¿Cuándo y cómo verter agua hirviendo sobre las grosellas?
La necesidad de averiguar cómo y cuándo rociar grosellas de las plagas en la región de Moscú y en los Urales, cuándo regarlas con agua hirviendo, por qué, en general, procesar los arbustos, surge absolutamente para todos los jardineros. Este arbusto sin pretensiones es muy vulnerable a la infestación de insectos, por lo que la aplicación correcta y oportuna de insecticidas es muy importante aquí. Es costumbre verter las grosellas a principios de la primavera, habiendo estudiado previamente las características del uso correcto del agua hirviendo en la lucha contra una garrapata que infecta las plantas.
La necesidad de un procedimiento
La grosella es uno de los arbustos más populares cultivados en Rusia. Pero tiene plagas específicas que requieren medidas de control especiales. El ácaro del riñón de la grosella es de tamaño miniatura: su longitud corporal no supera los 2 mm. Pero el daño causado por esta plaga puede ser verdaderamente colosal. El parásito infecta los brotes de la planta y luego succiona sus jugos durante toda la temporada de crecimiento.
Incluso la atención de la más alta calidad no salvará a las grosellas de:
- coloración amarillenta de las hojas;
- se detiene en el desarrollo;
- reduciendo la fructificación;
- secar bayas;
- la muerte de todo el arbusto.
Es imposible combatir el ácaro del riñón con insecticidas convencionales. Pero se puede destruir rociándolo con agua caliente, que se lleva a cabo en la primavera, antes de que comience el flujo de savia. Definitivamente se necesitarán medidas tan drásticas si los signos de infección ya son visibles en la planta en el otoño. Se manifiestan como un agrandamiento antinatural de los riñones. Cabe señalar que este parásito se puede encontrar no solo en todos los tipos de grosellas, sino también en las grosellas.
Las medidas oportunas que se toman ayudan a salvar el jardín de la destrucción total. Es posible escaldar las grosellas con agua hirviendo con fines profilácticos, con el fin de prevenir una posible infección. Si ignora los signos de aparición de parásitos, la colonia de garrapatas comenzará a crecer a un ritmo tremendo. El escaldado ayuda a detener este proceso. El hecho es que los ácaros son sensibles a los cambios bruscos de temperatura y, para las plantas, esta "terapia de choque" es una buena forma de endurecimiento.
El tratamiento con agua hirviendo también es eficaz contra otras plagas. Entre ellos se encuentran los pulgones, así como los patógenos de las infecciones por hongos, microorganismos peligrosos. El arbusto procesado se despierta más rápido en primavera, juntos da brotes jóvenes.
Momento
Es necesario procesar grosellas con agua hirviendo teniendo en cuenta las características regionales del crecimiento del arbusto. El principal punto de referencia es la capa de nieve que se derrite. El procesamiento se lleva a cabo a principios de la primavera, cuando su altura se reduce a 5-10 cm. La temperatura del aire tiene poco efecto en la elección del momento para escaldar los arbustos después del invierno, pero definitivamente no debería llegar tarde.
El mes y plazo óptimos, teniendo en cuenta el factor regional.
- 10 al 15 de marzo: para el procesamiento de primavera de grosellas en Moscú y la región de Moscú.
- La primera década de abril en Siberia occidental y oriental. En los Urales, también puede centrarse en estos términos.
- 12-17 de marzo - para las regiones de Vladimir, Yaroslavl, Tula. Las mismas fechas son aplicables para toda la Región Central.
- En el sur, el escaldado de los arbustos se realiza en los primeros diez días de marzo. Estos términos son relevantes tanto para la región de Astrakhan como para la región de Krasnodar.
Es importante saber que el tratamiento del agua hirviendo debe realizarse exclusivamente a principios de la primavera, cuando hay una costra densa y dura en los riñones que realiza funciones protectoras naturales.
En el otoño, no funcionará para destruir las plagas de esta manera.Y a fines de la primavera y el verano, el agua hirviendo hará un gran daño a las hojas que ya están floreciendo y a los brotes en crecimiento activo.
Métodos de riego
También debe poder verter correctamente agua hirviendo sobre los arbustos. Si suele ser suficiente rociar las plantas contra las enfermedades, los ácaros de los riñones deben manejarse de manera diferente. Es necesario verter sobre los arbustos de las plagas para golpear con precisión los brotes, en los que se esconden parásitos peligrosos. Por lo tanto, puede procesar grosellas negras, rojas y blancas de cualquier variedad, incluidas las plantaciones antiguas que ya están muy afectadas. Para aumentar la efectividad del efecto insecticida, se pueden agregar ingredientes adicionales a la composición.
La mayoría de las veces, los residentes de verano usan una solución con manganeso, urea o sulfato de cobre. A veces se prepara una mezcla débil de agua y sal en una proporción de 5 g por cubo de agua hirviendo. Tales soluciones no pierden sus propiedades al entrar en contacto con agua caliente. También vale la pena considerar la tecnología de procesamiento. Se recomienda que las ramas del arbusto se junten de antemano, si hay brotes de otoño engrosados, se quitan y se queman.
El procedimiento principal para escaldar grosellas con agua hirviendo se ve así.
- Realización de podas. Se puede hacer en primavera u otoño, con mucha antelación. Es importante que el arbusto sea lo suficientemente escaso, libre de ramas secas o dañadas.
- Limpiar el sitio en el sitio de procesamiento. Es necesario eliminar los escombros, despejar el camino.
- Realización de las medidas de protección necesarias.
- Preparación de agua hirviendo o una solución especial a base de ella. Es importante que la fuente de agua caliente esté lo suficientemente cerca de los arbustos de grosellas plantados en fila.
- Mide la temperatura de la solución. Para cuando llegue a los arbustos, debería tener indicadores en el rango de + 70-80 grados Celsius. Esto es suficiente para matar insectos, pero no para quemar el arbusto.
- Tratamiento de vapor. La regadera debe colocarse sobre el arbusto. El agua hirviendo se suministra desde la parte central hasta los bordes de la corona. El flujo de agua se mantiene en un lugar durante no más de 5 segundos. El consumo de 1 planta es de aproximadamente 3 litros de solución preparada. Una regadera completamente llena es suficiente para 2-4 arbustos.
En algunos casos, el vapor de agua puro debe servirse sin las herramientas de jardinería habituales, complementado con ingredientes que mejoran el efecto. También existen soluciones alternativas para áreas que no tienen acceso al agua a principios de la primavera.
Con urea
La urea disuelta en agua caliente, al procesar grosellas en primavera, realiza la función de alimentación foliar de nitrógeno, estimulando el crecimiento de masa verde.
Para preparar la mezcla, primero se diluye la sustancia cristalina en una cantidad de 700 g en 3 litros de agua caliente, pero no hirviendo, agregando 50 g de sulfato de cobre. Luego, la solución se completa con agua hirviendo hasta 10 litros.
En caso de contacto con vapores, es importante cuidar la protección respiratoria con un respirador.
Limpiador a vapor
Si el sitio tiene acceso al sistema de suministro de energía, se puede utilizar tecnología moderna para el tratamiento con vapor. El generador de vapor está lleno de líquido, conectado a la red. Luego, cada arbusto se trata individualmente con un chorro de vapor dirigido. Es necesario mantener la distancia desde la boquilla hasta las ramas en el rango de 30-50 mm.
Se proporciona un efecto similar instalando un balde de agua caliente en la zona de la raíz; será suficiente cubrir el arbusto con una película durante 5 minutos para que el tratamiento sea exitoso.
Con permanganato de potasio
Para el procesamiento, se prepara una solución con varios cristales de permanganato de potasio por 10 litros de agua. El líquido resultará rosado. Esta es una buena solución si necesita no solo eliminar la garrapata con vapor caliente, sino también desinfectar las plantas. El evento se puede combinar con la poda sanitaria de arbustos hibernados.
Este método es muy bueno para limpiar un jardín viejo como medida de prevención de enfermedades.
Incendio
Existe un método "popular" para combatir un ácaro del riñón en las grosellas, que no requiere el uso de agua hirviendo. Para usarlo, necesitará un quemador de gas portátil.El procedimiento de procesamiento se lleva a cabo inmediatamente después de la poda de primavera, pero antes del inicio del flujo de savia. Es importante que el arbusto ya esté adelgazado. En este caso, no es necesario vincular ramas.
La cocción se realiza en todas las ramas con yemas, sosteniendo el quemador a 80-100 mm de la corteza. Todas las secciones se pasan 2-3 veces. La superficie de la corteza se vuelve ligeramente ahumada. El método es bueno porque es adecuado para el otoño, mientras que el resto de las opciones de exposición son adecuadas solo para la primavera.
Además, un quemador de gas corregirá la situación si no hay oportunidad de hervir agua en el sitio.
Consejos útiles
Rociar con agua caliente es una tarea seria que requiere una preparación cuidadosa para el procedimiento. Debe comenzar por planificar cuidadosamente el rango de trabajo. Dado que el agua hirviendo se enfría rápidamente en aire frío, deberá actuar sin demoras indebidas. Vale la pena cuidar de proteger el sistema radicular de los efectos nocivos del agua caliente. Como medida de seguridad, puede utilizar cubrir el suelo con tablas, láminas de madera contrachapada. De esta forma, el sistema radicular superficial puede evitar daños.
La herramienta para el trabajo también debe elegirse correctamente. La mejor solución sería una regadera de metal clásica con un divisor poco profundo. En un recipiente de plástico, el agua hirviendo se enfriará demasiado rápido. Además, el agua caliente puede deformar los materiales poliméricos.
El agua para riego debe mantenerse hirviendo durante todo el procedimiento. Vale la pena usar una estufa, fuego o estufa de barriga al aire libre. Si hay una casa de baños en el territorio, puede derretirla llenando el tanque de almacenamiento y luego sacar agua de ella.
Es muy importante regar los arbustos de manera uniforme sin demoras de más de 5 segundos. Es necesario verter agua no en el suelo, sino directamente en los brotes, donde se esconden las plagas.
Las precauciones tampoco harán daño. A partir del agua hirviendo, el metal del que está hecha la regadera se calentará rápidamente. Es importante cuidar la protección de las manos con guantes gruesos. También vale la pena revisar el accesorio del colador para que no se desprenda accidentalmente durante el proceso de trabajo. Es mejor protegerse los pies con botas de goma con una suela fuerte y gruesa, lo suficientemente estampada para evitar el deslizamiento al moverse por el sitio.
El comentario se envió con éxito.