¿Cómo deshacerse de las babosas en el repollo con remedios caseros?
Si nota que han comenzado a aparecer agujeros en las hojas de repollo y se ven rastros parpadeantes en los pasillos, entonces tiene babosas. La lucha contra ellos debe iniciarse lo más rápido posible, de lo contrario en cuestión de días destruirán toda tu cosecha.
¿Cómo tratar con amoniaco?
Uno de los remedios caseros más efectivos y al mismo tiempo seguros para las plantas y las personas se considera una solución de amoníaco, más conocida como amoníaco. Con su ayuda, puede prevenir la aparición de babosas, así como ahuyentarlas si ya han comenzado a comer hojas de col. El olor acre no es del agrado de este molusco, y abandona los lechos.
Los beneficios del amoníaco son obvios.
- La droga protege eficazmente a las plantas del ataque de babosas y algunos insectos dañinos (repollo, pulgas crucíferas y sus larvas).
- Es una rica fuente de nitrógeno; este elemento es especialmente importante para las plantas en las primeras etapas de la temporada de crecimiento. El nitrógeno les permite cultivar tantas hojas como sea posible, que son necesarias para la formación de una cabeza de repollo.
- El amonio desacidifica el suelo. Esto es muy importante cuando se cultiva repollo, porque en suelos ácidos este vegetal crece mal y a menudo se enferma con la quilla.
Las desventajas incluyen el hecho de que el olor a amoníaco desaparece rápidamente y, con abundante riego y lluvia, se lava completamente con agua. Al mismo tiempo, el amoníaco no se puede usar más de 1 vez en 10 días, por lo que este remedio popular se usa mejor en combinación con otras drogas. Para preparar la solución, tome 2 cucharadas para un balde de agua. l. 10% de amoníaco o 1 cucharada. l. 25%. El procesamiento se lleva a cabo con una botella rociadora o una regadera con cabezal de ducha. Debe rociar las plantas y el suelo cerca del arbusto. El mayor efecto se obtiene utilizando una solución de amoníaco con una cáscara de huevo.
¿Cómo lidiar con las cáscaras de huevo?
Los gasterópodos tienen una piel muy delicada, por lo que no pueden llegar a los lechos de repollo si las cáscaras de huevo están esparcidas. Al entrar en contacto con sus bordes afilados, el cuerpo de la babosa se lesiona y rápidamente "fluye". Por lo tanto, inmediatamente después de plantar las plántulas, debe esparcir la cáscara de huevo triturada alrededor de los arbustos jóvenes. No es necesario molerlo, es importante que queden piezas con bordes afilados.
Como resultado, después del riego y las lluvias, la cáscara finalmente se hunde en el suelo, por lo que la protección debe repetirse varias veces a lo largo de la temporada. Estas sencillas medidas ayudarán a proteger las plántulas del ataque de una plaga de gasterópodos.
Además, las cáscaras de huevo contienen mucho calcio, lo que es muy beneficioso para el crecimiento y desarrollo de los cultivos de hortalizas.
Otras formas de luchar
De las otras formas de lidiar con las babosas en un jardín de repollo, varias recetas son las más efectivas.
- Vinagre. Las babosas en las camas se volverán mucho más pequeñas si los arbustos se tratan periódicamente con una solución de vinagre. Para preparar la composición de trabajo, es necesario diluir medio vaso de vinagre al 9% en un balde de agua, revolver bien y rociar las hojas de col desde arriba y desde abajo. Trate de evitar derramar la solución al suelo. El procesamiento se realiza una vez cada 10 días.
- Ceniza. Todo el mundo sabe que la ceniza de madera es una rica fuente de potasio, que es importante para el fraguado y la formación de la cabeza del repollo. Además, la ceniza protege al repollo de la invasión de babosas y orugas.Por supuesto, es imposible salvar el repollo de las plagas de esta manera, pero puede prevenir su ataque. Para evitar la aparición de babosas alrededor de los arbustos con repollo, se esparce ceniza seca triturada. Después de regar y llover, se absorbe en el suelo, por lo que se debe repetir el polvo con regularidad. El mayor resultado se obtiene mediante una composición a base de ceniza y bicarbonato de sodio en una proporción de 1 kg por 2 cucharadas. l.
- Mostaza. Los gasterópodos no podrán arrastrarse hasta las plántulas si se vierte polvo de mostaza alrededor del arbusto. Quema el delicado cuerpo del molusco y lo lleva a la muerte rápidamente. Para preparar la infusión, se agitan 75 g de mostaza seca en 5 litros de agua y se dejan durante un par de horas, y luego todas las hojas se rocían completamente por ambos lados.
- Polvo de tabaco. El polvo de tabaco da un buen efecto contra la plaga; en su lugar, puede tomar tabaco común o makhorka. Este componente se mezcla con ceniza en proporciones iguales y se rocía sobre los arbustos. El polvo se repite cada 3-5 días.
- Soda. Para deshacerse de la plaga, los jardineros a menudo usan bicarbonato de sodio o carbonato de sodio, aunque el uso de carbonato de sodio da un efecto mucho más duradero. Los lugares de acumulación de babosas se rocían con polvo seco, después de lo cual los gasterópodos mueren instantáneamente. Puede hacer una solución de soda para rociar cabezas de repollo. Para este propósito, 50 g de la preparación calcinada se diluyen en 1 litro de agua, 2 cucharadas. l. jabón verde y rociado con arbustos de col. Si no hay jabón verde en el hogar, puede tomar el jabón líquido habitual o rallar el jabón doméstico.
- Café. La bebida ácida, que a muchos jardineros les encanta, no es en absoluto del agrado de las babosas. Los individuos pequeños mueren por contacto con la cafeína y los adultos pierden instantáneamente su orientación en el espacio. Para preparar una mezcla protectora, tome una porción triple de cualquier café instantáneo por 1 vaso de agua tibia y rocíe las partes verdes de la planta con esta bebida concentrada. Dicho procesamiento no dañará la cultura, pero las babosas, habiendo sentido el olor, evitarán las camas fragantes a los lados.
Las babosas no toleran el olor de las caléndulas y el ajenjo amargo; también se puede preparar una infusión repelente a partir de estas hierbas. Para esto, la hierba picada se vierte con agua hirviendo y se coloca en un lugar cálido durante 2-3 horas. Después de eso, la solución se filtra y se rocía el repollo.
Medidas de prevención
Puede proteger las hojas de repollo creando obstáculos que los mariscos de cuerpo blando y piel delicada no puedan superar. Varios materiales dan un buen efecto.
- Agujas La tierra alrededor de los arbustos de repollo está cubierta con agujas de pino o abeto. Crean una barrera infranqueable para el cuerpo sensible de las babosas.
- Ortiga. Las ortigas frescas pueden hacer lo mismo. Sin embargo, tendrá que actualizarse varias veces por temporada.
- Lima. Una tira de polvo de cal seca cerca de un lecho de repollo quema el cuerpo de la babosa; después del contacto con esta sustancia, muere rápidamente.
- Aserrín de madera. El aserrín grande con bordes afilados, esparcido en los pasillos de las coles, complica significativamente el movimiento de las babosas, protegiendo así el cultivo.
- Cáscara de girasol. Puede ser muy difícil para los moluscos gatear sobre una superficie acanalada, por lo que existe la posibilidad de que no puedan gatear hasta las cabezas del repollo y estropear sus jugosas hojas.
La práctica de la siembra mixta permite proteger el repollo en crecimiento del ataque de los gasterópodos. A su vez, los arriates con esta hortaliza se alternan con otras plantas con un olor específico, como por ejemplo:
- caléndula;
- capuchina;
- maravilla;
- Romero;
- albahaca;
- perejil.
Se ha notado que las babosas aparecen con mucha menos frecuencia en áreas bien cuidadas, por lo que debe cumplir con las reglas tradicionales de la tecnología agrícola.
- Las plantaciones deben mantenerse limpias, todas las malezas deben eliminarse de manera oportuna, no solo en las camas, sino también en todo el perímetro.
- Las plántulas deben plantarse a una distancia de 40-50 cm entre sí.Si los arbustos se plantan cerca, los densos matorrales se convertirán en un excelente refugio no solo para las babosas, sino también para otras plagas rastreras.
- No use pasto recién cortado como mantillo, ya que a las babosas les encanta esconderse a su sombra durante las horas del día.
Los gasterópodos alimentan naturalmente a las ranas, serpientes y pájaros, así que trate de atraerlos a su jardín. Para las aves, puede colgar casas y comederos. Si aparece un erizo en su sitio, déjele un platillo de leche y galletas, definitivamente regresará y se convertirá en un aliado confiable en la lucha contra las babosas.
Si hay espacio libre en el jardín, equipe un depósito artificial allí; atraerá ranas, con ellas se olvidará de la existencia de una plaga tan desagradable como las babosas.
El comentario se envió con éxito.