- Autores: Kh.K. Enikeev, S. N. Satarova, V. S. Simonov (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Tinto de maduración temprana x Renclaude Ullensa
- Año de aprobación: 1986
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: extensión ovalada, densidad media y frondosidad
- Tamaño de la fruta: medio
- Peso de la fruta, g: 28
- Forma de fruta: ovalado-ovado, desigual
- Color de la fruta: rojo, cubierto con una gruesa capa de cera gris
- Piel : densidad media, con una fuerte capa cerosa, sin pubescencia
La popularidad de la ciruela siempre ha estado en su apogeo, pero desde que aparecieron las variedades adaptadas al centro de Rusia y a las duras condiciones de Siberia, la demanda del cultivo no ha dejado de crecer. Los frutos universales de la ciruela azul huevo se utilizan para el consumo fresco, a partir del cual se cocinan compotas, mermeladas, mermeladas y conservas. La ciruela se seca y se utiliza en repostería. Los frutos son de transportabilidad media.
Historia de la crianza
Los creadores de la variedad son Kh. K. Enikeev, SN Satarova, VS Simonov, criadores del Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia. El resultado final se obtuvo cruzando Skorospelk rojo y Renclode Ullensa. El drenaje fue aprobado para su uso en 1986.
Descripción de la variedad
El árbol es vigoroso, con copa ovalada y follaje denso. Los brotes desnudos están cubiertos con corteza de color marrón oscuro, brotes de tamaño mediano, ligeramente desviados del brote. La corona está cubierta de hojas verdes obovadas con una superficie brillante y ligeramente arrugada. La placa no pubescente tiene bordes de un diente y está unida al pecíolo de longitud media.
La ciruela azul huevo florece con flores blancas ahuecadas con pétalos abiertos y 22 estambres del 13 al 20 de mayo. El estigma del pistilo y los estambres se ubican en el mismo plano. El ovario resultante es glabro, al igual que el pedúnculo de longitud media. La floración y la fructificación se producen en los brotes anuales y las ramitas de ramo. La vida activa del árbol es de unos 25 años.
Las ventajas de la variedad:
autofecundación;
sabor de postre;
alta resistencia a las heladas.
Las desventajas se consideran altura, rendimiento promedio, no transportabilidad, corta vida útil y extravagancia de la composición del suelo.
Características de la fruta
Los frutos de tamaño mediano (28 g) ovalado-ovoide son propensos a un desarrollo desigual. Los frutos están coloreados en una paleta roja con una gruesa capa de ciruela pasa de tonalidad azulada. La ciruela tiene una sutura abdominal discreta y está cubierta con una piel de densidad media sin pubescencia. La consistencia de la pulpa de densidad media es fina-fibrosa, con mayor jugosidad y alto contenido de azúcar. El tamaño y la separabilidad del hueso ovalado son medios.
Cualidades gustativas
La pulpa amarilla tiene un sabor dulce a postre con una sutil acidez que le da un sabor picante a la fruta. Aroma medio, composición química: 16% de materia seca, 2,01% de ácidos libres, 14,8% de azúcares y 12,06 mg / 100 g de ácido ascórbico. Valoración de catadores - 4,2 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría de mitad de temporada: la cosecha se cosecha del 17 al 26 de agosto. La fructificación es irregular, ocurre 5 años después de la siembra.
Producir
Plum Egg blue ofrece rendimientos con indicadores medios; por lo general, se cosechan 11 kg de un árbol.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para las regiones centrales de la Federación de Rusia, pero se ha arraigado bien en Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y en los jardines del Báltico.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El azul de huevo pertenece a variedades autofértiles y no necesita polinización adicional.
Crecimiento y cuidado
Para plantar, debe elegir lugares soleados, ya que la variedad se caracteriza por una mayor dependencia de la luz. No tolera ciruelas y corrientes de aire con vientos del norte, por lo que debe protegerse en el jardín. El más adecuado es el lado sur del sitio, cubierto con edificios y vallas. Egg también reacciona mal a la proximidad de aguas subterráneas y áreas pantanosas; la proximidad de las aguas subterráneas no debe exceder los 1,5 metros de la superficie. El cultivar prefiere suelos arcillosos con un alto contenido de calcio y un pH neutro. Con un alto nivel de equilibrio ácido-base, la tierra debe desoxidarse con harina de dolomita, tiza, cal, ceniza de madera.
Se excava cuidadosamente un lugar para un pozo de siembra con dimensiones de 100x100x100 cm, se eliminan las malas hierbas, el suelo se afloja y respira, y luego se excava la tierra a la profundidad deseada. En el fondo del pozo, se coloca una capa de drenaje con un espesor de al menos 30 cm de guijarros, grava, piedra triturada y ladrillos rotos. El suelo fértil extraído se enriquece con ceniza de madera, superfosfato, fertilizantes orgánicos (humus, compost, excrementos de aves) y sulfato de potasio. Simultáneamente con el drenaje, se instala un soporte para la plántula en el pozo.
Una planta joven debe tener un sistema radicular bien desarrollado, sin signos de daños y áreas secas. Antes de plantar, las raíces se mantienen en un formador de raíces, por ejemplo, "Kornevin", luego se colocan en un agujero en un montículo de tierra previamente vertido y se extienden suavemente las raíces sobre su superficie. El collar de la raíz no es profundo, debe permanecer a 3-4 cm por encima del nivel del suelo. El círculo cercano al tronco está rodeado por una ranura de riego, o se hace un terraplén de tierra para retener la humedad. Después de eso, la plantación se riega abundantemente con agua tibia y sedimentada. Al día siguiente, la tierra húmeda se afloja para evitar que se seque y se agriete. El aflojamiento se puede reemplazar con mantillo; para esto, el área cercana al tronco se cubre con una capa gruesa de turba o aserrín viejo (el aserrín sin tocar extrae nitrógeno del suelo).
Para la formación de la futura corona, quedan alrededor de 10 brotes fuertes, eliminando el resto. Un fuerte espesamiento afecta negativamente el desarrollo de la planta y la calidad del cultivo. La poda de primavera implica eliminar los brotes débiles y no viables, así como las ramas congeladas y rotas. La introducción de alimentos adicionales se lleva a cabo durante 2-3 años. En la primavera, el árbol se alimenta con urea, mientras se vierte la fruta, se agrega nitrofosfato (3 cucharadas por cada 10 litros de agua). En agosto, las ciruelas se alimentan con fertilizantes de fósforo y potasio.
En el otoño, la ciruela se riega abundantemente, preparándola para las heladas invernales. El encalado otoñal con compuestos especiales protegerá al árbol no solo de los roedores, sino también de las heladas, grietas, moho y hongos. Para hacer esto, se agregan pegamento de caseína, sulfato de cobre, ácido carbólico a la solución de cal y se blanquean los troncos y la parte inferior de las ramas esqueléticas.
El blanqueo de primavera sirve como medida preventiva contra patógenos y plagas, porque muchos son bastante tenaces y esperan tranquilamente el período invernal en las grietas de la corteza o en el suelo debajo de un árbol. Además, los troncos blanqueados están protegidos de las quemaduras del agresivo sol primaveral, porque aún no hay follaje y los árboles no pueden oponerse a nada con potentes rayos ultravioleta. Ese sol es especialmente peligroso para las plántulas jóvenes del año pasado, que no están cubiertas con una capa gruesa de corteza.
Resistencia a enfermedades y plagas
Desafortunadamente, esta variedad no puede presumir de una alta resistencia a enfermedades y plagas. La ciruela se ve afectada por la enfermedad de clasterosporium (3,5 puntos), resiste un poco más la pudrición del fruto. Casi incapaz de resistir los ataques de polilla y pulgones (3-4 puntos). Para evitar pérdidas de cultivos y contaminación del jardín, es necesario realizar tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
El árbol tiene una buena resistencia al invierno y es capaz de sobrevivir con seguridad a una caída de temperatura de hasta –30º C. Los valores medios de resistencia al calor indican que los períodos secos prolongados tienen un efecto negativo en los rendimientos.