Matices de poda de grosellas negras en primavera.
La poda competente y oportuna de los arbustos de grosella puede prolongar la vida útil de una planta, así como aumentar significativamente la cantidad de cosecha. La poda de primavera se realiza para eliminar los tallos congelados y enfermos. El procedimiento es simple, pero debe llevarse a cabo de acuerdo con algunas reglas. De lo contrario, el arbusto puede resultar dañado.
La necesidad de un procedimiento
Como ya se mencionó, se debe realizar la poda de primavera para eliminar los brotes muertos y enfermos. También hay otras razones por las que este procedimiento se considera importante y necesario. Son los siguientes.
- Si los brotes están expuestos a alguna enfermedad, se convierten en objeto de atención de insectos y bacterias dañinos.... Pueden pasar de tallos enfermos a sanos. Entonces todo el arbusto estará en peligro.
- La mayor parte de la cosecha proviene de aquellos brotes que tienen entre 1 y 3 años. A partir de los 5 años, los brotes prácticamente no producen bayas, pero toman parte de la comida del arbusto. Es mejor deshacerse de ellos. Pero esta regla se aplica a las grosellas negras. El rojo da más frutos en los tallos viejos, por lo que es mejor deshacerse del exceso de brotes jóvenes aquí.
- Cortar algunos de los brotes estimula la redistribución de nutrientes, lo que también conduce a un aumento de los rendimientos.
En primavera, los brotes se cosechan en mayor medida para aumentar los rendimientos. El papel secundario del procedimiento es el atractivo estético del arbusto. Después de la poda, los arbustos de grosellas se ven limpios y bien cuidados.
Momento
La poda de grosella se realiza mejor a principios de la primavera. Pero debes concentrarte en las condiciones climáticas. Si todavía hay nieve en el suelo y continúan las heladas, es mejor posponer el procedimiento.... Es recomendable realizar la poda en un momento en que la nieve casi se ha derretido y la temperatura del aire es de 0 a 5 grados.
Si hace esto a una temperatura del aire más baja, entonces el arbusto de grosella puede congelarse, ya que tales manipulaciones debilitan sus propiedades protectoras. Cuando el clima es estable en el exterior y ya están apareciendo cogollos en los arbustos, la poda también es peligrosa, ya que se puede reducir el volumen de la futura cosecha.
¿Cómo recortar correctamente?
Hay 2 tipos de poda de primavera de arbustos de grosella. Uno es el rejuvenecimiento y el otro es la forma. Se recomienda la poda formativa cada primavera. Esto es necesario para eliminar los brotes innecesarios y estimular el desarrollo de un nuevo crecimiento.
La poda formativa de los arbustos de grosella se realiza en 4 etapas:
- inmediatamente después de plantar la plántula, es necesario cortar el brote (el punto de corte está justo por encima del cuarto brote);
- después de un año, los tallos crecidos deben acortarse aún más en aproximadamente un 30% de la longitud total;
- después de un año, debe cortar los brotes que son los competidores más cercanos de los tallos más fuertes;
- después de otro año, debes volver a pellizcar los brotes.
A medida que crece el arbusto, se debe repetir el procedimiento. La formación es necesaria para la forma y apariencia ordenada de los arbustos. Se recomienda la poda rejuvenecedora para los arbustos viejos que continúan dando frutos. Si hay arbustos de grosellas en el patio trasero que tienen más de 10 años, entonces deben cortarse muy pronto. Como resultado de la poda, deben quedar tocones cortos (a no más de 3 cm del suelo). Después de recortar, escaldar el cáñamo restante con agua caliente.Esto es necesario para desinfectar los tallos. Tras este tratamiento empezarán a aparecer brotes jóvenes y sanos.
Si hay arbustos que tienen menos de 10 años, también se pueden rejuvenecer podando. En este caso, la necesidad del procedimiento es eliminar los brotes de más de 4 años. Deben eliminarse desde la raíz y los tallos restantes deben acortarse en aproximadamente 1/4.
Un esquema paso a paso para la poda de primavera de arbustos de grosella es el siguiente.
- Primero debe determinar y luego podar las ramas enfermas y secas... Se debe prestar especial atención a los brotes enfermos, ya que pueden infectar ramas sanas.
- Luego, debe podar o incluso eliminar las ramas que tienen de 4 a 10 años. Esto hay que hacerlo sin falta, ya que le quitan mucha fuerza y nutrientes al arbusto, y el rendimiento es pequeño y de mala calidad.
- También se recomienda deshacerse de aquellos brotes que se encuentran en el suelo o en las inmediaciones. En verano, cuando aparecen hojas en los tallos, tales ramas no podrán soportar la carga. Como resultado, no recibirán luz solar, lo que significa que la cosecha no será importante.
- Ahora debe deshacerse de las llamadas ramas engrosadas. Su peculiaridad radica en el hecho de que no crecen hacia afuera desde el centro, sino hacia adentro. Si no se hace esto, habrá poca ventilación dentro del arbusto. Existe el riesgo de desarrollar infecciones por hongos.
- Después de todas las manipulaciones anteriores, deben quedar de 5 a 7 de los brotes más fuertes y más jóvenes. También deben acortarse en aproximadamente un 30% de la longitud disponible.
- A continuación, es necesario procesar brotes de 2-3 años. Aquí debe quitar las ramas de la competencia y recortar un poco las copas.
Según sea necesario, este procedimiento debe llevarse a cabo para cada grosella.
Es de destacar que el momento de cortar los arbustos de grosella depende de las condiciones climáticas, por lo tanto, de la región de cultivo. El procedimiento debe llevarse a cabo de la siguiente manera:
- regiones del sur - a principios de marzo;
- raya media - en el período de marzo a abril (aquí debe centrarse en las condiciones climáticas, ya que la primavera puede ser temprana o tardía);
- para la región de Moscú el mes más adecuado es abril;
- Región de los Urales, Siberia y Leningrado - finales de abril o principios de mayo.
En las regiones del norte, la poda solo debe realizarse en climas cálidos. De lo contrario, las heladas de retorno pueden destruir el arbusto.
Cuidado de seguimiento
Después de la poda, todas las ramas innecesarias deben eliminarse sin falta. En ningún caso deben dejarse en el territorio de la parcela personal, ya que aún pueden ser portadores de enfermedades. Además, la atención de seguimiento es importante. Consiste en tapar todos los cortes y heridas. Para ello, debe utilizar una pasta o var de jardín. Estas preparaciones ayudarán a reducir el estrés que recibe la planta por la poda.
Además, no te olvides de alimentar al arbusto. Los jardineros experimentados recomiendan el uso de un fertilizante mineral complejo, que incluye fósforo, nitrógeno y potasio. Si desea utilizar fertilizantes orgánicos, puede hacer estiércol podrido. No se recomienda el uso fresco, ya que las raíces de grosella pueden quemarse. Si la poda se realiza de manera oportuna y correcta, los arbustos siempre estarán limpios y bien portadores. Lo más importante, durante el procedimiento, no se desvíe de las reglas y no se olvide de la atención posterior.
El comentario se envió con éxito.