¿Cómo se pueden propagar las grosellas?
Las grosellas crecen en muchos residentes de verano en el sitio. No es tan difícil cuidarlo, los arbustos dan una buena cosecha cuando se llevan a cabo todas las medidas agrotécnicas. Las bayas tienen muchas vitaminas y se consideran bastante útiles. Por lo tanto, los residentes de verano a menudo piensan en cómo propagar las grosellas. Hay varias formas, y cada jardinero elige la mejor opción para sí mismo, partiendo de las condiciones y características de la región.
Métodos de reproducción por esquejes.
Muy a menudo, muchos residentes de verano logran propagar grosellas mediante esquejes. Para los jardineros novatos, este método también es bastante asequible, especialmente porque el proceso en sí no lleva mucho tiempo y no parece complicado en absoluto. Hay varias opciones para hacer plántulas, a partir de las cuales luego crecen los arbustos fructíferos.
Lignificado
Por lo general, los esquejes se cosechan en otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Elija solo ramas sanas, sin daños visibles. Y las tapas no son buenas. Se considera óptimo cortar los esquejes de la parte media de la rama. El tallo debe tener al menos 15 centímetros de largo y contener 5-6 yemas. El corte debe realizarse en un ángulo de 45 grados. Entonces actúan de diferentes formas. Consideremos cada uno de ellos. En el primer caso, los esquejes simplemente se cosechan en la cantidad requerida, y luego se almacenan hasta la llegada de una época cálida, cuando los esquejes se pueden enraizar. Algunos envían los espacios en blanco a un lugar fresco, por ejemplo, al sótano, a la terraza, otros los colocan en cajas y los rocían con nieve.
Con la llegada de la primavera, los veraneantes están eligiendo una de las opciones. Puede tomar un frasco de agua, ponerle un tallo y, después de dos semanas, deberían aparecer raíces. Luego, la plántula se puede colocar en el suelo. Si todavía hace frío afuera, se puede plantar en una maceta en casa y luego colocar afuera. Si la temperatura lo permite, el corte se puede colocar inmediatamente en campo abierto. Además, la plántula se cuida de la manera habitual: regada, fertilizada, rociada de plagas. La primera vez puedes guardarlo bajo una funda transparente. Solo necesita quitarlo una vez al día y ventilar la planta durante media hora. Después de que la plántula finalmente eche raíces en el campo abierto y dé nuevas hojas, se puede quitar el refugio.
En el segundo caso, los esquejes se colocan en el suelo en un ángulo de 45 grados a una distancia de al menos 20 centímetros entre sí. Los fertilizantes se colocan preliminarmente en los agujeros, las plántulas se riegan abundantemente. Luego, se instalan estructuras arqueadas y se coloca una película negra sobre ellas. Luego, una vez al día, se abre y se ventilan las plantas. Con el inicio del clima frío, las plántulas se aíslan con la ayuda de un material de cobertura y, en este estado, pasan el invierno. Se cree que durante este tiempo ya han echado raíces y podrán invernar. Con el inicio de la primavera, las plantas deben mostrarse de la mejor manera, durante el verano se fortalecerán y en otoño se pueden transferir a un lugar permanente.
Pero este método es más adecuado para regiones con temperaturas suaves de invierno y un otoño cálido y prolongado. De lo contrario, los esquejes pueden morir.
Verde
En el caso de brotes verdes, proceda de la siguiente manera:
- en junio, se elige una rama sana de dos años con un brote verde joven;
- el brote se corta de tal manera que al final quede un trozo de corteza de la rama de la madre;
- después de eso, se prepara un agujero, se coloca una ramita allí, se rocía con tierra, se riega;
- cubra con una tapa transparente en la parte superior, la mayoría de las veces es una botella de plástico cortada ordinaria;
- todos los días se ventila la planta;
- después de que la plántula eche raíces (aproximadamente dos semanas después), se puede quitar el recipiente transparente;
- en otoño, la plántula se puede transferir a un lugar permanente.
Todo el trabajo debe hacerse con una podadora afilada, bien desinfectada, que excluirá la aparición de diversas infecciones.... Varias de estas ramas se pueden cortar de un arbusto. En la planta misma, de la que se quitaron los brotes, los sitios de corte deben tratarse con fungicidas y, después de que se sequen, las heridas deben sellarse con barniz de jardín. Esto evitará la aparición de diversas infecciones.
¿Cómo esparcir con capas?
Hay una cierta parte de los residentes de verano que creen que la propagación vegetativa mediante esquejes es mucho más fácil y eficaz. Esto se hace con mayor frecuencia en la primavera, cuando las plantas se despiertan y están creciendo activamente. Muchos creen que en el primer mes de verano, el tiempo aún no se ha perdido, y hay suficientes días por delante para que la planta eche raíces y se adapte al medio, lo que significa que puede invernar con éxito.
Puede elegir cualquier forma conveniente de reproducción, lo principal es hacer todo bien.
Horizontal
En este caso, solo las ramas más bajas pueden resultar útiles.... Para hacer esto, se cavan zanjas poco profundas debajo de los arbustos, se colocan fertilizantes allí. Las ramas inferiores se doblan hacia el suelo y se colocan en zanjas, se aseguran para mayor confiabilidad con soportes o alambre, luego se rocían ligeramente con tierra en la parte superior. Entonces es necesario humedecer bien el suelo, aflojarlo. Cuando aparecen los brotes, es necesario espolvorearlos. Por lo tanto, pueden surgir varios arbustos de una rama en el futuro. En otoño, con una podadora afilada, se corta en fragmentos una rama con brotes, se colocan nuevas plantas en el área elegida para futuros arbustos. Cabe señalar que las ramas que deben presionarse contra el suelo deben ser lo suficientemente flexibles y, por lo tanto, no viejas.... Debe hacer todo con cuidado para no romper la rama. Como último recurso, es mejor agregar más tierra alrededor del arbusto para que sea más fácil colocar las capas en la superficie.
Desde un arbusto joven de grosellas hasta tres años, solo puede tomar una rama para cavar. Mientras que de una planta de 5-6 años, puede tomar dos o incluso tres capas. Pero conviene tener en cuenta que la planta gastará más energía, lo que significa que no debe olvidarse de los fertilizantes y la humedad.
Además, tendrás que extirpar algunos de los ovarios para que la planta no desperdicie energía, y sacrificar parte de la cosecha por nuevos arbustos. Pero en el futuro, si la reproducción de las grosellas tiene éxito, será posible duplicar o incluso triplicar la cosecha.
Vertical
A principios de la primavera, debe elegir un arbusto que le dé un nuevo crecimiento. Para ello, las ramas se cortan al estado de cáñamo. Entonces saldrán nuevos brotes de ellos. Además, solo queda acurrucar el arbusto para que los brotes laterales den raíces. En este caso, el aporque debe realizarse con regularidad, así como el riego y otros procedimientos agrotécnicos.
Una vez que los brotes han comenzado a crecer activamente y han aparecido las raíces, pueden separarse cuidadosamente del arbusto principal y trasplantarse a un nuevo lugar. Pero no siempre es necesario apresurarse. Vale la pena observar la planta. Quizás, primero es mejor experimentar, plantar un brote y ver cómo se sentirá en un nuevo lugar, y solo luego trasplantar otros.
Arqueado
Este método es similar a la propagación por capas horizontales con la única diferencia de que la rama inferior no está completamente enterrada, sino solo su punta... Solo debe estar bien anclado en el suelo. Así, el resto de la rama es un arco ubicado sobre el suelo. A fines del verano, se forma un arbusto independiente, se puede separar de manera segura del árbol madre y enviar a un nuevo lugar. No debe tomar muchos esquejes de un arbusto, para que esto no vaya en detrimento de la planta.
¿Cómo propagar dividiendo el arbusto?
Es raro que alguien críe especialmente grosellas dividiendo el arbusto. Tipo de reproducción demasiado problemático, e incluso sin sentido cuando es posible hacerlo con esquejes y capas. Al mismo tiempo, el arbusto principal no sufrirá y existe la posibilidad de que las capas y los esquejes echen raíces.... La división del arbusto tiene sus propios matices, y aquí debe actuar con mucho cuidado y cuidado, ya que existe el riesgo de que la planta se destruya y los nuevos arbustos no echen raíces.
Muy a menudo, este método de reproducción se elige cuando planean plantar arbustos demasiado crecidos, actualizar una plantación antigua o existe la necesidad de una pequeña remodelación del jardín cuando parte de las plantaciones debe transferirse a otros lugares.
Considere todo el algoritmo de acciones que le permitirán plantar los arbustos correctamente con más esperanza de un desarrollo exitoso y una buena cosecha.
- Primero debes excavar con mucho cuidado el arbusto de grosella. Examine cuidadosamente las raíces en busca de enfermedades. Las puntas podridas y secas deben eliminarse inmediatamente sin arrepentimiento. Y también debe eliminar todas las ramas viejas, dejando solo crecimiento joven. Pero también debe acortarse en 20-30 centímetros. En el futuro, todas estas manipulaciones realizadas permitirán que los nuevos arbustos obtenidos se desarrollen más rápido.
- Después de la primera etapa, es necesario decidir cuántas divisiones se planean obtener de este arbusto. Si el arbusto es bastante grande, puede dividirlo en 4 partes. Pero para la primera experiencia, puede intentar dividirse en dos, la mayoría de las veces lo hacen.
- Para hacer esto, necesita un hacha afilada, que tendrá que cortar las raíces en la parte central del arbusto. Solo debes prestar atención al hecho de que cada parte debe tener raíces con cogollos desarrollados.
- Para un trasplante exitoso, el delenki debe estar bien preparado, lo que aumentará su tasa de supervivencia y, posteriormente, obtendrá arbustos de grosella fructíferos saludables. En primer lugar, las plántulas recién obtenidas se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio durante aproximadamente una hora, lo que desinfectará las raíces y evitará la aparición de diversas enfermedades.
- Algunos residentes de verano también prefieren usar fertilizantes en este caso.... Por ejemplo, se crían de acuerdo con las instrucciones del paquete, "Optim-Humus", y las raíces se mantienen en él durante 24 horas.
- Después de eso, puedes colocar los arbustos en el suelo. Los hoyos deben tener unos 50 cm de profundidad. Si no planea trasplantar las plántulas enraizadas a un nuevo lugar, es mejor prever inmediatamente la distancia óptima entre los arbustos, de 70 cm a 1 metro. En el fondo del pozo de siembra, el drenaje se coloca en forma de pequeños guijarros, humus. El agujero en sí se riega con excrementos de pollo diluidos.
- Después de eso, se coloca una plántula en el agujero, se rocía con tierra, se apisona bien y se apisona con cuidado. Luego se riega abundantemente, la tierra se vierte nuevamente, se apisona y se riega nuevamente.
- Después de todos los procedimientos de siembra, el suelo alrededor de la plántula se cubre con mantillo para una retención de humedad óptima y retrasar la aparición de malezas. Para mantillo, paja o aserrín, así como césped seco cortado, son adecuados. Es bueno si toda la fila con arbustos nuevos se puede cubrir con una capa densa. Esto mantendrá las plantaciones atractivas y le permitirá dedicar menos tiempo y energía a eliminar las malas hierbas y regar las plantas.
- Además, las plántulas también deben ser regadas, fertilizadas y rociadas contra las plagas, además, aflojar periódicamente el suelo y eliminar las malezas. En una palabra, realice todas las manipulaciones habituales como con otros arbustos y árboles que crecen en el jardín.
Matices de crianza, teniendo en cuenta la temporada.
Las grosellas se pueden propagar tanto en otoño como en primavera. Probablemente, cada residente de verano elige el momento más conveniente para él. Puedes hacer esto durante todo el verano. Solo hay que tener en cuenta las peculiaridades de la región donde crece la grosella. Por ejemplo, la cría de otoño no es adecuada para todas las áreas.Si en Siberia, por ejemplo, decide comenzar a enraizar esquejes a principios de octubre en campo abierto, lo más probable es que no echen raíces, sino que simplemente se congelen. Pero en el sur, hay muchas posibilidades de tener arbustos saludables para la primavera.
Los esquejes se pueden preparar de acuerdo con todas las reglas y luego plantar en campo abierto, cubiertos con una película o una tapa transparente. Además, el procedimiento se puede realizar en octubre, y a finales de noviembre los esquejes tienen todas las condiciones para enraizar. Teniendo en cuenta que el invierno también será cálido, ni siquiera tiene que preocuparse por un refugio particularmente completo. Si se planean heladas, puede construir una casa para esquejes con anticipación utilizando cualquier material de cobertura.
Solo hay que recordar que los esquejes plantados en el jardín necesitan un cuidado adecuado. Deben regarse y asegurarse de que el suelo esté húmedo, pero no demasiado inundado. Periódicamente, debe abrir el refugio y ventilar el llamado invernadero. Tan pronto como quede claro que los esquejes han crecido, se puede quitar el refugio. En regiones con un clima más severo, es mejor no realizar tales experimentos en el otoño, sino elegir métodos que sean más adecuados para la primavera, es decir, obtener nuevos arbustos usando capas, eligiendo cualquier método conveniente: vertical, horizontal o arqueado.
Además, al decidir trasplantar parte de los arbustos, puede utilizar el método de división. Durante la primavera y el verano, con los cuidados adecuados, los arbustos echarán raíces y se fortalecerán, lo que les proporcionará una buena invernada y una salida segura en primavera. Pero al mismo tiempo, en regiones con heladas severas para el invierno, debe cubrir todos los arbustos. Existe otra opción para preparar esquejes en el otoño y guardarlos en un lugar fresco hasta el final del invierno. Ya a fines de febrero, puede colocar esquejes en bancos y esperar la formación de raíces. Tan pronto como aparezcan, puedes trasplantarlos al suelo.
Pero al mismo tiempo, debe controlar la temperatura. Si todavía hace frío afuera y existe el riesgo de heladas recurrentes, vale la pena colocar los esquejes en la casa, y solo con el inicio del calor real, enviarlos a campo abierto.
El comentario se envió con éxito.