¿Cómo rejuvenecer las grosellas?
En la parcela, en el huerto y en el jardín, parece haber una especie de vida especial. Y no acaba con la llegada del frío, aunque en temporada baja el trabajo de los propietarios disminuye. Las inmersiones de información definitivamente serán útiles durante este período: lea sobre el cuidado de las plantas, planifique el trabajo para la nueva temporada. Y también mire, calcule qué culturas necesitan rejuvenecimiento. Por ejemplo, un arbusto de grosella, que ya no es tan joven, y es hora de aumentar su rendimiento.
La necesidad de un procedimiento
El rejuvenecimiento ayuda a las plantas maduras o, más a menudo, viejas. El procedimiento se compara con la reanimación, porque las acciones competentes realmente pueden salvar la grosella. Esto es especialmente cierto para los nuevos propietarios de parcelas, que pueden haberse encontrado en la desolación. Desarraigar todo, segar, la opción es demasiado radical. E incluso si los planes de los nuevos propietarios no incluían grosellas, salvar la planta puede ser la mejor solución.
Cuando un arbusto viejo necesita ser rejuvenecido:
- si los arbustos han estado enfermos durante mucho tiempo o han sufrido un ataque grave de plagas;
- si el follaje ha crecido demasiado y simplemente no permite que las plantaciones vecinas se desarrollen normalmente;
- si el arbusto se formó inicialmente incorrectamente y, por lo tanto, no puede desarrollarse completamente y no da frutos en abundancia;
- si los brotes individuales son tan alargados que ya se estiran hasta el suelo;
- si el arbusto ha estado creciendo en este lugar durante al menos 5 años, no puede llamarlo particularmente fructífero, y las bayas son claramente pequeñas;
- el sistema de raíces está roto / dañado.
Si renueva el arbusto, mejorará la aireación y la iluminación de las bayas. La planta se fortalecerá, le será más fácil interactuar con el medio ambiente, mejorará su nutrición, etc. Para los casos descuidados, cuando ya no es un arbusto, sino matorrales difíciles de pasar, la renovación puede ser una extensión. de su vida útil.
Sí, debes entender que la poda anti-envejecimiento no siempre ayuda. Sucede que esto ya no ayuda, y es más fácil arrancar el arbusto, trabajar con la tierra y plantar un nuevo arbusto. Pero si la segunda opción aparece en su cabeza de inmediato, sin análisis y una prueba de actualización, debe advertir: eliminar todo y plantar uno nuevo costará mucho más. Por tanto, la renovación de las grosellas también puede resultar económicamente más rentable que las medidas radicales.
Momento
Podar ramas viejas es rejuvenecimiento... O mejor dicho, su técnica más común. Y continuará durante toda la vida del arbusto. Es mejor hacer esto a principios de primavera o en otoño.
Cómo elegir un período adecuado para el rejuvenecimiento de la grosella:
- si es primavera, entonces debe tener tiempo para capturar el momento antes del inicio del flujo de savia (si no tuvo tiempo, es mejor posponerlo);
- también es óptimo podar antes de que la nieve se derrita;
- la planta se renueva en otoño en septiembre u octubre;
- tan pronto como haya caído el follaje, puede continuar.
Todos los demás períodos no solo son desfavorables, son peligrosos para la renovación. Por ejemplo, si el flujo de savia ya ha comenzado, el jugo comenzará a fluir a través de heridas frescas y los cogollos que ya han logrado atarse simplemente se pudrirán. Si no se apresura a podar en otoño, puede aguantar hasta las heladas, lo que también es traumático para las plantas renovadas. Las heladas primaverales tampoco son el mejor momento.
Por supuesto, la renovación en sí, aunque ocurre en beneficio de la planta, se considera un momento estresante para ella.Por lo tanto, las condiciones adecuadas ayudarán al arbusto a adaptarse rápidamente a los cambios y aprovecharlos lo más rápido posible. Si la renovación se lleva a cabo antes o después de los términos favorables, es posible que el arbusto no lo sobreviva. O agregue problemas a los existentes.
Preparación de instrumentos
Cortar y restaurar grosellas sin herramientas de jardinería no funcionará... Pero todo es estándar aquí, no se requiere ningún equipo raro. Lo más probable es que cada jardinero tenga un par de tijeras, una sierra para metales y una podadora.
Es mejor usar el suyo propio, no pedir prestado a los vecinos. Y si es necesario, no se olvide de la necesidad de desinfección. También necesitará guantes y ropa cómoda; todo es estándar.
¿Cómo actualizar diferentes tipos de grosellas?
Las grosellas negras y rojas son de diferentes tipos, y su procesamiento también tiene sus propias características.
Negro
Primero necesitas analizar el estado de la madera. Las áreas oscuras en él significan derrota, debes cortarlas a madera clara. Quedará un muñón de 2 cm y se queman los restos que queden después del trabajo.
El rejuvenecimiento de la grosella negra se lleva a cabo en etapas.
- Se eliminan los brotes delgados, débiles, secos y viejos, pero los quebrados deben cortarse por encima de la yema. Es importante que los brotes en el arbusto estén espaciados uniformemente en todos los lados. Se cortan las ramas que van a la sombra o al interior del arbusto.
- También se deben eliminar las ramas que ya están en el suelo. Esto no debe hacerse solo si desea buscar un escape para una futura reproducción vegetativa.
- Las más productivas se consideran ramas de dos y tres años, por lo tanto, se pueden eliminar los brotes mayores de esta edad.
- El objetivo principal del rejuvenecimiento es estimular el crecimiento de los llamados brotes cero, crecen de la parte del tallo que está bajo tierra. Si quita 2-3 ramas viejas viables, crecerán otras nuevas. Pero de estos cero brotes, no quedan todos, sino los tres más poderosos. Estas ramitas serán más fuertes y saludables si quita regularmente la parte superior de sus partes inferiores.
- También es necesario eliminar las ramas torcidas y deformadas., especialmente los que han comido los pulgones. Las puntas moribundas de los brotes también deben cortarse.
- Completando el rejuvenecimiento del arbusto podando las puntas de las ramas.que quedaba por fructificar. Se podan en áreas bien maduras.
Lo que da esta poda: la planta cobra vida, "despierta", cambia su rendimiento e incluso el sabor a frutos del bosque, resiste mejor los hongos. Podemos decir que este procedimiento es la reanimación de las propiedades varietales.
rojo
Curiosamente, las grosellas rojas y negras tienen diferentes tipos de sistemas de raíces. En negro, la forma de la raíz es más fibrosa, en rojo, es fundamental. Esto afecta la forma del arbusto, y puede recuperarse, buscar comida en el suelo y fijarse en él de una manera diferente. Además, estas especies difieren en madurez y envejecimiento determinados biológicamente.
Puedes comparar:
- la grosella roja envejece más y sus brotes deben cortarse a los 6 o incluso 7 años, mientras que las grosellas negras se rejuvenecen a los 5 años;
- pellizcar ramas de un año es un tabú para las grosellas rojas, también es imposible acortar los brotes de los niños de dos y tres años;
- Será necesario adelgazar más la grosella negra, comienza a brotar nuevos brotes más rápido.
Las grosellas negras envejecerán más rápido y vivirán 35 años, no más. El rojo durará más, 40 años.
¿Qué otros puntos sobre la actualización de grosellas rojas y negras son importantes?
- la herramienta debe estar limpia y bastante afilada, de lo contrario la madera se deformará;
- el proceso de renovación debe tener lugar en un buen tiempo (despejado, seco): se reduce el riesgo de que la infección se abra paso a través de heridas frescas;
- todo lo que se retire deberá ser destruido, en casos extremos, dejado en el humus lejos del arbusto;
- el débil y el enfermo no se corta como quieras, sino precisamente de raíz;
- el rejuvenecimiento casi siempre debe ir acompañado de un adelgazamiento de los matorrales.
La actualización dará como resultado que las ramas más fuertes permanezcan en el arbusto y que se eliminen las más débiles.
Consejos para rejuvenecer los arbustos descuidados.
Un procedimiento no es suficiente para tal operación. Y no solo un procedimiento, incluso una temporada no es suficiente. Tenemos que sintonizarnos con un proceso serio que llevará un par, o incluso tres años. Es importante que cada temporada funcione con un objetivo: eliminar el exceso de hojas y brotes, mantener las partes fuertes y productivas de la planta, aumentar la intensidad de la cosecha y su calidad. No todos creen que los arbustos de grosellas viejos y descuidados puedan devolver no solo su apariencia anterior, sino también su sabor original. Y sin embargo, es real.
Pero si el arbusto ya es tan viejo que es casi imposible refinarlo, al menos una parte puede reanimarse. Simplemente tome las ramas más saludables (aún no desesperadas) y arraíquelas en una nueva ubicación. Sí, será un arbusto nuevo, pero aún no ha crecido desde cero. Mejor así que simplemente arrancar y quemar todo.
Seguramente muchos vieron cómo los arbustos eran trillados cortados a cero. Y luego el cáñamo formado se alimentó con nitrógeno durante toda la primavera, para que los nuevos brotes no tardaran en llegar. Solo 5-6 brotes son suficientes, y el arbusto radicalmente renovado crecerá. Realmente existe tal método, aunque hay que advertir que es arriesgado. Los jardineros novatos han arruinado más de un arbusto, tratando de resolver el problema de esta manera. Es solo que alimentar o cortar un poco más bajo de lo posible no siempre funciona. Pero la planta renovada tiene poca atención el mismo día / días de rejuvenecimiento. También espera cuidados, que ayuden al arbusto a recuperarse, a sobrevivir a este estrés sin pérdidas y encontrando nuevos problemas.
Cuidado de seguimiento
Los arbustos que acaban de pasar por el procedimiento de restauración comenzarán a crecer rápidamente. Aparecerán nuevos hijastros en ellos y, entre ellos, tendrá que elegir los más prometedores; seguramente se deben encontrar 4-5 de ellos. El resto se corta.
¿Qué más es importante para cuidar las grosellas actualizadas?
- la recolección de malezas es obligatoria, no subestime la importancia de este procedimiento;
- los fertilizantes nitrogenados y la materia orgánica deben enviarse al suelo varias veces por temporada; se pueden agregar aserrín y humus, cenizas;
- el riego es siempre intuitivo, o más bien, se basa en análisis, ya que se seca, pero la humedad no debe ser excesiva;
- Tan pronto como los signos de enfermedad o ataques de plagas se hicieron visibles en las grosellas, se toman medidas urgentes: es hora de rociarlas con fungicidas e insecticidas.
En la primavera, el suelo frente al arbusto se afloja necesariamente, se eliminan todas las malezas, se introduce una composición de nitrógeno (una cucharada de urea con un portaobjetos) o nitrato de amonio. La planta debe crecer en verde en la primavera. Lo principal es que el fertilizante se distribuye uniformemente debajo de las grosellas. El suelo debe aflojarse en el círculo cercano al tronco, y luego, desde la regadera, verter la tierra debajo del arbusto. Luego debe cubrirse con mantillo, para lo cual servirá el aserrín o el compost. Esto ayudará a que la humedad permanezca en el suelo por más tiempo y el mantillo también fertilizará las grosellas.
Otra propiedad útil del mantillo es la protección contra las plagas de insectos, porque es un serio obstáculo para ellos.
Errores comunes
El movimiento en falso más común (muchos principiantes pecan con ellos) es recortar solo la parte superior de la grosella.... Esto conduce a una formación incorrecta del arbusto, el follaje solo se espesará más y las bayas se volverán aún más pequeñas. Además, sucede que los jardineros lamentan quitar las ramas viejas, que les parecen incluso "dignas de batalla". Estas ramas, de hecho, no han sido productivas durante mucho tiempo, desperdician nutrientes en sí mismas, lo que no deja oportunidad para nuevos hijastros.
Por supuesto, no está completo sin ignorar los plazos. Especialmente a menudo, se produce un rejuvenecimiento erróneo en las heladas. Un arbusto no puede sobrevivir a dos tensiones a la vez.
No se cometerán muchos errores si no solo enciende la lógica, sino que también lee algo temático, prepárese para la próxima actualización.
El comentario se envió con éxito.