¿Cómo y cómo alimentar grosellas en primavera?
Las grosellas son una baya muy común que logra germinar incluso en áreas abandonadas. Y rojo y blanco y negro. Es cierto que el crecimiento "a pesar de todo" no es una bendición ni siquiera para la planta en sí. Y aquí Para que su vida en el jardín sea plena, y el arbusto haya superado su recorrido de al menos 20 años, solo deleitando a sus dueños, deben brindarle un buen cuidado, que incluye una alimentación oportuna.
La necesidad de alimentarse
En primavera, a veces un arbusto que se despierta necesita estimulación del crecimiento. En el verano, los fertilizantes ayudarán a la fructificación y, en el otoño, fortalecerán la planta. Cada alimentación está conectada lógicamente con la siguiente, por lo tanto, para que la primavera sea exitosa, no debe olvidarse de todas las demás. A partir del segundo año, se establece en el sitio un horario de alimentación relativamente estricto e invariable. Las correcciones se realizan únicamente según las circunstancias. Dado que la planta da fruto temprano, necesita muchos minerales y vitaminas en la primavera. Y para que los brotes y las hojas crezcan, los cogollos se colocan con éxito, las grosellas necesitan alimentación con nitrógeno.
Aunque el arbusto se considera modesto, todavía no percibe todos los suelos. Si se agota, faltan elementos, la cosecha será mala.
Los expertos en jardinería creen que la falta de fósforo es especialmente difícil para las grosellas en primavera. El hecho es que este elemento estimula perfectamente el crecimiento de las raíces (y otros componentes difícilmente pueden competir con él en esto), afecta la formación de frutos, su tamaño y sabor. Al mismo tiempo, el fósforo no se disuelve fácilmente en el suelo y, por lo tanto, se pueden aplicar fertilizantes con él en el otoño (de modo que justo en el momento de la temporada de crecimiento estén disponibles para el arbusto). Pero si esa alimentación ya se ha perdido, puede usar preparaciones de fósforo de rápida digestión, también funcionan.
Algunos jardineros afirman que no utilizan nada más que materia orgánica en el sitio. Pero entonces la planta puede recibir minerales menos valiosos, de hecho, normalmente solo recibirá nitrógeno. Y, sin embargo, en la disputa de la "química o todo natural", se pueden buscar compromisos razonables, seguros y aceptables. Si los fertilizantes agroquímicos se aplican correctamente, esto no provocará reacciones negativas en el cultivo.
Los caminos
Hay dos apósitos básicos: raíz y foliar. El método de la raíz implica regar el suelo, así como el uso de fertilizantes granulares. Foliar se reduce a rociar el arbusto.
Raíz
Los fertilizantes se aplican exclusivamente en la raíz (el lugar está limitado por el área del círculo del tronco). Por lo general, esta es una solución líquida, ya que es quien penetra más en el suelo, da el mejor efecto. También se utilizan fertilizantes secos, pero para que funcionen, es necesario regar los arbustos o esperar a que llueva. Por sí mismos, los productos granulados no se disolverán en el suelo.
En un círculo, puede hacer pequeños agujeros (puede solo una ranura) con una profundidad de 5 cm, donde se vierten / vierten los fertilizantes necesarios. Entonces este lugar de introducción está cubierto de tierra.
Foliar
Los nutrientes se suministran a la parte aérea de la grosella mediante pulverización. Esta opción se elige cuando el arbusto necesita oligoelementos. Algunos residentes de verano están seguros de que el método foliar solo es bueno para el control de plagas y enfermedades, pero este no es el caso. También pueden fertilizar bien la planta. Además, de forma similar, puedes alimentar a la planta con estimulantes del crecimiento.Y el método también es efectivo si las grosellas necesitan una solución nutritiva, pero no hay forma de introducirla: digamos que es tiempo de lluvia, el suelo cerca del arbusto siempre está húmedo y no quieres humedecerlo demasiado. Entonces la pulverización es adecuada, nutrirá la planta y la protegerá de una posible pudrición de las raíces.
El apósito foliar es un buen método si se observan tales puntos negativos: la planta sufre sequía (solo la raíz no se salva), el suelo no está lo suficientemente aireado, el nivel de acidez del suelo no es óptimo, el suelo es salino, las raíces se lesionan durante el trasplante.
La alimentación foliar permite que los nutrientes entren muy rápidamente en las partes del arbusto, precisamente en aquellos órganos que necesitan nutrición. Las grosellas pueden recibir fósforo, calcio y potasio a través de la placa de la hoja. Estos son componentes bastante móviles que se envían rápidamente tanto a las hojas como a los cogollos.
Etapas
Se necesitará más de una etapa para alimentar las grosellas en la primavera. Debe tenerse en cuenta la temporada de crecimiento. La planta pasa por 3 fases de desarrollo durante el período primaveral (con una pequeña convulsión de verano), y cada fase tiene su propia alimentación.
A principios de la primavera
En este momento, el arbusto se despierta y los brotes de grosella se hinchan. La tierra ya se está calentando a unos 6-8 grados sobre cero. El fertilizante debe aplicarse antes de la brotación, esto es importante. La mayoría de las veces, este período ocurre en abril. En este momento, la planta necesita sobre todo medios nitrogenados, ya que comenzarán el crecimiento del arbusto, que comenzará a acumular la masa verde. Pero una preparación compleja, en la que habrá fósforo y potasio, será completamente útil. Realmente, Los agentes que contienen nitrógeno se pueden aplicar solo en esta etapa, si se demora con ellos y agrega más tarde, la masa verde crecerá en detrimento de la fructificación.
Aquí hay algunas opciones de alimentación temprana.
- Urea. Disuelva la preparación de nitrógeno en la cantidad de 10 g en 10 litros de agua. Uno de esos cubos ocupará un metro cuadrado.
- Nitrato de amonio. Diluir 20 g de la preparación en un balde de agua y alimentar el arbusto con el mismo consumo.
- Infusión de excrementos de pollo. La materia orgánica se diluye en una proporción de 1 a 20 con agua pura y limpia.
- Infusión de gordolobo. La proporción cambia en 1 en 40.
- Abonos minerales complejos. Las proporciones son las siguientes: 25 g de nitroammofoska por 10 litros de agua; 30 g de diamofoska por el mismo volumen de agua.
Después del invierno, la planta literalmente se despertará y cobrará vida con tal alimentación. Y además, le ayudará el acolchado del círculo del tronco, para lo cual se puede usar humus o compost podrido.
Importante: el mantillo no debe tocar el tronco del arbusto, debe mantener la distancia. El grosor del mantillo es de unos 6 cm, es suficiente.
Durante la gemación
La segunda vez es necesario alimentar a la planta antes de la floración. El aderezo, que ocurre con más frecuencia en mayo, proporcionará una gran cosecha con buen sabor. No hay nada más valioso que la alimentación de fósforo y potasio en este momento.
Considere cómo fertilizar las grosellas durante el período de gemación.
- Fertilizante complejo mineral (fósforo, potasio, nitrógeno). La mejor opción es nitroammofosk (20 g por 10 l) o diammofosk (30 g por 10 l).
- Fertilizante de rápida digestión, como, por ejemplo, el monofosfato de potasio (15 g son suficientes para 10 litros de agua).
- Una mezcla de sulfato de potasio y superfosfato. El primer agente se toma en una cantidad de 20 g, el segundo - 20-25 g.
Para aquellos que son partidarios de la agricultura orgánica y prefieren los llamados remedios caseros a todos los productos químicos, la infusión de gordolobo (como opción, excrementos de pollo) se puede usar como alimento de nitrógeno. La alimentación con potasa será proporcionada por cenizas de madera, 200 g por cada 10 litros de agua, pero la fuente de fósforo será la harina de pescado o de huesos: 1 vaso por metro cuadrado de suelo.
Al comienzo de la floración
En este momento, cae la tercera alimentación de primavera. Sin embargo, no siempre es mayo, a veces incluso junio, pero el aderezo todavía pertenece al complejo de primavera. Para hacer que las bayas del arbusto estén mejor atadas, los jardineros usan boro. Se mezclan 5 g de ácido bórico con 10 l de agua.
Si el clima no es el más cálido y el sol no brilla tan activamente, esta herramienta se utiliza principalmente para la alimentación foliar.
Y para consolidar el estudio del tema de la alimentación primaveral, hay varios consejos importantes. Pueden resultar especialmente interesantes para los principiantes.
- Un buen análogo del aderezo de potasa puede ser el uso de una cáscara de plátano. Debe llenarse con agua caliente y mantenerse caliente durante dos días. Luego, la composición se filtra, se vierte debajo de la raíz.
- Las cáscaras de patata son un fertilizante único para las grosellas. Hay muchos oligoelementos y almidón valiosos. Puede combinar esta alimentación utilizando ceniza de madera. Las cáscaras se vierten con agua hirviendo, cuando el agua se enfría, la cáscara se recoge y se tritura. Se hacen agujeros o ranuras debajo del arbusto, y las limpiezas se colocan en su parte inferior con una capa de 5 cm. Espolvorea encima con tierra y luego otra capa de ceniza de madera.
- Si hablamos de alimentar grosellas rojas, esta especie, en contraste con la negra, es más amante de la humedad. Por eso, para él, la prioridad será precisamente el aderezo líquido.
- Para aumentar la cantidad de frutos, así como su tamaño, no basta con alimentar el arbusto. Es necesario aflojar el suelo debajo de él de manera oportuna, regarlo y realizar la poda. Por lo tanto, al elegir el aderezo, debe colocarlo en el complejo de cuidado de arbustos, no puede reemplazar todo lo demás.
- Los estimulantes del crecimiento y los humatos no se consideran un fertilizante completo., pero tienen algo que ayudará a las grosellas a hacer un uso óptimo de sus recursos. El humato generalmente se agrega junto con el complejo mineral.
- Arbusto joven, plantado en otoño, no necesita recarga. Pero solo si los nutrientes se han puesto en el hoyo de plantación. La primera alimentación de primavera está prevista para el próximo año, o incluso para el tercer año de vida del arbusto.
- Cualquier maquillaje se realiza mejor por la mañana o por la noche. Al mediodía, con el método foliar, se puede organizar una quemadura en la planta, con la raíz estará bajo estrés (lo que la enfermará más tarde). Durante el día, puede alimentar grosellas solo en un clima muy nublado.
- La alimentación de las raíces debe ser delicada, el producto no debe caer sobre la parte aérea de la grosella.
- Antes de aplicar cualquier composición, el arbusto se puede regar con agua corriente, aproximadamente 3 horas antes de la fertilización. El riego debe usarse como profilaxis para las quemaduras de las raíces de grosella.
- Si el maquillaje se suministra seco, es mejor cerrarlo con un rastrillo, por ejemplo, en el suelo a lo largo del perímetro de la corona.
El comentario se envió con éxito.