Todo sobre la poda de grosellas en primavera.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Puntos de vista
  4. ¿Cómo podar correctamente diferentes arbustos?
  5. Cuidado de seguimiento
  6. Errores comunes

En la mayoría de los jardines, las grosellas ocupan un lugar destacado. Esto se debe en parte al hecho de que estos arbustos son fáciles de cuidar. Como resultado, los residentes de verano a menudo comienzan con varios tipos de grosellas a la vez. Un punto importante a la hora de cultivar esta cultura es la correcta formación del arbusto.

La necesidad de un procedimiento

La poda de grosellas en primavera es un procedimiento muy importante. Muy a menudo, en los brotes viejos puede notar rastros de enfermedades, así como la presencia de plagas. Vale la pena señalar que el volumen principal de frutos lo proporcionan las ramas, cuya edad no supera los tres años. Esto se aplica principalmente a las variedades de grosella negra, ya que en rojo, las ramas de cuatro años y más dan un mayor rendimiento.

Además, la poda de primavera permitirá una mejor redistribución de los alimentos dentro del arbusto, lo que conduce al crecimiento de brotes jóvenes. Como resultado, las grosellas dan cosechas más abundantes.

Es necesario recurrir a la eliminación de ramas innecesarias también por motivos decorativos. Siempre es agradable ver arbustos de grosellas limpios y bien cuidados.

Momento

Es mejor podar las grosellas en primavera en marzo o abril. Por supuesto, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas. Para este procedimiento, el tiempo es más adecuado tan pronto como la capa de nieve se haya derretido y la temperatura haya aumentado ligeramente por encima de cero en el termómetro. A principios de la primavera, se recomienda eliminar el exceso de brotes en los arbustos a una temperatura de 5 grados. En este momento, las grosellas todavía están "durmiendo" y los riesgos de dañar las ramas son mínimos.

Dependiendo de las condiciones climáticas, los arbustos se podan en diferentes meses.

  • En la región sur, el comienzo de la primavera, la primera quincena de marzo, se considera el momento óptimo.
  • En el carril central, los dos primeros meses de primavera (marzo y abril) se distinguen por la poda.
  • En la región de Moscú, se recomienda eliminar el exceso de ramas en el segundo mes de primavera.
  • En Siberia, los Urales y la región de Leningrado, la poda no debe comenzar antes de abril, pero es mejor incluso a principios de mayo.

Debe tenerse en cuenta que estos plazos son aproximados. Puede elegir la fecha con mayor precisión solo teniendo en cuenta el clima. Por ejemplo, si el invierno fue suave en el sur, entonces puede cortar los arbustos en medio del invierno. Sin embargo, vale la pena asegurarse de que no haya heladas severas. En la franja norte, a menudo se producen heladas de retorno, por lo que es mejor esperar hasta que la nieve se derrita.

No se puede podar si los cogollos han comenzado a florecer en las grosellas. Esto puede dañar gravemente el arbusto. Por supuesto, lo más probable es que no muera, pero la planta gastará mucha energía en curar los cortes. Como resultado, esto afectará la cosecha, tanto en términos de tiempo como de volumen.

Puntos de vista

En la primavera, las grosellas se podan para rejuvenecer y dar forma. Es recomendable familiarizarse con cada tipo de poda por separado para formar un arbusto sano y hermoso.

Formativo

Este tipo de poda debe realizarse todos los años. Le permite eliminar brotes innecesarios de manera oportuna para activar el crecimiento de nuevos. Normalmente, la poda formativa consta de cuatro pasos.

  • Después de plantar las grosellas, es necesario cortar los brotes ligeramente por encima del cuarto brote.
  • Después de un año, los brotes que han crecido deben acortarse en un tercio.
  • Después de un año, debes quitar las ramas que interfieren con las más fuertes.
  • El próximo año, se debe realizar un pellizco de los brotes.

En los años siguientes, se deben podar las ramas, que fueron de las primeras y alcanzaron la edad de cuatro años. El arbusto ya no los necesita. En cuanto al resto de brotes, se cuidan según el plan durante los primeros cuatro años. Como resultado, puede obtener un hermoso arbusto de grosella, que consta de diez o más ramas.

Lo principal es no olvidarse de deshacerse regularmente de los brotes obsoletos y dejar los jóvenes.

Rejuvenecedor

Este procedimiento es necesario solo si las grosellas son muy viejas, pero continúan rindiendo. Vale la pena señalar que los arbustos de más de 10 años deben podarse con bastante fuerza (quedan unos 3 centímetros por encima del nivel del suelo). Después de eso, el cáñamo que queda debe escaldarse inmediatamente con agua caliente.

Los arbustos más jóvenes rejuvenecen eliminando los brotes a partir de los cuatro años. Este trámite se realiza anualmente. En cuanto al resto de ramas, se acortan alrededor de un 25 por ciento.

¿Cómo podar correctamente diferentes arbustos?

Antes de podar grosellas en la primavera, debe inspeccionar los arbustos y determinar si necesitan este procedimiento. Para los jardineros novatos, la mejor opción sería eliminar los brotes que tengan daños mecánicos o estén afectados por enfermedades (plagas de insectos). Puede identificar las ramas para podar mediante una serie de signos:

  • corteza agrietada;
  • la formación de ramas de líquenes y otras inclusiones extrañas en la superficie;
  • brotes secos y rotos;
  • la aparición de áreas negras en la corteza;
  • ramas caídas, así como tumbadas en el suelo.

Cuando se eliminan los peores brotes, se debe determinar la edad de los que quedan. Para que la grosella dé una cosecha abundante, el arbusto debe incluir ramas de diferentes edades.

  • Los brotes del primer año son bastante delgados, tienen un color verde, no hay ramas laterales.
  • Las ramas de dos años son similares a las de primer año, pero la corteza de ellas ya se está poniendo marrón.
  • Los brotes de tres y cuatro años son de color marrón oscuro y tienen ramas laterales.
  • En ramas de cinco años (grosella negra) y de siete años (roja), se pueden observar corteza agrietada y líquenes.

Después de determinar la edad, puede quitar todas las ramas de manera segura, excepto cinco brotes jóvenes y cinco maduros. Es muy importante recortar las ramas que tengan 5 años o más. Es necesario dejar los brotes más saludables tanto en arbustos viejos como jóvenes. Vale la pena quitar con cuidado las ramas que se dirigen al arbusto.

Los jardineros experimentados tienen una serie de reglas para maximizar la eficiencia al podar grosellas.

  • El uso de herramientas de calidad y bien afiladas.
  • Es necesario cortar el brote para que no haya obstáculos en el camino del flujo de jugo.

Cuando quede claro para qué sirve la poda, para formar un arbusto o rejuvenecerlo, puede proceder a elegir un método de poda.

  • Basal se utiliza para eliminar completamente el brote. Esto es necesario si está afectado por una enfermedad o parásitos. Al mismo tiempo, no se debe dejar cáñamo para que el resto de la rama no se pudra y la raíz no se infecte. El corte debe ubicarse con la mayor precisión posible en el punto de ramificación desde la raíz del cuello.
  • Cortar la parte superior del brote, que tiene una o dos yemas, activa la ramificación. Con este método, hay que tener en cuenta que la planta es la que mejor nutre los tres cogollos superiores. Por tanto, es importante dejar intacta la parte de la rama sobre la que se orientan las yemas hacia fuera. Solo es necesario quitar las copas, en las que crecen las ramas, que conducen al centro del arbusto.
  • Eliminación de todos los brotes laterales (poda "en el anillo"), para que el arbusto esté mejor actualizado. Este método se usa con mayor frecuencia para las grosellas negras. En este caso, el corte debe hacerse solo perpendicular a la dirección de crecimiento del brote y colocarse a lo largo de la rama de protección. Es importante no tocar este último y no dejar un muñón al retirar el brote.
  • Al aclarar, se cortan los brotes, que le dan al arbusto una densidad excesiva.Todas las ramas que se dirigen hacia afuera deben dejarse. La distancia entre el brote exterior y el punto de corte no debe exceder los cinco milímetros. Esto mantendrá el muñón lo más pequeño posible y no dañará el cogollo restante.

La poda más simple de un arbusto de grosella incluye las siguientes reglas, que es aconsejable seguir:

  • un arbusto se forma de diez a veinte ramas;
  • debería haber tres brotes viejos menos que los jóvenes;
  • la poda de los brotes de grosella se lleva a cabo en los meses de primavera (antes del flujo de la savia), verano (después de la cosecha) y otoño (después de que el follaje se haya caído);
  • la poda de primavera debe incluir necesariamente la eliminación de las ramas que impiden que el arbusto se desarrolle con normalidad;
  • para obtener una gran cantidad de riñones, se debe realizar un pellizco de la parte superior.

Al podar grosellas negras, es recomendable que los principiantes sigan los siguientes pasos.

  • En primer lugar, se lleva a cabo el corte de ramas secas y enfermas, así como aquellas con heridas.
  • A continuación, debe eliminar todos los brotes de 4 años o más. Producen muy pocos frutos, pero al mismo tiempo la planta tiene que gastar mucha energía en su mantenimiento.
  • El siguiente paso es podar los brotes que yacen en el suelo, ya que no recibirán suficiente sol ni siquiera en verano.
  • Después de eso, puede cortar las ramas internas que hacen que el arbusto sea demasiado grueso. Por lo tanto, las grosellas estarán normalmente ventiladas e iluminadas uniformemente. Esto, a su vez, tendrá un efecto positivo en el sabor de las bayas.
  • A continuación, debe elegir los cinco brotes jóvenes más fuertes y dejarlos. Para que se ramifiquen mejor, puede acortarlos en un tercio.
  • El último paso es podar las ramas de dos y tres años. Todos los brotes competidores deben eliminarse. También debe cortar la parte superior de las ramas de más de 40-50 centímetros.

La poda de primavera de un arbusto de grosella roja se ve algo diferente, ya que los nuevos brotes no aparecen tan activamente como en los negros. Se recomienda a los jardineros novatos que sigan una serie de instrucciones.

  • Retire las ramas viejas o enfermas, así como las que no den fruto o crezcan dentro del arbusto.
  • El siguiente paso es eliminar los brotes jóvenes que dan una mala cosecha.
  • A continuación, debe seleccionar de tres a cuatro ramas fuertes y acortar el crecimiento en ellas.
  • Si la parte superior de los brotes está seca, entonces deben podarse.

Viejo

Los brotes de cinco años o más se eliminan por completo si las plantas necesitan rejuvenecimiento. Después de tal poda, el arbusto definitivamente lanzará nuevas ramas.

Joven

Las ramas que viven no más de dos años no se cortan por completo. Solo necesitas pellizcar la parte superior. Esto le permitirá formar la corona correcta y los brotes comenzarán a crecer en la dirección deseada.

Lanzado

Es bastante común que los arbustos de grosellas crezcan en el sitio durante muchos años, pero sin el cuidado adecuado. Como resultado, se descuidan. En este caso, vale la pena realizar una poda rejuvenecedora del arbusto. Para hacer esto, es necesario eliminar los brotes secos e infectados. Esto será suficiente para la poda de primavera, y ya se lleva a cabo una limpieza más profunda en los meses de otoño.

Cuidado de seguimiento

Después de la poda, los arbustos de grosella necesitan un cuidado especial. Lo primero que debe hacer es recolectar y eliminar las ramas remotas. No se pueden dejar en el jardín. Los brotes cortados pueden contener pulgones, ácaros y esporas de hongos que pueden transferirse a plantas sanas. Toda la basura recolectada debe quemarse.

Es importante tratar todas las heridas y secciones. Esto ayudará a que los arbustos se recuperen más rápidamente del estrés de la poda. Para este procedimiento, se utiliza una pasta especial o una variedad de jardín. Tales preparaciones se pueden comprar listas para usar en tiendas especializadas o de forma independiente. Por ejemplo, se pueden mezclar colofonia, grasa animal y aceite de girasol para obtener la masilla deseada. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan usar productos comprados.Su costo es bajo, son exactamente adecuados para procesar secciones y, al mismo tiempo, son suficientes para mucho tiempo.

Además, después de la poda, es importante alimentar los arbustos de grosella. La mejor opción serían los fertilizantes minerales complejos, que incluirán nitrógeno, potasio y fósforo. Como último recurso, puede usar superfosfato o amofoska.

También son adecuados los fertilizantes orgánicos, como el estiércol podrido (vaca o caballo). Sin embargo, al usarlos, es importante no quemar las raíces de los arbustos.

Errores comunes

Los jardineros con poca experiencia a veces pueden cometer algunos errores. Sin embargo, conociéndolos de antemano, puede realizar correctamente la formación de un arbusto saludable. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo más de cerca a los más comunes.

  • Realización del procedimiento en el momento equivocado. Esto suele suceder cuando todavía hace mucho frío o cuando los riñones ya están inflamados.
  • En el proceso de presentación, aparece el cáñamo. A través de ellos, los arbustos pueden infectarse con diversas infecciones.
  • No manejar correctamente las heridas y cortes para evitar enfermedades.
  • Poda con herramientas deficientes que pueden astillar o dañar la corteza de las ramas.
  • Poda sin seguir determinados patrones.
  • Eliminando ramas jóvenes en lugar de viejas. Esto sucede a menudo debido a la idea errónea de que los brotes grandes dan una cosecha más abundante.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles