Todo sobre la grosella negra
Es extremadamente importante saber todo sobre la grosella negra para los residentes de verano y los jardineros. Es útil comprender el desarrollo general de la forma de vida y la familia de esta planta. Pero a efectos prácticos, es mucho más importante averiguar dónde crece el arbusto, familiarizarse con la descripción de los frutos, con las características de las hojas y el sistema radicular, con otros matices básicos.
Descripción
Es difícil encontrar personas que nunca hayan oído hablar de la grosella negra. Sin embargo, el conocimiento al respecto es bastante escaso. Por lo tanto, vale la pena comenzar con una descripción botánica básica. Este es un representante de la clase de plantas dicotiledóneas. Pertenece al orden de las saxífragas, y dentro de este orden a la familia de las plantas de grosella espinosa.
No hay otros géneros en esta familia.
En el marco del orden botánico, los "parientes" de la grosella negra son:
-
Kalanchoe;
-
rhodiola;
-
hoja de lobo
-
urut;
-
pion;
-
astilba;
-
saxífraga;
-
tetracarpea.
La forma de vida de la grosella negra es un arbusto de hoja caduca. La altura habitual de la planta es de 1 a 2 m. Al comienzo del desarrollo vegetativo, los brotes son esponjosos y tienen un color pálido. Fortaleciendo, se vuelven marrones. Las hojas de grosella negra de largo y ancho suelen alcanzar los 3-5 cm, y los ejemplares más grandes pueden alcanzar hasta 12 cm.
Hablando de las características del follaje, también vale la pena señalar:
-
bordes irregulares;
-
la presencia de 3 o 5 palas;
-
venas que contienen glándulas doradas;
-
cuchillas en un formato de triángulo ancho con mayor frecuencia;
-
color verde oscuro;
-
ausencia casi completa de "cañón" (observado solo desde abajo en las venas).
Las inflorescencias de grosella negra parecen pinceles caídos. Su longitud alcanza los 8 cm, aunque en la mayoría de los casos se limita a 3-5 cm, se distinguen de 5 a 10 flores en cada inflorescencia. Son característicos tanto los pedicelos desnudos como los vellosos. Las flores mismas, con una longitud de 7-9 mm, alcanzan una sección de 4-6 mm; los pétalos son ovalados.
Los frutos de la grosella negra son bayas fragantes y brillantes. Su diámetro medio no supera 1 cm. La baya puede contener de 3 a 37 semillas, que son extremadamente ligeras. Hay aproximadamente 3300 frutos por 1 kg.
La grosella negra florece en mayo y en el primer tercio del verano; la recolección suele ocurrir en julio.
Los cogollos de las ramas inferiores, que absorben el calor del suelo, comienzan a crecer casi tan pronto como se derrite la nieve. En promedio, la grosella negra rinde hasta 300 kg de bayas por hectárea. En las condiciones más ideales, esta cifra puede alcanzar los 1850 kg. El sabor de los frutos obtenidos es muy variado. Abarca toda la gama, desde la sensación dulce hasta la agria, y la impresión específica depende de la variedad, de las condiciones de cultivo y de la vida útil del cultivo.
Las bayas maduras se desmoronarán rápidamente. El follaje cae muy tarde. En muchos casos, los arbustos son verdes hasta el inicio del clima frío. Esta especie se caracteriza por la siguiente disposición de hojas. Su sistema de raíces es de tipo superficial.
Las raíces fibrosas de grosella llegan a una profundidad de 50 cm, por lo que se requiere un riego activo regular. En la naturaleza, las grosellas negras han poblado casi toda Eurasia. Se encuentra desde las orillas del Océano Atlántico, hasta las cuencas del Yenisei y Baikal. Y también su área cubre el territorio de Kazajstán, Mongolia y la República Popular China; los brotes introducidos se encuentran en América del Norte.
Se encuentran principalmente arbustos de grosella:
-
a orillas de ríos y lagos;
-
en bosques húmedos caducifolios, coníferos o mixtos;
-
a lo largo de los pantanos;
-
en una pradera de llanura aluvial húmeda (tanto plantas individuales como pequeños grupos se pueden ver en todas partes en estos lugares).
Variedades
La variedad de subtipos cultivados de grosella negra es tan grande que todos los agricultores interesados pueden elegirlos. La diferencia puede estar relacionada con las propiedades de sabor y aroma, la capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales. Vale la pena considerar el tiempo de maduración. Grosella negra "Pearl" es popular. Es apto para todas las zonas climáticas.
Esta variedad se caracteriza por un tamaño sólido. Su peso oscila entre 4,4 y 8,4 g. La planta pertenece al grupo de mitad de temporada. La pulpa verdosa tiene forma de gelatina. Es azucarado y tiene una nota agria leve que le da al cultivo un toque especiado.
La grosella Mavladi se cultiva con mayor eficacia en la región de Moscú. eso autopolinizado una variedad que no es particularmente caprichosa. Soporta las enfermedades con gran fuerza. La planta produce frutos grandes (hasta 5,2 g). Siempre notan un sabor agradable.
La variedad Morena se adapta a las condiciones de los Urales y Siberia. Esta planta produce arbustos altos (hasta 2 m). Maduran bastante rápido. Las bayas "Morena" pesan de 2,7 a 3,3 g. El sabor del postre es armonioso.
Hablando de la clasificación según las zonas de cultivo, cabe mencionar también la variedad Favorit. Se cultiva en las regiones Tierra Negra y Tierra No Negra. Tal planta es menos susceptible a la sequía y al frío. Los arbustos crecen hasta 1,45-1,55 m, el rendimiento supera los 3 kg.
Entre las grosellas ultra tempranas, se distingue la variedad "Golubichka". Esta planta se desarrolla de forma compacta y tolera el clima frío. La baja probabilidad de daños por enfermedades y plagas también atestigua a su favor. Recibió su nombre "Golubichka" por su característica floración en frutas agridulces. La cosecha es tierna, la baya suele pesar entre 1,6 y 1,9 g.
La floración ultramadura es típica de "Minx". Esta grosella negra fue criada en la región de Tambov. Forma arbustos compactos y tolera el frío. Las bayas están cubiertas con una piel fina. El peso medio de la fruta es de 1,5 g.
Las variedades de grosella negra de mitad de temporada también son populares. Entre ellos, hay muchos tipos que contienen mucho ácido ascórbico y vitamina E. El extenso "Residente de verano" puede considerarse un buen ejemplo de este tipo. Es una planta baja, no muy bien protegida del mildiú polvoriento. Sus bayas oblongas pesan de 2,1 a 2,4 g, se distinguen por un excelente olor y una ternura especial de la pulpa agridulce.
Los criadores de Moscú responden "Dachnitsa" con "Sorcerer". Esta es también una variedad de grosella compacta. Además de la resistencia al frío, es poco susceptible a los efectos de los ácaros del riñón y los hongos patológicos. El sabor es ambiguo, varía mucho. En promedio, las bayas pesan 1.2-1.6 gy tienen un aroma pronunciado.
Las variedades intermedias se valoran por su capacidad para producir bayas frescas durante mucho tiempo. A menudo, estas grosellas cuelgan de los arbustos durante mucho tiempo. El deterioro no es típico de él, sino que resulta más bien un análogo natural de las pasas.
El grupo de mediados de tarde incluye una variedad de Moscú como "Barmaley". Sus arbustos extendidos son bajos.
El invierno "Barmaleem" se tolera bien. La probabilidad de daños por plagas y enfermedades también es baja. Los pinceles contienen una gran cantidad de bayas y se estiran bastante. El sabor está formado por una combinación agridulce. El resultado del examen de cata es de 4,5 puntos. Las bayas son moderadamente grandes.
La grosella media tardía "Rusalka" fue creada por los desarrolladores de los Urales.... Sus arbustos son bastante altos. La probabilidad de verse afectado por el mildiú polvoriento es baja. El daño a los riñones por el ácaro es casi imposible. El sabor es multifacético, pero se refiere principalmente al grupo de postres.
Es importante prestar atención a los detalles regionales. La experiencia del cultivo de grosellas negras ha permitido durante mucho tiempo determinar las variedades óptimas para cada zona. Entonces, para el noroeste (región de Leningrado, Karelia), el conocido Veloy, que se conoce desde la década de 1980, puede considerarse una buena opción. Resiste firmemente la sequía y la antracnosis, el frío y el mildiú polvoriento. Incluso la roya fúngica y la felpa viral no le dan miedo, y la cosecha madura de manera amistosa; sin embargo, las frutas demasiado maduras en climas húmedos a menudo estallan.
"Nezhdanchik", por el contrario, es un producto de la última selección. Se inscribió en el Registro estatal solo en 2019. Es una planta de maduración media-tardía con tallos gruesos y extendidos. La resistencia al frío de "Nezhdanchik" es decente, pero la enfermedad y el daño por insectos es bastante probable. El tamaño en miniatura de las bayas se compensa con su dulzura.
En la región de Moscú y otras áreas del carril central, se puede cultivar con éxito cualquier grosella negra resistente al invierno. La variedad Litvinovskaya ha demostrado su eficacia. Esta es una planta de maduración temprana que es inmune a las infecciones fúngicas y parasitarias. Las frutas no solo son dulces, también tienen un efecto refrescante. Su masa varía de 1,9 a 3,3 g.
La "Sevchanka" autofértil puede competir con esta variedad. Estas grosellas de maduración temprana son resistentes a los períodos secos. Sus flores casi no son golpeadas por las heladas. También es importante destacar la resistencia a la herrumbre, la antracnosis y el mildiú polvoriento. Los pinceles de Sevchanka son largos y las bayas pesan de 2 a 3,5 g; incluso en un estado demasiado maduro, no se caen.
En los Urales y en la región Volga-Vyatka, caracterizada por un clima continental moderado, "Dar Smolyaninova" se considera una buena opción, es apreciada por su madurez ultra temprana... La planta también resiste bien las heladas, lo que no es sorprendente dada esta elección del área objetivo. "Gift of Smolyaninova" no sufre de un ácaro del riñón, pero las infecciones por hongos lo afectan muy fuertemente. La pulpa es muy dulce.
La resistencia de la cáscara garantiza la conservación a largo plazo y la fiabilidad mecánica de la fruta.
La grosella negra "Lazy" es muy valorada por su resistencia a los hongos patógenos y al frío. Esta es una variedad de maduración tardía. Forma tallos altos y engrosados. La propagación es típica para ellos, pero no demasiado pronunciada. El sabor variado de la fruta se puntúa entre 4,6 y 5 puntos.
Características de aterrizaje
Elección de hora y lugar
Por alguna razón, la opinión es generalizada de que un arbusto como la grosella negra crece en todas partes y siempre, incluso en circunstancias mínimamente favorables. Sin embargo, esto no es más que una ilusión. Más precisamente, la plántula puede echar raíces en todas partes, pero no debe contar con una fructificación efectiva. El momento óptimo de siembra es desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.
Es muy importante que las plántulas puedan vivir durante 3 o 4 semanas en condiciones normales antes de que comience la helada.
Hasta que llegue la primavera, el suelo alrededor de las raíces se volverá más denso. Por lo tanto, recibirán la comida y el invierno con tranquilidad. Plantar en primavera es mucho más problemático. Esta solución solo es adecuada para lugares donde la capa de nieve no es demasiado gruesa y existe un alto riesgo de congelar las raíces. En el momento de la siembra, la capa de suelo derretido debe ser de unos 20 cm.
Con alta acidez, el suelo deberá ser encalado. En general, los arbustos de grosella se desarrollan mejor en suelos negros productivos. Pero se puede utilizar, junto con él, franco arenoso y franco medio. Es inaceptable elegir lugares donde el agua se estanque. Las parcelas perfectamente niveladas son las mejores y el cultivo también se puede colocar en la parte superior de las pendientes.
Preparación de suelos y fosas
Un suelo demasiado ácido es deseable para cal. Al mismo tiempo, es imposible dejarse llevar demasiado por la introducción de la cal, ya que puede ser dañina. La marga arenosa se mejora con aditivos orgánicos. También se debe agregar materia orgánica a la marga, pero luego también se necesitan componentes minerales.
No tienes que cavar la tierra... Luego se lleva a cabo la domesticación local. Implica cavar hoyos amplios para plantar. Están saturados de tierra fértil mezclada con humus. En cada agujero se colocan 0,2 kg de piedra caliza triturada.
Selección de plántulas
Definitivamente debe dar preferencia a las variedades zonificadas.... Están idealmente adaptados a las condiciones del área específica. La elección de material de siembra de primera clase no es menos importante. Pueden ser plántulas de uno o dos años.
No debe haber follaje en ellos, pero definitivamente se necesita la fuerza de la planta.
Asegúrese de verificar si hay alguna patología. Vale la pena observar el estado de las raíces. En las plántulas sanas, están completamente desarrolladas y tienen la forma de un tipo fibroso. Y también debe haber 3 o 4 raíces esqueléticas, cuya longitud alcanza los 15-20 cm.
Esquema de aterrizaje
Se deja un espacio de 2 m entre las fosas, su sección transversal debe ser de unos 60 cm y la profundidad de unos 50 cm. Es necesario elegir una zona bien iluminada. Los pozos se preparan unos 12-16 días antes del procedimiento, para que la tierra se asiente y el cloro que se junta con el estiércol se evapore.
El fondo de cada hoyo se rocía con humus. Una diapositiva formada a partir de ella se llena con un orificio de 1/3. Después de agregar allí un vaso de ceniza de madera, todo esto se mezcla. Los fertilizantes minerales se cubren con tierra fértil de antemano para que las raíces no se quemen. Las raíces mismas se enderezan cuidadosamente. Los árboles jóvenes se introducen no a lo largo de una vertical estricta, sino en un ángulo de 45 grados.
También es importante:
-
coloque el collar de la raíz 6 cm por debajo del borde de la muesca;
-
agregue tierra, llenando los espacios entre las raíces;
-
compactar el suelo;
-
regar la plántula de grosella con 5 litros de agua;
-
llena el agujero hasta el final;
-
formar un agujero;
-
regar la planta abundantemente;
-
córtelo por encima de la quinta yema con una podadora.
Cuidado
Regando
Esta es una de las condiciones más importantes, sin la cual la grosella no da una cosecha decente. Sin un riego activo generoso, al menos algún tipo de recolección de bayas está fuera de discusión. El riego debe ser especialmente intenso cuando el arbusto está en flor y cuando las bayas están maduras. Cerca de las plantas se hacen surcos de unos 20 cm de profundidad; cada instancia se riega con 20-30 litros de agua. Para debilitar la evaporación del agua, deberá usar mantillo, que también protege del calentamiento excesivo de las raíces.
El mejor vestido
Se requiere nitrógeno durante los meses de primavera y verano. Por primera vez, los fertilizantes nitrogenados se aplican cuando los cogollos apenas comienzan a florecer. La mejor opción es agregar urea. Después del final de la floración, se utiliza otro fertilizante nitrogenado, ya de composición compleja. Junto con los productos de marca, se recomienda utilizar infusiones orgánicas, como excrementos de pájaro o estiércol de vaca.
Cuando las bayas se vierten violentamente, se debe agregar potasio y fósforo. Las adiciones de nitrógeno son mínimas. En este punto, es mejor usar urea. Cuando se toma la última cosecha, es el momento de aplicar la materia orgánica. En verano, se introduce a lo largo de la hoja una combinación de pequeñas cantidades de sulfato de cobre, permanganato y ácido bórico; todo esto se cría en un balde de agua.
Poda
Las ramas de los arbustos de grosella negra de frutos grandes envejecen rápidamente. El arbusto tiene que rejuvenecer ya en el cuarto año. Los brotes demasiado viejos se pueden distinguir fácilmente por su color negro y su falta casi total de rendimiento. Normalmente, solo deben quedar las ramas marrones.
Cuanto menos intenso sea el crecimiento, más radical es necesario cortar los brotes.
En los arbustos jóvenes, quedan 2-3 brotes incluso más fuertes del primer año. Todo lo que es débil y espesa el arbusto se envía a pozos de abono. En caso de daño con un vaso o un ácaro del riñón, las grosellas se cortan al nivel del suelo. Esto permitirá que el arbusto se renueve liberando nuevos brotes sanos. Es cierto que tendrá que esperar a la próxima temporada de crecimiento.
Reproducción
Esquejes
Usar esquejes verdes es más fácil. Sin embargo, debe entenderse que este método es ineficaz y amenaza con la transmisión de patógenos del arbusto original.... Además, reducir la corona de la grosella puede reducir el rendimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, el material de siembra echará raíces antes del comienzo del invierno. Con el enfoque correcto, se minimizará la pérdida de esquejes.
Capas
Las capas horizontales se utilizan a partir de una planta que tiene 3, 4 o 5 años. Debajo, a principios de la primavera, aflojan y fertilizan el suelo. Luego, se cavan surcos a lo largo del perímetro en la dirección del arbusto.Allí se colocan ramas de 1 a 2 años. Las puntas deben pellizcarse para que todos los brotes de los brotes germinen más activamente y formen un crecimiento sólido de un año.
Después de que los brotes se hinchan, los brotes se rocían con tierra. Solo las tapas deben permanecer en la superficie. Después de un tiempo, aparecerán capas verticales. Puede rellenarlos con tierra suelta y húmeda cuando alcance una altura de 10-15 cm.
Después de 2-3 semanas, el aporque se repite, se fertiliza y se suelta durante todo el verano, y en el otoño se cortan con una podadora y se dividen en partes.
Dividiendo el arbusto
Este procedimiento se realiza en primavera u otoño.... Suele combinarse con el trasplante de la planta a una nueva ubicación. Los arbustos deben excavarse junto con el sistema de raíces, liberándolo con cuidado del suelo. Cada arbusto se puede cortar en 3 o 4 piezas con un hacha y una sierra de jardín. La cosecha después de trasplantar partes a un nuevo lugar solo se puede esperar en un año, cuando se restauran las raíces; las capas y los esquejes le permiten contar con una fructificación más rápida.
Enfermedades y plagas
Las patologías fúngicas se desarrollan principalmente durante las fuertes lluvias y las bajas temperaturas. Los virus se encuentran en casi cualquier clima y son más difíciles de curar. Entre los peligros por hongos, un riesgo particular está asociado con:
-
antracnosis;
-
oxido;
-
mildiú polvoriento;
-
septoria.
De los virus, los patógenos de terry y mosaico rayado representan la mayor amenaza. La primera dolencia amenaza con la esterilidad total de los arbustos, la segunda los destruye por completo. Ambas infecciones son incurables. Los arbustos enfermos son arrancados de raíz y quemados.
Prevención de lesiones:
-
selección de material de siembra saludable;
-
inspección sistemática de los arbustos;
-
procesamiento proactivo;
-
control regular de insectos;
-
recolección y quema de hojas caídas;
-
alimentación complementaria oportuna, pero no excesiva, con minerales.
Más de 70 especies de insectos pueden parasitar las grosellas negras. Los mosquitos de las agallas, los ácaros, los pulgones de los brotes y las cochinillas son especialmente peligrosos. La mezcla de Burdeos ayuda con los mosquitos de las agallas. El preparado Fitoverm es capaz de eliminar la araña roja; El procesamiento es especialmente relevante en los días calurosos y secos.... Del uso del pulgón del brote "Karbofos" y "Actellic", y de los escudos - "Nitrafen".
El comentario se envió con éxito.