Todo sobre la grosella alpina
Cuando el sitio se ve bien y ordenado, siempre es agradable estar en él. Por esta razón, muchos residentes de verano cultivan en sus tierras no solo verduras y frutas, sino también plantas ornamentales. La grosella alpina puede ser una de esas plantas. Este interesante arbusto se usa ampliamente en paisajismo en muchos países.
descripción general
La grosella alpina es una planta sin pretensiones. A menudo se encuentra en la naturaleza, creciendo en una amplia variedad de localidades. Se puede ver cerca del río, en las afueras del bosque, en la montaña. La cultura crece en Turquía, África, algunas regiones de Rusia, los Cárpatos, casi en toda Europa.
La grosella alpina está protegida por organizaciones de conservación de la naturaleza. Este arbusto ha sido incluido durante mucho tiempo en el Libro Rojo.
La cultura se caracteriza por un crecimiento lento, por lo tanto, alcanza su forma final solo a la edad de 20 años. La altura del arbusto en la naturaleza es de aproximadamente 2,5 m, pero en casa rara vez supera los 1,5. Habiendo alcanzado una cierta altura, el arbusto comienza a crecer en ancho. Las ramas son densas, a menudo entrelazadas y tienen un color marrón.
Las hojas tienen 3 lóbulos, brillo brillante y color verde oscuro. La pubescencia está ausente. Una característica del follaje es que en los meses de otoño pierde su color verde, volviéndose amarillo o naranja. A partir de esto, el arbusto se ve aún más interesante, sin perder sus cualidades decorativas. El arbusto en flor está marcado por la aparición de flores verdes con un ligero tinte amarillo. La grosella florece magníficamente, bellamente durante 2 semanas. El proceso tiene lugar en mayo.
Se puede esperar la primera cosecha un año después de que la planta floreció por primera vez.
Las bayas crecerán pequeñas, rosadas y se pueden recoger a mediados del verano. Sin embargo, muchos jardineros los dejan colgados como decoración. Además, el sabor es muy mediocre. Si lo desea, se pueden agregar bayas a la mermelada o al jugo, pero frescas no son muy sabrosas. La fructificación continuará durante 6 años, y luego los brotes viejos que dan fruto deberán eliminarse para que puedan crecer otros nuevos.
A pesar de su alto efecto decorativo y una gran cantidad de ventajas, las grosellas alpinas tienen un gran inconveniente: no resisten la sequía en absoluto. Si la región es demasiado calurosa y hay poca lluvia, es mejor elegir un cultivo diferente.
Las mejores variedades
La grosella alpina se divide en varias variedades, pero no todas son populares. Las más populares son las 3 variedades.
- Schmidt. Estas grosellas son muy comunes en Rusia. Resiste bien el frío, puede crecer a la sombra. La cultura tardía puede permanecer en el sitio durante muchos años, deleitando a los propietarios. Puede formar una planta a su propia discreción. Alguien hace un hermoso seto y alguien contrata a especialistas para crear formas exclusivas.
- "Aureum" dorado. Tal belleza pertenece a la mini-subespecie, ya que rara vez crece por encima de un metro. Recibió su nombre por una característica única: una abundancia de flores blancas y amarillas durante la floración. Al mirar el arbusto, uno tiene la impresión de que está cubierto por un velo. Cabe señalar que los frutos de esta variedad no se comen.
- "Pumila". Otra variedad interesante con brotes de formas inusuales. El follaje es calado, cubre abundantemente el arbusto, dándole un aspecto muy elegante.El único inconveniente de la variedad es que florecerá por primera vez solo a la edad de 5 años.
Aterrizaje
Es mejor plantar grosellas alpinas al sol, aunque un poco de sombra no hará daño. El agua subterránea no debe pasar a más de 1,5 m de la superficie del suelo.
Es mejor elegir marga o arenisca. Estos suelos son ligeros y las grosellas se sentirán cómodas en ellos. La acidez debe ser neutra. Es importante tener en cuenta que el suelo debe ser fértil, pero no sobresaturado con fertilizantes orgánicos.
En tales suelos, la planta no adquirirá su forma única.
La plantación de arbustos se realiza en primavera u otoño. La mayoría de las veces todavía es otoño, unos 21 días antes del inicio del clima frío. Otras variedades de bayas se plantan al mismo tiempo. Los asientos se preparan en unos 7 días. Para las grosellas alpinas, la abundancia de oxígeno es importante, por lo que la tierra se desentierra con especial cuidado. El suelo está aromatizado con abono podrido y también se agregan compuestos minerales.
Al plantar, se inspeccionan las plántulas. Es necesario seleccionar aquellos cuyas raíces estén podridas o congeladas. No deberías plantarlos. En ejemplares con raíces sanas, los brotes se acortan ligeramente, aproximadamente en un tercio.
Se cavan agujeros poco profundos, cuyo diámetro encajará debajo de las raíces de la plántula.
La planta se baja al agujero, se rocía con tierra. Asegúrese de que no haya espacios de aire en el interior. La tierra deberá ser pisoteada ligeramente y luego regada bien. Después de alimentar el líquido, los troncos se cubren con material de mantillo.
Consejo: si quieres que las plántulas empiecen a crecer lo más rápido posible, debes mantenerlas en la solución de Kornevin durante 120 minutos antes de plantarlas.
Cuidado
La grosella alpina requiere un mantenimiento mínimo, porque esta planta crece con éxito incluso en las montañas, donde las condiciones son bastante duras. Sin embargo, hay algunas cosas que vale la pena recordar.
Regando
La planta no tolera bien la sequía, por lo que debe estar bien regada. El líquido se toma tibio, se asienta. El agua se vierte debajo de la raíz desde un balde o manguera. Cada arbusto consume unos 10 litros. El procedimiento se realiza cada 7 días. Si se observan lluvias constantes, se detiene el riego manual, ya que el exceso de humedad es perjudicial para cualquier planta. En condiciones de sequía, las grosellas se pueden rociar con una botella rociadora. Pero esto debe hacerse por la noche, cuando se pone el sol.
Aflojando y escardando
A las grosellas alpinas les gusta mucho la abundancia de oxígeno, por lo que se recomienda aflojarlo después de cada riego. Debe esperar un par de horas para que la capa superior se forme un poco. Luego se realiza el aflojamiento, profundizando en el suelo 5-6 cm.
Deshierbar ayuda a deshacerse de las malas hierbas... Deben eliminarse a medida que crecen, porque extraen nutrientes del suelo. Para hacer esto con menos frecuencia, puede colocar una capa de mantillo. Cualquier material de cobertura frenará, al menos parcialmente, el crecimiento de malezas.
El mejor vestido
Las grosellas alpinas deben alimentarse de una manera especial. Para que el arbusto no necesite nada, en el segundo mes de primavera se le da urea. Necesitará unos 10 g de este producto por metro cuadrado. Esto se hace en el primer y segundo año de vida de la planta. Luego, la materia orgánica se administra con moderación: una vez cada 2 años.
Fertilizar en los meses de otoño, introduciendo al menos 6 kg de compost en el suelo (dosis por 1 m2).
En cuanto a los complejos minerales, deben administrarse a la planta dos veces al año: en otoño y primavera. El cultivo le permite limitarse a la introducción de superfosfato (aproximadamente 50 g) y sal de potasio (15 g). Esta dosis es suficiente para 1 m2 de suelo.
Poda
La poda de grosella alpina se realiza en la primavera, incluso antes de que el jugo se mueva a través de la planta. Durante el procedimiento, se cortan ramas secas y obsoletas. El arbusto debe aclararse para que el aire tenga acceso a las partes internas del cultivo. Si los brotes son demasiado gruesos, deben recortarse para dejar solo un par de centímetros.Los lugares de los cortes se tratan con barniz de jardín para evitar la aparición de infecciones.
También se realiza poda de formación. La secuencia de procedimientos dependerá del objetivo final, porque los árboles pueden crecer tanto por separado como en plantaciones grupales, parecer un seto o algún tipo de figura.
Reproducción
Las grosellas alpinas se pueden propagar de diferentes maneras. La forma más larga es utilizar semillas. Deben endurecerse a temperatura del aire cero. La duración del procedimiento es de 12 semanas. Luego, en el otoño, la semilla se deja caer en el suelo a 0.05 m. En la primavera, los granos brotarán. Tendrán que estar en el mismo lugar durante un año y luego se pueden trasplantar a otro sitio.
Además, el cultivo se puede propagar mediante esquejes lignificados. El procedimiento se lleva a cabo en los primeros meses de primavera. Busque un brote fuerte que se asiente directamente sobre el suelo.
Córtalo y córtalo en trozos de 20 cm de largo. Se plantan en un suelo nutritivo y se llevan a una habitación cálida. Una vez que se hayan formado las raíces, los esquejes estarán listos para ser plantados en su ubicación permanente. Por cierto, las grosellas también se pueden propagar mediante esquejes verdes. Para hacer esto, corte la parte superior de los brotes más jóvenes en junio.
La última forma de propagar una cultura es mediante capas. Para hacer esto, necesita encontrar ramas de 1 año. Se doblan al suelo, se fijan (puede tomar un soporte) y se cubren con tierra. La acción tiene lugar a principios de la primavera. Cuando llega el otoño, el espécimen se desentierra y se corta. Puede plantar inmediatamente o esperar la primavera.
Enfermedades y plagas
La grosella alpina padece las mismas enfermedades que las variedades comunes de cultivos, así como las grosellas. Las enfermedades fúngicas son muy comunes. Entre ellos, cabe destacar varias dolencias.
- Moho polvoriento. Se caracteriza por una flor blanca en polvo en el follaje. A los primeros signos de daño, el cultivo se rocía con "Fitosporin". Si esto no ayuda, aplique el fungicida Topaz. La prevención de la aparición de la enfermedad permitirá la fumigación preventiva con cobre o sulfato de hierro.
- Oxido. Se reconoce fácilmente por los tubérculos de color marrón anaranjado en la superficie de las hojas. Puede deshacerse de dicha enfermedad con la ayuda del líquido de Burdeos.
- Antracnosis. Reconocido por manchas rojizas en el follaje. Para el tratamiento se utilizan fungicidas. El líquido burdeos también funcionará bien.
- Terry. Una enfermedad casi incurable que conduce a la esterilidad de la planta. Para prevenir su desarrollo, se realiza la poda de los riñones deformados. Una técnica extrema es el desarraigo de un arbusto enfermo. De lo contrario, la enfermedad seguirá propagándose.
Las grosellas alpinas también pueden ser parasitadas por un ácaro rojo. Si el período de formación de bayas aún no ha comenzado, es mejor destruirlo inmediatamente con acaricidas. Además de la garrapata, la planta a menudo se convierte en un refugio para los pulgones. Las infusiones de milenrama, ajo, celidonia ayudarán bien en su contra. Es importante cuidar la destrucción de las hormigas, de las que siempre hay muchas si hay pulgones.
Aplicación en diseño de paisaje
La grosella alpina es una planta muy hermosa, por lo que se usa muy a menudo para paisajizar el jardín. Por ejemplo, los setos de esta planta se ven increíbles. A menudo se pueden ver no solo en jardines privados, sino también en parques e incluso en las calles. Las plantaciones individuales de tales grosellas no parecen menos interesantes. Con la habilidad adecuada, se puede formar una forma única a partir de un arbusto. Las más populares son las formas geométricas simples.
Los arbustos de grosella alpina también pueden crecer en plantaciones grupales, por lo que la vista será aún más hermosa. Para enfatizar la gracia del arbusto, a menudo se complementa con diferentes colores.
La lavanda, los ranúnculos, las hierbas con flores se verán muy atractivos. Para mejorar el efecto, puede tomar flores que contrasten en color a las bayas y hojas de los arbustos de grosella.
Importante: no plante otro tipo de arbustos junto a las grosellas. Entonces, las plantas competirán por los nutrientes en el suelo, porque todos los arbustos tienen un sistema de raíces extenso.
El comentario se envió con éxito.