¿Se pueden plantar grosellas junto a un manzano?
Antes de plantar cualquier cultivo, el jardinero debe conocer la compatibilidad de las plantas entre sí. Esto es especialmente importante para los cultivos de frutas y bayas, y se deben observar las reglas del vecindario entre ellos para obtener una buena cosecha. Si planta plantas antagonistas cerca, esto no solo afectará negativamente el rendimiento, sino que también puede destruir ambos cultivos. Las grosellas y los manzanos son vecinos neutrales, la combinación óptima de arbusto y árbol. No tienen una gran influencia entre sí ni en el rendimiento.
Las virtudes del barrio
Tanto las grosellas como un manzano se plantan en el sitio durante muchos años. Se llevan bien juntos. Su compatibilidad se puede evaluar en una escala de 4 a 5 puntos. Las plantas no interfieren entre sí, siempre que se mantenga la distancia entre ellas.
El manzano puede llevarse bien con muchos arbustos, el árbol no requiere mucho espacio y suelo especial. Y los fitómidos secretados por las grosellas ahuyentan a las plagas no solo del arbusto en sí, sino también de los vecinos. Las grosellas son muy reactivas, mientras que el manzano tiene una composición química similar, por lo que no se afectan entre sí.
Las grosellas negras se llevan mejor con un manzano, se siente bien a la sombra de un manzano. Esto no afecta el rendimiento. En áreas sombreadas, las bayas de grosella se vuelven más grandes, pero más ácidas.
El árbol protege el arbusto del viento, a las grosellas no les gustan las corrientes de aire. Ambas plantas prefieren suelos ácidos a moderadamente ácidos, por lo que los mismos fertilizantes son adecuados para ellas. El aderezo es muy importante para que los cultivos de frutas y bayas obtengan un alto rendimiento. Las composiciones minerales complejas son adecuadas como fertilizantes.
Las plantas son susceptibles a diversas enfermedades y sufren diversas plagas. No les preocupan los parásitos y las infecciones de los vecinos. Si el arbusto está enfermo con algo o han aparecido plagas, lo más probable es que no afecten al manzano.
Desventajas de la siembra conjunta.
El manzano tiene un sistema de raíces muy extenso, toma muchos nutrientes y humedad del suelo. Esto puede afectar negativamente a las grosellas, especialmente a las rojas. La variedad roja no tolera la falta de humedad, su rendimiento disminuye. Además, las grosellas rojas aman las áreas claras; a la sombra de un manzano adulto, pueden sufrir falta de luz solar. La falta de nutrientes en el suelo para las grosellas debe compensarse con alimentación y mantillo.
Otra desventaja de la proximidad de grosellas y manzanos puede ser la necesidad de tratar el árbol con insecticidas durante el ovario de los frutos.
Dicho tratamiento químico puede afectar negativamente al arbusto. Puede suceder que sea necesario procesar el manzano y las bayas ya estén madurando en las grosellas. Procesar el manzano se vuelve imposible, de lo contrario, puede perder la cosecha de bayas útiles. Por lo tanto, debe seleccionar cuidadosamente las variedades de cultivos vecinos. Es mejor elegir variedades con tiempos de maduración cercanos.
Si el arbusto se planta cerca del tronco del manzano, justo debajo de las ramas, la cosecha que cae puede dañar los brotes jóvenes de la grosella. Considere esto al aterrizar.
¿Cómo plantar correctamente?
Al plantar grosellas junto a un manzano, tenga en cuenta el tamaño de los sistemas de raíces. Si el manzano es adulto y grande, entonces es mejor plantar el arbusto de grosella fuera de la proyección de la corona para que los sistemas de raíces de las plantas no interfieran entre sí. Las grosellas negras se pueden plantar un poco más cerca del tronco, son tolerantes a la sombra.Solo tenga en cuenta que la grosella negra crece rápida y fuertemente, debe haber suficiente espacio para ella.
Es mejor plantar grosellas rojas desde el lado sur y no ir más allá de la proyección de la copa del manzano. Las variedades rojas aman la luz del sol.
Puede plantar grosellas junto al manzano si es un manzano joven o una variedad enana. Entonces el árbol no bloqueará los rayos del sol. Si existe la posibilidad y hay suficiente espacio en el sitio, entonces es mejor plantar arbustos a una distancia de 2-2.5 m del manzano y otros árboles frutales. No tienen que competir por la humedad, la luz y los nutrientes.
Al elegir variedades para plantar, también tenga en cuenta las peculiaridades de los sistemas de raíces de ambos cultivos. Es aconsejable que no estén a la misma profundidad, de lo contrario competirán y reprimirán el crecimiento de los demás. Tanto la grosella como el manzano tienen raíces poderosas; durante el período de formación del fruto, requieren una gran cantidad de nutrientes.
Un manzano maduro puede recoger todos los nutrientes que necesita del suelo. Por lo tanto, con un suelo fértil insuficiente, es mejor optar por variedades de manzanas enanas.
Es bueno plantar varios arbustos cerca, a una distancia de 1-1.5 m entre sí. Entonces dan mejor fruto y se enferman menos. En ningún caso no plante grosellas negras y rojas una al lado de la otra, no se llevan bien y pueden morir. Solo se pueden plantar juntos arbustos del mismo tipo.
El comentario se envió con éxito.