Poda de grosellas rojas en otoño.

Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. Herramientas necesarias
  3. Tipos y esquemas de poda.
  4. Cuidado de seguimiento

Los arbustos frutales están sujetos a una poda obligatoria, de lo contrario, comienzan a producir mal. Esto también se aplica a las grosellas rojas, que a menudo se pueden encontrar en áreas suburbanas. Dado que el arbusto crece con fuerza durante el año, debe aclararse antes del invierno, pero esto debe hacerse correctamente para no dañar la planta.

¿Para qué sirve?

Los arbustos de grosella roja son uno de los tipos de frutas más comunes en las casas de verano. Con un poco de poda y buen cuidado, dan una abundante cosecha de bayas en verano. Los jardineros inexpertos creen que la poda de grosellas rojas en el otoño se realiza de la misma manera que las negras, pero esto no es cierto. Este arbusto se corta de la misma manera que las grosellas. Podar cualquier planta primero implica identificar y eliminar la madera muerta, enferma y moribunda. Además, se deben eliminar los tallos que apunten hacia adentro o que cuelguen cerca del suelo.

Las grosellas rojas deben podarse para:

  • prevenir la congestión en el centro del arbusto, ya que el espesamiento puede reducir el flujo de aire y provocar una enfermedad como el mildiú polvoriento;
  • aumentar la productividad;
  • rejuvenecer el arbusto.

El cultivador deberá eliminar las ramas bienales, los tallos grisáceos y los viejos. En promedio, guardan de ocho a doce mejores brotes jóvenes en un arbusto, lo que lo deleitará con una cosecha buena y saludable. Las grosellas rojas dan frutos en las ramas del año anterior, por lo que una poda inadecuada resultará en la eliminación de las ramas que deberán crecer el próximo año. Los brotes que tienen de 2 a 4 años producen la mayor cantidad de frutos en el arbusto, pero deben eliminarse tan pronto como tengan más de cuatro años. Esto debe tenerse en cuenta durante la poda otoñal del arbusto. Los arbustos frutales se podan cuando ya se han dormido, es decir, se termina el proceso de flujo de la savia. En el sur de nuestro país es a fines de noviembre, en el carril central y en la región de Moscú, a principios de septiembre.

Siempre debe concentrarse en las condiciones climáticas y la región donde crece el arbusto.

Herramientas necesarias

Para el procedimiento, necesitará un cuchillo de jardín o una podadora. Es mejor cortar las ramas más gruesas con tijeras de podar, ya que hace un corte uniforme y no requiere mucho esfuerzo. Todos los instrumentos se procesan necesariamente. Lo mejor es usar una solución de permanganato de potasio o lejía. La podadora se limpia cada vez que pasan de un arbusto a otro para no transmitir una posible infección.

Tipos y esquemas de poda.

Cada jardinero que cultiva una grosella roja en el sitio debe aprender a cortarla correctamente para no dañar el arbusto. La poda de otoño es importante, es una de las etapas de la preparación de grosellas para el clima frío. Para el invierno, el arbusto viejo debe rejuvenecerse, pero esto debe hacerse dos semanas antes del inicio de las heladas. En la primavera, prepararse para la fructificación es una etapa completamente diferente en el cuidado de un arbusto. El rejuvenecimiento de las grosellas blancas sigue el mismo principio.

Para los principiantes, el esquema para podar grosellas rojas es el siguiente:

  • un arbusto recién plantado no requiere poda para el invierno durante los primeros 4 años, excepto para la remoción de ramas enfermas, dañadas y muertas;
  • las nuevas ramas (del año en curso) deben dejarse, pero los que tienen alrededor de dos años tendrán brotes laterales, se cortan en 2 brotes, para que el jardinero pueda estimularlos, mejorando el rendimiento el próximo año.

Las grosellas rojas rebeldes, cultivadas en forma de cordón, deben recortarse con un método diferente. Reduzca el tallo principal del año en curso en aproximadamente una cuarta parte. Una vez que la planta haya alcanzado la altura deseada, simplemente corte el tallo principal una yema por encima de las ramas de años anteriores a principios del otoño de cada año. Corta los brotes laterales del tallo principal a 1 yema a la vez. Este tratamiento ayudará a aumentar la cantidad de bayas durante los próximos dos años.

A diferencia de las grosellas negras, las grosellas rojas y blancas generalmente se cultivan en tallos cortos. Retire los brotes o brotes que hayan brotado de los primeros 10 cm por encima del suelo para preservar la pata. Las grosellas rojas darán frutos en la base de los brotes, conocidos como brotes "laterales". Crecen de las ramas principales. Pode el arbusto en el otoño para que cada año queden de ocho a diez ramas principales fuertes y sanas.

En los arbustos anuales, los nuevos brotes se cortan a la mitad en el otoño. Haga esto hasta que la yema mire hacia afuera para influir en la dirección de crecimiento del brote, apuntando a un vaso abierto y centrado. Sin embargo, si la rama está baja en el suelo, una yema que mira hacia arriba es una mejor opción que una yema que mira hacia afuera. El próximo invierno, los nuevos brotes principales se acortan a la mitad.

Una vez que han alcanzado su tamaño completo o han llenado el espacio asignado, la poda se vuelve más fácil. Cada año en el otoño, todas las ramas del año anterior se cortan en una sola yema. Retire los tallos que se hayan vuelto improductivos y reemplácelos con nuevos brotes que ayudarán a mantener su forma. Quite las ramas que cuelgan del suelo, ya que los frutos pueden pudrirse e infectar el arbusto.

También hay otra opción de recorte. La forma ideal de un arbusto de grosella roja cortada es en forma de copa con un centro abierto. Las ramas uniformemente espaciadas deben mirar hacia afuera del centro del arbusto y no competir entre sí por la luz solar disponible. Se eliminan todas las ramas que tengan más de 4 años. Como decíamos, los mejores frutos, tanto en cantidad como en sabor, se obtienen sobre madera de 2 y 3 años. Las ramas anuales no dan frutos y, a medida que envejecen, su productividad disminuirá.

Con cualquier poda anual de otoño, solo se eliminan aproximadamente 1/3 del total de ramas. Llevan todo hasta los cimientos. La poda entre las yemas o los brotes laterales dará como resultado un crecimiento vigoroso de pequeñas ramas que espesarán el arbusto y bloquearán la luz solar.

El jardinero debe eliminar los brotes grandes que estén en el centro del arbusto en el otoño. Si la grosella tiene una forma abierta, las ramas viejas que son de color más oscuro y tienen una corteza escamosa están sujetas a poda. Es mejor usar un buen juego de tijeras de podar para realizar esta tarea, ya que las ramas maduras pueden ser demasiado gruesas y el corte debe hacerse de manera uniforme.

La madera muerta es fácil de detectar, ya que será quebradiza y sin cogollos. Aparecen ramas dañadas donde 2 brotes se rozan entre sí. A menudo, en tales áreas, la corteza está completamente ausente. Quite todas las ramas que crecen en el centro del arbusto. Para que las grosellas tomen la forma de una taza, el centro debe adelgazarse con alta calidad. Una de las ventajas de un molde abierto es la buena ventilación, ya que reduce la posibilidad de que se forme moho en hojas y frutos y también facilita la recolección.

Asegúrese de eliminar a los hijastros: brotes rectos individuales que crecen del suelo alrededor del tallo principal. Se cortan hasta el suelo. Las ramas que crecen una encima de la otra también se eliminan, ya que la inferior estará a la sombra y no dará buenos frutos. Es mejor quitarlo, ya que las frutas ubicadas en la parte superior son más fáciles de recoger.... Y finalmente, si el jardinero necesita y quiere ajustar el tamaño de los frutos de la grosella roja, entonces será necesario cortar los brotes laterales de hasta 2 yemas de las ramas del año pasado en el otoño.

Cuidado de seguimiento

El cuidado posterior consiste en regar, procesar y alimentar los arbustos a tiempo. El riego de los arbustos después del procesamiento de otoño se realiza solo una vez, luego ya no se necesita agua. La tierra que te rodea se puede triturar. Para ello, se utilizan corteza y heno. Se pueden agregar fertilizantes junto con agua. No se aplica nitrógeno después de la poda de otoño, ya que da impulso al nuevo crecimiento, y en esta etapa no es necesario. El potasio y el fósforo son los mejores fertilizantes, gracias a los cuales el arbusto aumentará su inmunidad y habrá un buen suministro para la próxima cosecha.

El procesamiento de arbustos también se puede realizar después de la poda. Dado que las bayas ya se han cosechado, puede usar medicamentos más fuertes (como "Homa"). Plante grosellas rojas en un área soleada con suelo húmedo pero bien drenado con un pH de 6-7 para minimizar el mantenimiento del otoño.

En primavera, cubra el suelo alrededor de la base de las plantas antes de podar y aplique fertilizante, repita después de podar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles