¿Qué es yoshta y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. Descripción
  2. Historia de aparición
  3. Variedades
  4. Ventajas y desventajas
  5. Aterrizaje
  6. Sutilezas del cuidado
  7. Métodos de reproducción
  8. Enfermedades y plagas

Los jardineros comenzaron a cultivar yoshta en sus parcelas no hace mucho tiempo. En poco tiempo, este arbusto logró ganar popularidad debido a su sencillez y buen rendimiento.

Descripción

Yoshta es un híbrido de grosella negra y grosella regular. La planta es un arbusto. Se distingue por su baja altura y su fuerte sistema radicular. Yoshta tiene brotes fuertes. No tienen espinas. El follaje de Yoshta es de color verde oscuro. Exteriormente, parece follaje de grosella. Al mismo tiempo, las sábanas no tienen un olor persistente. Permanecen en los brotes durante mucho tiempo, sin caer hasta el mismo invierno.

Yoshta florece aproximadamente al mismo tiempo que la grosella negra regular. Durante la floración, el arbusto se ve muy hermoso. Después de la floración, aparecen bayas en el arbusto. Su sabor es agridulce, el color es oscuro. Yoshta da frutos por segundo año después de la siembra.

Historia de aparición

La planta, que se llama yoshta, fue cultivada hace relativamente poco tiempo. A principios del siglo pasado, los criadores decidieron cruzar grosellas con grosellas regulares. La planta híbrida tenía que ser única. Se planeó para hacerlo de alto rendimiento y resistente a las influencias ambientales negativas.

Los criadores de varios países se dedicaron a la cría. Pero no lograron obtener una planta fuerte y con buen rendimiento. Los arbustos cruzados eran estériles o estaban muertos.

Los criadores lograron lograr resultados solo en los años 70 del siglo pasado. El híbrido de grosella espinosa y grosella se llamó yoshta. Este nombre fue elegido por una razón. El criador simplemente agregó las dos primeras sílabas de los nombres alemanes para estas dos especies de plantas.

Desde entonces, yoshta comenzó a aparecer en muchos jardines, atrayendo gradualmente la atención de los residentes de verano.

Variedades

Ahora hay varias variedades de tal planta. Los más populares entre los jardineros son los tipos de yoshta que se enumeran a continuación.

  1. EMB. Esta variedad se desarrolló en Gran Bretaña. Su característica principal es que es resistente a casi todas las enfermedades y plagas peligrosas. Tales arbustos florecen a mediados de la primavera. Su rendimiento es alto, pero las bayas no maduran al mismo tiempo.
  2. "Corona". Los criadores suecos se dedicaron a la cría de esta variedad de yoshta. El arbusto tiene un rendimiento medio. Sus frutos no son muy grandes, pero sabrosos. Las bayas maduras permanecen en las ramas de los árboles durante mucho tiempo.
  3. "Rext". Esta es una variedad de arbusto ruso con excelente resistencia a las heladas. Sus hojas parecen follaje de grosella espinosa. Las bayas son bastante pequeñas, pero muy sabrosas. La planta no teme a todas las enfermedades más comunes.
  4. Yohini. Esta variedad es considerada una de las más productivas. Sus frutos son muy dulces. Pueden consumirse inmediatamente después de la cosecha o utilizarse para hacer deliciosas mermeladas.
  5. Moro. Este es uno de los arbustos más altos. La planta da buenos frutos. Sus bayas son grandes y oscuras. Tienen un olor muy fuerte.

Todas estas variedades son perfectas tanto para la región de Moscú como para las regiones más frías del país. También se pueden utilizar para injertar grosellas.

Ventajas y desventajas

Los arbustos híbridos son muy apreciados por los jardineros. Tienen muchas ventajas sobre otras plantas.

  1. Resistente a muchas enfermedades así como a ataques de plagas.
  2. Buena compatibilidad con otras plantas que se hayan plantado en el jardín.
  3. Fácil de cuidar. Los arbustos se pueden utilizar para formar setos. Se ven hermosas casi todo el año.
  4. Las bayas de Yoshta son deliciosas y saludables. Aceleran los procesos metabólicos, alivian los problemas intestinales. Contienen una pequeña cantidad de azúcar. Por lo tanto, las bayas de yoshta pueden ser consumidas incluso por diabéticos.
  5. Los frutos se pueden almacenar durante mucho tiempo sin perder su agradable sabor. Transportarlos de un lugar a otro también es muy fácil.

Pero este arbusto tiene sus inconvenientes.

En primer lugar, cabe señalar que su rendimiento no es tan elevado como el de las grosellas o grosellas negras. Además, las personas con úlceras, colitis o gastritis no deben comer las bayas de yoshta.

Aterrizaje

Puede plantar yoshta en su jardín tanto en primavera como a principios de otoño. En el primer caso, el procedimiento de desembarco se lleva a cabo antes del inicio del flujo de savia, en el segundo, en las primeras semanas de otoño.

Preparación del sitio

Yoshta crece bien al aire libre. Para contar con un alto rendimiento de la planta, se debe plantar en el lado soleado del patio. El foso de aterrizaje está preparado de antemano. Si se planea plantar la planta en el otoño, debe cavar un hoyo en una semana y media. Si el yoshta se planta en la primavera, los hoyos deben prepararse en el otoño.

El tamaño del agujero debe ser bastante grande. Todo el sistema de raíces de las plántulas debe colocarse completamente en él.

Si se plantan varias plantas en un sitio a la vez, la distancia entre ellas debe ser de dos metros. Al plantar un seto, debe reducirse a medio metro.

El fertilizante debe aplicarse inmediatamente al hoyo cavado. Por lo general, se coloca en un agujero medio cubo de abono podrido, un vaso de ceniza de madera y 100 gramos de superfosfato. Todo esto está premezclado con tierra nutritiva. Después de llenar el pozo con dicha mezcla, se vierten en él 10 litros de agua.

La elección del material de siembra.

Para que yoshta eche raíces rápidamente, es importante considerar cuidadosamente la elección del material de siembra. Los árboles jóvenes se compran mejor en un vivero de confianza. Es importante examinar cuidadosamente las raíces de la planta antes de comprarla. Deben verse impecables. Si las raíces parecen secas, se recomienda colocarlas en un recipiente con agua limpia durante un día. Si hay rastros de podredumbre en la superficie de las raíces, debe negarse a comprar plántulas.

Esquema de aterrizaje

Habiendo elegido una plántula adecuada, puede comenzar a plantarla. Para empezar, el fondo del pozo preparado de antemano debe aflojarse cuidadosamente con un rastrillo. A continuación, vierta agua en el agujero. Después de esperar a que el líquido sea absorbido por el suelo, puede comenzar a plantar la planta.

La plántula se coloca directamente en el centro del hoyo. Es necesario enderezar sus raíces. Para que la planta se arraigue mejor, vale la pena arreglar un soporte cercano. La plántula debe estar atada con un cordel suave. Después de eso, el pozo debe cubrirse con tierra fértil. La tierra debe apisonarse ligeramente y luego regarse.

Sutilezas del cuidado

Para que la planta arraigue mejor es necesario cuidarla adecuadamente.

Regando

En primer lugar, vale la pena recordar que el yoshta debe regarse con regularidad. Para hacer esto, asegúrese de usar una cantidad suficiente de agua. Si no se suministra la cantidad requerida de humedad a las raíces de la planta, el yoshta se desarrollará lentamente.

Siempre es necesario regar los arbustos de raíz. Es aconsejable hacer pequeñas ranuras en el círculo cercano al barril. Si les viertes agua, fluirá más rápido hacia las raíces. El mejor momento para regar es temprano en la mañana o tarde en la noche.

Triturado

Para reducir la frecuencia de riego, así como para proteger el área de las malezas, se recomienda cubrir el suelo con una capa de mantillo. Para ello, se recomienda utilizar humus podrido.

Es importante que el mantillo se mantenga a poca distancia del tronco.

Fertilizante

Los jardineros experimentados saben que yoshta puede crecer sin alimentarse. Pero la aplicación oportuna de fertilizantes puede aumentar el rendimiento de los arbustos. Es necesario alimentar a Yoshta varias veces por temporada.

  1. En la primavera. Inmediatamente después de que la nieve se derrita, se recomienda alimentar al yoshta con urea o salitre. Estos fertilizantes contienen nitrógeno, por lo que promueven el rápido crecimiento del follaje verde, así como la aparición de ovarios en las ramas.
  2. Verano. Después del final de la floración, se recomienda aplicar fertilizantes potásicos al suelo. Para el verano, las plantas también deben cubrirse con una capa de mantillo orgánico. Las plantas recibirán nutrientes adicionales de él.
  3. En el otoño. Una vez terminada la cosecha, se recomienda alimentar los arbustos con superfosfato. También puedes usar humus podrido en su lugar.

La fertilización es realmente importante para cultivar arbustos de yoshta. Por lo tanto, no ignore la alimentación oportuna.

Poda

Como otras plantas, la yoshta se poda dos veces por temporada. En la primavera, el procedimiento se lleva a cabo antes del inicio del flujo de savia. En este momento, todos los brotes débiles y heridos se eliminan del arbusto. Si es necesario, las ramas viejas se acortan.

En otoño, la poda se realiza después de que todo el follaje ha caído del yoshta. En este momento, debe cortar cualquier brote infectado o lesionado. Esto curará la planta y aumentará su rendimiento.

Los brotes deben cortarse correctamente. Esto siempre se hace con una podadora afilada. Las rodajas se procesan cuidadosamente con brea de jardín. Incluso un jardinero novato puede hacer frente fácilmente a la poda de yoshta.

Preparándose para el invierno

Yoshta es una planta resistente a las heladas. Por lo tanto, si los inviernos en la región no son demasiado fríos, ella puede sobrevivir sin refugio. En áreas con un clima más severo, el yoshta debe estar aislado adicionalmente.

Primero, los arbustos deben regarse con abundante agua. El círculo del tronco debe cubrirse con una capa gruesa de aserrín o turba. Unas semanas antes de la primera helada, los troncos deben cubrirse con arpillera o agrofibra. Después de que cae la primera nieve, los montículos de nieve deben recogerse con cuidado hasta el fondo del arbusto. Esto protegerá las raíces de la planta del aire helado.

Control de plagas

En primavera y otoño, se recomienda tratar todos los arbustos de las plagas. Para rociar plantas, puede usar sulfato de cobre ordinario y líquido de Burdeos.

En la primavera, los arbustos se procesan inmediatamente después de que la nieve se derrita, en el otoño, inmediatamente después de que el follaje se haya caído por completo.

Métodos de reproducción

El yoshta joven, como las grosellas, se puede propagar de diferentes formas. Cada uno tiene sus propias ventajas.

Dividiendo el arbusto

Los arbustos se pueden propagar de esta manera solo en el otoño. Esto se hace de forma muy sencilla. La planta se extrae cuidadosamente del suelo. El rizoma se limpia de la tierra. Usando una pala o un cuchillo afilado, el arbusto se divide en partes iguales. Las rodajas se espolvorean inmediatamente con carbón triturado. La planta tratada se puede trasplantar inmediatamente a un lugar preparado de antemano.

Grifos

Este método de reproducción es el mejor para la primavera. Tienes que empezar a trabajar después de que la tierra se caliente. El cultivador debe seleccionar una o más ramas sanas. Deben estar en el lado soleado del sitio.

La rama seleccionada debe doblarse cuidadosamente hacia el suelo. Por lo general, los brotes se colocan en ranuras prefabricadas. Para mayor confiabilidad, los vástagos se fijan con soportes metálicos o ganchos. Después de eso, las ranuras se cubren con tierra. A continuación, se riega el sitio.

Después de 10-12 días, se vierte un poco más de tierra encima. Cuidar una futura plántula en verano es muy sencillo. Solo necesita ser regado junto con arbustos adultos. En el otoño, las capas deben cortarse cuidadosamente de un arbusto grande y luego trasplantarse.

Esquejes

Para propagar yoshta joven, debe usar esquejes parcialmente lignificados. Córtelos en el otoño. Las plantas deben estar completamente sanas. Por lo general, los jardineros colocan esquejes en el suelo en un ángulo agudo al final del primer mes de otoño. Para el invierno, generalmente se cubren con hojas caídas o una capa de mantillo.

Los esquejes pueden sobrevivir incluso en inviernos muy fríos. En la primavera, el área debe limpiarse de mantillo. Después de eso, las plántulas crecerán.

Las plantas cultivadas se pueden trasplantar a una nueva ubicación. Inmediatamente después de la siembra, las plántulas deben regarse bien y luego cubrirse con una capa gruesa de mantillo. En el futuro, el suelo junto a las raíces deberá aflojarse y regarse bien con regularidad.

Enfermedades y plagas

Yoshta está sujeto a las mismas enfermedades que la grosella negra regular. Pero no chocan contra los arbustos híbridos con tanta frecuencia. Sin embargo, todos los que quieran criar yoshta deben recordar las enfermedades peligrosas.

  1. Antracnosis. La corona de la planta enferma está cubierta de pequeñas manchas de color marrón rojizo. En el verano, las plantas enfermas se tratan con líquido de Burdeos. La segunda vez, se debe realizar el mismo procedimiento después de la cosecha. Se recomienda eliminar todas las ramas infectadas del arbusto.
  2. Moho polvoriento. Es muy fácil reconocer una planta enferma. Su follaje está cubierto de una desagradable flor blanca. Por un lado parece que las hojas se espolvorean con una fina capa de harina. Para combatir la enfermedad, el sitio se trata con Fitosporin varias veces. Si una gran cantidad de plantas se ven afectadas, se pueden tratar adicionalmente con una solución de sulfato de cobre.
  3. Mosaico. Las hojas de las plantas enfermas se cubren con manchas amarillas o marrones y se enrollan hacia adentro. Esta enfermedad viral no se puede curar. Por lo tanto, los arbustos infectados solo pueden destruirse.

Las plagas de yoshta y grosellas también son las mismas. Pero los arbustos de la planta híbrida tienen menos probabilidades de ser atacados por insectos. La principal razón es que estos arbustos son resistentes a sus efectos. Para asegurarse de que los insectos no dañen los arbustos, se pueden tratar con insecticidas. El procedimiento debe llevarse a cabo en la primavera.

En resumen, yoshta es una planta resistente que se desarrolla bien en todas las condiciones. Por lo tanto, cultivarlo es beneficioso incluso para los jardineros novatos.

Lo principal es encontrar el lugar adecuado para plantar, así como no permitir que las ramas se sequen o se infecten.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles