Todo sobre la propagación de grosellas por esquejes.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Momento
  3. Adquisición de materiales
  4. Métodos de enraizamiento
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado de seguimiento

Los arbustos de grosella se propagan de dos formas: semilla y vegetativa. El primero, por regla general, es elegido por los jardineros más experimentados y principalmente cuando se cultivan nuevas variedades. La segunda opción permite el cultivo de plantas dividiendo el arbusto, así como mediante capas y esquejes. El último método es laborioso pero popular. Es por eso que vale la pena aprender todo sobre la propagación mediante esquejes de una baya tan común como la grosella.

Ventajas y desventajas

No es ningún secreto que los jardineros no siempre tienen la oportunidad real de comprar las plántulas necesarias. En este contexto, cortar grosellas será la solución más racional. Las principales ventajas, aunque son un método laborioso pero confiable para cultivar una planta de bayas, incluyen:

  • Máxima eficiencia;
  • renovación efectiva de bayas;
  • la capacidad de cultivar cualquier cantidad requerida de material de siembra;
  • productividad incrementada;
  • reducción de los costos financieros de reproducción al mínimo;
  • conservación de todas las cualidades clave de la variedad y, en primer lugar, el sabor;
  • rejuvenecimiento de plantaciones antiguas.

Por supuesto, vale la pena mencionar las desventajas más importantes de los esquejes. Es importante tener en cuenta que en el contexto de la tasa de supervivencia de los esquejes, la técnica es inferior a dividir el arbusto y criar por capas.

Además, este método de cultivo será más relevante principalmente para climas cálidos y templados. Y esto se debe a la necesidad de transferir las plántulas a un lugar permanente en la primavera.

Momento

Las grosellas negras y rojas se reproducen vegetativamente con igual éxito. Sin embargo, para lograr los máximos resultados, es necesario cumplir con los términos y reglas básicas para la ejecución de todas las obras agrotécnicas previstas.... Uno de los puntos clave en esto es la condición de la planta madre. La edad óptima para tales arbustos es de 10 años.

El procedimiento de injerto se puede realizar independientemente de la temporada. En este caso, todo el algoritmo se divide en tres fases principales:

  • preparación de material de siembra;
  • esquejes de enraizamiento;
  • plantar plántulas en el suelo.

Es importante tener en cuenta que las particularidades de la implementación de cada una de las etapas varían en función de la temporada. En particular, es necesario plantar crecimiento joven, teniendo en cuenta los factores climáticos en cada región específica.

Por ejemplo, en áreas con un clima severo, los esquejes se cosechan y se plantan en otoño y primavera, respectivamente. En las regiones del sur y las áreas del carril central, el material de siembra se prepara a partir de la primavera y se transfiere al suelo de septiembre a octubre para enraizar a las crías antes del inicio del primer clima frío.

Adquisición de materiales

Naturalmente, para la reproducción exitosa de grosellas de la manera descrita, es necesario saber exactamente cómo cosechar y almacenar adecuadamente los esquejes. Las opciones para obtener y procesar material de siembra futuro dependen directamente de la variedad de esquejes. Los jardineros modernos, cuando crían grosellas, usan segmentos apicales, verdes y ya rígidos. El más efectivo es el cultivo de plantas con este último. Entonces, de una rama madre es muy posible cortar hasta 4 unidades fuertes.

La recolección de esquejes leñosos, por regla general, se produce en primavera u otoño, y se realiza en paralelo con la poda de los arbustos de grosella. Es importante que el grosor de la rama sea de 6 a 8 mm y que los brotes sean fuertes y completamente sanos. Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • la poda debe realizarse con una herramienta excepcionalmente bien y correctamente afilada (tijeras de podar), que debe desinfectarse completamente antes de comenzar a trabajar;
  • el corte superior debe ser recto y estar a 1 cm del riñón, y el corte inferior debe hacerse oblicuo debajo del riñón inferior;
  • se quita la corona verde;
  • la rama en sí debe cortarse en segmentos de hasta 25 cm de largo;
  • retire todas las hojas para evitar la pérdida de humedad.

Al cosechar esquejes verdes, es importante elegir solo arbustos sanos como madres. Debe recordarse que todas las desventajas, incluido el sabor, se transmitirán a las generaciones futuras durante la propagación vegetativa. El "proveedor" óptimo de material de plantación futuro serán los tallos anuales de 4 a 5 mm de espesor. Es a partir de tales ramas que se cortan los procesos flexibles y no fructíferos. En la siguiente etapa, la pieza de trabajo se divide en piezas de 20 cm, dejando 2-3 yemas axilares y hojas para cada una.

Si falta material, cortar esquejes desde la parte superior sería una solución racional. Pero en tales casos, es importante tener en cuenta la tasa de supervivencia relativamente baja. Los esquejes apicales son mucho más exigentes con la humedad, la composición y la calidad del suelo, así como con otras condiciones de crecimiento. La recolección de tales brotes se produce en la primavera y principios del verano. Se recomienda que el mismo procedimiento para cortar brotes flexibles para futuros esquejes se lleve a cabo por la mañana. Las ramas separadas se cortan en segmentos de 10-15 cm con unas tijeras de podar afiladas y desinfectadas.

Es importante que dichos esquejes se mantengan en un ambiente húmedo hasta que se planten en el suelo.

Métodos de enraizamiento

El principal indicador de una buena supervivencia de las plántulas futuras es, por supuesto, la aparición de un sistema de raíces desarrollado. Hoy en día, los esquejes tienen sus raíces en el agua, un sustrato especial o en el suelo. Independientemente del método elegido, la forma más simple y al mismo tiempo efectiva de aumentar la tasa de supervivencia y estimular el enraizamiento de los esquejes es su tratamiento oportuno con medios especiales. Las principales ventajas de este enfoque son:

  • asegurar una cantidad suficiente de nutrientes en los lugares donde se forma el sistema de raíces;
  • formación garantizada de raíces, incluso cuando se propagan variedades que son difíciles de enraizar;
  • aumento del crecimiento de las raíces;
  • el rápido desarrollo de un sistema poderoso.

Los estimulantes utilizados para germinar ramas sin raíces se dividen en naturales y los llamados industriales, es decir, artificiales. Es importante recordar que estos últimos se utilizan exclusivamente de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Sin embargo, la popularidad de los remedios naturales que son lo más ecológicos posible y, por lo tanto, seguros, ahora está creciendo activamente. La lista de los más efectivos incluye:

  • miel;
  • tubérculos de patata;
  • jugo de aloe;
  • levadura de panadería;
  • agua después de la germinación de los brotes de sauce.

En agua

Inicialmente, para tal enraizamiento de esquejes, es necesario recoger recipientes esmaltados, de vidrio o de plástico con un volumen de 250 a 500 ml. Es importante que cuando la futura plántula se sumerja en agua, los cogollos permanezcan por encima de su superficie. El procedimiento de enraizamiento se describe a continuación.

  • La cantidad requerida de agua se vierte en los platos preparados (recipiente), Se colocan esquejes, después de lo cual se debe colocar en el alféizar de la ventana (mejor desde el lado norte o noroeste). El agua en la etapa de enraizamiento no se cambia para que el proceso no se ralentice, pero se agrega periódicamente agua dulce.
  • Las piezas de trabajo permanecen en agua hasta que se forman las primeras raíces (8 a 10 días). En esta etapa, los esquejes requieren alimentación, que se utiliza como nitroammofoska.
  • Después de que las raíces crezcan 10 cm, los esquejes se plantan en pequeños vasos de papel. La composición del suelo es turba, humus y arena en una proporción de 3: 1: 1.
  • Proporcione un riego moderado durante los primeros tres días después de la siembra. En el futuro, se requiere riego a intervalos de 2-3 días. Al mismo tiempo, es importante que las copas con plántulas estén en un lugar bien iluminado.

Un mes después, el recipiente con el material de siembra debe transferirse temporalmente al aire fresco (por ejemplo, al balcón) para que se endurezca. Comienzan con 15 minutos, luego la duración de tales "caminatas" se lleva a un día.

Dentro de 10 a 14 días, las plántulas pueden trasladarse a su residencia permanente.

En campo abierto

En las condiciones de las regiones del norte, teniendo en cuenta todas las peculiaridades del clima y, lo más importante, las heladas graves y bastante tempranas, los esquejes se enraizan en contenedores especiales con tierra antes de plantarlos para su residencia permanente. En tales situaciones, el suelo es una mezcla de proporciones iguales de arena y suelo negro. Al mismo tiempo, se utilizan con éxito medios especiales para estimular el desarrollo del sistema radicular.

Los jardineros que cultivan grosellas en condiciones climáticas más suaves lo hacen de manera diferente. A menudo, en las regiones del sur, los esquejes se germinan directamente en campo abierto, y medidas agrotécnicas similares caen en los meses de otoño. Un elemento obligatorio en este caso es alimentar las plantas con compost y humus. El material de pre-siembra se coloca en estimulantes durante 12 horas, después de lo cual los esquejes se dejan caer en un ángulo de 45 grados con un intervalo de 20 cm. Es importante recordar que deben permanecer 2-3 brotes en el exterior.

El suelo debe regarse abundantemente y cubrirse con abono o turba. La siguiente etapa es una cubierta con agrofibra negra, que le permite retener la humedad en el suelo y evitar el crecimiento de malezas. Se hacen agujeros en este material, cortándolos transversalmente en los lugares correctos.

En el sustrato

En este caso, el material de origen son esquejes recolectados tanto en primavera como en otoño.... De marzo a junio, se preparan contenedores (macetas con un volumen de 0,5 a 0,7 litros). Se coloca una capa de drenaje en el fondo de estas macetas, y en la parte superior hay una mezcla de tierra de soda, turba y arena en una proporción de 3: 1: 1. Un enraizamiento adicional en el sustrato resultante implica las siguientes acciones:

  • los esquejes se plantan de manera que queden 2 brotes por encima del suelo y el inferior esté a su nivel;
  • el sustrato se compacta cuidadosamente con los dedos;
  • la siembra se riega;
  • rocíe los esquejes varias veces al día;
  • 4 días después del desembarco, se introduce nitroammofoska.

A fines de mayo y principios de junio, las plántulas comienzan a endurecerse, sacándolas al aire libre con un aumento gradual en el tiempo de "caminatas".

Aterrizaje

Una vez que las plántulas se vuelven bastante desarrolladas y más fuertes, se pueden transferir a un lugar permanente. Al plantar material, es importante centrarse en los siguientes puntos clave:

  • teniendo en cuenta la composición y la calidad del suelo, los fertilizantes se aplican en la etapa preliminar;
  • la grosella es una planta amante de la luz, sobre la base de la cual, con poca luz, aumenta la distancia entre los arbustos;
  • Los intervalos de siembra también se determinan teniendo en cuenta la forma de la futura corona;
  • las plantas jóvenes deben protegerse de las corrientes de aire.

Un punto igualmente importante es la elección correcta de un sitio para plantar animales jóvenes. En este caso, uno de los criterios clave serán las características varietales de la planta. Por ejemplo, para las bayas negras, las áreas semi-sombreadas o completamente abiertas con un contenido de humedad moderado serán óptimas. Es importante que no haya encharcamiento del suelo. Al mismo tiempo, las variedades rojas y blancas prefieren colinas bien iluminadas y calientes.

Merece una atención especial composición del suelo. Para las grosellas, serán adecuados los suelos franco arenosos, francos medios y pesados, así como suelos ligeramente ácidos y neutros. Debe tenerse en cuenta que el agua subterránea debe pasar a una profundidad de 1,5 m.

En el contexto de una preparación competente de suelo favorable para el enraizamiento rápido de animales jóvenes en un nuevo lugar, es necesario:

  • excave el área seleccionada una temporada antes de plantar en una bayoneta, eliminando las malas hierbas y sus raíces;
  • en la primavera, agregue sulfato de potasio al aderezo, así como superfosfato;
  • durante 2-3 semanas agregue 4-5 kg ​​de estiércol o compost por cada "cuadrado".

Un tercio de cada hoyo se llena con tierra fertilizada y se coloca una plántula en un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie. El volumen restante se llena con tierra, que se compacta cuidadosamente. La siguiente etapa de la siembra de grosellas jóvenes será el riego (4-5 litros de agua tibia por cada arbusto). Después de eso, todos los agujeros se llenan completamente con tierra y se riegan nuevamente (hasta 2,5 litros). Si es necesario formar un arbusto con el número máximo de brotes, entonces el collar de la raíz durante la siembra debe profundizarse entre 5 y 8 cm.

Después de completar todas las operaciones anteriores, se realiza el acolchado de los círculos del tronco. Para ello, utilizan con éxito:

  • turba;
  • agujas
  • compost;
  • hojas secas;
  • paja y heno.

De manera similar, será posible albergar de manera confiable a los jóvenes durante el invierno. En la primavera, se elimina todo el mantillo para que las raíces de los arbustos jóvenes no se pudran.

Cuidado de seguimiento

La tarea principal de todo jardinero que quiera cultivar un buen jardín de bayas en el sitio es crear las condiciones óptimas para el desarrollo de los arbustos de grosella, especialmente en el primer año después de la siembra. La clave del éxito en este caso será la correcta labranza, riego oportuno, alimentación regular y poda sistemática.

En primer lugar, se debe prestar atención al suelo, es decir, su aflojamiento y eliminación de malezas. Tales medidas agrotécnicas se llevan a cabo al menos una vez cada 2-3 semanas. Esto proporcionará acceso libre de humedad a las raíces de las plantas jóvenes durante el riego. También es importante tener en cuenta que las raíces de la grosella se encuentran en las capas superiores del suelo. En base a esto, debe aflojarse a una profundidad de no más de 8 cm (en un espacio entre hileras de hasta 10-12 cm) para no dañar el sistema radicular.

Un componente de cuidado igualmente importante es el acolchado orgánico. Mantiene la humedad en el suelo, previene el crecimiento de malezas y también permite aflojar las áreas directamente cerca de los arbustos con menos frecuencia. Ahora, muchos jardineros usan agrofibra o película negra como material de cobertura confiable. En verano, este enfoque evitará que se afloje. Para mejorar la aireación del suelo, la fertilización y otros trabajos, la cubierta se quita en el otoño.

En otoño, el cuidado de las plantas tiene las siguientes características:

  • la marga espesa se excava hasta una profundidad de 8 cm, dejando grumos para retener la humedad;
  • la marga arenosa debe aflojarse 5-7 cm con una horquilla de jardín para preservar las raíces;
  • la siembra de esquejes en otoño no proporciona fertilización;
  • la primera porción de aderezo para cada arbusto es una mezcla de compost (5 kg), superfosfato (50 g) y sulfato de potasio (15 g).

El área de alimentación depende de la ubicación de la masa principal de raíces. En situaciones con grosellas, se encuentra debajo de la corona del arbusto y, en algunos casos, un poco fuera de él. A partir del cuarto año de vida, las plantas se fertilizan anualmente con urea a razón de 20-25 g por unidad. En verano, las grosellas requieren una alimentación organomineral compleja en forma líquida. Su introducción, por regla general, se combina con el riego. Los excrementos de gordolobo y de aves se diluyen con agua en proporciones de 1: 4 y 1:10, respectivamente. En este caso, el consumo del primero es de 10 litros por "cuadrado", y el segundo, de 5 a 10 litros. Se permite reemplazar componentes orgánicos con la llamada mezcla de Riga, que incluye potasio, nitrógeno y fósforo. Disuelva el producto en una proporción de 2 cucharadas. l. 10 litros de agua y añadir de 10 a 20 litros por cada grosella.

Además de todo lo anterior, es importante recordar que La grosella es una planta amante de la humedad que necesita un riego regular y abundante, especialmente durante los períodos secos. Debido a la falta de humedad, es posible que se congele en invierno, las bayas se caen antes de madurar.

Se recomienda prestar especial atención al riego en las etapas de desarrollo activo de los arbustos y formación de ovarios, así como a la maduración de los frutos y la cosecha. En otoño, se requiere riego con carga de agua, cuya profundidad es de hasta 60 cm con un consumo de hasta 50 litros de agua por cada metro cuadrado de baya.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles