Matices de plantar grosellas rojas en otoño.
Hay más de 150 tipos de grosellas de diferentes colores, tamaños y sabores. Para todos los arbustos, la plantación de otoño es la más adecuada. El artículo se centrará en las variedades de grosella roja, en los matices de su plantación y su cuidado posterior.
Momento
Muchos jardineros prefieren la siembra otoñal de plántulas de grosella roja por varias razones.
- Los residentes de verano en el otoño, después de la cosecha, ya están menos ocupados que en la primavera, durante el período general de siembra.
- Los viveros ofrecen una gran cantidad de material de siembra para la siembra de otoño.
- En otoño, los arbustos se trasplantan después de la temporada de crecimiento, cuando la planta no necesita gastar energía en el desarrollo de brotes, hojas, y puede dar toda su fuerza al enraizamiento y adaptación a nuevas condiciones. Por lo tanto, en las plántulas de la siembra de otoño, el sistema de raíces se desarrolla más rápido, la corona está creciendo activamente. Durante el invierno, los arbustos tendrán tiempo de echar raíces en un lugar nuevo, y en la primavera comenzarán a soltar cogollos, como todas las plantas perennes.
- Habiendo sobrevivido al invierno, las grosellas rojas se vuelven más fuertes, resistentes a las heladas y pueden resistir no solo el frío, sino también las enfermedades.
- El derretimiento de la nieve en la primavera se convierte en un buen riego para los arbustos plantados en otoño, con los que el aderezo, colocado antes del inicio del frío invernal, penetra en el suelo.
La desventaja de la siembra de otoño puede ser la muerte de la planta debido a las acciones incorrectas del jardinero. Antes de plantar plántulas, debe estudiar las condiciones climáticas. El momento ideal para el enraizamiento es el período en el que termina la temporada de crecimiento, las hojas han caído sobre los arbustos, pero al menos 3-4 semanas antes de la primera helada. Este período es suficiente para que los arbustos echen raíces y echen raíces. En lugares con un clima inestable y helado en invierno, los arbustos se pueden cubrir con ramas de abeto o agrotextiles.
Es posible especificar el momento de la siembra solo teniendo en cuenta las condiciones climáticas de las diferentes regiones:
- en Rusia central, la región de Moscú, están plantando arbustos y árboles a finales de septiembre y principios de octubre;
- en las regiones del norte, están tratando de completar los trabajos de siembra antes de los últimos días de septiembre;
- en el sur del país, los mejores meses para el trasplante de plantas son octubre y noviembre.
Selección de retoños
Para cosechar una gran cosecha de grosellas rojas, será correcto cultivar variedades de diferentes períodos de maduración: temprano, medio y tardío. Luego, las bayas frescas se pueden disfrutar durante mucho tiempo. Se cosechan hasta 17 kg de bayas de un arbusto de grosellas adultas, siempre que se usen plántulas de variedades zonificadas, es decir, aquellas especies que son más adecuadas para una región climática específica.
En otoño, las grosellas rojas se pueden plantar con esquejes, plántulas y el método de dividir el arbusto. Cualquier material de plantación debe examinarse y clasificarse cuidadosamente para que las plantas enfermas y no viables no entren en el suelo.
Esquejes
Al preparar el material de siembra, los esquejes se cortan en un arbusto adulto sano. Para hacer esto, corte una ramita, retire las partes superior e inferior, dejando el medio de unos 30 cm de largo, debe haber 3-4 yemas en el mango. Asegúrese de que sean fuertes y pronunciados. Queda una distancia de unos 15 cm desde la yema inferior hasta el final del corte, los cortes se realizan a finales de agosto o principios de septiembre (según la región). Puede trasplantar inmediatamente los esquejes al suelo, o puede plantarlos temporalmente en macetas y esperar dos semanas antes de que el sistema de raíces vuelva a crecer. Luego, transplante al suelo un mes antes de la primera helada.
Con esquejes cultivados en condiciones de invernadero, antes de enviarlos al suelo, se debe realizar un procedimiento de endurecimiento, es decir, las grosellas deben sacarse en macetas todos los días durante varias horas al aire libre. De esta forma, las plantas se aclimatan.
Las ventajas de plantar grosellas rojas con esquejes son la abundancia de material y su tasa de supervivencia de hasta el 90%.
Plántulas
Para la siembra de otoño, se utilizan plántulas de 1-2 años (las de dos años serán más fuertes). El material de plantación debe tener un sistema de raíces desarrollado, es decir, al menos 3 raíces esqueléticas de 15 a 20 cm de largo y muchas raíces fibrosas pequeñas. El amarillo, y en el contexto del color blanco del material habla de un sistema de raíces saludable, los tonos marrones se encuentran en las grosellas congeladas o enfermas. Si las plántulas se compran en macetas, deben retirarse e inspeccionarse las raíces antes de comprarlas. Una planta con un bulto de tierra, densamente trenzada por raíces, echará raíces rápidamente y no se congelará en invierno.
La plántula debe contener 3-5 brotes sanos de hasta 40 cm de largo, con corteza lisa y uniforme y cogollos maduros bien definidos. No debe tomar arbustos demasiado altos con ramitas que no hayan tenido tiempo de endurecerse, ya que es posible que una planta de este tipo no sobreviva al invierno helado. Al comprar, debe prestar atención a si las raíces de las plantas están demasiado secas. Lo mejor es mantenerlos envueltos en un paño húmedo hasta la siembra. Si las plántulas se compran en macetas, deberán aclimatarse durante 3-5 días (como se describe anteriormente).
Arbusto partido
A veces, los jardineros a fines del otoño, cuando termina la temporada de crecimiento, trasplantan los arbustos a un nuevo lugar. Después de desenterrar las grosellas, puede dividirlas en varios arbustos, obteniendo así material listo para usar con un sistema de raíces desarrollado.
Dichos arbustos echan raíces rápidamente y bien, ya que están fuera del suelo por un corto tiempo. Si se trasplantan a la misma zona en la que crecieron, no tendrán que acostumbrarse a otro tipo de suelo.
¿Cuál es el mejor lugar para plantar?
Solo se puede esperar una buena cosecha si la planta se planta en un lugar que le resulte cómodo. Los expertos recomiendan seguir las reglas a continuación al plantar plántulas en campo abierto.
- Las grosellas rojas aman el calor y la luz; deben plantarse en un espacio sin sombra.
- Los arbustos tienen miedo a las corrientes de aire, no está mal si a cierta distancia de ellos hay una valla o un muro de un edificio que impida el viento desenfrenado.
- Las grosellas no toleran la sobresaturación de humedad. Debe plantarse en un área con presencia de agua subterránea desde un metro y medio y más profundo. Por la misma razón, no debe plantar arbustos en tierras bajas, donde fluirán precipitaciones o nieve derretida.
- Muy a menudo, todas las grosellas se plantan a lo largo de los senderos del jardín, a lo largo de la cerca, alejándose de ellas un metro y medio para no caer a la sombra.
- La planta prefiere suelos ligeros y fértiles con acidez neutra. Crece bien en suelos negros, francos y francos arenosos. Tolera mal suelos arcillosos pesados o excesivamente arenosos.
- No plante grosellas rojas cerca de ninguna planta de la familia de la grosella espinosa. Tienen las mismas plagas y enfermedades que compartirán.
Las grosellas se sienten mal junto a árboles que tienen un poderoso sistema de raíces y una sombra espesa, así como junto a arbustos rastreros (como frambuesas y moras).
Preparación
La preparación para la siembra debe comenzar 3-4 semanas antes de la acción planificada. Si los esquejes se plantan con un crecimiento preliminar de las raíces, necesitarán de 2 a 3 semanas para que vuelvan a crecer. El hoyo de plantación necesita alrededor de un mes para asentarse de forma natural.
Preparación del pozo de siembra
Cuando se ha elegido un lugar para los arbustos de grosella, se debe limpiar y cavar agujeros de acuerdo con el número de plántulas previstas (40 cm de profundidad y 60 cm de ancho). La hendidura debe ser el doble del tamaño del sistema de raíces de la planta, ya que se llenará de fertilizante y se desmoronará de vez en cuando antes de plantar.
En el fondo de los agujeros excavados, se vierte una capa fértil de 10 cm de espesor. Luego se aplican fertilizantes.
- Superfosfato doble (2 cucharadas en cada receso), carbamida, sulfato de potasio. Las grosellas rojas prefieren el potasio al fósforo.
- Una mezcla de lechada y ceniza (1: 2), vertiendo agua.
El aderezo se mezcla completamente, se cubre con tierra fértil en la parte superior, para no "quemar" las raíces con fertilizante concentrado, luego se riega con agua y se deja reposar durante aproximadamente un mes.
Preparación de plantas
Las plántulas con un sistema de raíces cerrado se trasplantan con un terrón de tierra. Antes de plantar, solo se deben revolver ligeramente. Las raíces abiertas el día antes de la siembra se empapan en cualquier preparación estimulante ("Zircon", "Kornevin"). Y media hora antes de plantar, se sumergen en una solución de manganeso para desinfectar.
Tecnología
Se vierte un poco de tierra fértil en los pozos preparados y alimentados con anticipación y se vierte sobre un balde de agua. Luego esperan hasta que la humedad se absorba por completo y proceden a la siembra de otoño. Las plantas de sistema radicular cerrado, trasplantadas con un terrón de tierra, arraigan mejor y se desarrollan más rápido. Si planta un arbusto con raíces abiertas, debe colocarlo en el centro del agujero y distribuir cuidadosamente las raíces en un círculo.
Una plántula o un tallo debe tener de 6 a 8 yemas. Al plantar, la mitad inferior de los brotes se cubre con tierra, en el futuro darán crecimiento. La mitad superior permanece por encima de la superficie del suelo y se convertirá en ramas de arbustos. Para que el desarrollo de los cogollos inferiores sea más activo, la plántula se agrega gota a gota en un ángulo de 45 grados. La planta establecida se rocía con tierra y se apisona ligeramente, esto ayuda a eliminar los vacíos de aire y permite que las raíces entren en contacto con el suelo nutritivo. Después de plantar un arbusto, se hace un pequeño lado de tierra a su alrededor, que no permitirá que la humedad se extienda, sino que la redirigirá a las raíces.
Después de plantar, cada plántula se riega con agua y se rocía con tierra seca, sin permitir que la tierra húmeda se seque y agriete gradualmente.
Cuidado de seguimiento
Si queremos esperar una cosecha alta, no podemos plantar una planta y olvidarnos de ella. Después del trasplante, las plántulas requieren un mantenimiento periódico, que consistirá en los pasos que se describen a continuación.
- Regando. Inmediatamente después de plantar los arbustos, se deben verter 3 cubos de agua debajo de cada uno de ellos. Si el otoño es cálido y no lluvioso, las plántulas deben regarse cada 4-5 días hasta que echen raíces.
- Triturado. Es necesario retener la humedad y también protege a la planta de la congelación durante el período invernal. La turba, el compost y el humus se eligen como mantillo para grosellas rojas, cubriendo el suelo debajo de un arbusto de 10 cm de espesor.El procedimiento se lleva a cabo después de regar y secar el suelo.
- Poda. La poda otoñal de arbustos es necesaria para fortalecer las raíces. Para redirigir las fuerzas de la planta a la parte subterránea, se cortan las ramas, dejando 3-4 yemas en cada una de ellas. Resulta una pequeña plántula ordenada que, si es necesario, se puede cubrir fácilmente para protegerla de las heladas.
El comentario se envió con éxito.