Reproducción de grosellas por esquejes en otoño.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Preparación de material
  3. ¿Cómo arrancar de raíz?
  4. ¿Cómo poner en un lugar permanente?
  5. Elección de la tierra
  6. Cuidado de seguimiento

La grosella es uno de los arbustos más populares que cultivan los jardineros en el sitio. Esta baya se considera una "favorita" en términos de contenido de vitamina C, y el nivel de rendimiento con el cuidado adecuado es de más de 4 kg de bayas de un arbusto.

Si hay un terreno desocupado que está perfectamente iluminado por el sol, y después de la lluvia la humedad no permanece en este lugar, entonces se puede usar para criar grosellas. La reproducción independiente de grosellas se considera mejor que comprarlas listas para plantar en un punto de venta especializado o en el mercado.

Ventajas y desventajas

Cortar grosellas en otoño entre los jardineros tiene mucha demanda. Hay varias razones para esto:

  • un arbusto da material de siembra en grandes cantidades;
  • en condiciones favorables, el arbusto se puede plantar inmediatamente;
  • la plántula adquiere todas las propiedades y características positivas de la planta original (también llamada materna);
  • la capacidad de preparar material de siembra durante todo el año;
  • este método rejuvenece la variedad;
  • no es necesario trasplantar plántulas, se arraigan perfectamente en el lugar plantado;
  • la tasa de supervivencia de las plántulas es casi del 90%;
  • la oportunidad de adquirir una nueva variedad mediante el intercambio de esquejes.

Sin embargo, la reproducción de grosellas mediante esquejes también tiene sus aspectos negativos:

  • es imposible predecir la tasa de supervivencia del arbusto;
  • riesgo de congelación debido a heladas severas.

Para no quedarse sin plántulas jóvenes en la primavera, es aconsejable plantar una gran cantidad de esquejes de grosella en el otoño. La reproducción de grosellas en otoño se puede practicar para varias variedades de este cultivo de bayas.

  • Para las grosellas rojas, el tiempo de reproducción por esquejes debe trasladarse a fines de agosto, ya que este arbusto debe estar bien enraizado en el suelo antes de que comience el frío.
  • Para especies de frutos negros Los esquejes se pueden realizar a principios de octubre.

Preparación de material

Para que las grosellas den una cosecha decente a partir de esquejes en el otoño, es importante saber cómo cosecharlas. Para la propagación de un arbusto, primero es necesario preparar los esquejes. Para obtenerlos, debe elegir un arbusto fuerte de 3-5 años. El período de recolección se selecciona en función del tipo de grosella.

  • Para las grosellas negras, un período cálido de otoño: finales de septiembre y octubre completo.
  • Para la propagación de grosellas rojas. finales de agosto y mediados de septiembre serán ideales.
  • Para blanco y dorado la reproducción se lleva a cabo mediante ramas inferiores (estratificación) en la primavera.

Para la preparación de esquejes, el período ideal es el otoño. Esto se debe al hecho de que durante este período de tiempo la planta pierde menos humedad, el movimiento de la savia en las plantas disminuye. En primavera, debido a la humedad, antes echan raíces y forman un sistema de raíces fuerte. Los brotes que encajan se cortan con tijeras de podar, luego, con un cuchillo afilado, se dividen en plántulas de 20-30 centímetros cada una. La parte superior de la pieza de trabajo se corta en un ángulo de 90 grados y la parte inferior se corta en 60 grados. El corte inferior se realiza a una distancia de 0,5 centímetros del riñón desde arriba, y el corte superior, hasta 1 centímetro del riñón inferior. Para la cosecha, los extremos de los brotes no deben usarse debido a que se secan en la mayoría de los casos.

Después del lugar de los cortes, se procesan para que no pierdan su humedad.Para ello se utiliza cera de abejas o parafina caliente. Algunos jardineros usan una variedad de jardín. La plantación de esquejes de una planta se lleva a cabo en el otoño.

Al plantar, el brote inferior se entierra en la tierra y las raíces nacen de él en la primavera.

¿Cómo arrancar de raíz?

Con el material preparado, puede hacer esto.

  • Guardar hasta la primavera... Los esquejes se distribuyen según variedades, etiquetados, atados en racimos. Envuélvalo con celofán y póngalo en el refrigerador para guardarlo. Alternativamente, las plántulas futuras pueden cubrirse con nieve y dejarse en este estado hasta la primavera.
  • La siguiente forma es plantar en suelo abierto, sin enraizar, antes de la llegada del primer frío severo. Con el inicio de los días cálidos, la humedad de la nieve derretida los ayudará a enraizarse y creará condiciones favorables para un desarrollo intensivo.
  • Enraizamiento en casa, y en primavera para aterrizar en terreno abierto.

¡En una nota! El tercer método es el más simple y efectivo, ya que durante el proceso de crecimiento, puede seleccionar plántulas especialmente fuertes y eliminar las malas hierbas.

En agua

La forma más ingeniosa y asequible de enraizar es familiar para todos los residentes de verano. Todos cortamos repetidamente los esquejes, los colocamos en un recipiente con agua y esperamos con impaciencia que se formaran las raíces. A veces aparecían, a veces no. Resulta que para tener un enraizamiento más exitoso, solo necesita cumplir con algunas reglas simples.

  • No cambie el líquido de los platos, agréguelo según sea necesario... Cambiar el agua de los esquejes es estresante.
  • El agua en el plato (y el agua que se le agregará) debe tener temperatura ambiente.
  • No pongas demasiados esquejes en un plato.... Es aconsejable distribuirlos de forma que queden 2-3 piezas por 200 ml de líquido.
  • No vierta demasiado líquido en los platos. Cuanto mayor sea el nivel de líquido, mayor será el riesgo de que el corte se pudra.
  • Use platos a prueba de luz... En frascos y botellas oscuras, las raíces se forman mejor.
  • Si los esquejes se cosecharon en el otoño y comenzaron a enraizarlos en la primavera, En primer lugar, las partes inferiores de las plántulas deben sumergirse en agua durante varias horas, luego la parte seca debe cortarse a un árbol vivo y solo después de eso se debe poner en agua para la germinación.
  • Agregue 2 tabletas de carbón activado o estimulantes de la formación de raíces al líquido, fertilizantes a base de potasio y fósforo, o utilizar agua de sauce.
  • Si la recolección de esquejes se realizó en otoño y no tienen hojas, es necesario mantener los contenedores en un lugar oscuro. Y si los esquejes son cosecha de verano, y tienen al menos una parte de la hoja, en este caso, en la luz.
  • Si es necesario, airee el líquido en el recipiente. Este procedimiento permite excluir la pudrición de la parte inferior de las plántulas.

En campo abierto

Puede propagar grosellas mediante esquejes, plantando directamente al aire libre. Se selecciona un lugar favorable: soleado, sin viento y con aguas subterráneas profundas. Se aplica humus al sitio - 10 kg por 1 m2, además, se rocía con ceniza de madera - 3 kg. ¡Atención! Cuando el suelo es ácido, es necesario espolvorear otros 350 g de lima o harina de dolomita.

Luego se realiza la excavación, la nivelación y el riego. Los agujeros se cavan a una distancia de 50 cm con una distancia en hilera de 40 cm. El fondo se cubre con arena para asegurar la recolección y drenaje del exceso de agua. Luego agregue un poco de una mezcla fértil, hecha de acuerdo con una de las recetas indicadas anteriormente.

Los esquejes se deben plantar a una profundidad tal que haya 2-3 brotes en el exterior, se rocían, por regla general, con tierra, se pisotean en una sección de tierra alrededor del tronco, luego se riegan y se cubren con una capa delgada de turba.

En el sustrato

El enraizamiento de las grosellas se puede hacer en tierra para macetas. Hay 3 formas:

  • turba con arena, mezclada en proporciones iguales;
  • tierra de césped, estiércol podrido, aserrín de árboles de hoja caduca (aliso, tilo o álamo temblón) en una proporción de 1: 3: 1;
  • suelo de turba con aserrín en igual proporción.

Antes de propagarse por esquejes, el aserrín debe cocinarse al vapor, ya que pueden estar presentes patógenos y plagas.... ¡En una nota! Prácticos esquejes en vasos de plástico ordinarios con una capacidad de 0,5 litros. En la parte inferior, es necesario hacer varios agujeros, espolvorear con vermiculita o arcilla expandida, luego llenarlo con un sustrato, espolvorearlo con tierra del jardín en la parte superior. Profundidad de plantación de esquejes: hasta 2 yemas superiores. Después de eso, se riegan con agua tibia sedimentada.

¿Cómo poner en un lugar permanente?

Si logró propagar con éxito grosellas, debe realizar el trasplante correcto de plántulas en campo abierto. - como regla general, esto se hace en el otoño, del 1 al 15 de septiembre, para que las plantas puedan echar raíces y prepararse para la próxima invernada.

Los esquejes se pueden plantar en el suelo después de que termine la helada de primavera. Las operaciones preliminares y de aterrizaje se realizan en el orden establecido.

  • El suelo se excavó profundamente.
  • 2-3 semanas antes de la siembra, se aplica fertilizante a cada m2 de 4-5 kg ​​de materia orgánica, 150 g de cal fosfatada y 25-30 g de sulfato de potasio.
  • Los esquejes se profundizan con una distancia de 20-25 cm, dejando 2 brotes afuera.
  • La distancia entre las filas debe ser de 30 a 50 cm.
  • Riegue de tal manera que el suelo se humedezca constantemente a una profundidad de 25-30 cm.
  • Para preservar la humedad, el suelo se cubre con estiércol podrido, aserrín, hierba, turba o una película oscura (3-5 cm).

Elección de la tierra

No te olvides de las características varietales de las grosellas. Las grosellas negras prefieren áreas abiertas o semi-sombreadas con contenido de humedad normal, sin inundar la capa superior del suelo con grandes volúmenes de agua. Especies blancas y rojas como cerros, que están bien calentados e iluminados.

Es necesario proteger la baya de corrientes de aire. El agua subterránea debe estar por debajo de 1,5 m de la superficie de la tierra. Los suelos son adecuados para este cultivo de bayas:

  • arcilloso medio y pesado;
  • franco arenoso;
  • con una reacción ligeramente ácida o neutra.

Cuidado de seguimiento

Cómo cuidar las plántulas después de la siembra, así como en la primavera, depende de su mayor viabilidad y posterior formación. Si no observa lo suficiente, las plántulas pueden morir o, posteriormente, traer una mala cosecha.

Para que la propagación de plantas a través de esquejes tenga éxito, es necesario proporcionar a las plántulas una serie de condiciones importantes.

Inmediatamente después del aterrizaje

Después de plantar las plántulas, se riegan completamente. Lo principal es mantener sistemáticamente un alto nivel de humedad para que la plántula no desaparezca.... Después de 3 semanas, las raíces comienzan a echar raíces, como resultado de lo cual la intensidad del riego se reduce significativamente. Después de eso, se toman para alimentar las plantaciones. Es necesario cubrir los arbustos con abono, turba o paja. Cubren la superficie del suelo con una capa de 10 centímetros.

Esto permitirá reducir la evaporación de la humedad del suelo. Algunos jardineros practican una película que cubre toda la superficie del sitio, a excepción de los huecos con plántulas. En la primavera, para acelerar el proceso de despertar los arbustos, se eliminan todos los refugios y las plantas se cocinan. Después de un año, la plántula se convierte en un arbusto de grosella en toda regla, que comenzará a deleitarse con una rica cosecha.

Por segundo año

En el segundo año después de plantar las plántulas, si es necesario, se pueden trasplantar o trasplantar a un lugar permanente. Es recomendable hacer esto en otoño, cuando el arbusto ya ha logrado ganar fuerza y ​​vitalidad. El principal cuidado para el arbusto de grosella en el segundo año de su existencia es su alimentación y protección contra los insectos. La alimentación especializada puede ayudar a la plántula a ganar fuerza y ​​fortalecerse. Para esto, el fertilizante mineral de fósforo es bastante adecuado. De las plagas, el ácaro del riñón (grosella) es especialmente peligroso para los arbustos de grosella.Este insecto daña los riñones directamente.

Las cenizas también son dañinas para los arbustos. La mayoría de las grosellas rojas son susceptibles a ella. La cría de grosellas en otoño mediante esquejes es una oportunidad para obtener una buena cosecha de un cultivo de bayas útil sin un gasto significativo de esfuerzo y recursos. Lo más importante es la preparación de las plántulas. Y esto requiere una madre arbusto fuerte. Entonces es importante que los esquejes estén correctamente enraizados y luego cuidados regularmente.

A través de la propagación por esquejes, puede aumentar sin esfuerzo el rendimiento de especies raras de grosella; puede obtener una cosecha ya en el año siguiente a la siembra.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles