¿A qué distancia plantar grosellas?
Los arbustos de grosellas a menudo se pueden ver en parcelas de jardín. Las bayas de esta planta son muy útiles y sabrosas. Para obtener una cosecha completa de este arbusto fructífero, necesita conocer algunos de los matices. También se refieren al plan de plantación. Hablaremos sobre cuál debería ser la distancia óptima entre los arbustos de grosella, sobre el intervalo entre ellos y la cerca, así como sobre los esquemas de plantación.
Factores de influencia
La grosella no en vano se considera uno de los arbustos más útiles. Negro, rojo y blanco: tienen un gran sabor, estas bayas se pueden llamar un almacén de vitaminas y minerales útiles. Las propiedades medicinales no solo las poseen las bayas, sino también las hojas y los tallos de los arbustos.
Esta útil planta agrada regularmente a los jardineros con deliciosas frutas fortificadas, que son tan necesarias después del invierno. Sus arbustos comienzan a dar fruto temprano, lo que permite disfrutar de aromáticas bayas agridulces.
Su crecimiento, desarrollo y posterior fructificación dependen de qué tan correctamente y en qué marco de tiempo se planten las plantas. El otoño se considera el mejor momento para plantar. Las plántulas de grosella se plantan a principios de octubre. Muchos intentan hacer esto en la primavera, pero, como muestra la práctica, tales plántulas echan raíces mucho peor. En otoño, las plantas comienzan a ganar fuerza y al comienzo de la temporada de crecimiento tienen un buen sistema de raíces.
Para la siembra de primavera, las plántulas de 2 años con raíces bien desarrolladas y ramas esqueléticas formadas son más adecuadas.
El cultivo se trasplanta en un momento estrictamente definido, mientras que los brotes aún no se han despertado, de lo contrario, es posible que la planta no eche raíces.
Con un cuidado regular, los arbustos de grosella podrán dar frutos en el jardín durante al menos 10-15 años, por lo que es importante determinar con precisión el lugar correcto para las plántulas. Independientemente de cuándo se plantan, los arbustos de grosella requieren un suelo fértil. Esta cultura empeorará en áreas pantanosas, con abundancia de humedad, presencia de corrientes de aire. Más adecuadas para esto son las áreas con suelo no ácido. Deben estar libres de malezas y crecimiento excesivo de árboles o arbustos silvestres. Las áreas bien ventiladas e iluminadas son adecuadas para el cultivo. Es inaceptable si el agua subterránea es muy alta. Con una profundidad de menos de 1 metro, no vale la pena plantar arbustos. Es deseable que el lugar elegido para las plántulas esté ubicado en la parte sur o sureste del sitio.
Al plantar, es importante comprender que las plántulas tienen diferentes características, diferentes ramificaciones. Después de un tiempo, se obtiene un arbusto completo a partir de una plántula delgada, que comienza a ocupar bastante espacio. Se debe proporcionar suficiente espacio para los arbustos jóvenes ubicados cerca. Las plantas maduras no deben estar en contacto entre sí. Las plantas plantadas a esta distancia podrán recibir adecuadamente la cantidad requerida de calor y luz.
Con una distancia óptimamente elegida entre los arbustos, los jardineros riegan, se agrupan y aplican fertilizantes libremente. En este caso, recoger bayas maduras también será muy conveniente.
Las plantas engrosadas deben aclararse, haciendo manipulaciones similares en la primavera o en el otoño.
A menudo, los residentes de verano sin experiencia consideran que estos parámetros son erróneos y no muy racionales, y tratan de ahorrar espacio en el sitio.Si comienza a reducir de manera irrazonable la distancia entre las filas, esto afectará el rendimiento, que puede disminuir drásticamente.
Los arbustos no se pueden plantar demasiado cerca unos de otros, al mismo tiempo, una distancia innecesariamente grande tampoco es deseable, ya que la polinización cruzada es necesaria para muchas variedades. Los arbustos de gran alcance pueden dificultar el acceso del polen, lo que conducirá a una disminución en el rendimiento debido a un ovario deficiente. Además, es más difícil cuidar las plantas de crecimiento lejano, especialmente cuando se trata de regar y fertilizar.
Distancia entre arbustos
Para colocar las plántulas de la manera más correcta posible, es necesario tener en cuenta la variedad de grosellas, el suelo en el sitio y la iluminación.
El patrón de aterrizaje le permitirá tomar la decisión correcta. Al criar grosellas, debe seguir las recomendaciones de los expertos.
- Al plantar arbustos con bayas blancas, la distancia entre ellos debe ser de aproximadamente 1,25 metros y entre las filas, 2 metros.
- Los arbustos con grosellas rojas se plantan a una distancia de 1,5 metros entre sí. Y retroceden dos metros entre las filas.
- Para las variedades con frutos negros, estos parámetros son 1,5 metros entre arbustos y hasta 2,5 metros entre hileras.
Es aconsejable plantar variedades con bayas negras por separado de otras variedades de grosellas, esto aumentará el rendimiento de las plantas. Al mismo tiempo, se pueden mezclar variedades de grosellas rojas y blancas. La colocación de varias especies conduce a un aumento de su productividad debido a la polinización mutua de los cultivos.
- Las variedades de grosella negra pueden tener una ramificación de baja a media. El espacio entre arbustos adyacentes para estas opciones debe ser de aproximadamente 80 a 90 cm Estas variedades con un grado similar de ramificación crecen hacia arriba, lo que no interferirá con las plántulas ubicadas cerca.
- También puede encontrar opciones muy extensas. Dichos arbustos con bayas negras se encuentran a una distancia de 1,5 metros entre ellos. Si es posible, el espacio se agranda teniendo en cuenta la corona.
- Las grosellas rojas y blancas tienen un bajo grado de ramificación y están erectas. Tales plántulas se plantan en hileras, retrocediendo un metro a la vez. Con tal distancia, será fácil cuidar las plantas, así como rociar los arbustos, alimentarlos y liguero. La recolección se realizará sin dificultad.
Al plantar plántulas, es necesario delinear una distancia suficiente entre las filas, hasta 2,7 metros.
Al marcar, es importante tener en cuenta la ubicación de los cultivos junto a los arbustos de grosella. Existe la opinión de que no cuesta nada plantar junto a frutas representantes de la flora. La vecindad de las grosellas es indeseable con las grosellas y las frambuesas.
Es necesario colocar las grosellas junto a las grosellas a una distancia de al menos 1 metro, una proximidad más cercana conducirá a su derrota por las mismas enfermedades y plagas.
Según los agrónomos experimentados, las plántulas de grosella y frambuesa no deben plantarse una al lado de la otra, de lo contrario, estas últimas comenzarán a oprimir los arbustos cercanos (debido al rápido crecimiento), lo que finalmente conducirá a su muerte. Para evitar que el crecimiento obstruya los arbustos jóvenes, es necesario retirarse de las frambuesas al menos 2 metros.
Al mismo tiempo, las grosellas tienen una buena compatibilidad con la manzana y la madreselva, así como con las cebollas, el ajo y las fresas. Los mejores "vecinos" para las plantaciones de grosellas son el ajo y la cebolla.
Debido a su ubicación cercana, los arbustos estarán protegidos de los ácaros del riñón.
Al cultivar grosellas en las plantaciones uterinas del jardín, se adhieren a un cierto esquema de colocación de banda estrecha. Al elegir la distancia entre los arbustos, debe tener en cuenta las características varietales, así como los métodos de reproducción. Cuando se utilizan plántulas lignificadas, el espacio entre las plantas debe ser de 0,5 a 0,7 metros. Si esto se hace mediante capas horizontales, las plántulas madre se pueden plantar en una fila con menos frecuencia, retrocediendo 1-1.5 metros.
¿Cuál debería ser la distancia desde la cerca?
Al plantar plántulas jóvenes en una parcela de jardín, debe retirarse la distancia requerida de los edificios residenciales, los cobertizos y la cerca. No es deseable colocarlos cerca de ellos.
Al plantar una fila, es aconsejable determinar el lugar para las plántulas a lo largo de la cerca. Para que las plantas se sientan cómodas, debe retroceder entre 1,2 y 2 metros de la cerca y los edificios.
Si los cultivos de bayas se utilizarán como borde decorativo, la distancia se reduce a 1 metro. Esta regla se aplica a la cerca, edificios residenciales y otros en el sitio. En este caso, el espacio entre la pared y los arbustos no debe ser inferior a 1 metro.
Al plantar un arbusto con fines decorativos, no se puede esperar una buena fructificación de las plantas.
La distancia entre los arbustos también está influenciada por la variedad de bayas. Las variedades de propagación se plantan en una fila, retrocediendo 1,5 metros, al mismo tiempo, las filas más densas con arbustos alternados cada 1 metro son adecuadas para variedades verticales. Espacio entre filas: 2-2,5 metros.
El comentario se envió con éxito.