Todo sobre plantar grosellas.
La grosella es una cultura con tecnología agrícola simple. Sin embargo, la siembra es un momento crucial que determina los años futuros de la vida de una planta. Una cultura puede vivir en un lugar hasta por 25 años. Saber todo sobre la plantación de grosellas será especialmente útil para los principiantes.
Momento
El momento óptimo para plantar grosellas es a finales de otoño. La temperatura y la humedad de la primavera son inestables y las plantas son más sensibles durante este período.
- Primavera... En la primavera, una planta recién plantada tiene dos tareas: echar raíces y comenzar un período vegetativo activo. Esta es una carga doble. El material de siembra durante este período no es de tan buena calidad: muchos vendedores venden el material sobrante del otoño. Si es necesario plantar plantas en esta época particular del año, entonces se guían por el período en que la nieve ya se ha derretido, la tierra se ha calentado lo suficiente y los brotes de las plantas aún no han comenzado a crecer. En la mayoría de las regiones de la Federación de Rusia, esto es de abril a principios de mayo. El suelo debe descongelarse a una profundidad de al menos 20 cm. Se requerirá un cuidado cuidadoso: riego, aflojamiento, tratamiento de enfermedades.
- Otoño... Septiembre-octubre es la mejor época para plantar grosellas. Plantado 3-5 semanas antes del clima frío. La planta tendrá tiempo para enraizar bien y partir inmediatamente para el invierno, guardando su fuerza. Si es una grosella roja, entonces puede comenzar a dar frutos tan pronto como la próxima temporada. Importante: la fructificación completa de los arbustos de grosella comienza a partir del cuarto año de vida en un lugar permanente. En cualquier caso, desde el punto de vista de salvar los esfuerzos del jardinero, la siembra de otoño es óptima. Las plantas no ocupan el área durante toda una temporada, echan raíces más fácilmente y comienzan a rendir más rápido. La salida está limitada a 1-2 riegos y refugio para el invierno.
- Verano... Como último recurso, puede plantar plántulas jóvenes en verano.
Pero se requiere un riego cuidadoso. En verano, las raíces de las grosellas no son tan vigorosas como en primavera u otoño, crecen en oleadas y se vuelven más activas con suficiente humedad.
Selección de plántulas
Las plántulas de 2 años echan raíces lo mejor de todo, las anuales, un poco peor. Debe examinar cuidadosamente el sistema de raíces: las plántulas de alta calidad tienen 2-3 raíces grandes, semi-lignificadas y un rico lóbulo de raíces más pequeñas. El tamaño de la parte aérea no es tan importante, pero los brotes deben estar sanos, hasta 30-40 cm, y puede haber varios de ellos.
Es óptimo plantar inmediatamente después de la compra, pero si no hay tiempo, preparan un conversador especial: mezclan tierra fértil, arcilla, estiércol y un poco de ceniza. La mezcla se mezcla bien con agua hasta obtener la consistencia de crema agria y las raíces se sumergen en ella. Luego envuelto en un paño húmedo y polietileno. Para que pueda guardar las plántulas antes de plantar durante 1-2 semanas. Es preferible elegir variedades por zonas. Mostrarán la mejor tasa de supervivencia y durabilidad.
¿Dónde plantar?
La grosella ama el suelo arenoso, de arcilla media y tierra negra. El sistema de raíces de la planta es poco profundo, sin la raíz principal, ubicada a una profundidad de 40 cm, solo las raíces individuales en el centro del arbusto pueden alcanzar una longitud de 2 m. El suelo debe tener buena holgura, permeabilidad al aire y al agua. , sea espacioso, transpirable, nutritivo. La grosella negra tiene los requisitos más altos para la nutrición del suelo.
La grosella negra tiene una mayor necesidad de humedad, es la menos resistente a la sequía de todas las especies de grosella. Resistencia media a la sequía en grosellas rojas y blancas. En climas secos, siempre que el jardinero rara vez esté en el sitio, es mejor plantar grosellas doradas. Ella es la más dura.Al mismo tiempo, las grosellas negras se pueden plantar en zonas de terreno pedregoso, esta grosella tiene el sistema radicular más superficial, sin que las raíces se adentren en las profundidades. A pesar del amor de la cultura por la humedad, las grosellas no se plantan en áreas húmedas, pantanosas, tierras bajas y donde la humedad se estanca. En tales lugares, las plantas a menudo se enferman y envejecen rápidamente. El agua subterránea no debe estar a menos de 1 m.
La iluminación debe ser suficiente, no debes plantar grosellas entre árboles grandes. En regiones con inviernos helados, es aconsejable elegir un sitio de plantación que esté cercado con edificios o cercas en el lado este; la mayor cantidad de ramas se congela allí. Las filas están dispuestas de norte a sur. La distancia entre los arbustos es de al menos 1,5 metros. Pueden pararse al menos a 1 metro de la cerca, sin importar cuánto desee plantar plantas pequeñas más cerca.
Malos vecinos para las grosellas: frambuesas, peras, espino amarillo, grosellas, enebros, cerezas, albaricoques, cerezas.
Esquemas
Existen diferentes opciones para organizar la siembra de grosellas. Para cualquier método de plantación se tienen en cuenta las características de la variedad.
- La distancia entre arbustos para variedades con copa compacta es de 1,3 m.
- Para semi-esparcimiento - 1,6 m.
- Para esparcir - 2 m.
Se requerirá el rejuvenecimiento de los arbustos de grosella como mínimo en 10 años. Por lo tanto, el patrón de aterrizaje se planifica cuidadosamente.
- Arbustos individuales. Una forma popular de colocar una o más plantas. Se cavan pozos individuales. No apto para organizar una grosella grande. Se pueden plantar varias plántulas en un hoyo; esto aumentará el rendimiento. En un hoyo estándar de 40 por 20 cm, se colocan 3 plántulas a una distancia entre sí. El método permitirá cosechar de 2 a 2,5 veces más. La distancia entre los hoyos debe ser de al menos 1,5-2 metros en cualquier dirección.
- En filas... Los pozos se cavan estrictamente a lo largo de las líneas. La distancia entre las líneas es de 1,5 metros, entre los arbustos, de 60 a 100 cm. En este caso, las plantaciones no serán demasiado densas, será cómodo cuidar las grosellas, pero no habrá distancia entre las ramas. de arbustos vecinos. Una forma conveniente de colocar grosellas a lo largo de una cerca, en casa u otras plantaciones. Puede pararse a 1 metro de la cerca, pero se deben asignar 1,5-2 metros de casas y edificios, y al menos 3 metros de árboles frutales. De lo contrario, el sistema de raíces de los arbustos de grosella se verá afectado.
- Filas densas... El método es similar al anterior, sin embargo, los arbustos se plantan con la expectativa de que formen una pared sólida. No cavan hoyos individuales, sino trincheras. Tales plantaciones pueden actuar como seto. Las plantas se plantan más densamente, por lo que el rendimiento será mayor. Sin embargo, los arbustos serán más difíciles de cuidar. Las plantaciones más densas crean un microclima diferente, menos aire fresco, lo que significa condiciones más favorables para las bacterias u hongos. La distancia entre plantas es de 50-80 cm.
- Con un enrejado... Un método poco común en la Federación de Rusia, pero muy popular en Occidente. Las plantaciones se ven espectaculares, los arbustos están bien ventilados y la cosecha es muy conveniente para cosechar. Este método también ahorra mucho espacio. El método requerirá la poda anual del arbusto para dirigir las ramas horizontalmente a lo largo del enrejado. De perfil, tal arbusto es casi plano. La distancia entre los arbustos es de 1 m, las ramas se cortan en 2-3 yemas. Los riñones se eligen para que miren en la dirección correcta. Las ramas que crecen de ellos están atadas al cable del primer nivel, al año siguiente, al cable del segundo nivel, y así sucesivamente hasta el cuarto año de vida.
El arbusto terminado tiene forma de abanico. El método es bueno para grosellas con racimos de uva largos.
Tecnología
La tecnología agrícola para cultivar grosellas no difiere mucho de los métodos de cultivo de otros arbustos. Debido a las peculiaridades del sistema de raíces de las grosellas, se necesita un cultivo del suelo especialmente cuidadoso antes de la siembra. Se afloja el fondo del pozo y se introduce abundante nutrición. La profundidad del pozo de plantación es de 40 cm.
Reglas generales para plantar plántulas o plántulas de arbustos en campo abierto.
- Si el suelo en la parcela del jardín es complejo y es necesaria la aplicación continua de levadura en polvo y fertilizantes, el trabajo se lleva a cabo de 3 a 4 meses antes de la siembra.
- Los hoyos de plantación también se preparan con anticipación, preferiblemente con 3-4 semanas de anticipación.
- Se examinan las raíces, se cortan todas las dañadas, se enderezan.
- La planta se baja a un hoyo. Se puede plantar recto, se puede colocar en un agujero en un ángulo de 45 °; este es un tema controvertido, hay diferentes recomendaciones. En el segundo caso, el arbusto tendrá tiempo de formar más raíces.
- La plántula se agita ligeramente y, al mismo tiempo, el suelo se compacta alrededor de las raíces.
- El collar de la raíz debe estar a 7-10 cm por debajo del borde del hoyo. Una grosella plantada arriba no se disparará lateralmente y no será tan exuberante. El relleno debe tener en cuenta el tipo de suelo y la contracción del suelo.
- Vierta medio cubo de agua en 1 agujero.
- Cubra con abono o turba.
Para equilibrar las partes subterráneas y aéreas, los brotes se cortan por encima del quinto brote.... Si se acerca un invierno severo, después de un par de semanas se espolvorean y se cubren con una película. Si la siembra por alguna razón no se llevó a cabo y las plántulas han brotado, deberán colocarse en contenedores grandes en un lugar fresco y luminoso, es decir, para proporcionar condiciones para la temporada de crecimiento, aunque no demasiado activas. No tiene sentido excavar y quedarse en un sótano oscuro.
Preparación del suelo
Las grosellas necesitan una alta fertilidad del suelo. Si los suelos son pobres, se fertilizan con excavación continua: se agregan sulfato de potasio, fertilizantes de fósforo y compost. Los suelos ácidos se desoxidan añadiendo 40 kg de cal apagada por cada cien metros cuadrados. En suelo arcilloso, agregue un balde de arena por 1 metro cuadrado. metro.
Los pozos de siembra añaden:
- humus - 1-2 cubos, dependiendo de la composición del suelo;
- superfosfato - 200 g;
- ceniza tamizada obtenida quemando madera de pino o abedul, paja de grano - 200 g.
El ancho del hoyo se regula según el tipo, la variedad y las características de una plántula en particular. El hoyo de plantación debe ser igual al volumen de la corona. En la mayoría de los casos, los huesos para las grosellas son de 40 por 40 cm.
El estiércol se pone podrido debajo de las grosellas, sin embargo, en suelos muy pobres, está permitido colocar una capa delgada de estiércol fresco y rociarlo bien con tierra.
Preparación de plántulas
Se corta el arbusto, dejando 3-4 yemas en cada rama. La inspección y poda de las raíces no es necesaria si no desea perturbar las plántulas con un sistema de raíces cerrado.... No debe dejarse llevar por la poda con aquellos ejemplares que se compraron con un sistema radicular abierto.
Para protegerse contra las plagas, es útil mantener las raíces de las plántulas en la solución de Fitosporin. Disuelva 2 g de polvo en 1 litro de agua. Las raíces se mantienen en la solución durante 1-2 horas. Puede reemplazar esta composición con una solución de ceniza, que no solo desinfecta, sino que también es un fertilizante o estimulantes ("Zircon", "Epin", "Kornevin").
Aterrizaje
Espolvorea la tierra alrededor del arbusto, preferiblemente con una mezcla de nutrientes especialmente hecha. Se retira la tierra, se añaden humus, fósforo y fertilizantes potásicos y se mezclan. Procedimiento de aterrizaje detallado.
- Afloje el fondo del pozo, especialmente si el suelo es arcilloso.
- Vierta un balde de agua en los agujeros para que se forme una papilla debajo. Si se ha preparado especialmente una capa fértil en el fondo del pozo, se omite este paso.
- Las plántulas se colocan oblicuamente o rectas, de modo que el collar de la raíz esté a 8 cm por debajo del nivel del suelo, en las margas se entierran a no más de 3-5 cm.
- Coloque la plántula de manera que no queden huecos alrededor de las raíces y que las raíces no se doblen.
- Es necesario compactar la tierra alrededor de las grosellas con bastante fuerza, pero sin olvidar que a las raíces de esta cultura les encanta respirar. No es necesario pisotear demasiado el suelo.
- Agua en abundancia.
Después de plantar, a la planta le encanta la humedad. Si el otoño es lluvioso, no es necesario regar. Si está muy seco, riéguelo 2-3 veces en los primeros 5 días después de la siembra. En la primavera, después de 1 semana, las plantas se transfieren al cuidado como para las plantas jóvenes; es necesario regar al menos 1 vez a la semana.
La profundización de las grosellas durante la siembra también depende de la variedad, que tiene una capacidad diferente para formar brotes de orden cero. Por ejemplo, la grosella "Selechenskaya" da solo 1-2 brotes por año.Para no obtener un arbusto estándar líquido, tales variedades deben enterrarse, dejando al menos 5 brotes en el suelo, o se plantan en 1 hoyo con 2-3 plántulas. La próxima primavera, se debe abrir el suelo alrededor de los brotes, dando acceso al aire y la luz, los brotes comenzarán a crecer, se asperjan gradualmente a medida que aparecen las raíces.
Funciones para diferentes regiones
Las fechas de siembra se modifican ligeramente según la zona climática.
- En la zona media de la Federación de Rusia. la mejor época para la siembra de otoño es del 10 de septiembre al 15 de octubre.
- En las afueras de Moscú plantado en el período comprendido entre la última década de septiembre al 20 de octubre.
- En la región de Leningrado - del 20 de septiembre al 10 de octubre. En esta región, es mejor plantar grosellas en primavera, el otoño puede ser demasiado frío e inestable.
- En los Urales, Siberia, el Lejano Oriente - del 1 al 25 de septiembre.
El comentario se envió con éxito.