¿Por qué apareció óxido en las grosellas y qué hacer?

Contenido
  1. Puntos de vista
  2. Razones de la aparición
  3. Tratamiento
  4. Profilaxis

La grosella es una planta perenne que puede complacer a los jardineros con una cosecha generosa. La ventaja del arbusto es que no requiere cuidados especiales. Sin embargo, con una inmunidad débil, la planta se expone rápidamente a diversas enfermedades, entre las que se distingue especialmente el óxido. Qué causa la aparición de la enfermedad y cómo estar en esta situación, vale la pena considerarlo con más detalle.

Puntos de vista

El óxido se considera la enfermedad más común con la que tienen que lidiar las grosellas. Además, la enfermedad se reconoce uno de los mas peligrosos para el arbusto, ya que es por ello que el follaje cae y se produce la pérdida de rendimiento. Si no se ocupa del tratamiento de las grosellas a tiempo, la probabilidad de muerte de la planta es alta.

La mancha oxidada o negra es causada por una infección de tipo fúngico. Los científicos han identificado varios tipos de hongos que pueden provocar la aparición de manchas anaranjadas en las hojas.

Vale la pena considerar con más detalle las variedades más comunes.

Copa

El hongo Puccinia ribesicaricis es el responsable de la formación de este tipo de roya. Básicamente, el desarrollo de la enfermedad ocurre en la primavera, cuando el hongo encuentra un lugar para sí mismo en la parte inferior de la placa de la hoja. Además, la enfermedad se propaga gradualmente, capturando toda la planta.

El hongo es una enfermedad peligrosa. Esto se explica por el hecho de que en las primeras etapas de su desarrollo, es difícil detectar la enfermedad. El óxido comienza a cubrir las hojas solo más cerca de los primeros días de junio, y ya a mediados del verano, el follaje se cae por completo. Los síntomas característicos serán los siguientes.

  • Formación de puntos naranjas en el fondo del plato. A menudo se pueden encontrar a lo largo de las venas. Si las medidas no se toman a tiempo, se harán más notorias, adquirirán volumen y comenzarán a aumentar de tamaño. Con el tiempo (más cerca de julio), los puntos se convertirán en crecimientos y se verán como vasos pequeños. Posteriormente, saldrá un polvo oxidado. Si la enfermedad se abandona por completo, las manchas se oscurecerán y comenzarán a crecer.
  • Aparecerán manchas amarillas deprimidas en el exterior de las placas de las hojas, que se fusionará gradualmente hasta que toda la hoja se vuelva amarilla.
  • Deja más duro al tacto, comienzan a cambiar de forma y a doblarse.
  • Brotes enfermos dejar de desarrollar comienzan a deformarse y secarse.

Con el tiempo, la enfermedad comienza a atacar los ovarios formados. Las bayas adquieren una flor blanca, tales frutas no se pueden comer.

De columna

Este tipo de herrumbre es causado por el hongo Cronartium ribicola Dietr. La infección comienza a atacar las grosellas de las hojas y se extiende gradualmente por todo el arbusto. Considere los rasgos característicos.

  • En el exterior de la placa de la hoja, con una infección por hongos, comienzan a formarse pequeñas manchas de un tono amarillo claro.... La forma de las manchas es irregular; con el tiempo, se pliegan en un mosaico en la superficie de la hoja y se vuelven anaranjadas.
  • En la superficie interna de la hoja, aparecen crecimientos en forma de rayas o manchas de color amarillo claro. Poco a poco, adquieren un tono oxidado y luego se oscurecen por completo. Al final, las manchas se convierten en formaciones columnares, se vuelven marrones y forman muchas esporas. Las hojas afectadas por el hongo se deforman, se secan y se caen.
  • A medida que se desarrolla la enfermedad, la enfermedad comienza a afectar las ramas del arbusto, los ovarios y los brotes.... La planta también se cubre de manchas y luego crece con esporas.

Será posible detectar los primeros signos de esta enfermedad solo más cerca de la mitad de la temporada de crecimiento de la planta. Las esporas oxidadas aparecen a finales del verano o más cerca de los primeros días de septiembre.

Razones de la aparición

El óxido en las grosellas rojas o negras puede ocurrir por una variedad de razones. Destaquemos los más habituales.

  • Vecinos en forma de coníferas. A menudo actúan como portadores de una enfermedad peligrosa para el arbusto.
  • Deshierbe inoportuno... Los portadores intermedios de la roya del cáliz, por ejemplo, son a menudo plantas de pantano, especialmente juncia.
  • El follaje del año pasado... Si no se elimina a tiempo, puede convertirse en portador del hongo, ya que las esporas suelen hibernar en los restos de vegetación.
  • Insectos... Las plagas no solo comen grosellas, sino que también reducen la inmunidad de la planta al transferir infecciones por hongos. Por lo tanto, los ácaros y los pulgones a menudo se convierten en portadores de enfermedades peligrosas para los arbustos.
  • Lugar de aterrizaje incorrecto... La elección de áreas pantanosas, así como lugares con un alto nivel de agua subterránea, conducirá al desarrollo de varios tipos de hongos que pueden infectar tanto las hojas de grosella como la planta en su conjunto. La alta humedad es a menudo una de las razones del desarrollo de esporas de hongos.
  • Lluvia prolongada u otros tipos de precipitación.... Tales condiciones climáticas afectan negativamente la inmunidad de las grosellas negras y rojas, disminuyéndola y promoviendo el desarrollo del hongo.
  • Viento... A menudo, el hongo se deposita en las hojas del arbusto debido al viento. Es especialmente peligroso si hay plantas en el sitio en forma de coníferas o pastos pantanosos.

El óxido es una enfermedad bastante peligrosa que no solo estropea la apariencia de la planta, sino que también empeora los indicadores de rendimiento y conduce a la muerte del arbusto. Las consecuencias del desarrollo de la enfermedad son las siguientes.

  • Pérdida de cultivos. Una planta enferma prácticamente no puede formar ovarios fructíferos. La mayoría de ellos se secan y se caen con el tiempo, y los frutos afectados por el hongo se vuelven inutilizables.
  • Fotosíntesis interrumpida. La planta deja de desarrollarse.
  • Follaje que cae... En promedio, las grosellas pierden hasta el 50% de sus hojas. Los brotes jóvenes también se caen a menudo.
  • Inmunidad disminuida. La planta se vuelve menos resistente a las heladas, en la mayoría de los casos, estos arbustos no sobreviven al invierno y mueren. Además, las grosellas son atacadas con mayor frecuencia por insectos y otras enfermedades.

Si no comienza a combatir el hongo a tiempo y no retoma el tratamiento del arbusto, la enfermedad puede vivir en la planta durante más de 5 años y provocar su muerte.

Tratamiento

Generar óxido en una planta significa provocar la muerte inminente de la grosella. Si el arbusto no se cura a tiempo, perderá rápidamente su rendimiento y pronto morirá por completo.... Hay diferentes formas de tratar las grosellas si están enfermas.

Remedios caseros

En primer lugar, los remedios caseros ayudarán en el tratamiento de las grosellas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes opciones.

  • Bicarbonato de sodio en polvo. Para procesar un arbusto, se debe mezclar bicarbonato de sodio con agua y jabón líquido. Después de la solución terminada, debe regar las hojas y ramas afectadas.
  • Estiércol... Un fertilizante orgánico que ayuda eficazmente a combatir el óxido. Para deshacerse de la enfermedad, es necesario preparar una solución de estiércol y agua, y luego defender la mezcla resultante durante 3 días. Al final, la solución se vuelve a diluir con agua. Solo entonces se pueden rociar los arbustos de grosellas.
  • Ajo... En este caso, debe abastecerse de un vaso de dientes de ajo previamente pelados. Tres días antes de su uso, deben verterse con varios litros de agua y luego filtrarse. El procesamiento implica rociar hojas de grosella. La fertilización tradicional también ayudará a prevenir la mayoría de las plagas.
  • Suero, kéfir o yogur. Antes de usar productos lácteos fermentados, deben mezclarse con agua.El tratamiento con productos biológicos se realiza mejor en tiempo nublado o por la noche, para que el producto tenga un efecto positivo y tenga tiempo de ser absorbido por los tallos del arbusto. No vale la pena hacerlo bajo el sol brillante.

Puede proteger las grosellas con casi cualquier remedio popular. Independientemente del método elegido, para guardar las grosellas, también vale la pena cuidar el cumplimiento de las medidas agrotécnicas. El cuidado oportuno y adecuado de la planta ayudará a preservar la cosecha y fortalecerá la inmunidad de la grosella.

Para prevenir el desarrollo de óxido, se recomienda no plantar arbustos cerca de coníferas, así como pastos pantanosos. Además, debes cuidar el suelo: debe estar suelto y bien ventilado.

Productos quimicos

El óxido es una enfermedad peligrosa para las grosellas. Sin embargo, con la detección temprana, aumentan las posibilidades de rescatar el arbusto. Si los remedios caseros no ayudan, se utilizan productos químicos.

  • Previkur. Es un fungicida que puede proteger a la planta no solo del óxido, sino también de la pudrición de la raíz y otras enfermedades. Además, la droga actúa como estimulante del crecimiento, aumenta la resistencia al estrés de la planta.
  • "Velocidad". Fungicida de contacto, que se utiliza principalmente para la prevención de la herrumbre y otras enfermedades. No funcionará para tratar la enfermedad con un medicamento, es más para plantas de interior. Se recomienda estudiar detenidamente las instrucciones antes de su uso. La prevención "Skorom" se lleva a cabo principalmente durante el período de floración o fructificación.
  • Fitosporina. Una droga en demanda entre los jardineros, además de la cual es la destrucción exitosa de la mayoría de los tipos de hongos. Se vende en comercios especializados en forma de polvos, pastas y soluciones. La droga no daña la planta de ninguna manera. Se recomienda rociar los arbustos por la mañana o por la noche para que los rayos del sol no quemen las hojas y los tallos de la planta.
  • "Topacio". Una preparación destinada a combatir la herrumbre. Cuando se usa correctamente, previene el desarrollo de enfermedades y esporas, por lo que el hongo no tiene posibilidades de reproducirse. La ventaja del medicamento es que se absorbe rápidamente en las hojas y los tallos, por lo que puede rociar las grosellas en casi cualquier clima. Además, el producto es resistente a temperaturas extremas, por lo que se considera bastante eficaz.
  • "Cuproxat". La preparación contiene cobre, que tiene un efecto positivo en los tallos y hojas del arbusto, destruyendo el hongo desde el interior. El medicamento se libera en forma de solución, que se recomienda rociar la planta por la mañana o por la noche para evitar quemaduras.

El procesamiento de grosellas con productos químicos requiere un enfoque responsable y el cumplimiento de reglas simples. En primer lugar, antes de usar herramientas especiales, debe estudiar detenidamente las instrucciones, que contienen información básica sobre:

  • consumo de drogas;
  • formas de uso;
  • Tiempo de procesamiento.

Además, vale la pena eliminar inmediatamente las hojas y los brotes afectados del arbusto, que también deben quemarse para evitar la propagación de esporas por el viento o los insectos.

Cabe señalar que algunos jardineros son bastante negativos sobre el uso de productos químicos. Por lo general, se prefieren primero los remedios caseros.

Profilaxis

El cuidado adecuado de las grosellas reducirá la probabilidad de aparición y desarrollo de óxido. Las principales medidas preventivas son las siguientes.

  • Se recomienda plantar arbustos a distancia. al menos 1 m de distancia.
  • Ramas deformadas o rotas es mejor cortar inmediatamente. Lo mismo se aplica a los brotes secos, que solo engrosan la corona y reducen la inmunidad de la planta.
  • En el otoño, las hojas caídas son necesarias. recoger y quemarpara evitar que las esporas de óxido se propaguen.
  • En promedio, 2-3 veces por temporada es necesario realizar aflojando el suelo en el círculo de la raíz... También se recomienda desyerbar regularmente la zona con grosellas.
  • Durante los períodos de primavera y otoño, se debe tener cuidado sobre cavar el círculo raíz. La profundidad no debe ser inferior a 5-7 cm para saturar la tierra con oxígeno y evitar el desarrollo de óxido.
  • Antes de que los brotes comiencen a hincharse en las ramas, vierta agua hirviendo sobre los arbustos. El procedimiento tiene como objetivo eliminar el hongo en las primeras etapas.
  • Las plantaciones obsoletas o de bajo rendimiento deben reemplazar con nuevas ranuras con mayor inmunidad a las influencias ambientales.
  • En el proceso de alimentación, también debes dar preferencia. fertilizantes nitrogenados. Antes de su uso, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones.

Además, los jardineros recomiendan fertilizar las grosellas con compuestos de fósforo y potasio. Tal cuidado aumentará la resistencia del arbusto a las heladas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles