Todo sobre ciruelas

Contenido
  1. Descripción
  2. Las mejores variedades
  3. ¿Qué tipo de suelo le gusta?
  4. ¿Cómo plantar?
  5. ¿Cómo crecer?
  6. Enfermedades y plagas
  7. Cosecha

La gente comenzó a plantar ciruelas en sus jardines hace mucho tiempo. Estos árboles no tienen pretensiones, por lo que se pueden cultivar en su sitio incluso para los ocupados residentes de verano.

Descripción

La ciruela es una planta cultivada que pertenece a la familia Pink. Se adapta bien a cualquier clima y rápidamente se arraiga en un nuevo lugar. El árbol suele alcanzar una altura de 5-15 metros. Su esperanza de vida es relativamente corta. Normalmente, un árbol vive unos 25 años. Al mismo tiempo, la ciruela da frutos solo durante 10-12 años.

El árbol tiene un sistema de raíces bastante fuerte. Sus hojas son alargadas. El ciruelo florece en la segunda mitad de la primavera. Después del final de la floración, se atan los frutos. Pueden ser no solo azules o morados, sino también rojos o amarillos. Como regla general, las ciruelas son redondas o ligeramente alargadas.

Las mejores variedades

Ahora hay más de 200 variedades de ciruelas. Para plantar en una parcela casera, vale la pena elegir plantas probadas que sean muy apreciadas por la mayoría de los jardineros.

  • "Bola roja". Esta variedad se crió hace relativamente poco tiempo. El árbol es de tamaño pequeño. Crece en altura hasta 3 metros. Los frutos que aparecen en verano tienen un tinte rojo y un sabor agridulce.
  • "Sapa". Esta es una planta enana que crece hasta un metro y medio de altura. La variedad se obtuvo tras cruzar ciruela y cereza. El árbol da frutos en abundancia. La cosecha se puede recolectar desde el segundo año después de la siembra. Los frutos de esta ciruela tienen un color burdeos oscuro. Saben a espinas. La mayoría de las veces, las frutas recolectadas se utilizan para hacer un vino delicioso.
  • "Belleza de Manchuria". Esta variedad vegetal está muy extendida en el Lejano Oriente. Un árbol plantado en el sitio comienza a dar frutos 3 años después de la siembra. La fruta tiene un rico color amarillo anaranjado. Suelen aparecer a finales de verano.
  • "Durazno". Esta ciruela tiene poca resistencia al invierno. Por lo tanto, es más adecuado para el cultivo en las regiones del sur del país. La planta comienza a dar frutos a los 5 años de vida. El rendimiento del árbol solo aumenta cada año.
  • "Victoria"... Es mejor plantar estos árboles en el lado soleado del sitio. Comienzan a dar frutos 3-4 años después de la siembra. Los frutos tienen un agradable color amarillo-rojo y un rico aroma.
  • "Húngaro". Esta variedad es tolerante a la sequía. La planta ha complacido a los propietarios del sitio con ricas cosechas durante muchos años. Los frutos son de color púrpura. Su carne es amarilla, jugosa y muy dulce.
  • "Smolinka". Esta es una variedad temprana de ciruela. El peso medio de los frutos que aparecen en las ramas es de 35 gramos. Las ciruelas son de color púrpura y tienen una delicada pulpa amarilla. Es muy fácil cuidar un árbol así, porque no es en absoluto fastidioso.

Muchos jardineros prefieren plantar varias variedades diferentes de ciruelas a la vez.

¿Qué tipo de suelo le gusta?

Antes de plantar una ciruela en su sitio, debe comprender qué tipo de suelo ama a este árbol. En general, las plantas son bastante sencillas. Las ciruelas reaccionan negativamente solo al suelo ácido y alcalino. Para aumentar los rendimientos, se plantan árboles de forma ovalada en suelo arcilloso. Las ciruelas con frutos redondos prefieren el suelo negro. La profundidad del agua subterránea también es importante. No deben estar demasiado cerca de las raíces.

¿Cómo plantar?

Para plantar en su sitio, debe elegir plántulas saludables. Deben comprarse en viveros probados. Al elegir, debe examinar cuidadosamente el rizoma.Las raíces deben estar sanas, sin partes infectadas o secas. Para plantar, es mejor usar plántulas de dos años. Son más fáciles de transportar y se arraigan más rápido. Las ciruelas se pueden plantar tanto en primavera como en verano. Todo depende de las características del clima. Si hace frío, se recomienda plantar ciruelas en abril. En este caso, la planta tendrá tiempo de echar raíces antes de la primera helada. Si la plántula se compró en el otoño, debe cavarse en el jardín y luego cubrirse con ramas de abeto. En primavera se puede trasplantar a una nueva ubicación. Los hoyos de siembra de primavera se preparan en el otoño.

Si la ciruela se planta en el sitio en octubre o noviembre, los agujeros para las plántulas se preparan una semana y media a dos antes de la siembra. La tecnología de preparación de fosas parece muy simple. El sitio debe estar bien excavado. Si el suelo es ácido, se debe agregar ceniza de madera seca o una pequeña cantidad de harina de dolomita. Después de eso, puedes comenzar a cavar un hoyo. Debe ser lo suficientemente profundo. Es importante que se puedan colocar raíces en él sin romperlas en el proceso. En el centro del pozo, es necesario arreglar la estaca de aterrizaje. Su fondo debe estar cubierto con tierra fértil mezclada con humus. Un drenaje preparado de esta manera se puede plantar en 10-12 días. El tronco debe estar cuidadosamente atado a la estaca y las raíces deben rociarse con tierra.... Habiendo apisonado el suelo, el árbol debe regarse abundantemente.

Si se hace correctamente, las plántulas jóvenes echarán raíces rápidamente.

¿Cómo crecer?

Cultivar ciruelas saludables al aire libre requiere un cuidado adecuado.

Regando

En primer lugar, las plantas deben regarse con regularidad. La frecuencia de riego depende completamente de la frecuencia con la que llueve. Riega las ciruelas desde la raíz. El suelo debe estar bien humedecido. Como regla general, debajo de los árboles jóvenes se vierten. 5-10 cubos de agua.

Poda

Este proceso también es importante para las ciruelas que crecen en el jardín. Puedes podar ramas en primavera u otoño. En el primer caso, es importante estar a tiempo antes del inicio del flujo de savia, en el segundo, antes de las heladas. Se recomienda la poda formativa en primavera. Las plantas comienzan a podarse en el segundo año de vida. En los primeros años después de la siembra, el árbol crece muy rápido, por lo que es bastante fácil formar una hermosa corona.

En el segundo año, el jardinero debe formar el nivel inferior. Consta de 5-6 ramas esqueléticas. Deben estar a la misma distancia entre sí. Las ramas que son más altas se acortan en un tercio de la longitud. El conductor también debe acortarse durante el proceso de recorte. En el tercer año después de la siembra, la planta también necesita poda. En este momento, el conductor se acorta 30 centímetros. También se recomienda cortar ramas jóvenes y brotes laterales. Es en el tercer año que se produce la formación del segundo nivel de la corona. Las ramas esqueléticas deben estar a 0,3 metros de los brotes inferiores.

Un año después, la guía se vuelve a acortar. En esta etapa, todas las ramas del esqueleto deben ser 6 yemas más cortas que él. Después de recortar las ramas conductoras y esqueléticas, todos los brotes laterales deben acortarse. En esta etapa, el proceso de formación de la corona está completo. En el futuro, las plantas solo necesitan poda para estimular el crecimiento de nuevas ramas, así como para mejorar la fructificación. Suele realizarse en otoño. En verano, solo se eliminan los brotes enfermos.

Es muy importante recortar las plantas solo con una herramienta de jardín afilada. Todos los cortes deben procesarse con brea de jardín. Una vez finalizado el procedimiento, los instrumentos deben desinfectarse. Especialmente si se realizó la poda de plantas enfermas.

Fertilizante

La alimentación oportuna es importante para las ciruelas. Fertilización le permite acelerar el proceso de crecimiento de los árboles, así como aumentar su rendimiento... Los fertilizantes orgánicos generalmente se aplican al suelo cada 4 años. Mineral: una vez cada 2 años. Lo mejor es alimentar a la ciruela con fertilizantes nitrogenados en la primavera. Esto acelerará el proceso de formación de los riñones.En el otoño, se introducen fertilizantes de fósforo y potasio en el suelo. Durante la fertilización, el jardinero también necesita aflojar la tierra en el círculo del tronco y eliminar las malas hierbas de allí.

Preparándose para el invierno

Para que las plantas se recuperen rápidamente después del invierno, deben estar adecuadamente preparadas para el frío del otoño. Después de la cosecha, las ciruelas se podan, eliminando todas las ramas viejas y débiles. Los tramos están cuidadosamente cubiertos con brea de jardín y el baúl está encalado. Para el invierno, los árboles se riegan abundantemente. Esto los endurece.

Un árbol adulto puede prescindir de un refugio.... Pero algunos jardineros cubren el círculo del tronco del árbol con humus o turba. Pero para el invierno, es recomendable envolver los árboles jóvenes con arpillera o atarlos con ramas de abeto. No se recomienda utilizar materiales artificiales para cubrir los desagües.

Enfermedades y plagas

Las ciruelas cultivadas en el país a menudo son atacadas por diversas plagas. En la primavera, el árbol es atacado por garrapatas, pulgones y también cochinillas. Puede proteger la ciruela de estos insectos usando insecticidas para rociar. Cuando el árbol está en flor, a menudo es atacado por moscas sierra. Para proteger el sitio de estos parásitos, la planta debe volver a tratarse con insecticidas en la segunda mitad de la primavera. Para facilitar la lucha contra los insectos, puedes aprovecharte de sus enemigos naturales. Para hacer esto, vale la pena atraer pájaros a la parcela del jardín. Los jardineros suelen colgar comederos en diferentes lugares. Habiéndose acostumbrado a conseguir comida en el jardín, en primavera y verano las aves estarán felices de destruir las plagas que se asientan en los árboles.

También hay una serie de enfermedades que suponen un riesgo para las ciruelas.

  • Enfermedad de Clasterosporium... Esta es una enfermedad fúngica común que afecta el follaje y las ramas. Las ciruelas infectadas desarrollan manchas oscuras en las hojas. Con el tiempo, los frutos también se ven afectados. Esto conduce a la destrucción completa del cultivo. Para prevenir la infección de la zona, las ramas afectadas por la enfermedad deben cortarse y quemarse. Después de eso, el árbol se puede tratar con la mezcla de Burdeos.
  • Moniliosis... Esta enfermedad también es fúngica. Afecta no solo al follaje, sino también a flores, frutos y ramas de ciruelo. Es imposible combatir esta enfermedad. Las ramas afectadas deben eliminarse y quemarse. El árbol debe rociarse con oxicloruro de cobre o una mezcla de Burdeos. Esto se puede hacer solo después del final de la floración de la ciruela.
  • Gommoz... Esta condición también se conoce como flujo de las encías. En los árboles afectados, aparecen pequeñas grietas en el tronco, de las que fluye una resina transparente. Las ramas de la planta afectada se secan. El árbol mismo muere con el tiempo. Para el tratamiento de la gommosis, las heridas deben limpiarse y también tratarse con sulfato de cobre y vaselina.
  • Oxido... Esta enfermedad suele afectar a las plantas en julio. Los principales signos de infección de la ciruela son la aparición de manchas rojas convexas en el follaje. Los árboles afectados por una enfermedad de este tipo se debilitan significativamente. Es imposible combatir el óxido. Las plantas enfermas solo se pueden eliminar. Para la prevención, se recomienda tratar los árboles con oxicloruro de cobre en la primavera. En otoño, las ciruelas se pueden rociar con la mezcla de Burdeos.
  • Cocomicosis... Las plantas enfermas también se debilitan. Aparecen manchas moradas o burdeos en el follaje, que solo aumentan con el tiempo. En el futuro, las hojas se caen. El desarrollo de los frutos se detiene, se secan. Es imposible combatir esta enfermedad. Por lo tanto, en la primavera, las ciruelas deben tratarse con una mezcla de Burdeos.

Si la prevención de estas peligrosas enfermedades se lleva a cabo de manera oportuna, el árbol se mantendrá sano y fuerte.

Cosecha

Durante el período de fructificación, los jardineros piensan en cómo cosechar correctamente las ciruelas. En el proceso, debe cumplir con las siguientes reglas.

  • La cosecha es necesaria solo en clima seco. Las ciruelas mojadas no durarán mucho.
  • No espere hasta que las frutas se pongan muy blandas. Las ciruelas ligeramente verdes son las mejores para el almacenamiento a largo plazo. La fruta debe estar sana e intacta.
  • Debes recoger las frutas con mucho cuidado.teniendo cuidado de no dañar las ramas.
  • Las frutas arrancadas deben usarse inmediatamente para la conservación o colocarse en bandejas de almacenamiento convenientes. No las arrugue en sus manos por mucho tiempo.
  • Las cajas de drenaje no deben estar completamente llenas... No se colocan más de 3-4 capas en una bandeja.
  • Dado que las ciruelas no maduran en un momento, lo mejor es arrancarlos en 2-3 dosis.
  • Si las frutas tuvieron que recolectarse inmaduras, solo deben mantenerse fuera del refrigerador durante varios días.... Durante este tiempo, las ciruelas madurarán. Si los coloca en el refrigerador de inmediato, se volverán completamente insípidos.

Las prácticas agrícolas adecuadas mantienen las ciruelas en buenas condiciones durante todo el año.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles