Poda de grosellas en otoño.
Los jardines ornamentales son cada vez más populares, lugares donde no hay un objetivo para recolectar una gran cosecha, pero hay altas exigencias estéticas. Sin embargo, en todo momento hubo veraneantes y jardineros que intentaron combinar esto y aquello tanto como fuera posible. En áreas donde cada arbusto era hermoso y no se destacaba del panorama general. Por ejemplo, grosellas deleitadas con frutas vertidas y forma ejemplar. Y la poda otoñal oportuna contribuye mucho a esto.
¿Por qué lo necesitas?
La grosella no es la planta más exigente, realmente no tiene pretensiones y, a menudo, echa raíces donde no debería crecer. Incluso en zonas abandonadas, se pueden ver arbustos fértiles que crecen y hacen su trabajo, a pesar de la falta de mantenimiento. Esto solo sugiere que las grosellas son una planta agradecida y que una lista relativamente pequeña de procedimientos que necesita tendrá una respuesta equivalente. Para el deleite del jardinero, por supuesto.
Por lo general, las grosellas dan un buen comienzo, una cosecha rápida, que impresiona a los propietarios del sitio.
Pero después de 3-4 temporadas, el rendimiento cae, y no los jardineros más experimentados comienzan a entrar en pánico. Lo más probable es que el asunto esté precisamente en ausencia de poda. Además, esta reacción se encuentra tanto en las grosellas rojas como en las negras.
La explicación es lógica: los brotes generativos (se podría decir, fértiles) aparecen solo en las ramas jóvenes, cuya edad es de hasta 5 años. Las ramas perennes absorben activamente los alimentos, pero no dan fruto. Deberías deshacerte de tales ramas. Así como de ramas secas, que no permiten que los brotes prometedores se desarrollen con normalidad.
La poda rejuvenece el arbusto y prolonga su vida unos 5 años. Entonces se requerirán nuevas intervenciones. En total, las grosellas pueden servir de 20 a 30 años, como si hubiera algo por lo que luchar.
Tareas que resuelve la poda:
- se eliminan las partes afectadas y enfermas del arbusto;
- el aumento de la productividad, el número total de bayas;
- se reanuda el crecimiento de nuevos brotes;
- la nutrición se distribuye de manera óptima;
- aumenta el período de fructificación del arbusto en su conjunto;
- el arbusto adquiere una forma atractiva.
Es obvio que este procedimiento es útil y multifuncional. La poda se lleva a cabo no solo en otoño, sino también en primavera.
A pesar de los argumentos cualitativos sobre ambas podas, el debate sobre cuál es realmente necesaria no cede.
Pero la verdad siempre está en el medio. Y si realiza la poda correctamente, en cualquier momento, sin duda, será efectiva.
Momento
Durante todo el verano, el arbusto de grosella se está desarrollando activamente y, como resultado, aparecen nuevos brotes. Algunos de ellos son muy productivos, pero también los hay improductivos. Solo oscurecerán las ramas útiles, lo que dificultará su desarrollo. Por eso, antes del inicio del invierno, el arbusto debe deshacerse de este lastre, y esto debe hacerse antes del inicio de las heladas.... Debe esperar hasta que caigan las hojas, el flujo de savia se detiene. Entonces, el período promedio en Rusia, adecuado para cortar grosellas en el otoño, será octubre (franja central).
Cultivo por región
- El período aproximado de congelación del suelo en la región de Moscú. - mediados de noviembre, lo que significa que a finales de octubre ya es necesario podar. Medio mes será suficiente para que la planta se prepare para la invernada.
- En la región de Leningrado las temperaturas son ligeramente diferentes, por lo que puede podar los arbustos a mediados de octubre.
- En siberia Las caídas de temperatura, que alternan entre calentamiento y enfriamiento, se han convertido en algo común. Y si escucha a los expertos, a principios de septiembre se pueden cortar los arbustos.
- En los Urales También vale la pena cuidar esto en el primer mes de otoño.
Para no confundirse con el tiempo de corte, debe cortar un brote. Si todavía se secreta jugo de la herida, la poda deberá posponerse durante aproximadamente una semana.
Para muchos jardineros, el calendario lunar se ha convertido en un punto de referencia seguro en los asuntos de jardinería y jardinería.
Vale la pena recordar que debe mirar el año actual, las fechas serán diferentes.
Se recomienda la poda, según el calendario, para la luna menguante (o puede ser en la 3ª o 4ª fase). En este momento, la savia celular desciende hasta las raíces.
Esquemas de poda paso a paso.
Ahora sobre cómo se lleva a cabo exactamente el cultivo. Puede ser diferente, el primero bien puede ser previo al aterrizaje.... Por desgracia, a menudo se la olvida, pero en vano. Las grosellas también se plantan en el otoño, aproximadamente un mes antes de las heladas. El día de la siembra, la parte superior de los brotes se corta de la plántula. Al final, todas las ramas deben tener 2-3 brotes para la vegetación. ¿Por qué es necesario? Para que al final del primer año de vida, aparezcan 5-6 brotes en el arbusto.
Sanitario
Aproximadamente un mes antes de las heladas, las grosellas entrarán en estado latente. Y en este momento, debe cortarse con una herramienta segura y de alta calidad, siguiendo las instrucciones.
Qué herramientas serán útiles:
- podadera - se adapta a ramitas delgadas y brotes de mediana edad;
- cuchillo de jardin - deja cortes uniformes, pero trabaja exclusivamente con ramas delgadas;
- sierra - tiene dientes pequeños, se utiliza para cortar ramas gruesas, ya viejas o recién maduras;
- desramador - equipado con asas alargadas, es conveniente usarlo si es difícil llegar a la rama;
- cortador de cepillo - corta cualquier rama, se adapta bien a la formación de un arbusto.
Todas las herramientas antes del trabajo que necesita desinfectar composición de alcohol.
No importa si la podadora fue prestada por un vecino o si es su propio instrumento: antes de cada nueva operación, se desinfecta.
Las reglas son casi quirúrgicas, lo cual es comprensible: solo un instrumento estéril no dañará la planta. Y uno sucio puede "recompensar" fácilmente a un arbusto con una infección o un hongo.
Entonces, las herramientas están encontradas, listas, puede comenzar la poda sanitaria.
La poda sanitaria son 4 grandes pasos.
- Paso uno... Las ramas secas y enfermas se eliminan de la planta. Debes ser despiadado con ellos, evitan que el arbusto se desarrolle.
- Segundo paso. Recorta aquellos brotes que no lograron desarrollarse durante el verano, permanecieron verdes. Por desgracia, estas ramas no son prometedoras.
- Paso tres. Quite las ramas que estén estrechamente entrelazadas o que crezcan en el medio del arbusto, así como las que estén obstinadamente tendidas en el suelo.
- Paso cuatro. Eliminar procesos deformados, enfermos, comidos por una plaga.
Prácticamente hay que hacer manipulaciones médicas, pero así es.
Rejuvenecedor
Los objetivos de este procedimiento son diferentes, ya no se trata de cómo llevar a cabo la prevención, cómo terminar el cuidado estacional, sino más bien de la reanimación del arbusto. Como ya se señaló, las grosellas crecen y se desarrollan cíclicamente. Se complace con una cosecha abundante en los primeros años, y luego se extingue la fructificación.
Muchos incluso señalan con la mano a la planta, creyendo que está enferma con algo y que nada se puede arreglar.
Otros (afortunadamente, hay más) saben cómo cortar correctamente las grosellas y darles una nueva vida. O mejor dicho, cómo rejuvenecer un arbusto.
3 etapas de poda anti-envejecimiento.
- Quite todas las ramas que tengan más de 5 años. Es una pena, pero el camino de su vida ha terminado, es hora de dar paso a los brotes jóvenes. Para las grosellas negras, la vida útil del brote es de 5 años, pero para las grosellas rojas y blancas es de 7 años.
- Todos los brotes de un año determinado acortar en un tercio.
- Corta los pagones de la planta, que tengan más de 3 años.
Estos dos adornos, sanitarios y anti-envejecimiento, se consideran imprescindibles. Pero, al igual que la de pre-siembra, hay un par de especies más que también requieren ejecución de acuerdo con las reglas. Por ejemplo, mantener un arbusto. Con esta poda tendrás que cortar las ramas centrales, que aportarán luz al arbusto. Si no hay muchos pagones fructíferos, se pueden eliminar los brotes del año en curso.
¡Atención! Al mantener un arbusto, no debe dejarse llevar por el adelgazamiento. Debería ser moderado.
Cortar muchas ramas centrales de una sola vez puede estresar la planta. No todos saben esto, pero muchos enfrentan las consecuencias de tales acciones. Una planta bajo estrés está enferma durante mucho tiempo, puede morir, se vuelve muy vulnerable.
También hay mucha confusión entre los jardineros novatos con respecto a la poda de un arbusto por años. Saben que existe una diferencia entre los procedimientos con grosellas de un año y los que requieren rejuvenecimiento.
Cómo podar un arbusto por años.
- Primer año. Las ramas se acortan, hay brotes de 15 centímetros.
- Segundo año... Se seleccionan 5 de los brotes más persistentes y fuertes, el resto se cortan desde la raíz. En este punto, es importante sentar correctamente las bases para la posterior formación del arbusto.
- Tercer año. Las ramas del primer y segundo año no se tocan. De los nuevos brotes, quedan 5 de los más fuertes. Pero solo aquellos que no crecen dentro del arbusto. Otros brotes del año en curso se cortan en la base.
- Cuarto año. Se repiten las acciones del año anterior.
- Quinto año. Es el momento de la poda rejuvenecedora. Las ramas viejas con un mínimo de bayas se eliminan, se eliminan debajo de la raíz, lo que estimulará el crecimiento de nuevos brotes.
Al podar, siempre se tienen en cuenta las peculiaridades de las especies de grosellas. Entonces, si el negro comienza a dar frutos en los brotes del año pasado, rojo y blanco, el año anterior al último.
La zona de fructificación de las especies negras cubre toda la longitud de las ramas, y las blancas y rojas, la mitad superior.
Finalmente, el negro rinde de 3 a 5 años, el rojo y el blanco, un par de años más. Y luego está la grosella dorada, que se considera en mayor medida una especie ornamental. Pero las reglas aplicables a las grosellas blancas y rojas se aplican al cuidado de ella.
Consejos para principiantes
Los siguientes son consejos para ayudar a los propietarios de sitios jóvenes a no perderse en las dificultades de cuidar los arbustos.... Quizás sean útiles para aquellos que han estado cultivando grosellas durante varios años y desean reponer sus conocimientos.
16 consejos para podar un grosellero.
- Después de recortar, es imperativo procesar las rodajas. De lo contrario, la infección penetrará en heridas frescas y el arbusto lo pasará mal. Antes del procesamiento, están esperando el final de la liberación del jugo y, después del secado, puede continuar. Los cortes se procesan con barniz de jardín, que consiste en colofonia, cera, propóleo y trementina.
- Es poco probable que la poda en el momento equivocado del año acabe con la planta. Las grosellas son bastante tenaces, especialmente las jóvenes. Pero si haces esto de vez en cuando, el arbusto no tendrá ninguna posibilidad.
- En cuanto al clima, es mejor cortar ramas adicionales en un día en que el clima es templado y la temperatura es superior a cero. Sin lluvia ni viento fuerte.
- Antes del trabajo, debe verificarsi las hojas de las herramientas están bien afiladas. Si no es suficiente, tendrá que socavar.
- Si aún no hay una herramienta, pero planeas comprarla, es recomendable llevar un cuchillo o tijeras de podar, tijeras con mangos de colores brillantes.... Además, el soporte no debe deslizarse en su mano. Una herramienta similar es más fácil de encontrar en la hierba, en los matorrales.
- Si tiene que lidiar con un arbusto viejo, relativamente incluso descuidado, que no se ha cortado durante 10 años, debe tener cuidado. Los nuevos propietarios intentan rodearlo con cuidado, a veces con el prefijo "hiper". Si se quita una gran cantidad de ramas de un arbusto de este tipo a la vez, el rendimiento de grosellas definitivamente disminuirá. Para una planta, esto es estrés. No importa si la poda se realiza en otoño o en primavera.
- Un arbusto envejecido siempre se está extendiendo su forma es irregular, descuidada. Para formar un tipo de arbusto mucho más aceptable, primero debe eliminar aquellas ramas que impiden el crecimiento de otros nuevos. Y el resto se recortará el próximo año.
- Método "un tercio", que, sin exagerar, usan muchos jardineros, realmente funciona. No siempre es lo más eficaz posible, influyen muchos factores, pero puedes intentarlo. Consiste en el hecho de que solo se elimina un tercio de la masa total de brotes a la vez.Además, este método no está mal a largo plazo.
- En la poda antienvejecimiento, un momento obligatorio es la liberación del medio del arbusto.... Es necesario adelgazar esta parte para que el aire pueda circular libremente entre las ramas. Y la iluminación de la planta mejorará.
- Por qué necesita quitar las ramas que yacen en el suelo: en verano no tienen luz suficiente, dan pocos frutos. Alguien cree que tales ramas agregan estética al arbusto, lo hacen tejer en el suelo (las sesiones de fotos en el contexto de estas plantas están de moda), pero para la cultura en sí, la presencia de tales ramas es una desventaja obvia.
- Un arbusto viejo se puede llevar a un estado óptimo en 3-4 años, no funcionará antes. Pero no hay necesidad de apresurarse, es mejor que estresante desnudar todo el arbusto y esperar a ver si "sale".
- Algunos profesionales están próximos a realizar la poda inmediatamente después de la cosecha.... De hecho, hay ventajas: las ramas reciben mucha luz, lo que significa que comenzará la fotosíntesis de nuevos brotes. Las ramas internas después de tal procedimiento crecen intensamente, lo que afectará la mejor forma del arbusto. Se reducen los riesgos de infección por hongos.
- Si se nota que el arbusto ha perdido su fructificación anterior, puede ser suficiente cortar 2 o 3 ramas esqueléticas, justo debajo de la raíz.... Se liberará espacio para nuevos.
- Rejuvenecimiento radical: también existe un método de este tipo... Pero esto se aplica a los arbustos que tienen al menos 8-10 años. Todas las ramas de grosella se cortan hasta la base, los lugares de los cortes se recubren con barniz de jardín. El suelo alrededor de los tocones se rocía con humus y se rocían con él tocones diminutos (de unos 3 centímetros). Existe el riesgo de congelación de las raíces, pero para reducirlo, debe cubrir los residuos de arbustos con aserrín o paja.
- Si desea obtener bayas más grandes y dulces, se utiliza el método de cultivar grosellas en un enrejado. En las plántulas, después de plantar, todos los brotes se cortan a 5 cm (los brotes de crecimiento se transforman en brotes de frutas). Se cortan las ramas cercanas al suelo; solo no se debe tocar el brote principal. Si las ramas inferiores se eliminan con regularidad, la altura del arbusto estará dentro de un metro con un pequeño, máximo un metro y medio. En los años posteriores, se realiza el moldeado: se cortan los brotes basales que están cerca del suelo. El arbusto se vuelve casi columnar. La cosecha final será menor, pero las bayas en sí son más sabrosas y más grandes.
- La poda de un tronco forma un mini árbol de grosellas. Debes elegir un disparo poderoso, que se convertirá en el tronco. Se eliminan otras ramas. Se acorta a un metro o incluso un poco menos de un metro; quedan 3-4 yemas superiores para formar la corona. La parte inferior del brote se cubre / pone en un tubo de goma. Se coloca cualquier soporte adecuado. Los brotes laterales se pellizcan después de 3-5 hojas. En el segundo año, se pellizcan nuevas capas. En el tercer año, la grosella ya se parece a un árbol en expansión.
Pero además de todo lo que se ha dicho, también se necesitan conocimientos sobre el cuidado de un arbusto inmediatamente después de la poda. El trabajo, aunque no el más problemático, continúa.
Cuidado adicional
Después de todas las manipulaciones de recorte, debe actualizar el círculo del tronco. El área alrededor del arbusto se libera de las hojas caídas, se elimina el mantillo viejo. Los artículos recolectados se envían al abono o se queman. Después de eso, la tierra se afloja suavemente (con una azada o incluso una horquilla), pero un poco más lejos del arbusto; es importante no dañar el sistema de raíces.
El aflojamiento protege bien el suelo de la congelación en invierno.
¿Qué más se incluye en el sistema de cuidado de los arbustos podados?
- Regando... Después de una fructificación intensiva, los arbustos se vuelven sensibles a la falta de líquido en el suelo. Si el riego es escaso, esto no afectará la cosecha futura de la mejor manera. Si el otoño resultó ser seco, el riego correcto y sin miedo ayudará al arbusto a soportar el invierno más fácilmente. El otoño seco es una razón para regar regularmente el suelo cerca del arbusto hasta las heladas.
- El mejor vestido, asociado con una deficiencia de los elementos principales. Durante el tiempo de cosecha, la grosella también extrae toda la comida del suelo, el suelo se agota. Carece (a veces críticamente) de fósforo y potasio.Es decir, sería razonable introducir superfosfato, sulfato de potasio. Estos fertilizantes no afectan el crecimiento, pero la calidad de las bayas mejorará. El fertilizante se utiliza en forma de gránulos.
- Fertilizando con humus para mejorar la vegetación. El humus y el compost no tienen prisa por depositarse en el suelo, debe retrasar este momento casi hasta la helada. Y estos fertilizantes se descompondrán en el suelo durante un par de meses. Esto significa que justo a tiempo para la primavera, la planta recibirá lo que necesita especialmente.
Por cierto, la mayoría de los errores, e incluso los errores fatales, salen con el aderezo. Por ejemplo, un jardinero introduce humus concentrado. Este es capaz de quemar la planta, destruyendo la vegetación. Solo diluye el fertilizante con agua, nada más. Además, la alimentación prematura será un error: el jugo de la planta comenzará a circular antes de tiempo, lo que significa que tan pronto como lleguen las heladas, el arbusto morirá. Finalmente, no puede confundirse con la dosis, todo se hace estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Si sobresatura las grosellas con fertilizantes en el otoño, el arbusto se ralentizará en su desarrollo.
Por separado, debe decirse sobre la flexión de las ramas y su refugio para el invierno.
- Por qué vale la pena hacerlo: El invierno puede no ser templado, y si las heladas llegan por debajo de los -25 grados, la planta no lo tolerará (el riesgo es grande).
- Puedes doblar las ramas, presionarlas con algo pesado, el mismo ladrillo. Puede cavar en las ramas dobladas con tierra, porque este es el aislamiento más natural y asequible.
- Y si los arbustos son pequeños, se pueden cerrar fácilmente con cajas de madera.... También puedes usar arpillera. Pero la arpillera puede ser arrancada por el viento, porque si el sitio es un lugar donde no viven en invierno, se usa algo más confiable para la seguridad.
No se pueden cortar las ramas con nada (no con tijeras de jardín, sino con las de oficina, por ejemplo). No puedes romper... Un arbusto desgarrado y dañado es muy problemático en invierno. Las plagas tienen prisa por atacar los brotes vulnerables, es decir, las preocupaciones en la nueva temporada solo pueden aumentar. Finalmente, es imposible aislar el arbusto con sintéticos. La película de polietileno es uno de esos materiales. Se cuestiona la ventilación del aire, se altera el microclima debajo del refugio y esto también está plagado de la muerte de la planta.
Pero la agrofibra, la lana mineral, el follaje del bosque, las ramas de abeto, las agujas caídas serán un buen sustituto del polietileno.
El tema de la poda es muy voluminoso, pero en general no es el más difícil. El esquema es simple, factible sin mucho dinero y esfuerzo, pero el resultado siempre está ahí.
¡Manipulaciones exitosas del jardín y un invierno tranquilo para las grosellas!
El comentario se envió con éxito.