Decodificadores de Smart TV: ¿qué son, para qué se utilizan, cómo elegirlos y utilizarlos?
Las cajas de Smart TV se venden en abundancia en cualquier tienda de electrónica. Pero muchos consumidores apenas entienden qué es y para qué se utilizan dichos dispositivos. Es hora de comprender estas complejidades y comprender cómo elegir un decodificador "inteligente".
¿Qué es Smart TV Box?
La descripción de tales dispositivos enfatiza que amplían la funcionalidad de los receptores de televisión tradicionales. Incluso aquellos dispositivos que se lanzaron hace solo 3-5 años ya no cumplen con los requisitos actuales. Y para la televisión digital de estándares modernos, solo tiene que comprar decodificadores "inteligentes".
Pueden ayudar incluso a los propietarios de equipos CRT anticuados, y aún más a dispositivos LCD ligeramente obsoletos.
En términos técnicos, el decodificador de Smart TV es una computadora en miniatura. Utiliza un sistema operativo. Para no inventarlo desde cero, la mayoría de los fabricantes prefieren Android o iOS. El tamaño de la "caja mágica" es siempre pequeño. Pero su funcionalidad merece una presentación más detallada.
¿Para qué sirve?
El decodificador de Smart TV, como ya se mencionó, amplía sus capacidades. Este dispositivo se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Al usar un dispositivo de este tipo, obtienes:
- vea películas en línea sin antes escribirlas en una unidad flash USB;
- obtener acceso a la gran cantidad de canales de televisión por Internet;
- reproducir videos de Youtube y recursos similares;
- utilizar las redes sociales populares.
Pero las consolas avanzadas de Smart TV se pueden usar para juegos en lugar de las tradicionales Xbox o Playstation. A juzgar por las estimaciones de los expertos, no resulta peor. Las consolas especiales de "juegos" las suministra cualquier fabricante importante. Hay kits que incluyen:
- teclado;
- ratón;
- palanca de mando.
Gracias a este equipo, los usuarios podrán:
- para ingresar y editar textos de la manera más conveniente posible;
- Blog;
- para comunicarse por correo electrónico o mediante mensajería instantánea;
- conecte el televisor a cámaras de vigilancia para exteriores (e incluso a cualquier otra cámara que emita abiertamente a través de Internet);
- comunicarse a través de Skype u otro servicio de telefonía en línea;
- acceder a Google Play Market.
Principio de funcionamiento
Los decodificadores de Smart TV pueden tener diferentes diseños. Sin embargo, hoy en día, un dispositivo de este tipo suele venir con un módulo Wi-Fi. Esto elimina la necesidad de una cantidad significativa de cables. Verdad, todavía se necesita fuente de alimentación, pero generalmente el conjunto de cables utilizados se limita a ellos. Además, en algunos casos, el decodificador se enciende a través de un cable especial conectado al enrutador.
Si se selecciona el método de conexión por cable, entonces se utiliza la interfaz AV o el HDMI más nuevo para la comunicación con el televisor.
Los decodificadores de Smart TV solo pueden funcionar correctamente si tiene una conexión a Internet estable. Al mismo tiempo, la velocidad de la conexión es de vital importancia. Para su información: en lugar de un televisor, la imagen se puede mostrar en un monitor de computadora normal. Lo principal es que admite los mismos estándares de salida de imágenes.
Peculiaridades
Sistema operativo
Android es quizás la opción más simple y asequible. En cuanto al dispositivo, este sistema operativo se diferencia muy poco de su homólogo de teléfonos inteligentes. Hay una variedad de aplicaciones disponibles para los usuarios, no es sorprendente que diferentes personas tengan un reproductor multimedia diferente, simplemente lo eligen según sus gustos.Android te permite convertir el televisor más simple en un verdadero recolector multimedia con unos pocos gestos. Las versiones y actualizaciones actuales de 2019 le permiten:
- ver una imagen de nivel 4K;
- utilizar el modo de guía por voz;
- controlar el decodificador y el televisor a través de un teléfono inteligente;
- Transmita contenido desde el teléfono inteligente a la TV usando Chromecast.
Sin embargo, varios modelos utilizan un sistema diferente: iOS. Su funcionalidad es casi igual a la del sistema operativo Android. Todo está arreglado, sin embargo, mucho más complicado. Pero proporciona una integración óptima con los dispositivos de Apple. Por tanto, la elección es sumamente sencilla.
Adicionalmente se puede aplicar:
- Windows incrustado
- Windows 7;
- Windows 10;
- tvOS;
- Linux.
Interfaces
La calidad de la imagen y la facilidad de uso dependen no solo de la antena y el sintonizador. El papel decisivo aquí lo juega la interfaz que se utiliza para conectarse al televisor. HDMI es simple, conveniente y bastante moderno. Seguirá siendo la solución más relevante durante mucho tiempo. Pero para la compatibilidad con televisores más antiguos, debe usar tanto RCA como AV.
Para conectar el dispositivo a un monitor de computadora, necesitará usar un cable VGA. También se usa en cualquier dispositivo con adaptadores de video avanzados. Por lo tanto, simplemente no existe una alternativa particular para los amantes de los juegos. En las consolas avanzadas, definitivamente hay un modo Bluetooth. Pero debe comprender que la transmisión de una señal a una distancia de más de 10 m puede provocar retrasos en la transmisión de hasta varios segundos.
Permiso
Este indicador también es importante para cualquiera que aprecie una imagen decente de una persona. Solo los modelos relativamente nuevos (lanzados al menos desde 2017) admiten con seguridad imágenes 4K. Formalmente, para ver transmisiones de noticias periódicas y otras transmisiones que no requieren un alto nivel de detalle, una resolución más baja también puede ser adecuada. Pero la cantidad de videos Ultra HD está creciendo de manera constante. Y por tanto, pronto su participación ya será bastante tangible.
Apoyo
La lista de firmwares compatibles y sus fuentes generalmente se encuentran en la documentación técnica del dispositivo. Las dificultades con el firmware son típicas principalmente para equipos de precio medio y bajo.
Relativamente pocas empresas participan en programas especiales.
Además, los ahorros de costos obligan a los fabricantes de decodificadores económicos a limitarse a la publicación de actualizaciones raras. E incluso los que salen solo durante 6-12 meses generalmente, después de los cuales debe olvidarse del nuevo firmware.
Nutrición
En la mayoría de los casos, los decodificadores de Smart TV no tienen un cable de red separado. El adaptador de corriente se inserta después de conectar el cable de TV. Vale la pena considerar que la fuente de alimentación no siempre proviene del televisor. Algunos modelos utilizan una conexión directa a la red. En este último caso, deberá preparar una salida adicional.
Modelos populares
La caja inteligente Xiaomi Mi Box tiene una gran demanda. El dispositivo funciona con confianza con una señal 4K. También es compatible con video HDR. El panel de control utiliza tecnología Bluetooth. El atractivo del dispositivo no es la opinión privada de alguien. La excelencia del diseño impecable está confirmada por una serie de premios internacionales.
Para el funcionamiento del dispositivo, los ingenieros de Xiaomi eligieron el avanzado sistema operativo Android TV6.0. El dispositivo admite el modo de control por voz. También vale la pena mencionar Google CastTM. El software ha sido diseñado para garantizar que los videos se encuentren de acuerdo con los gustos personales. Se encontrará tanto en Youtube como en Google Play.
Además de un procesador de 4 núcleos, el decodificador contiene un chip de procesamiento de video de 2 núcleos. Admite conexión de gamepad Bluetooth. La expansión del almacenamiento con memorias USB es posible sin restricciones. También es útil prestar atención a:
- Sensor G con 3 ejes;
- batería avanzada;
- sonido de Dolby, estándares DTS.
Como alternativa, puede considerar el decodificador inteligente Selenga. Por ejemplo, el receptor digital T20D se suministra con esta marca.
El sintonizador modelo Maxliner MXL 608 está instalado en el interior, el dispositivo admite sonido del nivel Dolby Digital. El cuerpo está hecho de plástico sólido.
Otros parámetros son los siguientes:
- ver IPTV;
- acceso a Youtube mediante un adaptador Wi-Fi;
- frecuencias de funcionamiento de 174 a 862 MHz;
- unidad de fuente de alimentación externa con un voltaje de 5V;
- conectores ANT IN, HDMI, 2 USB;
- resolución 576, 729 o 1080 píxeles;
- Opción TimeShift;
- control parental;
- la capacidad de eliminar canales;
- grabación de video personalizada (PVR);
- la capacidad de conectar un disco duro externo.
Quizás el decodificador inteligente más barato fue lanzado por la empresa china Mecool. El modelo M8S PRO W se ejecuta en el sistema operativo Android 7.1. En el interior está instalado el procesador gráfico Mali 450. El decodificador admite Wi-Fi con una frecuencia de 2400 MHz. Para el trabajo, se utilizan 1 GB de RAM y 8 GB de memoria permanente.
Hay un par de conectores USB, un puerto HDMI. Puede conectar un cable AV de su televisor antiguo o insertar una tarjeta MicroSD. Para ahorrar dinero, se utiliza el procesador Amlogic S905W. El dispositivo también admite salida LAN RJ45. Bluetooth no es compatible, pero a este precio, es una debilidad perdonable.
Pero hay otro modelo atractivo: el Q Plus. Este decodificador se ejecuta en el sistema operativo Android 9.0. En el interior está instalado un procesador Allwinner H6. Responsable de los gráficos Mali-T720.
Para garantizar un funcionamiento normal, los ingenieros han previsto la presencia de 4 GB de RAM y 32 GB de memoria permanente.
Con tales parámetros, el dispositivo no entra en la categoría de presupuesto de ninguna manera. Pero es agradable y cómodo de usar. Hay un solo conector USB 3.0 y un puerto USB 2.0 adicional. Se admiten las interfaces AV, LSN, SPDIF. Puede reproducir videos desde tarjetas MicroSD.
¿Cómo elegir el adecuado?
Al elegir un decodificador de Smart TV económico, debe comprender claramente que no puede contar con un trabajo de alta calidad. Se recomienda examinar la cantidad de memoria persistente disponible. Normalmente, debería ser de al menos 8 GB. El bloque de memoria de 4 GB que se encuentra en los modelos más simples no es muy funcional. Esto apenas es suficiente incluso para programas elementales.
Y aquí Los decodificadores basados en Windows requieren mucha más memoria. Para ellos, 16 GB es el espacio de almacenamiento mínimo permitido. Después de todo, el sistema en sí ya ocupará al menos 12 GB. Es mejor tener al menos la misma cantidad en reserva. E incluso al elegir un decodificador para un televisor común que no es capaz de recibir canales por satélite o mostrar una imagen 4K, debe prestar atención a la RAM.
Los modelos de Android funcionan bien con 2 GB de RAM. 1 GB se considera aceptable. Pero los dispositivos con 512 MB ni siquiera tiene sentido considerarlos seriamente. Los dispositivos basados en Windows tienen requisitos mucho más sólidos. Para ellos, 2 GB es un mínimo racional, pero el funcionamiento normal es posible con al menos 3 GB de memoria.
Pero la versión específica del sistema operativo también es importante. No tiene sentido tomar Windows 7.0 y modificaciones anteriores; no funcionarán y no mostrarán nada en absoluto. En Android, la compatibilidad con los controladores necesarios ha aparecido desde la versión 4.0. Pero solo a partir de la sexta generación, apareció una interfaz realmente cómoda y bien pensada, que gusta a la mayoría de los usuarios. Con respecto a los decodificadores con Bluetooth, aquí todo es relativamente simple.
La falta de un protocolo de intercambio de datos de este tipo no es alentadora. Pero no tiene sentido llevar dispositivos con las primeras versiones (menos de 2.0). Los controladores simplemente no admitirán tal técnica.
Entre otras opciones, cuanto más tardía sea la versión, mejor y menos errores tendrá. Es muy deseable que se admita HD y Full HD.
La capacidad de leer información de tarjetas Micro SD o unidades flash USB es bienvenida. Graban muchas películas y solo archivos multimedia. Los decodificadores basados en Windows son "amigos" de las unidades flash con mucha más frecuencia que los dispositivos basados en Android. Importante: tenga en cuenta los estándares de los medios reproducidos y su capacidad permitida.
Los decodificadores controlados por voz han dejado de ser exóticos, pero debe responderse de inmediato: ¿se usará realmente esa opción o se pagará en vano? Los procesadores con un núcleo deben ignorarse inicialmente, incluso en el segmento de presupuesto. La electrónica de doble núcleo garantiza al menos un rendimiento aceptable. Puede aumentar el rendimiento utilizando procesadores de 4 u 8 núcleos. Sin embargo, su costo será significativamente mayor.
Algunos decodificadores se suministran con una tarjeta SIM de varios operadores. Más precisamente, con una tarjeta inteligente. Al igual que las tarjetas para teléfonos móviles, estos dispositivos tienen números personalizados. La conexión se realiza al receptor o mediante el módulo CAM. La mayoría de las veces usan tarjetas de Tricolor, MTS o NTV Plus.
El siguiente aspecto importante es el software. Windows proporciona una calidad excelente y es compatible con una amplia variedad de programas de usuario. Otra ventaja es la presencia de un BIOS completo. Y si tiene el equipo necesario, puede convertir el prefijo wu \ base para una PC. En cuanto al software de Apple, es compatible solo con hardware propietario e implica un enfoque en el contenido pago.
Android es la solución perfecta para el consumidor económico. Cualquier versión de este sistema operativo admite la personalización para tareas individuales. También es compatible con bastantes aplicaciones, incluidos navegadores y tiendas de aplicaciones. Importante: debe tenerse en cuenta si será posible conectar el decodificador a un televisor específico. Depende del conjunto de conectores disponibles.
¿Cómo utilizar?
Conexión
Puede usar una llave para ver programas o reproducir archivos de medios. Exteriormente, dicho dispositivo se parece a una tarjeta flash. Debe estar conectado a los puertos USB o HDMI. Estos "dongles" son compatibles con las tecnologías DLNA, Miracast o Airplay. Pero puede usar otro dispositivo: Mini-PC.
Este sistema es bastante sencillo. Hay necesariamente un puerto HDMI a través del cual se envía una imagen al televisor. Por lo general, también hay ranuras para una tarjeta de memoria y un puerto miniUSB. Esta solución es utilizada por la abrumadora mayoría de personas que simplemente no quieren complicarse la vida. Simplemente puede descargarlo y no preocuparse más.
En cualquier caso, al conectarse tanto al televisor antiguo como al nuevo, e incluso al monitor de la computadora, primero desconecte ambos dispositivos.
Cuando el decodificador no tenga su propia fuente de alimentación, apague el televisor o el monitor. Se recomienda quitar el enchufe del tomacorriente y no solo apagar el televisor con un botón. A continuación, inserte el borde del cable en el conector HDMI requerido en el decodificador y el extremo opuesto en el mismo puerto del televisor. Para televisores más antiguos, a veces debe comprar un adaptador que convierta HDMI a AV.
Personalización
El procedimiento consiste principalmente en conectarse a Internet. Después de eso, puede presionar inmediatamente los botones del control remoto y disfrutar de la imagen. El 100% de los decodificadores que se venden actualmente se pueden conectar a Internet a través de Wi-Fi. Esto se hace así:
- incluido en el menú;
- vaya a la sección de configuración;
- incluir una red inalámbrica;
- seleccione el elemento deseado en la lista de redes aparecidas;
- presione el botón en pantalla "conectar" con el botón OK;
- ingrese el código de acceso (para no jugar con el control remoto, puede conectar un simple mouse al conector USB).
Pero también puede conectar el decodificador a través de Ethernet. Luego, simplemente se conecta al enrutador a través de un cable RJ-45. A pesar del prejuicio de algunas personas contra la conexión por cable, es muy atractiva. Ningún método inalámbrico puede ser tan confiable y estable. Por tanto, hay que aguantar cables estirados.
El conector LAN conecta los puertos del mismo nombre en el decodificador y el enrutador. Se recomienda acercar estos dispositivos lo más posible. Luego ingresan al menú STB y establecen allí la configuración de red necesaria. Además, el procedimiento de conexión difiere poco del descrito anteriormente. Además, no es necesario que introduzca una contraseña.
No es difícil actualizar una consola perdida. Algunos modelos incluso tienen una clave especial para el lanzamiento de hardware de dicho procedimiento. Antes de presionar dicha tecla, deberá insertar un cable USB-OTG. La técnica del software implica conectar el dispositivo a una computadora mediante el protocolo USB.
En este caso, debe estar conectado de forma regular al televisor.
Tendrá que configurar a través de la configuración para conectar el decodificador a la computadora como una unidad. En la versión en inglés - Mass Storage. En las instrucciones se describe una descripción más detallada del parpadeo. Atención: el navegador y otros programas deben obtenerse únicamente de fuentes oficiales. La forma más fácil y conveniente de hacerlo es a través de Google Play Market o grandes tiendas similares.
Revisión general
Las opiniones de los propietarios sobre los decodificadores de Smart TV pueden variar enormemente. Así, el modelo mini de Android X96 es elogiado por su excelente desempeño de funciones básicas. El dispositivo también es bastante compacto. Sin embargo, su software es imperfecto. Y la "caja" se calienta constantemente. El Tanix TX3 es mucho mejor recibido por la mayoría de los usuarios. El prefijo es económico. Al mismo tiempo, funciona muy rápido. Adecuado para ver películas e incluso programas de televisión. Play Market está disponible literalmente fuera de la caja, pero la RAM no es suficiente.
Para obtener una descripción general del Xiaomi Mi Box 3, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.