Métodos para podar grosella negra.
En casi todas las parcelas del hogar, puede ver un arbusto de grosella negra. A veces, los jardineros inexpertos dejan que el desarrollo del arbusto siga su curso, sin darse cuenta de que para la correcta formación del arbusto y obtener una buena cosecha, las grosellas necesitan una poda oportuna.
La necesidad de un procedimiento
Muchas plantas cultivadas, que incluyen la grosella negra, necesitan una formación adecuada de arbustos y una poda oportuna. Tales acciones son necesarias para que la apariencia del arbusto tenga una apariencia estética normal y sea beneficiosa.
La poda de grosella negra contribuye a:
- aumentando la cantidad de cosecha;
- aumentando el sabor de las bayas;
- mejorar la presentación y el tamaño de la fruta;
- crecimiento activo de brotes jóvenes;
- deshacerse del exceso de engrosamiento de los arbustos;
- libre penetración de la luz solar a las bayas, este momento es muy importante durante el período de maduración de las grosellas;
- prevención de muchas enfermedades fúngicas;
- un aumento en el plazo de fructificación;
- simplificación de procedimientos para la prevención de enfermedades infecciosas;
- eliminación fácil de insectos y plagas;
- rápida recuperación después del frío invernal;
- alargando la vida del arbusto.
Hay varias formas de cortar grosellas:
- anti-envejecimiento;
- formativo;
- sanitario.
Al realizar un corte de pelo, es necesario cumplir con ciertas reglas que son adecuadas para todo tipo de grosellas.
- Las incisiones deben ser suaves. Esto ayudará a prevenir enfermedades infecciosas.
- Rebanadas necesarias tratar con soluciones antisépticas especiales, que son fáciles de preparar usted mismo.
- Podar el escape es necesario a madera clara.
- Al eliminar los brotes, la altura de los tocones no debe exceder los 3-4 cm.de lo contrario, habrá riesgo de enfermedades fúngicas.
El propósito de la poda rejuvenecedora es liberar al arbusto del crecimiento viejo y muerto. El procedimiento se lleva a cabo 5 años después del primer período vegetativo del arbusto de acuerdo con un cierto esquema. Anualmente se seleccionan varios brotes fuertes y fuertes, que reemplazarán las ramas secas y viejas. En el otoño, se eliminan todos los brotes, excepto los que se han seleccionado para un mayor crecimiento.
Si no hay suficientes ramas jóvenes, solo se eliminan las muy viejas. Si las ramas viejas se eliminan por completo, se usa el método de "anillo", es decir, los brotes se cortan en la base. El sitio del corte debe desinfectarse.
La principal tarea de la poda formativa es formar la corona de la planta. Esto ayuda a que las bayas se distribuyan uniformemente por toda el área de cultivo. Este método es un buen estimulador de crecimiento para brotes jóvenes recién formados, ayuda a eliminar el exceso de ramas. El exceso de brotes se elimina principalmente del centro del arbusto.
La forma óptima para las grosellas es un cuenco. El propósito de la poda sanitaria es proteger los arbustos de enfermedades infecciosas y diversas plagas. Este método se lleva a cabo de acuerdo con un esquema único para todos los cultivares. Se recomienda que este procedimiento se lleve a cabo con regularidad, para eliminar todos los daños causados por insectos y ramas secas.
Esto es lo que se elimina con este método de recorte.
- Tallos dañados por un ácaro del riñón.
- Ramas con hojas cubiertas de crecimientos extraños y manchas oscuras. Esto indica que el arbusto ha sido atacado por pulgones o infecciones fúngicas.
- Tallos afectados por ácaros. Puedes reconocerlos por la presencia de una telaraña.
- Ramas dañadas por el vidrio. Dichos brotes se cortan a la parte clara del tallo.
- Procesos rotos y deformados.
- Partes del arbusto cubiertas de musgo y líquenes.
- Todos los brotes estropeados y secos.
¿Cómo recortar correctamente?
Por lo general, la poda se realiza en otoño y primavera, este método permite que el arbusto se recupere. El patrón de poda será ligeramente diferente.
En la primavera
El propósito principal de un corte de pelo de primavera es eliminar las ramas de grosella secas y dañadas, es decir, realizar podas sanitarias... Esto ayudará a la planta a prepararse para la temporada de fructificación.
Razones para la poda primaveral.
- Retire las ramas congeladas, deformadas, enfermas, marchitas y dañadas.
- Estimula el crecimiento de brotes jóvenes.
- Fortalece la inmunidad del arbusto a las enfermedades.
- Evitar el espesamiento del cultivo.
- Se eliminan los brotes que han alcanzado la edad de un año.
En otoño
El corte de pelo de otoño tiene como objetivo deshacerse de las ramas que engrosan el arbusto. Para un crecimiento normal, los brotes jóvenes necesitan buena iluminación y permeabilidad al aire. En los arbustos de grosella de cinco años, se recomienda no dejar más de 7 ramas maduras fuertes, su edad no debe ser inferior a 4 años. El recorte se realiza desde la capa superior del suelo. Todos los tallos mayores de 6 años están sujetos a extracción obligatoria. Todos los brotes jóvenes del año en curso también están sujetos a eliminación obligatoria. Se recomienda dejarlos solo en el caso de un arbusto demasiado viejo, cuando su fructificación se deteriora drásticamente.
Las capas laterales de las dos últimas temporadas también se utilizan para la poda, mejorando así la permeabilidad del aire y la luz al centro del arbusto. Las puntas de las ramas se dejan para formar brotes, que luego se convertirán en brotes fructíferos. Deben eliminarse las puntas de los brotes afectados por insectos y enfermedades infecciosas. Para propagar las grosellas negras, los brotes jóvenes se presionan contra el suelo y se cubren con una capa de tierra de 10 a 15 cm. Las plántulas necesitan riego regular y en primavera darán brotes jóvenes. Luego se separan y se trasplantan para un mayor crecimiento.
La formación de arbustos de grosella comienza inmediatamente después de la siembra. Este año el cultivo necesita una poda muy profunda. Bajo el recorte posterior a la siembra, se supone que todas las ramas están podadas. No quedan más de tres yemas del suelo. Los brotes débiles se cortan con más fuerza que las ramas más fuertes. Podar el segundo año significa mantener no más de 7 ramas fuertes y fuertes, todo lo demás se elimina. En la tercera temporada de crecimiento, se recomienda dejar solo cero brotes. Su numero no debe exceder de 5 ramas. Se podan en dos yemas para estimular la ramificación del arbusto. Los brotes inmaduros y muy largos se acortan, todos los demás están completamente sujetos a cortes. Siguiendo estas recomendaciones, al final de la tercera temporada de crecimiento, el arbusto se considera completamente formado.
La poda de arbustos maduros implica una poda sanitaria, rejuvenecedora y de apoyo.
Durante el corte sanitario, los arbustos de grosella se liberan de ramas inmaduras, rotas, secas, afectadas por plagas y enfermedades, entrelazadas y deformadas. También se recomienda eliminar los brotes tumbados o inclinados hacia el suelo. El arbusto da frutos mucho peores en ramas con tales criterios. En ellos, las bayas son notablemente más pequeñas y se ven afectadas con mayor frecuencia por diversas enfermedades. Es necesario cumplir con una regla muy importante: los tallos se acortan para que los muñones no sean visibles. De lo contrario, se convertirán en un excelente refugio y caldo de cultivo para insectos y plagas. La presencia de puntos marrones o negros en las ramas de un pasaje indica que el arbusto ha sufrido heladas invernales o ha sido golpeado por un vidrio. Es mejor cortar tales ramas por completo.
Luego viene la poda anti-envejecimiento. En primer lugar, se eliminan las ramas de cinco y tres años para impulsar el desarrollo de brotes laterales. Esto se hace solo si el arbusto formado tiene al menos 7 ramas.Todos los brotes anuales se cortan en 1/3. El último es el adelgazamiento o la poda de apoyo. Esto implica el procedimiento para eliminar los brotes innecesarios, que engrosan la corona y no permiten que las bayas canten en el momento adecuado. Se recomienda que un arbusto adulto no tenga más de 18 brotes, además, deben formarse en los últimos tres años.
Los ejemplares viejos de grosella negra descuidados también necesitan poda. Si la edad del arbusto ha alcanzado los 15 años, dejarlo no tiene sentido, no obtendrá una buena cosecha de él. Es mejor arrancar estos arbustos y reemplazarlos por otros nuevos. Las plantas más jóvenes están sujetas a rejuvenecimiento y requieren una poda de raleo. Los arbustos viejos y descuidados rejuvenecen gradualmente, en términos de dos a cuatro años. No se debe quitar más de la mitad de las ramas cada año.
En casos muy raros, los arbustos de grosellas se cortan completamente hasta el suelo. Después de tal procedimiento, la planta necesita un cuidado cuidadoso y una alimentación constante.
Esquemas inusuales
Los criadores han desarrollado varias formas inusuales de podar el arbusto de grosella negra. Poda para jardineros principiantes sugiere al final de la temporada la eliminación de todos los brotes que no hayan crecido más de 15 centímetros durante la temporada de crecimiento. Ajuste perezoso siempre implica el cultivo de grosellas jóvenes. Para ello, el casquillo se divide convencionalmente en dos partes. Uno de ellos se elimina por completo, el segundo se deja sin cambios.
Al año siguiente, se eliminan los brotes de la parte intacta. Dichos arbustos dan una buena cosecha y bayas de alta calidad, pero requieren un mantenimiento agrícola más cuidadoso. El método estándar de cultivo de grosellas es un éxito. Las grosellas formadas de esta manera son más fáciles de cuidar y recoger bayas. La gran desventaja de esta formación es el rápido marchitamiento de la grosella.
Cuidado de seguimiento
Después del procedimiento de poda, las grosellas negras necesitan alimentación adicional. Se considera óptimo en la primavera aplicar fertilizantes complejos que contengan fósforo y potasio. Los fertilizantes que contienen nitrógeno en su composición también son útiles en primavera. En el otoño, puede agregar urea o cloruro de potasio.
El humus de desechos animales será beneficioso tanto en primavera como en otoño. Es por ello que no debe descuidarse en ninguna época del año.
El comentario se envió con éxito.