¿Cuándo y cómo trasplantar grosellas?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Preparación
  4. Tecnología
  5. Los matices de trasplantar diferentes tipos.

Los jardineros novatos a menudo no saben que el trasplante de grosellas tiene sus propias características. Puede parecer que no hay nada difícil en esto: desenterró la planta, la transfirió a un nuevo sitio, la cubrió con tierra nutritiva y la regó. Sin embargo, no todo es tan simple: le informaremos sobre todas las reglas de trasplante en nuestro artículo.

La necesidad de un procedimiento

Los arbustos de grosella necesitan replantarse de vez en cuando. Pueden haber muchas razones para esto.

  • Cuando la planta ha envejecido y necesita rejuvenecimiento.
  • Si el suelo de la plantación está agotado, empobrecido y la planta carece de micro y macroelementos útiles.
  • Si se erigía una cerca cerca, la estructura o los árboles frutales crecían, lo que comenzaba a oscurecer el sol para la plantación.
  • Cuando el arbusto de grosella en sí mismo comenzó a interferir con el pleno crecimiento y desarrollo de las plantaciones vecinas.
  • Si un arbusto adulto tiene demasiados brotes nuevos que deben trasplantarse a un nuevo sitio.

Momento

Para trasplantar grosellas, son adecuados principios de primavera, mediados de otoño y verano. Es cierto que en el último caso, el sistema de raíces de las plántulas debe estar cerrado. El trasplante de arbustos en otoño se considera el más efectivo. El trabajo se lleva a cabo durante el período en que el arbusto arrojó completamente su follaje, entró en una etapa inactiva y se detuvo el flujo de savia. En la periferia y la zona media de nuestro país, esta vez cae en la segunda o tercera década de octubre. Para las áreas ubicadas al norte, es mejor trasplantar a fines de septiembre o principios de octubre. Si trasplanta el arbusto antes, las grosellas entrarán en la etapa de vegetación activa y arrojarán los brotes. No resistirán las heladas invernales; esto debilita la planta e incluso puede provocar su muerte.

Si, después del trasplante de otoño, el clima cálido seco dura mucho tiempo, los arbustos jóvenes deben regarse abundantemente. Incluso puedes crear un verdadero "pantano" debajo de ellos. Si hace mucho frío afuera, el arbusto necesitará refugio. Lo mejor es tomar humus, mezclar con compost u hojas caídas y verterlo en el círculo del tronco. Una planta requerirá 2-3 cubos. Tal medida creará una protección efectiva de una planta sin raíces contra las heladas, y en primavera proporcionará una alimentación nutritiva. En primavera, las grosellas se trasplantan en la segunda quincena de marzo, tan pronto como la capa de nieve se haya derretido y la temperatura diaria promedio se establezca en una marca positiva.

Sin embargo, si en este momento las grosellas ya han comenzado a crecer, es mejor posponer el trabajo de trasplante en el otoño. De lo contrario, es posible que el arbusto simplemente no eche raíces en el nuevo sitio.

Las grosellas trasplantadas en otoño generalmente enraizan bien en invierno y se adaptan rápidamente a un nuevo sitio. Por tanto, en verano se puede sacar una buena cosecha. El período de adaptación de una planta de baya trasplantada en primavera suele ser más prolongado. En este caso, la planta comenzará a dar frutos solo después de una temporada. Cuando aparecen flores individuales, hay que arrancarlas para que la planta ponga toda su fuerza en el enraizamiento.

La situación es diferente con las plántulas con un sistema de raíces cerrado. Se les permite trasladarlos a campo abierto en cualquier mes, excepto durante el período invernal. Para el trasplante de verano, las plántulas deben cubrirse con mantillo para retener la humedad en el suelo y luego mantener un riego frecuente y abundante.El aderezo con una planta de este tipo solo será necesario para la próxima temporada, ya que todos los nutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo completos ya se encuentran en el hoyo de plantación.

Los plantones obtenidos de esquejes se plantan mejor en primavera. Para ello se utiliza el material plantado la pasada primavera. La planta a la edad de 1 año parece un arbusto de pleno derecho y tiene 2-3 brotes fuertes. Las plántulas deben trasplantarse con un trozo de tierra; esto minimizará las lesiones en el rizoma y garantizará una alta tasa de supervivencia. Todos los cuidados posteriores consisten en riego abundante durante toda la primavera, verano y principios de otoño.

Sucede que los jardineros compran una nueva parcela o cabaña de verano en el verano. Entonces surge la necesidad de trasplantar sus cultivos de frutas favoritos en climas cálidos. En este caso, debe tratar de desenterrar arbustos con el terrón de tierra más grande posible, colocarlo en un balde, recipiente o recipiente para el transporte y luego trasplantarlo a un nuevo sitio.

Durante los primeros tres días, la planta necesita abundante humedad, al principio el arbusto necesitará un ligero sombreado de los abrasadores rayos del sol.

Preparación

Independientemente de la razón que provocó la necesidad de trasplantar un grosellero, El trabajo preparatorio incluirá la preparación de un nuevo sitio, la formación de un hoyo de plantación y el procesamiento de la planta en sí.

Un lugar

Una nueva parcela de tierra y un lugar para plantar grosellas de jardín deben elegirse de manera responsable. El hecho es que cada planta después del trasplante experimenta un estrés poderoso, incluso si se siguieron todas las reglas de la tecnología agrícola. Si elige el sitio equivocado para la plantación, las grosellas se debilitarán. Esto complicará significativamente su adaptación y se necesitarán varios años para esperar una cosecha rica. Todas las variedades de grosellas aman el sol brillante, por lo que requieren áreas bien iluminadas. Deben estar lejos de árboles grandes, cercas altas y cabañas de verano propensas a la sombra. La falta de luz conduce a una disminución de la productividad y un deterioro de las características gustativas de las bayas. Las únicas excepciones son las regiones del sur, donde el clima es constantemente caluroso en verano y el sol quema; en tales regiones, la sombra parcial es adecuada para las plantaciones de grosellas.

Es importante considerar el nivel del agua subterránea. Si están ubicados en un lugar alto, ese lugar no es adecuado para la cultura. No debe cultivar grosellas en tierras bajas, donde el agua se acumula constantemente. Sin embargo, incluso en una colina, también se sentirá mal, hay vientos que soplan constantemente y la humedad se evapora rápidamente. Esta planta es muy susceptible a las infecciones por hongos. Por lo tanto, no debe plantar un cultivo de hogar junto a otras plantas de frutas y flores. Para minimizar el riesgo de lesiones, es mejor no plantar ningún otro cultivo cerca de los arbustos.

Lo mejor de todo es que las grosellas echan raíces en zonas donde anteriormente se cultivaba maíz, trigo sarraceno, legumbres, así como patatas o remolacha. Una tierra donde crecen muchas malas hierbas y las raíces perennes se entrelazan no son adecuadas para esta planta. En tales condiciones, a menudo aparecen infecciones por hongos e insectos.

Suelo y pozo

Antes de plantar arbustos de grosella, el suelo debe estar bien excavado, se deben eliminar todas las malezas y se debe limpiar el sitio de escombros... Los pozos de aterrizaje se forman a una distancia de 1-1,5 m entre sí. Para plantas altas, la eliminación se hace un poco más grande. Mantener la distancia permite que las plántulas individuales no creen sombra y, además, elimina el riesgo de infección con infecciones fúngicas y virales que han surgido en una de las plantas.

El hoyo de plantación se forma al menos 40 cm de profundidad y 45-60 cm de ancho, dependiendo del desarrollo de las raíces. El pozo se llena con una mezcla de tierra compuesta de césped, compost o humus con la adición de ceniza triturada. Es aconsejable introducir algunos fertilizantes minerales en el suelo, generalmente se toma cloruro de potasio o superfosfato. La grosella responde bien a suelos con nutrientes ligeros con pH neutro y alta aireación... La mejor opción sería la marga. Al trasplantar grosellas rojas, el fondo del hoyo de plantación debe cubrirse con drenaje y se debe agregar un poco de arena de río al suelo.

El hoyo generalmente se prepara 2-3 semanas antes del trasplante.

arbusto

Se debe prestar especial atención a la preparación de la planta trasplantada en sí.... Todos los brotes jóvenes deben acortarse 1.5-2 veces, y los viejos deben cortarse hasta la raíz. Después de eso, el arbusto se cava en un círculo y se retira con cuidado del agujero. Esto debe hacerse con extrema precaución, en ningún caso debe arrastrar por los brotes, ya que esto puede dañar las raíces. Si no puede extraer el arbusto, debe continuar cavando.

Tecnología

La pregunta más común para los jardineros asociados con el trasplante de grosellas es plantar con un trozo de tierra o es mejor sacudir la tierra de las raíces.... Si la planta está sana, la primera opción es mejor. En este caso, necesitará una pieza de lino o polietileno duro, así como un lavabo. Esto le permitirá mover el arbusto de grosella excavado sin dañar su rizoma y brotes. Como muestra la práctica, los arbustos adultos se trasplantan con mayor frecuencia; en este caso, no se puede excluir el riesgo de la presencia de enfermedades fúngicas, pudrición o larvas de plagas en ellos. Además, los arbustos a veces se excavan para separarlos para la reproducción; en este caso, el suelo debe sacudirse y las raíces deben examinarse cuidadosamente para detectar daños. Todas las áreas secas, podridas y afectadas por insectos deben eliminarse, y las raíces deben mantenerse en una solución débil de permanganato de potasio durante 15-20 minutos.

La plántula preparada se coloca en el hoyo de plantación en el centro, todas las raíces laterales se distribuyen cuidadosamente y se rocían con tierra. En este caso, el collar de la raíz debe estar 3-5 cm más alto que la superficie del suelo. En el proceso de llenado del agujero con un sustrato, es importante prevenir la aparición de huecos, ya que aumentan en gran medida la probabilidad de pudrición. . Para hacer esto, la plántula debe agitarse de vez en cuando. Una vez que el agujero está completamente lleno, la tierra se apisona y se riega ligeramente.

Para el primer riego, necesitará dos cubos de agua tibia sedimentada. Debe verterse lentamente para que la humedad se absorba por completo.

Los matices de trasplantar diferentes tipos.

Hay peculiaridades al trasplantar grosellas de diversas variedades.... El hecho es que los cultivos de frutas difieren no solo en la forma de crecimiento, sombra y sabor de las bayas. Ciertas especies de plantas tienen sus propios requisitos de tierra, cuidados y factores ambientales. Por ejemplo, la grosella negra es el cultivo más modesto. Cualquier suelo es adecuado para plantarlo; se puede cultivar incluso en el lado norte del sitio. Los jardineros experimentados obtienen una buena cosecha incluso con sombra parcial de la plantación.

Las grosellas rojas exigen mucho más el suelo. Los sustratos sueltos fértiles con buenos parámetros de aireación son adecuados para ella, un sustrato con un alto contenido de arena será ideal para ella. Al trasplantar grosellas rojas, es necesario cavar un agujero más profundo y proporcionar una capa de drenaje, ya que las raíces de esta planta no toleran el exceso de humedad, su resistencia a las infecciones por hongos es extremadamente baja.

En conclusión, daremos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar adecuadamente la grosella recién trasplantada. En los primeros días después de trasladar las grosellas a un nuevo sitio, necesita atención especial. Es importante garantizar la penetración sin obstáculos de aire y humedad en las raíces. Para hacer esto, se debe aflojar el suelo: cerca del arbusto en sí, el suelo se afloja a una profundidad de 4-6 cm, en la distancia, en 10-15 m.

Las dos primeras semanas, las plantas se riegan cada dos días. El suelo debe estar saturado de humedad en 50-60 cm. En promedio, un arbusto debe tener 3 cubos de agua.

Si no se agregaron fertilizantes al hoyo de plantación al trasplantar grosellas, luego de dos semanas debe alimentar la planta. Para hacer esto, puede tomar estiércol o excrementos de aves. El primero se diluye con agua en una proporción de 1 a 5, el segundo, de 1 a 15.

Al plantar en otoño, la planta debe estar aislada durante el invierno para aumentar su resistencia a las heladas. Para hacer esto, el círculo del tronco se limpia de restos de plantas y el suelo se cubre con estiércol o turba, y luego se cubre con ramas de abeto.

En áreas abiertas donde a menudo soplan vientos fríos, Es mejor recoger las ramas y atarlas con un cordel suave, esto evitará que se rompan. Tan pronto como cae la primera precipitación, se lanza un ventisquero alrededor de los arbustos. Esto creará una protección eficaz contra el calor para las plantas inmaduras.

Trasplantar diferentes tipos de grosellas es un asunto sencillo. Sin embargo, todavía es necesario adherirse a las reglas básicas de la tecnología agrícola. Y entonces puede estar seguro: las grosellas le responderán con gratitud y le darán una abundante cosecha de bayas sabrosas y jugosas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles