grosella

Contenido
  1. Descripción
  2. Las mejores variedades
  3. Reproducción
  4. Aterrizaje
  5. Funciones de cuidado
  6. Enfermedades y plagas

La grosella roja es un pequeño arbusto de hoja caduca cuyo sabor a bayas probablemente sea conocido por todos. Crece en la zona forestal de Eurasia, en los bordes de los bosques, en las orillas de los ríos, las grosellas se encuentran en la naturaleza. Pero en parcelas personales, esta cultura crece bien cuidada, a menudo coexiste con otros arbustos de bayas y da una buena cosecha, si, por supuesto, los propietarios están cuidando las grosellas.

Descripción

Esta planta puede alcanzar una altura de 2 m, pero con mayor frecuencia puede encontrar grosellas de 1-1,5 m de altura. Sus brotes son grises o amarillentos, y la madera es casi verde, con un corazón claro. La disposición de las hojas del cultivo es alterna, las hojas tienen 3 o 5 lóbulos, hay muescas en los bordes, así como una parte superior lisa y brillante. La parte inferior de la placa de la hoja suele ser mucho más clara que la superior. Las venas pueden ser pubescentes. Las inflorescencias de grosellas rojas son discretas, pequeñas, de color amarillento verdoso, pero también pueden ser de color marrón rojizo. Se recogen en pinceles. La grosella florece en mayo. Los frutos son jugosos, de color rojo brillante, de sabor bastante ácido. Diámetro medio 10 mm.

Las raíces de la planta son profundas, penetran bien en el suelo, eligiendo desde allí todo lo que les sea útil. Si planta varias variedades diferentes de grosellas rojas en el sitio, esto contribuirá a la polinización cruzada. La grosella roja pertenece a la familia de las grosellas. Las bayas maduran más tarde que la grosella negra... Pero esto es bueno, las heladas de verano retornables no son tan terribles para la planta. El rendimiento también puede ser superior al de la misma grosella negra. Esto también sucede porque el rojo tolera la sequía más fácilmente. De un arbusto, puede recolectar hasta 9 kg de bayas por temporada.

Si cuida adecuadamente el arbusto, dará frutos durante 25-30 años. Pero el cuidado debe ser integral, porque, por ejemplo, la fructificación depende en gran medida de la composición del suelo. La planta selecciona rápidamente los nutrientes de ella, y si el suelo no se fertiliza a tiempo, la próxima fructificación estará lejos de ser óptima. No hace falta decir mucho sobre el hecho de que la baya es útil: contiene todas las vitaminas del grupo B, así como C, E, A, H, PP, así como ácidos grasos y minerales.... Este producto rico en antioxidantes, es decir, combate el proceso de envejecimiento. La grosella incluso se llama una planta que reduce el riesgo de desarrollar tumores malignos.

Es cierto que vale la pena comer con grandes restricciones para quienes padecen dolencias como gastritis o úlceras de estómago, así como enfermedad hepática.

Las mejores variedades

Varias docenas de variedades de cultivos de bayas permiten que incluso un jardinero quisquilloso encuentre una opción aceptable. Y todo se selecciona a pedido.

  • Por ejemplo, aquellos cuyo objetivo es cultivar frutas grandes deben observar más de cerca variedades como Fertodi, Viskne, Rondom. Ambos son de alto rendimiento y prometen bayas grandes y no temen a las enfermedades.
  • Si el objetivo es encontrar esa grosella muy roja que también sea dulce, entonces vale la pena detenerse en las variedades. Svetlana, Castillo de Houghton, Early Sweet.
  • Cuando el objetivo principal del cultivo parece ser la cosecha más rápida posible, puede elegir variedades. "Primogénito", "Serpentina", "Victoria".
  • Las variedades de temporada media incluyenGacela, Buzhanskaya, y a deliciosa tarde - "Mermelada", "Rojo holandés".

Por lo general, tal clasificación ayuda a navegar al menos un poco en la variedad de variedades populares.Pero, como ya se señaló, es beneficioso tener diferentes variedades en el sitio: una comienza a madurar en los primeros días de verano, otras "despiertan" más tarde, pero así es como se puede organizar una cosecha constante en el jardín.

Reproducción

Las plántulas de grosella roja se pueden comprar fácilmente en cualquier mercado, pero siempre existen riesgos: el vendedor, en la mayoría de los casos, tiene que confiar en su palabra. Si desea controlar el proceso usted mismo desde y hacia, es hora de comenzar a reproducirse.

Esquejes

Una forma bastante confiable que los principiantes también obedecerán. Se cree que los esquejes ya lignificados de los brotes anuales que han crecido desde la raíz echan raíces más rápido y más fácilmente. Pero los esquejes que crecen en ramas de dos y tres años también enraizan bien. Lo principal es que el grosor del mango es de al menos 8 mm y la longitud alcanza los 20 cm.... Es costumbre cosechar el material de siembra en el otoño, luego los esquejes se colocan en una caja con arena humedecida hasta que allí se forman rudimentos de raíces. Y los esquejes deberán guardarse en esta caja durante 3 meses (o un poco menos), soportando la temperatura de + 3 ° C. Luego se retiran bajo la nieve o en el compartimento de verduras de la cámara frigorífica, y allí ya permanecerán hasta el momento de la siembra.

Aterrizando en campo abierto cae en este caso a principios de la primavera, estará inclinado, el intervalo entre muestras es de 20 cm... Las botellas de plástico se colocan encima, también se pueden usar frascos de vidrio. Solo deben quedar 2 yemas por encima del suelo del corte, todo lo demás debe estar en el suelo. Luego, el suelo se compacta, se riega, se cubre con humus o turba fina. En septiembre, los esquejes enraizados irán a su lugar permanente. Por supuesto, también es posible propagar grosellas rojas con esquejes verdes. Pero formarán el sistema de raíces durante tanto tiempo que la parte del suelo sufrirá tales volúmenes.

En una palabra, una planta de este tipo se puede plantar en un lugar permanente solo después de un año, y el arbusto comenzará a fructificar más tarde.

Grifos

Probablemente, este método será el más simple posible. Debe tomar un arbusto joven (de 3 a 5 años, no más viejo), aflojar el suelo debajo de él, alimentarlo, hacer surcos de 10 centímetros de profundidad en el suelo y poner brotes durante 1-2 años en ellos. En varios lugares se fijan con ganchos de metal y luego se cubren con tierra para que la parte superior quede en la superficie. Cuando los brotes crecen 10 cm, se espolvorean cada dos semanas con suelo suelto y bien humedecido. Las ponedoras se riegan a fondo durante todo el verano, sin olvidar la materia orgánica como mantillo alrededor de la planta.

Y en el otoño, cuando las capas enraizadas tendrán que separarse de la planta madre (después de todo, ya han emitido brotes), se dividen en longitud en muestras separadas, cada una con su propio sistema de raíces. Y ahora ya están siendo trasplantados a un lugar permanente. Un par de años, y algunos de ellos comenzarán a dar frutos.

Dividiendo el arbusto

Este método es bueno, si es hora de que la planta se mude a un nuevo lugar, lo espera un trasplante. En primer lugar, las ramas viejas, enfermas y deformadas se eliminan del arbusto, y luego se desentierra el arbusto y se divide en partes. Cada parte debe tener su propio sistema de raíces perfectamente formado, tallos. Se permite que los cortes crezcan demasiado con carbón triturado. Y estas partes se envían a los agujeros, que serán más profundos que los parámetros de la cama del arbusto uterino, al menos 5 cm.

Después de plantar, los brotes se pueden acortar 20 cm (o un poco menos), regar bien y humedecer el suelo hasta que el nuevo arbusto eche raíces en su lugar. ¡Importante! El procedimiento de división debe llevarse a cabo con un instrumento afilado y completamente estéril.

Plántulas

Las plántulas de esta planta también las puede obtener usted mismo. Es necesario seleccionar arbustos uterinos de alta calidad: deben estar sanos, de alto rendimiento, sin los más mínimos signos de daño por plagas. Y ahora estos arbustos deben ser "disecados", ya sea por esquejes, por capas o dividiendo el arbusto.

Pero, en general, se entiende que el método de propagación por plántulas significa exactamente la compra de plantas jóvenes en el mercado o en una tienda especializada. Solo tendrá que dejarlos en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Aterrizaje

Por lo general, los expertos aconsejan plantar un arbusto. en el otoño, pero en la primavera esto también se puede hacer con bastante éxito.

Momento

El mejor momento para el procedimiento es probablemente a mediados de otoño. La planta debe tener tiempo para echar raíces en un lugar nuevo. Y luego, a principios de julio, puede contar con la primera cosecha (si, por supuesto, el clima lo permite). Pero si no puede plantar grosellas en el otoño, no debe desesperarse; en la primavera también puede hacer todo bien, pero los requisitos para plantar serán un poco más estrictos.

Por ejemplo, tendrás que plantar un arbusto mientras los cogollos aún no hayan florecido en él. La tierra aún no está completamente seca, y esto es en parte un problema: la planta se envía al suelo incluso con hojas y brotes, creyendo que esta opción es más confiable. Pero los riesgos de que el arbusto no eche raíces son bastante grandes.

En el otoño, las plántulas echan raíces mucho mejor, considerando, por supuesto, que se plantan un mes antes del inicio de las heladas.

Selección de asiento

La planta se considera termofílica, y si la grosella negra se desarrolla bien en suelos húmedos, ese número no funcionará con el rojo. Necesita un área plana, pendiente sur o suroeste, idealmente... Las grosellas aman el sol, la buena iluminación, a la sombra definitivamente no darán la cosecha esperada. En un área abierta, plantar grosellas rojas tampoco vale la pena: la planta simplemente se congelará con los vientos fríos. Pero si el sitio está protegido, la nieve permanecerá bien allí, lo que significa que en invierno el arbusto estará protegido de manera confiable debajo de la capa de nieve. Además, en un lugar bien ventilado en primavera y verano, la humedad del suelo se evaporará más rápido y las abejas en áreas más tranquilas y sin viento funcionan mejor.

El lugar óptimo para las grosellas rojas es en el jardín, no lejos de los árboles frutales (los árboles comunes también son adecuados), junto a los edificios y una cerca. Y dado que esta planta está lejos de ser la más amante de la humedad, debe elegir un lugar en el que el agua subterránea no se encuentre a menos de 1 m (o mejor que 1,5 m) de la superficie de la tierra.

Preparación del pozo de siembra

Está preparado, como se esperaba, de antemano. Cava un hoyo, el tamaño óptimo es 50x50 cm. La capa cultivable, altamente fértil de 20 centímetros se deposita por separado. El suelo se mezcla con un cubo de compost, allí se agrega superfosfato y sulfato de potasio. Pero si el jardinero quiere centrarse en la materia orgánica, la ceniza de madera será la mejor fuente de fósforo y potasio; esta es la mejor herramienta para mantener el metabolismo en los tejidos vegetales.

Tecnología de aterrizaje

La plántula se envía a un balde de agua y se mantiene allí durante un par de horas. Entonces puedes empezar a aterrizar.

El algoritmo tiene este aspecto.

  • El material de siembra se envía al hoyo. Si una plantación en grupo se lleva a cabo de inmediato, se necesita un intervalo de 2 m entre las ranuras.
  • Todo esto debe rociarse con un sustrato para que el collar de la raíz esté 5-6 centímetros por debajo del nivel del suelo.
  • El suelo en el círculo cercano al tronco debe compactarse para evitar espacios de aire cerca de las raíces.
  • Además, se hace una ranura a lo largo del perímetro del círculo del tronco, se vierte agua para humedecer la planta.
  • La tierra debe estar cubierta con mantillo de 20 cm.
  • Se realiza el recorte, quedan 4 yemas de crecimiento en el brote (número máximo).

Después de plantar, la planta solo necesita cuidados, pero se considera un concepto multicomponente.

Funciones de cuidado

Este arbusto puede llamarse poco exigente, de hecho, es relativamente fácil cuidarlo.

Regando

Si el verano es caluroso, hay una sequía, debe humedecer el suelo debajo del arbusto con regularidad. No importa cuán indiferente sea a la humedad, el calor lo debilitará. Para evitar que las grosellas se sequen, el riego debe ser de alta calidad, sin huecos. Al verter bayas, olvidarse del riego es un gran error. Y si hay una capa de mantillo debajo del arbusto, se puede reducir la evaporación de la humedad.

Tratamiento del suelo

Es muy peligroso permanecer inactivo, viendo cómo se forma una costra en el círculo cercano al tronco, que no permite que el aire penetre en el suelo. Por lo tanto, debe aflojarse, pero no muy profundamente, de lo contrario puede dañar el sistema radicular. Por supuesto, es poderoso en grosellas rojas, pero aún superficial. Y si no desea aflojar con frecuencia, nuevamente, el acolchado es muy útil. El aserrín o la turba son adecuados como mantillo, y la hierba seca servirá. Pero es muy importante que no haya raíces de malezas entre esto.

El mejor vestido

La aplicación oportuna de fertilizantes minerales y orgánicos es un elemento de cuidado imprescindible. Y la composición del aderezo depende de la temporada de crecimiento de la grosella roja. En la primavera, se acostumbra fertilizar la planta con componentes que contienen nitrógeno, es decir, infusión de urea o gordolobo.

Después de la floración, las grosellas ya necesitan fósforo para una gran cosecha, pero el nitrógeno debe eliminarse en este momento. En el otoño, cuando las bayas ya están cosechadas, es útil alimentar el cultivo con un complejo de fósforo y potasio.

Poda

Es necesario aumentar la productividad del arbusto, pero no solo por este motivo. En el primer año, la poda será formativa. Un arbusto adulto y sano generalmente consta de 15-20 ramas, y deben conservarse 3-4 brotes cada año. Habrá que eliminar los débiles, los dañados también y crecer hacia adentro. Pero cuando se forme la planta, los cortes de pelo serán más higiénicos.

Y la poda de primavera está asociada con la eliminación de brotes dañados por plagas. Las podas otoñales y posteriores al invierno se realizan siempre con un instrumento limpio y estéril; para la higienización de cortes frescos se utiliza un barniz de jardín o su equivalente.

Enfermedades y plagas

La grosella roja no es el cultivo más susceptible a enfermedades y plagas, lo que, por supuesto, es muy bueno para un jardinero.... Pero aún así, su inmunidad a las enfermedades no es absoluta, lo que significa que debe estar armado con información y listo para recibir ayuda rápida si algo sucede.

Echemos un vistazo a lo que puede dañar las grosellas rojas.

  • Óxido cáliz... Aparecen manchas rojas en las hojas y en el interior aparecen esporas del hongo. Las bayas que se ven afectadas por la oxidación, así como las hojas, deben ser arrancadas y quemadas. Los arbustos deben tratarse con fungicidas.
  • Antracnosis... Otra enfermedad fúngica que padece la grosella roja. Aparecen puntos marrones en el follaje y protuberancias sobre ellos. Las hojas se deformarán y luego se caerán. Una solución de sulfato de cobre ayuda bien con esta desgracia, se rocían con un arbusto y un suelo. Por tanto, la planta tendrá que ser tratada hasta que florezcan los cogollos. Pero es aún mejor prevenir la enfermedad, y esto se puede hacer rociando el arbusto con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Y después de la floración conviene hacerlo cada 2 semanas.
  • Septoriasis... También manchas marrones con esporas centrales oscuras. Las hojas afectadas deben eliminarse, los arbustos deben tratarse con preparaciones con cobre en la composición. Sin embargo, también se pueden utilizar fungicidas. Y es mejor, incluso antes de la floración, rociar proactivamente los arbustos varias veces con el mismo sulfato de cobre.
  • Moho polvoriento... Si aparece una flor ligera en la grosella, oscureciéndose solo con el tiempo, lo más probable es que sea así. Las hojas y las bayas se caerán, el arbusto se ralentizará en su desarrollo. Los fungicidas son adecuados para el tratamiento.
  • Pez de colores de cuerpo estrecho y polilla de riñón... Estas plagas atacan las grosellas rojas con más frecuencia que otras. El ataque se puede prevenir eliminando los brotes subdesarrollados en la primavera. Las plagas se destruyen inmediatamente, los arbustos se tratan con "Aktellik" 25 días después del comienzo de la floración. "Karbofos" o "Nitrofen" funciona bien contra las polillas de los riñones, precisamente durante la inflamación de los riñones.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles