Opciones de reproducción para esquejes de grosella roja.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Preparando esquejes
  3. Principios generales de enraizamiento.
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado

Según las estadísticas actuales, la grosella roja es uno de los arbustos frutales más populares. Esta planta no tiene pretensiones, pero es importante conocer algunos de los matices asociados a su cultivo. Es por eso que vale la pena prestar atención a las opciones existentes para propagar arbustos por esquejes. La mayoría de las veces, en la práctica, los jardineros usan el método vegetativo, ya que el método de semillas requiere mucho tiempo y es laborioso.

Peculiaridades

El rendimiento de nuevos arbustos depende directamente de qué tan correctamente se lleve a cabo la reproducción del cultivo. Al mismo tiempo, es importante preparar correctamente el material de siembra, y en este caso estamos hablando de esquejes. También vale la pena considerar que la cría de la forma descrita se puede llevar a cabo en cualquier época del año.

Los preparativos para los esquejes de primavera comienzan en el otoño. Este proceso consiste en cortar brotes sanos y fuertes, cuya longitud debe ser de unos 25 cm, se retiran las hojas de las ramas y se cubren los cortes con brea de jardín. Es importante que los brotes tengan brotes completos.

Los brotes se almacenan hasta la primavera en un lugar frío. Puede ser un refrigerador doméstico normal. Una alternativa sería colocar el material de siembra en el patio debajo de una gruesa capa de nieve.

Antes de plantar, los extremos inferiores de las ramas se cortan nuevamente, se tratan con estimulantes del crecimiento y se colocan en agua. En primavera, los esquejes se plantan en el suelo con un intervalo de 0.2 m Al mismo tiempo, al menos 4 brotes deben estar bajo tierra. También debe recordarse que los brotes enraizados se colocan en ángulo con la superficie del jardín. Después de que el crecimiento joven haya germinado 5 cm, se transfiere a un lugar de residencia permanente.

Como ha demostrado la práctica a largo plazo, el mejor momento para llevar a cabo las medidas agrotécnicas descritas sigue siendo el otoño. Esto se debe al aumento (hasta un 90%) de la tasa de supervivencia de los esquejes. Además, estamos hablando de las siguientes ventajas significativas:

  • la capacidad de actualizar rápidamente la baya;
  • eliminación de la necesidad de trasplantar arbustos;
  • cantidad ilimitada de material de siembra;
  • Debido a la preparación de la planta para el invierno en primavera, el jardinero recibe un arbusto fuerte y resistente a diversas condiciones, así como a la mayoría de enfermedades.

Hablando de las desventajas de los esquejes de otoño, es necesario resaltar dos puntos principales:

  • el riesgo de congelación durante heladas anormales;
  • intensidad laboral del proceso en sí.

Además de todo lo anterior, cabe destacar que el invierno es el período más libre para los jardineros. Es en este momento que es conveniente comenzar a preparar material de siembra para la cría de bayas. Como resultado, para la primavera, aparecerán plantas enraizadas y fuertes en los lechos, capaces de dar frutos ya en el primer año de vida.

Por separado, puede considerar las características de los esquejes de invierno. Se refiere a la implementación de determinadas acciones en el hogar. Lo mejor es realizar todos los procedimientos en diciembre. Al preparar esquejes, en este caso, se deben seleccionar brotes de un año con brotes bien desarrollados. Las piezas de trabajo se cortan casi en el borde de la tierra y su longitud debe ser de unos 20 cm. Estas ramas se colocan en un recipiente con agua y se colocan en un lugar cálido (un alféizar de la ventana sobre el radiador de calefacción es muy adecuado). Muchos jardineros experimentados agregan azúcar e incluso miel al agua.

En la gran mayoría de los casos en el día 25-30, los primeros elementos del futuro sistema de raíces ya se están formando... Después de que estas raíces alcanzan los 5 cm de longitud, los esquejes se plantan en macetas, habiendo vertido previamente arcilla expandida en el fondo y llenando hasta la mitad su volumen con hojas podridas. Después de plantar, se requiere riego con la adición de estiércol de vaca como aderezo. Con el cuidado adecuado, los brotes se hincharán en las plántulas en febrero.

Preparando esquejes

Como resultado del injerto, se pueden obtener arbustos de grosella roja jóvenes y fuertes de varias maneras. En este caso, el número de nuevas copias estará limitado únicamente por las necesidades del jardinero. Para la reproducción de grosellas rojas, tanto los brotes leñosos como los verdes se utilizan con igual éxito.

Es importante prestar atención al corte correcto de las piezas de trabajo. Es necesario elegir ramas que hayan cesado su desarrollo, así como los brotes más fuertes que tengan suficiente grosor.

Un buen material de plantación debe tener al menos cuatro cogollos sanos. La longitud y el grosor del tallo cortado deben ser de al menos 15 y 0,5 cm, respectivamente.

Los cortes en sí se hacen lo más uniformes posible. Los jardineros experimentados recomiendan usar un cuchillo afilado en lugar de una podadora para esto.

Endurecido

Muchos jardineros comienzan a preparar tales esquejes en el verano, a partir de mediados de agosto. La preparación de muestras leñosas se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. tomar brotes excepcionalmente fructíferos, libres de defectos y de unos 8 mm de grosor;
  2. se quitan todas las hojas;
  3. los brotes se dividen en partes, cada una de las cuales debe tener 5-6 yemas;
  4. en la parte superior se realiza un corte uniforme para una mayor formación correcta del brote;
  5. debajo de la yema inferior, el corte debe ser oblicuo: este enfoque ayudará a que las raíces futuras absorban mejor la humedad;
  6. los esquejes se colocan en agua.

Después de la aparición del sistema de raíces, las plántulas leñosas se pueden transferir al suelo.

Verde

Esta versión de cómo cortar grosellas rojas también es común. Su principal ventaja es la máxima simplicidad de todo el proceso, que incluso un jardinero sin experiencia puede manejar. El algoritmo en sí incluye los siguientes puntos importantes:

  1. tan pronto como en primavera (con mayor frecuencia en la segunda quincena de mayo) los brotes jóvenes se fortalecen, cortan las puntas de 10-15 cm;
  2. se eliminan todas las hojas, excepto las superiores;
  3. la futura plántula se trata en una solución de estimulantes durante 12 a 24 horas;
  4. preparar un lugar en el invernadero;
  5. los esquejes se plantan en terreno protegido.

Una de las principales condiciones para cultivar material de siembra fuerte es la humedad del aire y la protección de los esquejes de la luz solar directa.

La etapa final, por supuesto, será la plantación de esquejes, que se recomienda en el otoño.

Principios generales de enraizamiento.

Una de las ventajas clave de los esquejes es que puede criar una planta de bayas, habiendo recibido casi cualquier número de arbustos jóvenes durante la temporada de crecimiento. También hay que tener en cuenta que suele ser muy fácil enraizar futuras plántulas.

Los jardineros experimentados comienzan a prepararse para los esquejes a principios de agosto. Este enfoque se debe al hecho de que con el inicio de la temporada de otoño, la circulación del jugo se ralentiza significativamente. En consecuencia, los esquejes retienen la humedad mejor y por más tiempo, lo que en sí mismo contribuye a su rápido enraizamiento. Si retrasa la preparación, el proceso de formación del sistema de raíces se ralentizará significativamente.

Aterrizaje

En primer lugar, debe prestar atención a la elección correcta de un sitio donde puede plantar arbustos jóvenes. Aquí, uno de los criterios clave serán las características de una variedad en particular.

Si las grosellas negras se plantan mejor en condiciones de acceso a la luz solar directa o sombra parcial, entonces, para una baya roja, las colinas que estén bien calentadas y al mismo tiempo protegidas de las ráfagas de viento son la mejor opción.

Se recomienda colocar dichos arbustos cerca de una cerca, casa u otros edificios a una distancia de aproximadamente 1,5 m.

El cultivo de arbustos sanos, fuertes y bien portadores solo se puede hacer en un suelo debidamente preparado.... Se recomienda preparar agujeros para plantar grosellas 2-3 semanas antes de transferir los esquejes al suelo. En tales condiciones, el suelo tiene tiempo de asentarse por completo y la mayoría de las sustancias nocivas también salen de él. La capa superior del suelo extraído se mezcla con fertilizantes y se coloca en el fondo del hoyo antes de plantar. Muchos jardineros en este caso utilizan con éxito una mezcla de compost, superfosfato y ceniza de madera. La fertilización con nitrógeno en la etapa de preparación del suelo para grosellas, por regla general, no se usa.

El mismo procedimiento para plantar esquejes de los arbustos de bayas en cuestión es el siguiente.

  1. Enterrar los esquejes en el suelo durante 2-4 brotes. En este caso, dos de ellos deben permanecer en la superficie. Si el suelo está suelto, puede hacerlo manualmente. De lo contrario (cuando el suelo no se haya excavado previamente), las depresiones se pueden realizar con una varilla del diámetro adecuado. Pero es mejor preparar los pozos con anticipación de la manera anterior.
  2. Organizar el material de siembra en un ángulo de 45 grados. a la superficie de la cama, es decir, en diagonal.
  3. Encajar bien regar.

En la etapa final, el lecho con los esquejes plantados se cubre con polietileno. Esto es cierto cuando se trata de campo abierto. Al plantar en invernaderos e invernaderos, este artículo está excluido, un riego será suficiente.

Cuidado

Inmediatamente después de plantar, es necesario regar el crecimiento joven y el mantillo. Es importante tener en cuenta que en primavera se recomienda encarecidamente excavar el suelo con una profundidad de 10-12 cm. Lo mismo debe hacerse en otoño. Otro punto importante es que la profundidad de excavación en el espacio entre filas debe ser de 8-10 cm. Tales medidas agrotécnicas tienen el efecto más positivo en el crecimiento y desarrollo de los arbustos de grosella.

Un punto igualmente importante del cuidado regular de las plantas descritas es la aplicación primaveral de fertilizantes minerales con un alto contenido de nitrógeno. En los meses de verano, es mejor alimentar a las grosellas con gordolobo o humus. Para los meses de otoño serán relevantes los suplementos de potasa y fósforo. Paralelamente, en el otoño, la ceniza de madera, rica en las sustancias indicadas, se introduce debajo de los arbustos.

Se presta especial atención a la dosificación de los componentes de los fertilizantes aplicados. En situaciones con fertilización mineral, se ve así:

  • superfosfatos - 80 g;
  • nitrato de amonio - 70 g;
  • suplementos de potasio - 50 g.

Si estamos hablando de materia orgánica, dichos fertilizantes deben diluirse con agua en la proporción:

  • estiércol de vaca - 1: 4;
  • excrementos de aves - 1:12.

Aunque las grosellas rojas toleran bastante bien el clima cálido, requieren un riego regular. Esto es especialmente cierto para los animales jóvenes. Por lo general, no se requiere humidificación después de un invierno nevado.

En ausencia de una cantidad suficiente de nieve, las plantas deberán regarse periódicamente y, lo mejor de todo, con agua tibia. Es importante que la humedad no llegue a las hojas durante el riego.

Se debe prestar especial atención al hecho de que el suelo debe empaparse a una profundidad de 0,4 m.En los meses de otoño, con una precipitación insignificante, 1 cubo de agua será suficiente para cada arbusto. Dicho riego se combina con éxito con la alimentación de las plantas.

En resumen, cabe señalar una vez más que la propagación de grosellas rojas mediante esquejes es un proceso bastante sencillo. Todas las actividades necesarias se pueden realizar independientemente de la temporada. Sin embargo, el resultado final dependerá directamente de la correcta implementación de todas las acciones y del adecuado cuidado de los esquejes y arbustos jóvenes en todas las etapas. Como resultado, con una cantidad de tiempo relativamente pequeña, es posible multiplicar la baya y asegurar una cosecha abundante.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles