Todo sobre la poda de grosellas
La poda de grosella es un procedimiento que ayuda a dar forma, rejuvenecer el arbusto y aumentar su rendimiento. Si lo rechaza, puede notar no solo el bajo rendimiento de grosellas, sino también el debilitamiento gradual de la planta, que puede ir seguido de su muerte. Es imposible prevenir esto sin podar. Por lo tanto, no debes renunciar a ella.
La necesidad de un procedimiento
La poda de grosella se realiza anualmente y se lleva a cabo con el fin de:
- formación de arbustos;
- eliminación de ramas dañadas y afectadas por plagas;
- rejuvenecimiento del arbusto.
Independientemente del tipo de poda, el procedimiento es vital para la planta. En los primeros años de vida de un arbusto, la poda ayuda a darle forma. Y en el futuro, le permite aumentar la cantidad de cosecha, fortalecer la salud de la planta y extender su vida. La eliminación oportuna de los brotes debilitados y dañados permitirá:
- proporcionar acceso sin obstáculos de nutrientes al ovario;
- reducir la probabilidad de infección del arbusto con hongos y líquenes;
- prevenir el ataque de plagas y el desarrollo de enfermedades que pueden conducir a la muerte del arbusto;
- renueve los arbustos viejos y obtenga regularmente una gran cosecha.
¿Cuándo es el mejor momento para podar?
Se considera que el período más favorable para podar un arbusto de grosella es a fines del otoño. En este momento, la planta entra en un período de inactividad. Esto significa que es imposible dañarlo eliminando ramas. También es de destacar que la poda del arbusto se puede realizar no solo en otoño, sino también en cualquier otra época del año. La primera poda del arbusto se realiza durante la siembra, a principios de la primavera. Las puntas de los brotes superiores a la altura de tres yemas están sujetas a eliminación. Esto permite un crecimiento fuerte y saludable y la formación adecuada de arbustos. Tenga en cuenta que la poda de primavera debe realizarse antes de que aparezcan los brotes en la planta.
Un año después, la poda se realiza en julio. Las ramas se acortan en 15 cm, lo que permite activar el crecimiento de brotes laterales y despertar brotes subterráneos. En verano, después de recoger las bayas, se debe realizar otra poda. Para una planta en el segundo año de vida, irá acompañada de la eliminación de una gran cantidad de brotes. En este caso, no sientas pena por el arbusto. Todas las ramas deben cortarse, dejando solo las más poderosas. Asumirán el papel de ramas esqueléticas. Importante: la eliminación del exceso de brotes debe llevarse a cabo en agosto, y solo después de que se complete la cosecha.
En el tercer año de vida del arbusto, se repite el esquema del año pasado. Lo principal es eliminar todos los brotes enfermos, débiles y dañados. Su presencia interferirá con el correcto desarrollo de la planta. Cuando el arbusto alcanza los cinco años, el jardinero debe cuidar su rejuvenecimiento y quitar todas las ramas viejas. Esto se hace en verano, después de la cosecha. Las ramas de 5 años o más deben eliminarse por completo cortándolas por encima de la superficie del suelo. La poda adicional se lleva a cabo de acuerdo con el esquema ya conocido, de acuerdo con todos los términos y recomendaciones. Al planificar una poda, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de cada región.
En áreas con un clima inestable y cambios bruscos de temperatura, se recomienda rechazar la poda de otoño. En este caso, se realiza en primavera. Esto evitará la congelación en la parte superior durante el invierno.
Tecnología de corte
Para que la poda dé los resultados esperados, debe hacerse correctamente. Antes de continuar directamente con el trabajo, debe familiarizarse con el esquema de recorte. Debe tener lugar en varias etapas.
- Poda sanitaria. Realizado anualmente. Le permite limpiar arbustos.
- Formación de arbustos. Realizado en los primeros años de vida de la planta. Te permite formar un arbusto.
- Rejuvenecimiento vegetal. Se realiza anualmente después de que el arbusto alcanza la edad de cinco años.
Sanitario
La poda sanitaria limpia los arbustos. Implica eliminar:
- ramas dañadas y secas;
- brotes que espesan el arbusto;
- ramas con madera inmadura;
- brotes deformados;
- ramas enfermas.
Tenga en cuenta que al realizar podas sanitarias, a menudo es posible identificar ramas afectadas por infecciones o plagas. Después de sacarlos del arbusto, deben quemarse. Esto debe hacerse para prevenir la propagación de la enfermedad.
Formativo
La poda formativa del grosellero se realiza en los primeros años de vida de la planta. Una planta se puede considerar madura cuando tiene unas 20 ramas, que tienen entre 1 y 5 años.
La formación de arbustos comienza desde el momento en que se planta. Se poda la planta joven, durante la cual se deben acortar todos los brotes. En el otoño, aparecerán 5-7 brotes en su lugar, la mayoría de los cuales también se eliminarán. No deben dejarse más de 5 brotes, cortándolos entre un 15 y un 20% de la longitud.
Rejuvenecedor
Antes de comenzar a rejuvenecer su arbusto, debe saber cómo podarlo correctamente. Hay 4 formas de podar un arbusto de grosella.
- En el ring. Este método de poda implica la eliminación completa de ramas, se utiliza en los casos en que es necesario rejuvenecer el arbusto. El corte se realiza en la base de la rama, después de lo cual se tratan con un medicamento antimicrobiano y barniz de jardín. Esto evitará la infección del arbusto y también acelerará el proceso de curación.
- El riñón. La poda de yemas se utiliza cuando el objetivo final es regular el desarrollo de la ramificación. Si la poda se realizó en un brote que mira hacia el centro del arbusto, los brotes jóvenes crecerán hacia adentro, haciendo que el arbusto sea más grueso. Si el corte se realizó en una yema externa, los brotes crecerán desde el centro. Esto ayudará a mejorar el acceso a la luz solar.
- Ratería. El método de pellizco consiste en quitar la parte superior de las ramas. Este método le permite estimular el crecimiento de nuevos brotes.
- Con la traducción. La poda de un grosellero con traslación se lleva a cabo en los casos en que la rama vieja todavía rinde una buena cosecha. Elija un corte lateral que tenga buen potencial de fructificación. Se eliminará toda la rama después de una bifurcación. Este esquema de poda le permite rejuvenecer parcialmente el arbusto y preservar las ramas viejas pero fructíferas.
Tenga en cuenta que en el caso de arbustos descuidados, la poda antienvejecimiento se realiza en varias etapas. Las ramas viejas se eliminan gradualmente, a intervalos anuales. Con una poda única de una gran cantidad de ramas, el arbusto puede morir.
¿Cómo podar diferentes arbustos?
Al podar un arbusto, debe prestar atención a la especie a la que pertenece la planta. Conocer algunas de las características lo ayudará a comprender qué brotes se deben eliminar. Por ejemplo, la grosella negra tiene un período de fructificación no demasiado largo. La mayor cantidad de ovarios se puede ver en las ramas durante 2-3 años. La mayoría de las bayas se encuentran en las yemas centrales de la rama.
Esto sugiere que:
- cuando se realiza la poda, solo las ramas mayores de 5 años están sujetas a remoción;
- si hay 8 o más brotes de dos años, se permite quitar ramas que tengan más de 3 años;
- al podar los brotes anuales jóvenes, se elimina un tercio de su longitud.
Si planea podar grosellas rojas, debe tener en cuenta el hecho de que la duración de su fructificación es mucho más larga. Las ramas de 5 a 8 años siguen produciendo buenos rendimientos. Teniendo en cuenta estos hechos, podemos decir que:
- solo aquellas ramas que tienen más de 8 años están sujetas a remoción completa;
- la cantidad de brotes que deben dejarse en los arbustos aumenta a 12 piezas;
- no es necesario quitar regularmente la parte superior de los brotes, esto se hace solo si está dañado.
Estas recomendaciones se aplican a plantas más viejas que requieren rejuvenecimiento. La poda de grosellas jóvenes se realiza de acuerdo con un esquema único, independientemente de la especie a la que pertenezca la planta.
Cuidado de seguimiento
Al quitar ramas, primero debe comprender que se trata de daños mecánicos. Lo primero que debe hacer es procesar el sitio del corte. Se recomienda usar medicamentos antimicrobianos y barniz de jardín. El primero evitará que las bacterias entren en la planta, el segundo acelerará el proceso de curación. Todo jardinero debe recordar que incluso la poda de ramas más precisa, realizada de acuerdo con todas las reglas, es un gran estrés para la planta. Esto sugiere que, en ausencia de la atención adecuada, el arbusto puede enfermarse y morir. Esto se puede evitar introduciendo la alimentación correcta. Tener los nutrientes necesarios ayudará a acelerar el proceso de regeneración y evitará que se produzcan efectos no deseados.
El aderezo se selecciona teniendo en cuenta el momento en que se realizó la poda. Después de la eliminación de ramas en primavera, se debe introducir un fertilizante mineral complejo, que debe contener fósforo y potasio. Según jardineros experimentados, la opción ideal para sostener un grosellero sería:
- superfosfato;
- cloruro de potasio;
- urea;
- ammophoska.
En otoño, el arbusto experimenta una aguda escasez de fósforo y potasio. Además, la planta necesita fertilizantes orgánicos. Tenga en cuenta que los fertilizantes orgánicos son más efectivos cuando se colocan en el suelo y se cubren con tierra.
Errores comunes
Podar grosellas es un proceso bastante complicado. Si se realiza incorrectamente, puede destruir la planta.
Estos son los errores más comunes que conducen a la muerte de un arbusto.
- Descuidar los tiempos de poda recomendados. La mayoría de las veces, los jardineros cometen este error al podar en primavera. Debe realizarse antes del inicio de los procesos de flujo de savia en la planta. La violación de esta regla conducirá a la muerte de la planta. También es importante tener en cuenta que la poda no debe realizarse demasiado pronto. Debe llevarse a cabo después de que haya pasado la amenaza de las heladas. De lo contrario, existe el riesgo de que se congelen las partes superiores.
- Manejo inadecuado de herramientas y ramas. Antes de comenzar a trabajar, toda la herramienta debe procesarse cuidadosamente. Si esto no se hace, la planta puede infectarse con bacterias, hongos y otros patógenos que causan enfermedades graves. La negativa a realizar el procesamiento del punto de corte no es menos peligrosa. La razón es la misma: el riesgo de penetración de microorganismos dañinos.
- Eliminación incorrecta de ramas. Aunque la poda es un procedimiento necesario, no puede eliminar una gran cantidad de ramas. Solo aquellas ramas que interfieren con la planta están sujetas a poda. Debe cortarlos solo cuando estén seriamente dañados, debilitados o engrosados el arbusto. La eliminación incontrolada de una gran cantidad de ramas provocará la muerte del arbusto.
Con la poda correcta de grosellas, el jardinero podrá obtener una cosecha rica y mejorar significativamente su calidad. Lo principal es seguir el procedimiento de acuerdo con todas las recomendaciones y seguir el esquema.
El comentario se envió con éxito.