Características y tecnología de la plantación de grosellas rojas.

Contenido
  1. Momento
  2. Selección de asiento
  3. Preparación de plántulas
  4. ¿Cómo preparar un foso de aterrizaje?
  5. Instrucción paso a paso

Roja, blanca, negra: cualquier grosella es sabrosa y buena para comer fresca, congelada y enlatada. Los arbustos de grosella roja se pueden encontrar en casi todos los hogares o cabañas de verano, donde, además de las verduras, también se cultivan cultivos de huerta.

Y esto es bastante cierto, ya que este tipo de grosella es absolutamente modesto, fructífero e incluso perfecto desde el punto de vista decorativo. Si alguien aún no tiene grosellas en el sitio, entonces hay una razón para corregir esta deficiencia en la próxima primavera u otoño.

Momento

Por lo general, en la primavera, se plantan las plántulas que se compran en el otoño. Estas pueden ser plantas compradas en el vivero o esquejes recolectados en el otoño de su propia parcela para el enraizamiento de primavera. En primavera, lo principal es no perderse el momento hasta que los cogollos hayan florecido en los brotes. La siembra se lleva a cabo después de que la nieve se derrita, cuando el suelo es al menos relativamente cálido. Pero no debe esperar hasta que la tierra esté completamente seca y notablemente más cálida. Si está completamente caliente, la tasa de supervivencia de las plántulas se deteriorará.

Desembarque según la región:

  • en el sur de Rusia, los arbustos se pueden plantar a fines de marzo;
  • en el carril central (en los mismos suburbios) tendrá que esperar hasta la segunda quincena de abril; este es el momento más óptimo;
  • en los Urales, en Siberia, el período apropiado no llega hasta mayo (como en la región de Leningrado, por ejemplo).

Para aquellos a los que no les importa ir a lo seguro, pueden consultar la lista de días favorables según el calendario lunar del año en curso. La cuestión de cuándo es mejor plantar arbustos de grosellas rojas, en otoño o primavera, permanece abierta y controvertida. Pero aquí no hay una decisión fundamental, ya que en ambas temporadas la tasa de supervivencia puede ser muy alta.

El único argumento a favor de no plantar en primavera es la energía que gasta la grosella en el crecimiento de brotes y hojas. La planta en este momento "piensa" en el crecimiento y desarrollo del sistema de raíces, pero es bastante capaz de sobrevivir al trasplante.

Selección de asiento

El lugar correcto es muy importante: las grosellas deben convertirse en parte del ecosistema (sitio), encajar racionalmente en él, “hacer amistad” con las plantas vecinas. En el lado sur, las grosellas rojas echarán raíces perfectamente, pero no debería haber un sol activo allí. Pero al arbusto tampoco le gusta mucho la sombra. Es decir, necesita encontrar algo promediado. La planta es sensible al viento, le teme a las corrientes de aire. Enumeremos a qué más debe prestar atención al elegir un lugar.

  • Comprobación de la presencia de agua subterránea. Sí, a las grosellas les encanta la humedad, pero si una fuente subterránea se encuentra muy cerca, puede ser perjudicial para su sistema de raíces.
  • Eche un vistazo más de cerca a los vecinos. Es poco probable que las grosellas se lleven bien con las frambuesas y las grosellas. Si el propietario del sitio decidió plantar arbustos frutales en una fila, puede ser conveniente cuidarlos, pero no para una fructificación de alta calidad. Esto se aplica no solo a las grosellas rojas, sino también a cualquier otro. Las frambuesas son muy extensas, pueden dar sombra a las grosellas y las grosellas a menudo están enfermas, lo que es extremadamente peligroso para las grosellas.
  • Distancia a vecinos. El intervalo óptimo, que no permitirá la opresión mutua de diferentes culturas, es de 2-3 m Si hay varios arbustos, se colocan en línea recta a una distancia de 0,5 a 1,5 m entre ellos.

En las granjas de frutas, por ejemplo, los arbustos con frutos rojos crecen cerca unos de otros, lo que no afecta la cosecha de ninguna manera: es estable y buena. Pero la atención es más profesional allí.Sin embargo, si se trata de arbustos de la misma baya, la proximidad relativamente cercana no es un gran problema. Además, dicha variedad crece hacia arriba, es decir, el arbusto no se puede llamar ancho (el negro se extiende más).

En cuanto a los suelos, la baya no tolera ácidos y encharcados, es tolerante al resto. Crece bien en franco arenoso y franco, tolera un poco peor los arenosos y arcillosos. El suelo debajo de la planta debe fertilizarse, aflojarse completamente, hacerse de modo que se vuelva permeable a la humedad y al aire. Sería bueno que en este lugar hubieran crecido antes abonos verdes, legumbres, flores, verduras y cereales.

No puede plantar donde anteriormente crecían frambuesas, grosellas, cerca, cerezas y otros árboles con brotes de raíz. Es necesaria una selección tan cuidadosa del lugar: la planta puede vivir aquí durante un par de décadas, o incluso más.

Preparación de plántulas

Para que el arbusto sea saludable y fértil, debe elegir el mejor material de siembra. Y lo primero a lo que debe prestar atención al elegir es el sistema raíz. Con raíces elásticas, enteras, fuertes, que tienen muchas ramas pequeñas, el arbusto será tenaz y fuerte. Hay algunas variedades (por ejemplo, Raisin), cuando se excluye el espesamiento y el pelado de la plántula: estos signos indican que la planta está congelada o infectada. También se debe evaluar la corteza: limpia, lisa, sin deformaciones. Si la corteza está arrugada, la planta está enferma. El riesgo de que muera es muy alto. Los brotes del arbusto también deben ser densos.

La elección de una plántula es un proceso muy importante. Consideremos los matices.

  • Lugar de venta. Los mercados, los cruces son lugares dudosos para comprar. No, y allí, por supuesto, puede encontrar una buena planta, pero sin embargo, en el vivero, la posibilidad de una adquisición de alta calidad es varias veces mayor. También hay tiendas especializadas que controlan estrictamente su reputación.
  • No hay documentos para la plántula. Ésta es una circunstancia indirecta, pero también importante. Siempre hay un certificado para un buen producto. Una plántula no es diferente de otro producto, por lo que debe solicitar documentos, de lo contrario, es mejor buscar otros lugares de venta de material de siembra.
  • País de cría. Idealmente, debe tomar arbustos que se cultivaron en su país y se dividieron en zonas para una región específica. Las plántulas importadas a menudo no echan raíces, especialmente en lugares donde el clima es bastante severo. Y si echan raíces, dan una cosecha mediocre.
  • El estado de las raíces. El primer factor alarmante es que son pocos. Esto significa que el sistema raíz está subdesarrollado. La plántula puede estar enferma o congelada.
  • La edad. Si el arbusto tiene más de dos años, la probabilidad de un trasplante exitoso es insignificante.

Lo mejor que puede hacer es ir al vivero, inspeccionar las plantas usted mismo para todos los puntos anteriores y luego familiarizarse con su certificado. Las reseñas sobre la perrera también se pueden leer con anticipación.

¿Cómo preparar un foso de aterrizaje?

El hoyo se prepara con anticipación, 2-3 semanas antes de plantar. Su diámetro es de 45-50 cm, la profundidad no supera los 40 cm. El fondo del hueco se llena con una mezcla especial de tierra de jardín, que debe combinarse con humus (o con estiércol infundido). También se puede agregar ceniza de madera a este fertilizante compuesto. Todos los ingredientes en el hoyo deben estar bien mezclados. El agujero en sí debe regarse con agua (al menos 1 cubo). Algunos residentes de verano prefieren plantar grosellas en ranuras. Este es un método interesante en el que el área debe marcarse con un cordel o cuerda y luego cavar ranuras del tamaño deseado. Si los arbustos necesitan crecer cerca de caminos o setos, este es un método realmente bueno.

Cuando se trata de fertilización, cada ingrediente de la mezcla de nutrientes tiene un significado diferente.

  • Ceniza de madera. El fertilizante no contiene productos químicos, absolutamente natural. No es peligroso para los seres vivos, a excepción de las plagas que atacan a las grosellas. La ceniza fortalece bien el sistema de raíces del arbusto, nutre la planta. También lucha bien contra diferentes tipos de pulgones, mildiú polvoriento y polilla.
  • Estiércol de caballo. Contiene mucho nitrógeno y potasio, es ligero y, se podría decir, seco. Se calienta bien, desprende calor muy rápido, se enfría lentamente. La infección por patógenos es casi imposible.
  • Cáscaras de patata. Este es uno de los mejores fertilizantes para grosellas. Hay mucho almidón en las limpiezas, que es notablemente absorbido por las raíces del arbusto, lo que tiene un efecto positivo en el tamaño y sabor de la fruta.

Además, los fertilizantes bóricos también son adecuados para las grosellas. En la etapa de crecimiento y desarrollo activos, son prácticamente insustituibles y muy importantes. Puede utilizar ácido bórico al 37% o bórax (11%). Posteriormente, cuando el arbusto comienza a echar raíces en un nuevo lugar, se puede apoyar con una composición especial. Si no puede comprarlo, puede hacerlo usted mismo tomando 10 litros de agua, 2 g de ácido bórico y sulfato de zinc, 1 g de sulfato de cobre, 5 g de manganeso.

Instrucción paso a paso

Si se plantan varios arbustos a la vez, la distancia de los agujeros entre sí dependerá de la variedad en particular. Si las grosellas son compactas, la distancia será de 1-1,2 m. La distancia entre filas es de 1,25 m. Si las variedades se están esparciendo, el intervalo entre los hoyos y las filas debe ser de 1,5 m. En el caso de fijar los arbustos en el enrejado, la distancia será de 1 m.

El esquema de plantación de arbustos consta de varios pasos.

  • Los fertilizantes se aplican al hoyo. Una de las recetas estándar es 8-10 kg de humus o turba, 200 g de superfosfato, 35 g de sulfato de potasio, 1 cucharada. ceniza de madera.
  • El día de la siembra, se debe verter un pequeño montículo de tierra en el fondo de un hoyo preparado previamente.
  • Coloque las raíces enderezadas de la plántula de grosella en el montículo. Despacio, distribúyelos de manera uniforme. Puede colocar el cañón de manera uniforme o en una ligera pendiente.
  • Llena el hoyo completamente con tierra. Compacta la tierra.
  • Regar el suelo debajo del arbusto con 10 litros de agua. En un círculo, excave previamente una ranura a 20 cm del tronco y luego vierta agua en esta ranura.
  • Cubra el suelo alrededor de la plántula. Esto es protección, fertilización para él y control de malezas. La turba y el humus se utilizan como mantillo.
  • Cortar los brotes, dejando entre 10 y 15 cm cada uno, pero deben tener 3 o 4 yemas.

¡Importante! La mejor opción es fertilizar el suelo con anticipación. Se le añade fósforo y potasio unas semanas antes del desembarque. La explicación es simple: lejos de comenzar de inmediato, la alimentación comienza a funcionar. Por lo tanto, la tierra necesita tiempo para recibirlos y nutrirlos. Y las plantas necesitan nutrición inmediatamente después de la siembra.

Entre la siembra y la cosecha, habrá mucho mantenimiento que hacer. No es suficiente plantar correctamente, es necesario regar regularmente la planta, aflojarla, aplicar fertilizante, mantillo, desyerbar, cortar y tratar insectos. Por ejemplo, debe humedecer las grosellas dos veces por semana antes de enraizar. Puede comprender que el arbusto está arraigado por el crecimiento de la planta, la aparición de hojas en él. Además, el riego no será tan frecuente, aproximadamente 1 vez por década. Seguirá siendo necesario un régimen de riego intensivo en el período posterior a la floración, cuando los frutos comienzan a verterse.

El riego debe combinarse con el aflojamiento para ayudar a que la humedad y el oxígeno fluyan mejor a las raíces. El suelo debe aflojarse a una profundidad de 7-8 cm. Las malezas deben eliminarse de manera oportuna, ya que complican el crecimiento de las grosellas, aumentan el riesgo de enfermedades y la activación de plagas.

Plantar grosellas rojas no es el procedimiento más difícil. Pero aún debe tener en cuenta las reglas y requisitos:

  • no plantar cerca uno del otro;
  • prepare el suelo y los agujeros con anticipación;
  • asegúrese de aplicar fertilizantes;
  • elegir vecinos correctamente.

Pero todo esto no será tan importante si se elige una plántula no muy sana. Con una siembra exitosa y el cumplimiento de todas las normas, puede contar con aproximadamente 25 años fructíferos. Excelentes jaleas y compotas están hechas de grosellas rojas; es extremadamente valioso como ingrediente para salsas y se ve perfecto en postres.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles