- Autores: N.N. Tikhonov (jardín Hopty en Ussuriysk)
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: plano, extendido, raro
- Peso de la fruta, g: 12-14
- Forma de fruta: redondeado con ligero aplanamiento y costura de surco pronunciado, embudo pequeño
- Color de la fruta: amarillo claro, con una capa cerosa blanca clara
- Piel : sabor ligero y amargo
- Pulpa (consistencia): suelto, jugoso
- Tamaño del hueso: grande
- Auto-fertilidad: infructuoso
El trabajo incansable de los criadores brindó a los residentes de zonas agrícolas de riesgo la oportunidad de cultivar frutas del sur en sus parcelas. Los nuevos tipos de melocotones, albaricoques, ciruelas cereza, cerezas dulces y ciruelas dominan los jardines siberianos durante mucho tiempo. Estos incluyen la excelente ciruela doméstica de frutos amarillos y alto rendimiento del Yellow Hopty. Sus frutos están destinados al consumo en fresco. Para su conservación, el uso se complica por la necesidad de quitar la piel amarga. De esta forma, puede cocinar mermeladas y conservas, pero la fruta no se usa en compotas. La variedad se caracteriza por su baja transportabilidad, lo que no permite el uso de productos con fines comerciales.
Historia de la crianza
La autoría de la ciruela adaptada a las difíciles condiciones climáticas pertenece al criador N.N. Tikhonov, cuya mente inquisitiva no pudo calmarse hasta que logró el resultado deseado. Como material de partida, utilizó muestras de plantas del jardinero Hopta, que dio nombre a la nueva variedad.
Descripción de la variedad
Un árbol vigoroso (hasta 250 cm) con un tallo corto tiene una copa extendida redondeada con algo de aplanamiento y escasa plenitud. Las ramas del esqueleto están cubiertas con una corteza brillante de color marrón claro, cubierta con una gran cantidad de pequeñas lentejas claras. Los brotes gruesos tienen una dirección de crecimiento recta, a veces con curvas sutiles. Los cogollos frutales redondos son de tamaño mediano, los vegetativos pequeños tienen forma cónica. La fructificación se observa en las ramas del ramo.
Características de Yellow Hopty:
la altura del árbol es inferior a las variedades de frutos rojos y azules;
la autofecundación y la necesidad de polinizar variedades;
El bajo contenido calórico (44 kcal o 181 kJ / 100 g) permite el uso de frutas en la dieta para adelgazar.
Una placa no pubescente de hojas ovoides de tamaño mediano de 11x6 centímetros pintadas de verde, tiene una superficie ligeramente arrugada con un ligero brillo. En los brotes jóvenes, las hojas se pliegan como un bote, en los viejos, se desdoblan y abren. Las flores blancas como la nieve en flor tienen forma de copa, recogidas de pétalos contiguos obovados, ondulados en los bordes, de 9x6 mm de tamaño.
Características de la fruta
Los frutos redondeados y ligeramente aplanados que pesan entre 12 y 14 g tienen una sutura abdominal claramente visible, un pequeño embudo y están cubiertos con una piel fina y amarga. Las ciruelas son de color amarillo claro con un toque de ciruela pasa. El hueso es de gran tamaño, bien separado de la pulpa.
Cualidades gustativas
La pulpa suelta pero jugosa se caracteriza por un alto dulzor con una agradable acidez y un ligero aroma. La composición de las frutas incluye: azúcares (10,2-13,6%), ácidos titulables (1,2-1,7%), sustancias secas (4,5-21,8%), taninos (0,45- 0,74%), ácido ascórbico (4-12 mg / 100 g ) y sustancias activas P (150 mg / 100 g).
Maduración y fructificación
La cosecha se cosecha a fines de agosto y principios de septiembre, la fructificación regular se produce 4 años después de plantar las plántulas anuales.
Producir
La variedad pertenece a la variedad de rendimiento medio: se cosechan 20-30 kilogramos de fruta de un árbol. La peculiaridad de la Hopta amarilla es que las frutas maduras no deben dejarse en el árbol, ya que la ciruela es propensa a desprenderse.
Regiones en crecimiento
La variedad está oficialmente adaptada para la región de los Urales y Siberia occidental. Estos son Kurgan, Orenburg, Chelyabinsk y Bashkortostán, así como la República de Altai y el Territorio de Altai, Tomsk, Omsk, Novosibirsk, Kemerovo y Tyumen. En la práctica, la variedad se encuentra fuera de estas áreas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad está catalogada como autofértil, por lo que necesita variedades polinizadoras con los mismos tiempos de floración.
Creciendo y cuidando
El Yellow Hopty autofértil es propenso a humedecerse, lo que debe tenerse en cuenta al crecer. El momento de plantar es primavera y otoño, pero los jardineros experimentados siempre prefieren el período otoñal. En la primavera, una planta joven se planta temprano; es importante tener tiempo para realizar el procedimiento antes de que los brotes comiencen a hincharse. En este caso, la nieve ya debería derretirse y la tierra debería calentarse. La siembra de otoño se lleva a cabo en la primera década de septiembre y es más efectiva para el desarrollo futuro de la plántula. Antes del inicio del clima frío, el sistema de raíces logra fortalecerse y adaptarse, la planta echa raíces y a principios de la primavera entra en la temporada de crecimiento junto con toda la naturaleza. Una plántula plantada en primavera tarda mucho en enraizarse y adaptarse y, por lo tanto, la temporada puede considerarse perdida.
Después de plantar, el cuidado de un árbol joven consiste en actividades estándar. Estos son riego y deshierbe, aflojamiento y aporque, preparación otoñal para el período invernal. El aderezo comienza a partir del tercer año después de la siembra. Una planta sana necesita fertilizantes de nitrógeno y magnesio en primavera. en el otoño, el círculo del tronco se cubre con una capa gruesa de materia orgánica: humus, compost, estiércol, así como preparaciones de potasio-fósforo y cenizas de madera. La poda sanitaria de la lúpula amarilla se realiza en primavera, retirando las ramas dañadas, secas o enfermas. Durante la poda formativa, se eliminan los brotes de raíz, los brotes laterales, dejando los más grandes y hermosos.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de adaptarse a un clima difícil, el Hopty amarillo tiene indicadores medios de resistencia a la derrota por clasterosporiosis y se ve muy afectado por el devorador de semillas de Maslov.Además de los problemas enumerados, las plagas como la polilla, el pulgón y la mosca de sierra representan un peligro para las ciruelas. Se necesitan tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas para prevenir problemas. Para aquellos que no utilizan la química en sus sitios, quedan métodos alternativos, aunque no siempre son efectivos. El blanqueado con compuestos especiales, por ejemplo, cal, cola de caseína, sulfato de cobre y otros, ayuda mucho.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para salvar un árbol de jardín de tal flagelo en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad tiene una alta resistencia al invierno con respecto a la madera y una menor capacidad para tolerar las heladas en los cogollos. Las condiciones climáticas de las zonas de riesgo (lluvias, descensos de temperatura, verano corto) son toleradas por la planta con bastante facilidad.