulpa del hueso.
En cuanto a las desventajas:
- en la sequía, las frutas pueden caerse;
- el sabor de la fruta depende enteramente de las condiciones climáticas de la zona;
- Resistencia al invierno insuficientemente alta.
Características de la fruta
La ciruela no se puede llamar grande. Las frutas, por regla general, son pequeñas, de 18 a 20 gramos cada una, a veces crecen hasta 30 g. La forma es redondeada-ovalada, la sutura abdominal está mal expresada. Las ciruelas tienen una piel fina y densa, es de color azul oscuro, casi negro, pero a veces se puede observar un tinte rojizo. Y también el negro de Tula siempre se puede reconocer por la pronunciada flor de cera gris en los frutos.
Cualidades gustativas
La pulpa de la ciruela es de densidad media, pero al mismo tiempo es extremadamente jugosa y también dulce. La piel agrega una ligera acidez. Las frutas se comen frescas con placer, pero con mayor frecuencia se utilizan en la preparación de preparaciones: conservas, mermeladas, frutos secos, etc. Desafortunadamente, en una escala de cinco puntos, el sabor no se califica demasiado alto: 4.1.
Maduración y fructificación
La cultura comienza a dar frutos solo 4 incluso 5 años después de la siembra. Esto se aplica a las plántulas autoenraizadas, pero las frutas injertadas aparecerán uno o dos años antes.
La ciruela Tula negra tardía comienza a dar frutos en la unión del verano y el otoño.Es decir, es finales de agosto y principios de septiembre.
Producir
El rendimiento estándar de ciruelas es de 12-14 kg por árbol, pero con un buen cuidado puede alcanzar 50 kg. La fructificación es regular.
Regiones en crecimiento
La cultura está creciendo no solo en la región de Tula. Se cultiva felizmente en la región de Moscú, donde es muy común, en la región de Kaluga, así como en muchos territorios de la región noroeste de la Federación de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Tula black es autofértil. No necesita polinizadores, y esta es una de las principales ventajas del cultivo. Sin embargo, si se planta una ciruela casera cerca, la productividad de la variedad Tulskaya Black se duplicará.
Crecimiento y cuidado
Se debe elegir un sitio para plantar Tula negro bien iluminado por el sol, pero cerrado a las corrientes de aire. La cultura no tolera bien la sequía, por lo que es mejor elegir un lugar bajo en el sitio.
El foso de aterrizaje se prepara con anticipación, de tres a cuatro días antes del procedimiento de aterrizaje. Un tamaño de 60 por 70 cm será suficiente. La capa superior de 30 centímetros de tierra del hoyo debe mezclarse con 20 kg de compost y 400 g de nitrofosfato, mezclarse y luego volver a introducirse en el hoyo por un tercio, alternando con suelo limpio. Se debe clavar un palo largo en el centro del hoyo; será necesario como soporte para un árbol joven. Después de plantar, la plántula se riega con 20 litros de agua. Al organizar un jardín de ciruelas entre los árboles en cada fila, así como entre las filas, debe dejar 3 m de espacio; las plantas necesitan alimento.
El sabor de la fruta negra de Tula siempre depende de la cantidad de días soleados: cuanta más luz solar haya durante la temporada, más dulce será la fruta. Por lo tanto, es mejor plantar el cultivo al sol. Y también cuanto más cerca del sur, y más cálido el clima, más dulces son los frutos negros de Tula.
Cuidan la ciruela con el método clásico: la riegan correctamente, especialmente en la sequía, le dan todo el aderezo necesario. Se necesitarán fertilizantes durante el período de formación de los ovarios. El suelo se afloja, elimine las malezas, puede recurrir al mantillo. La poda debe realizarse anualmente a partir del quinto año de existencia del árbol.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio.Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
A pesar de que la variedad puede soportar heladas de hasta -35 grados, con cambios bruscos de temperatura después del próximo deshielo, el árbol puede congelarse. Sin embargo, la recuperación avanza con bastante rapidez.