- Autores: Reino Unido
- Sinónimos de nombre: Prunus domestica Viktoriya, Koshe Victoria
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: extenso, escaso, redondeado
- Altura del árbol, m: 2,5-3
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 40-45
- Forma de fruta: alargado ovalado
- Color de la fruta: rojo violeta, con una espesa flor cerosa
- Piel : grueso, denso, duradero, difícil de despegar
La ciruela Victoria también se llama de otra manera: Reina Victoria, Prunus domestica Viktoriya, Koshe Victoria. Esta variedad es una de las más extendidas, fue galardonada en dos ocasiones con el premio "Mérito del Jardín" (1993, 2013).
Historia de la crianza
La historia del origen de la ciruela Victoria es misteriosa. Se considera que Gran Bretaña es la patria de esta variedad. Existe una versión de que se trata de una auto sembradora, que se encontró en el condado de Alderton en la ciudad de Sussek. Sin embargo, los geógrafos afirman que tal ciudad nunca ha existido en este lugar. El nombre se le ha asignado a la variedad desde 1844.
Descripción de la variedad
Victoria Plum se considera una variedad de exportación industrial rentable. Poliniza perfectamente otras variedades de ciruelas domésticas con tiempos de maduración medios.
Características de la fruta
Los frutos tienen una forma ovoide, redondeada-obtusa en ambos polos. Son bastante grandes (hasta 45 g), sin embargo, con una abundancia excesiva del cultivo, pueden volverse más pequeños (hasta 28 g). La piel dorada pálida es gruesa y densa y no es fácil de quitar. En el lado soleado, la fruta se vuelve rojo vino, en la que se ven claramente puntos subcutáneos blancos y gris-oxidados en anillos de color rojo brillante. Toda la fruta está esponjada con un tinte rojo violeta con una espesa flor cerosa.
Hay una pequeña sutura abdominal. Es muy profundo con bordes gruesos y divide la fruta en dos mitades que difieren en tamaño.
Pulpa delicada muy jugosa de color naranja-dorado de consistencia bastante densa. El hueso es grande, se separa solo después de que la ciruela esté completamente madura. Los frutos tienen un aroma pronunciado.
Cualidades gustativas
El sabor de las ciruelas maduras es dulce, con un ligero acidez. En temporadas favorables, en plena madurez, el sabor tiene las ventajas de una variedad de mesa. Un clima húmedo tiene un efecto beneficioso en la mejora de la palatabilidad.
El sabor alcanza su punto máximo cuando la fruta está en su color más oscuro. Durante este período, el contenido de azúcar en las frutas aumenta significativamente, lo que mejora su sabor para uso fresco.
La puntuación de cata es de 4,2 puntos.
Con la sequía y el frescor, el sabor se deteriora un poco. Si el árbol está sobrecargado de cosecha, la pulpa también pierde sus características de calidad y se vuelve insípida.
Maduración y fructificación
Esta variedad está creciendo rápidamente. La cosecha se puede recolectar tan pronto como el tercer año después de la siembra. La ciruela florece en mayo y los frutos maduran a finales de agosto, en septiembre.
Producir
El rendimiento de la variedad es elevado. En promedio, se extraen hasta 50 kg de ciruelas de un árbol adulto.
Regiones en crecimiento
Esta variedad ha demostrado su eficacia en los territorios de los Estados bálticos, Bielorrusia y Ucrania.
Crecimiento y cuidado
Plantar plántulas requiere un suelo fértil y suelto con un pH neutro.
La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 4 metros.
La iluminación del sitio no tiene restricciones estrictas, ya que el árbol es amante del sol, pero tolerante a la sombra. En el lado soleado, la fruta madurará más rápido.
En caso de sequía, se requiere riego del árbol.
A partir de los 12-15 años, el árbol necesita una poda antienvejecimiento regular.
En invierno, bajo una capa de nieve, el árbol tolera bastante bien las bajas temperaturas, y durante los inviernos helados sin nieve, las plantaciones jóvenes deben estar aisladas.
Resistencia a enfermedades y plagas
El árbol tiene una resistencia media a las enfermedades. El clima frío y lluvioso es especialmente peligroso para él, un momento favorable para el desarrollo de enfermedades fúngicas. El aumento de la humedad provoca la pudrición de la fruta, que puede destruir una cosecha completa en unos pocos días.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Revisión general
Como características positivas, los jardineros notan la buena transportabilidad de la ciruela Victoria: en 8 días no pierde su presentación. Es importante que las frutas no se desmoronen, no se agrieten y tengan un sabor de alta calidad. La ciruela es ideal para todos los platos culinarios y de secado.
Se observa su desventaja: la posibilidad de enfermedades fúngicas.