Opciones de cría de grosella negra.

Contenido
  1. ¿Cómo propagar dividiendo el arbusto?
  2. Propagación por esquejes
  3. ¿Cómo esparcir con capas?
  4. Consejos útiles

La grosella negra es una de las bayas más saludables y deliciosas. En casi todas las cabañas de verano, jardines o áreas locales, se pueden encontrar uno o más arbustos de grosellas negras. Esta baya es verdaderamente multivitamínica, pero está repleta de vitamina C. Hay 8 veces más de esta sustancia útil en las grosellas que en los limones y 10 veces más que en las manzanas.

¿Cómo propagar dividiendo el arbusto?

Al cultivar grosella negra, los jardineros y jardineros se enfrentan al problema de que los arbustos de esta planta no pueden llamarse duraderos. Inicialmente, están creciendo activamente y el rendimiento aumenta de año en año. Después de unos años, comienza un período de condición óptima, después del cual la cantidad de bayas comienza a disminuir. Por lo tanto, el tema de la cría de grosellas negras es bastante relevante.

La reproducción de grosella negra dividiendo el arbusto es el método más rápido. Este método se puede utilizar en el caso de trasplantar una planta productiva a algún otro lugar. Esta operación debe realizarse en el período de primavera u otoño.

En primer lugar, debe desenterrar con cuidado el arbusto de grosella principal. Es muy importante no dañar el sistema radicular de la planta. Es necesario recordar que las raíces de la grosella se hunden en el suelo aproximadamente a una profundidad de 40-50 centímetros. Después de desenterrar el arbusto, el rizoma debe liberarse con cuidado del exceso de tierra y también deben eliminarse las partes dañadas de las raíces y las ramas secas.

El siguiente paso es dividir el arbusto. Una planta adulta se puede dividir en 2-4 partes. El número específico de partes obtenidas depende del tamaño de la grosella negra madre. El procedimiento se lleva a cabo con una herramienta de jardín afilada. Además, cada parte nueva debe tener un sistema de raíces formado que pueda garantizar un enraizamiento exitoso. Y también en la parte resultante del arbusto debería haber varios brotes nuevos.

Para desinfectar los arbustos de grosella negra separados antes de plantar, se recomienda tratarlos con una solución de manganeso. Puede plantar arbustos en cualquier parte del jardín o jardín, pero aún así, es mejor dar preferencia a las áreas soleadas. La primera cosecha de bayas útiles después de la multiplicación por división se puede obtener el próximo año.

Propagación por esquejes

Las grosellas negras se pueden propagar mediante esquejes. Este método se puede utilizar de diferentes formas, a saber:

  • reproducción por esquejes lignificados;
  • crianza con esquejes verdes;
  • reproducción por esquejes apicales.

El uso de esquejes lignificados le permite obtener varias plántulas buenas de una rama del arbusto madre. Este método se considera muy eficaz y fiable.

En primer lugar, debe cosechar esquejes lignificados. Es mejor hacer esto en otoño o primavera. Además, en la primavera, se deben realizar reservas de esquejes durante la poda de los arbustos de grosella negra. Para ello, es necesario elegir una rama fuerte y sana, que tenga uno o dos años. El diámetro de la rama seleccionada debe ser de al menos 6-7 milímetros.

A continuación, debe cortar la rama con una podadora o un cuchillo muy afilado y quitarle la parte superior. Después de eso, la rama debe dividirse en partes separadas, cuya longitud es de aproximadamente 20-25 centímetros.Arriba, a una distancia de 1 cm por encima de la ubicación del riñón, se debe hacer un corte en línea recta, mientras que debajo del riñón inferior debe haber un corte oblicuo.

Antes de plantar, todos los esquejes de grosella deben mantenerse en agua a una temperatura de aproximadamente 45 grados durante 15 minutos. Esto ayudará a desinfectarlos. Para plantar, es necesario preparar ranuras para plantar, cuya profundidad es de 15 centímetros. El suelo debe estar excavado y bien humedecido. La planta se coloca a una distancia de unos 15 centímetros entre sí, y la distancia entre las filas debe ser de aproximadamente medio metro. Sobre la superficie del suelo, se requiere dejar dos brotes, uno de los cuales debe ubicarse al nivel del suelo.

El sitio de plantación debe cubrirse con tierra fértil y presionarse firmemente contra los esquejes de grosella. Las plantas plantadas deben cubrirse con astillas de turba y una capa de humus de 5 cm para maximizar la retención de humedad.

Es correcto plantar esquejes de grosella negra de forma oblicua, mientras que la dirección es de norte a sur. Esta disposición permite una mejor iluminación de las filas.

Si los esquejes lignificados no se cosecharon de manera oportuna, puede propagar la grosella negra con ramitas verdes. Para maximizar la vitalidad de los esquejes, es mejor cosecharlos en un clima fresco, sin luz solar intensa. Se debe dar preferencia a las ramitas que sean elásticas y que no se rompan si se doblan. La longitud de cada corte debe ser de unos 20 centímetros y contener 3-5 hojas, las hojas inferiores deben cortarse. Es necesario cortar la rama directamente desde la parte superior y desde la parte inferior a lo largo de una línea oblicua.

El enraizamiento se realiza en una mezcla de arena del río y compost podrido (proporción 1: 1). En este caso, vale la pena observar la distancia entre los cortes al menos 10-15 centímetros. Debe proporcionarse la humedad adecuada después del desembarque. Por lo tanto, además del riego, la siembra debe rociarse todos los días durante las primeras dos o tres semanas. Los esquejes enraizan mejor a una temperatura de +25 grados. Se recomienda cubrir las plantaciones con papel de aluminio para evitar la luz solar directa y el secado excesivo. Después de un enraizamiento exitoso, vale la pena fertilizar las plantaciones con una solución de urea a razón de 1 cucharadita. por 5 litros de agua. Dicha alimentación se realiza una vez cada 10-12 días.

Otro tipo de propagación vegetativa de los arbustos de grosella negra es el uso de esquejes apicales. Este método se utiliza si faltan materias primas para plantar. La tasa de supervivencia en este caso es algo menor y los esquejes pueden morir por secarse.

¿Cómo esparcir con capas?

La propagación por corte es un método simple y muy efectivo para producir buenas plántulas. Este método proporciona una tasa de supervivencia de casi el 100% con un mantenimiento mínimo. La dilución de grosella negra por capas se puede llevar a cabo en tres tipos diferentes de capas:

  • horizontal directamente en el suelo;
  • vertical;
  • arqueado.

Horizontal

La estratificación horizontal implica colocar una rama de un arbusto adulto en un surco previamente preparado. Corta la parte superior de la rama excavada. Gracias a esta opción de reproducción, puede obtener fácilmente no solo una, sino simultáneamente varias plántulas separadas de una sola rama enterrada del arbusto madre de grosella negra. Este método se puede aplicar antes de que las hojas comiencen a florecer.

Vertical

La cría de grosellas con capas verticales también le permite obtener simultáneamente varias plántulas de una planta madre. La esencia del método radica en el hecho de que comienzan a crecer nuevos brotes a partir de los brotes, que se encuentran en la parte inferior del arbusto de grosella.

El proceso de propagación por capas verticales consta de varias etapas separadas.

  1. Se requiere seleccionar una planta de grosella negra joven y saludable, de la cual a fines de marzo o principios de abril debe cortar las ramas existentes, dejando pequeñas espinas de un poco menos de 10 centímetros de largo.
  2. Al final del período de primavera, comienzan a aparecer brotes en las espinas. Cuando los nuevos brotes alcanzan una altura de unos 20 centímetros, deben cubrirse con tierra húmeda a la mitad de su altura. Después de 4-5 semanas, se requiere otra cama, por lo que la formación de raíces se producirá más rápido.
  3. Al comienzo del período de otoño, los brotes que han echado raíces deben separarse del arbusto madre. Pueden ser débiles o fuertes. Los brotes fuertes con un sistema de raíces desarrollado se pueden plantar inmediatamente en un sitio permanente. Si los brotes son débiles, es necesario cultivarlos.

Arqueado

Para la reproducción por capas arqueadas, es necesario elegir ramas a la edad de 2-3 años, que crecen directamente desde la base del arbusto. En el rodaje, es necesario marcar el área que posteriormente se excavará y, al doblar la rama hacia el suelo, es necesario marcar el lugar de la futura zanja.

Con una azada, debe aflojar con cuidado el suelo y cavar una zanja de 10 centímetros de profundidad. De antemano, debe preparar ganchos (por ejemplo, alambre) destinados a sujetar ramas al suelo. Para enraizar rápidamente las capas con una sierra de calar o un archivo, debe raspar la parte inferior de las ramas en los lugares de la zanja. La rama seleccionada debe colocarse en una zanja y fijarse. Por encima del suelo debe haber un brote de unos 25-30 centímetros de largo. El extremo de la rama debe fijarse a una clavija baja, generalmente una de madera. El lugar donde se realiza la excavación debe rociarse con tierra con humus y llenarse con abundante agua. Para una retención exitosa de la humedad, es necesario aplicar mantillo.

Durante todo el verano, las capas deben regarse y rociarse periódicamente con una mezcla de tierra y humus. A principios de octubre, debería haberse desarrollado un sistema de raíces bastante fuerte en la capa. Al mismo tiempo, puede separarse de la planta madre y trasplantarse a un lugar permanente.

Consejos útiles

Para que la grosella negra dé una buena cosecha, se deben seguir varias reglas al propagarla:

  • los arbustos de la planta deben estar absolutamente sanos;
  • es preferible plantar grosellas negras en suelos ligeramente ácidos y neutros;
  • para obtener el máximo rendimiento, plante arbustos en áreas soleadas, ya que esto ayuda a prevenir la aparición de mildiú polvoriento en la planta;
  • al plantar, vale la pena enterrar bien el tallo, esto le permitirá cultivar una planta fuerte y poderosa;
  • en los primeros años después de la siembra, se recomienda dejar 3-4 de los brotes más grandes y cortar el resto, gracias a esto, en unos años después de la siembra, puede obtener un arbusto adulto de pleno derecho que puede producir una cosecha abundante.

El cultivo de grosella negra se puede realizar durante todo el año. Solo en cada temporada se recomiendan diferentes métodos de reproducción.

  • Temporada de invierno - esquejes leñosos.
  • Primavera: esquejes leñosos, semillas (a más tardar en marzo), varios tipos de esquejes.
  • Verano: esquejes apicales y verdes, reproducción dividiendo el arbusto madre.
  • Tiempo de otoño - esquejes leñosos.

No importa qué método de propagación de las grosellas negras se elija, pero con el cuidado adecuado (el régimen de riego necesario, el aderezo superior correctamente seleccionado y aplicado a tiempo, el deshierbe, el aflojamiento), cualquiera de ellos será efectivo.

Nuevos arbustos de grosella negra te deleitarán con una cosecha sana y deliciosa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles