Enfermedades y plagas de las grosellas.

Contenido
  1. Descripción y tratamiento de enfermedades.
  2. Control de plagas
  3. Medidas de prevención

Las grosellas negras y rojas a menudo padecen diversas enfermedades, así como ataques de plagas. Por lo tanto, los jardineros que las crían deben estudiar toda la información sobre estas plantas con anticipación.

Descripción y tratamiento de enfermedades.

Las grosellas blancas, negras y rojas se ven afectadas por las mismas enfermedades. Los métodos de su tratamiento tampoco difieren.

Antracnosis

Esta enfermedad fúngica afecta a casi todas las variedades de grosellas. Como regla general, las plantas se enferman en junio, julio o agosto después de lluvias prolongadas. Es muy fácil detectar una enfermedad. Las plantas están cubiertas de manchas de color rojo oscuro. Crecen muy rápido. Si no comienzas a combatir esta enfermedad, la planta comenzará a secarse y perderá hojas. Para tratar la enfermedad, los arbustos deben tratarse con sulfato de cobre.

Necesitas rociar los arbustos dos veces. Por primera vez, se procesan inmediatamente después de la detección de la enfermedad y la segunda vez después de la cosecha.

Oxido

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a los arbustos que crecen junto a las coníferas. En el follaje de la grosella enferma, aparecen voluminosos crecimientos de un color naranja claro. Se propagan muy rápidamente. Las bayas del arbusto se desmoronan con el tiempo. Puede tratar las grosellas con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Cuando las manchas rojas hayan pasado, es importante recoger todas las hojas caídas del suelo y destruirlas. Si no se hace esto, la planta puede enfermarse nuevamente.

Terry

Ésta es una enfermedad viral común. El arbusto enfermo cambia mucho de apariencia. Se alarga y se vuelve asimétrico. Esto sucede muy rápido. El follaje se vuelve púrpura con el tiempo. Las bayas no aparecen en un arbusto enfermo. Es inútil tratar las grosellas. La planta enferma debe desenterrarse y destruirse.

Podredumbre gris

Muy a menudo, esta enfermedad afecta a los arbustos a mediados del verano. Es bastante fácil notar los arbustos enfermos, sus copas comienzan a desvanecerse. Los brotes están cubiertos de una flor gris. Aparecen manchas marrones irregulares en las hojas. Para el tratamiento, puede utilizar solución a base de sulfato de cobre o jabón... Se prepara de forma muy sencilla. En 10 litros de agua tibia, diluya 50 gramos de jabón rallado y la misma cantidad de carbonato de sodio.

Mosaico de rayas

Ésta es otra enfermedad viral común. Es transportado por garrapatas y pulgones.... La enfermedad es peligrosa porque no responde al tratamiento. Por lo tanto, habiendo notado rayas amarillas brillantes en la superficie del follaje, las plantas deben retirarse del sitio. Después de eso, el suelo debe regarse con una solución de fitosporina.

Para prevenir la propagación de dicha enfermedad, es necesario eliminar todos los parásitos del sitio y también inspeccionar regularmente el área con grosellas.

Necrosis marginal

Esta enfermedad no es transmisible. Los arbustos que crecen en suelos que contienen demasiado cloro están enfermos. Como regla general, la enfermedad se manifiesta en la segunda mitad del verano. Es bastante fácil notar una planta enferma. Los bordes del follaje se vuelven grises y secos. La enfermedad se propaga rápidamente. Por lo tanto, es importante eliminar las hojas con signos de la enfermedad de inmediato. El próximo año, los arbustos que se han recuperado deben ser alimentados con urea dos veces.

La primera vez que esto se hace al comienzo de la primavera, la segunda, después del final de la floración. Si el borde de las hojas se vuelve más oscuro que gris, la planta simplemente no tiene suficiente potasio. La alimentación oportuna ayudará a corregir esta situación.

punto blanco

Esta enfermedad es fúngica.El síntoma principal de la enfermedad son pequeñas manchas blancas. Aumentan con el tiempo. Después de esto, el follaje se seca y se cae. Con el tiempo, la mancha blanca se extiende a otras plantas del jardín. Si nota signos de enfermedad, se deben eliminar todas las hojas manchadas. Después de eso, los arbustos deben rociarse con una solución a base de sulfato de cobre.

Clorosis

Esta enfermedad afecta a los arbustos en verano. Aparecen manchas de color amarillo claro o blanco en el follaje de grosella. La planta ralentiza su crecimiento. Las bayas crecen pequeñas y ácidas.

La enfermedad no se puede curar. Por lo tanto, es muy importante cuidar adecuadamente los arbustos, así como alimentar regularmente las grosellas con fertilizantes complejos.

Tuberculariosis

La enfermedad fúngica es más peligrosa para los arbustos jóvenes. Aparecen grietas en el arbusto enfermo, así como manchas rojas en la corteza y el follaje. Las puntas de los brotes se secan muy rápidamente. Vale la pena tratar la enfermedad después del final de la recolección de bayas. Para procesar el sitio, use "Captanol" o "Topsin". Como medida preventiva, se recomienda tratar las plantas con la mezcla de Burdeos.

Costra

Esta enfermedad afecta a los arbustos por completo. Aparecen manchas oscuras en los brotes, cubiertos con una flor verde. El follaje de grosella se vuelve amarillo rápidamente y se cae. Las frutas están cubiertas de manchas oscuras y agrietadas. Debe tratar la costra de manera integral. En primavera, las plantas se rocían con líquido de Burdeos para su prevención. En otoño, los arbustos se rocían con una solución de urea. En verano, las grosellas se pueden procesar con Aktara.

Mildiú polvoroso

Hay dos tipos de esta enfermedad. El primero es Moho polvoriento europeo. El principal signo del daño de la planta es la presencia de una fina red blanca en las ramas. Si el arbusto estaba infectado Oídio americano, aparece una placa más densa en su superficie, que se asemeja al fieltro en su apariencia. Los arbustos enfermos ralentizan su crecimiento. Sus brotes se tuercen y el follaje se desmorona. Para combatir el mildiú polvoriento debes cortar todas las ramas cubiertas con una flor blanca del arbusto.

Después de eso, el arbusto debe tratarse con una solución de sulfato ferroso. Si lo desea, también puede usar Fitosporin. También se puede usar un remedio popular simple para rociar los arbustos. Para su preparación, se diluye una botella entera de yodo en 10 litros de agua. Los arbustos se tratan con un producto de este tipo varias veces con un descanso de tres días.

Control de plagas

Además de las enfermedades fúngicas y virales, varias plagas también son peligrosas para las grosellas jóvenes y maduras.

Gallica

En apariencia, esta plaga se parece a un mosquito. Estos insectos ponen sus huevos en grietas en la corteza o en las hojas que no tuvieron tiempo de desplegarse.... El follaje de las plantas enfermas está cubierto de voluminosas manchas rojas. Las plantas infectadas deben podarse. Se recomienda quemar todas las ramas cortadas.

Los arbustos se pueden rociar con la mezcla de Burdeos.

Fuego

Las polillas adultas son pequeñas mariposas grises. Las orugas pueden ser marrones o verdes. Se oscurecen con la edad. Las plagas comen bayas de grosella. Por lo tanto, es necesario deshacerse de ellos de manera oportuna.

Durante la floración, las larvas se pueden recolectar a mano. Después de que aparezcan las primeras bayas en los arbustos, los arbustos se pueden rociar con infusiones de tapas de tomate o papa. Para la prevención, el suelo debajo de las grosellas se puede tratar con polvo unos días antes de la floración.

Ácaro del riñón

Esta plaga penetra en los brotes de grosella. Debido a esto, no florecen en la primavera, sino que se secan. Por separado, debe tenerse en cuenta que el ácaro del riñón es un portador de felpa. Es necesario combatir esta plaga de manera radical. Para hacer esto, las ramas afectadas se cortan con una podadora afilada o unas tijeras de jardín.

Áfido

Muy a menudo, las plantas son atacadas por áfidos de los brotes. Tiene un color amarillo verdoso. Las plagas se multiplican rápidamente. Rociar los arbustos con agua jabonosa ayuda a combatir las plagas. Si el área está muy infestada, se recomienda aplicar insecticidas. "Aktara" y "Fufanon" son adecuados para la lucha contra los pulgones.... Para la prevención en primavera, el suelo debajo de los arbustos se puede rociar con agua hirviendo. Las plantas también se pueden plantar junto a las grosellas, que ahuyentan a las plagas con su fuerte aroma.

Para prevenir la infestación del área con pulgones, es importante deshacerse de las hormigas de manera oportuna. Para destruir los hormigueros, simplemente puede verter agua hirviendo sobre ellos.

Polilla del riñón

Esta plaga se puede reconocer por su color brillante. La mariposa tiene manchas blancas en sus alas. Las orugas son de color rojizo. Las plagas se alimentan de las yemas de las plantas. Debido a esto, los arbustos dejan de dar frutos.

Es difícil lidiar con esta plaga. Por lo tanto, los jardineros suelen destruir las plantas infectadas. Puede prevenir la aparición de polillas de riñón en el sitio cultivando el suelo en primavera. Si es posible, al comprar plántulas, se debe dar preferencia a las plantas que sean resistentes a los ataques de plagas.

ácaro araña

Estos pequeños insectos suelen vivir en las ramas inferiores de los arbustos. Notando brotes en telarañas y follaje seco, tienes que empezar a luchar contra la garrapata de inmediato... Los arbustos infectados simplemente se riegan con agua caliente o agua con jabón. Esto se puede hacer incluso durante la fructificación de las grosellas.

Grosella de oro y vidrio

Zlatka es un pequeño insecto con un cuerpo alargado. En los adultos, el cuerpo es dorado cobrizo.... Las larvas son de color blanco. A fines de la primavera, destruyen activamente el follaje joven. Esto hace que las plantas se debiliten.

Para deshacerse de las plagas, se recomienda cortar los brotes infectados. Después de eso, los arbustos deben rociarse con Aktellik. Su apariencia se asemeja a una avispa común, pero su color es oscuro. Las larvas de la plaga se encuentran en el tronco. Se alimentan de jugos de plantas. Debes luchar contra el vidrio cortando las ramas de los arbustos. Los brotes afectados deben eliminarse por completo. Para la prevención, puede plantar arbustos de saúco o flores con un aroma fuerte junto a las grosellas.

Mosca de la baya

Los insectos de color naranja brillante a menudo se asientan en áreas con grosellas. Las orugas mosca sierra son de color verde azulado. Son ellos los que dañan activamente el follaje. Las orugas comen completamente las verduras de los arbustos. Esto lleva al hecho de que las plantas se secan y mueren. Hay varias formas de deshacerse de las orugas. En primer lugar, se pueden recoger a mano. Si hay muchas pistas en la zona, se recomienda utilizar productos químicos como Decis.

Es necesario rociar los arbustos con dicho producto por completo. Si no desea utilizar productos químicos en el sitio, las grosellas se pueden tratar con una infusión de cenizas o puntas de papa. Para la prevención, puede tratar los arbustos con una solución de karbofos. Este procedimiento se lleva a cabo al comienzo de la floración de las grosellas.

Blindaje

En apariencia, la vaina de sauce se parece a los pulgones. Las plagas son de color rojo, marrón o gris oscuro. La actividad de las escamas debilita las plantas. Por lo tanto, los arbustos de grosella afectados por estas plagas se secan rápidamente y mueren. Para combatir la vaina, los remedios caseros se utilizan con mayor frecuencia.

Como regla general, los arbustos se rocían con jabón, ceniza o solución de tabaco. Si el problema es más grave, se pueden utilizar productos químicos para tratar los arbustos.

Medidas de prevención

Para pasar menos tiempo luchando contra las plagas y diversas enfermedades, debe cuidar las grosellas.

  • Pode los arbustos con regularidad. Esto debe hacerse a principios de la primavera, incluso antes del inicio del flujo de savia. Todas las secciones deben procesarse con sulfato de cobre.
  • Labra la tierra debajo de las grosellas en primavera y otoño. Para esto, puede usar cualquier solución antifúngica. A menudo, los jardineros tratan el suelo con ácido bórico.
  • Rociar arbustos... Para proteger los arbustos de diversas enfermedades y plagas, en la primavera se pueden tratar con soluciones sobre hierbas. Se recomienda utilizar productos a base de ajenjo, puntas de patata o diente de león para pulverizar arbustos.
  • Fertilizar la tierra anualmente... Una mezcla de ceniza y agua es la más adecuada para este propósito. No se recomienda utilizar estiércol fresco para la alimentación de las plantas.
  • Cuida los arbustos. El suelo debajo de las grosellas debe aflojarse regularmente. También es importante eliminar todas las malas hierbas de allí. En este caso, la planta será más fuerte, lo que significa que le será más fácil resistir las enfermedades. Si el verano es caluroso, las plantas deben regarse con regularidad.
  • Retire el follaje viejo después de la cosecha.... Las plagas a menudo hibernan en él. Se recomienda quemar el follaje recolectado de inmediato.

El cuidado adecuado de las grosellas y el control oportuno de plagas y enfermedades ayudarán a preservar la productividad de los arbustos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles