Reproducción de grosella negra por esquejes.
No es difícil propagar grosellas negras: un arbusto viejo puede dar vida a diez (y más) nuevos. Además, las grosellas se distinguen por su vitalidad: echan raíces incluso en condiciones invernales a -20. Con el tiempo, es casi seguro que los esquejes que plantó a principios o mediados del otoño echarán raíces.
Ventajas y desventajas
El motivo que animará a los veraneantes a propagar las grosellas es obvio: tener una buena cosecha de este sabroso y muy útil producto (berries) en tu jardín. O, cuando su consumo está prohibido por un médico debido a enfermedades existentes, vender la cosecha a un precio ligeramente inferior al precio de mercado a los vecinos del barrio, al pueblo, que no cultiva esta baya. Enumeramos las ventajas de la propagación vegetativa de las grosellas.
- No es necesario esperar a que la baya brote de la semilla.... Desafortunadamente, la propagación de semillas de muchos cultivos hortícolas, incluida la mayoría de árboles frutales y arbustos, producirá un sabor agrio y salvaje. Y cuando la cosecha esté madura, aunque será dulce, resultará muy pequeña, y su montaje resultará un negocio irracional. Aquí es preferible cortar, con la ayuda de "mangos": las características de una variedad particular se conservarán en su totalidad. Una rama cortante transmitirá a sus ramas hijas todas las características hereditarias de la baya original.
- resistencia a las heladas... Muy a menudo hay casos en que los esquejes correctamente plantados y enraizados sobreviven a las heladas hasta 20. Por supuesto, se deben cumplir ciertas condiciones.
- Un arbusto grande da lugar a 10 y más nuevos... Si las ramas han crecido lo suficiente, habrá una cantidad decente de semillas: esquejes. Un arbusto rejuvenecido de esta manera, todo lo que se corta hasta el quinto brote desde el nivel del suelo, se corta en esquejes, según su estado, frescura, energía, vitalidad. Cuantos más, más posibilidades, oportunidades de propagar con éxito el arbusto.
- La fructificación está aumentando activamente desde el segundo año desde la fecha de siembra de esquejes.... Con el cuidado adecuado, la cosecha siempre será abundante.
Está permitido no cortar las grosellas, sino separar los procesos secundarios al dividir la raíz del arbusto principal. Cada uno de ellos brota raíces laterales, como brotes de frambuesa. Luego, la raíz principal se corta de la raíz materna común y se trasplanta directamente a un terreno abierto en el sitio, a un lugar vacío. Después de plantar, un nuevo arbusto debe cuidarse cuidadosamente.
Las desventajas de la propagación vegetativa del arbusto de grosella son las siguientes.
- Los cortes no deben ser aleatorios, es decir, de 6 mm de diámetro. Un espesor de corte demasiado pequeño requiere condiciones de "invernadero" y una saturación escrupulosa con materia orgánica y minerales del suelo de "plantación". Todo lo que sea superior a 8 mm, es recomendable descartar o no cortar las ramas del arbusto mayores de un diámetro determinado.
- Si el invierno se caracteriza por heladas prolongadas por debajo de -20, las grosellas no se pueden cultivar en campo abierto.... Construye un invernadero para ella. Su espacio interno debe ser a prueba de viento. En heladas severas, la habitación del invernadero se calienta con calentadores eléctricos o una estufa.
La violación de la tecnología de trasplante y reproducción de arbustos está plagada de una baja tasa de supervivencia de los esquejes. Esto significa que de cada 10, por ejemplo, solo 1-3 esquejes pueden echar raíces con éxito, los 7-9 restantes simplemente morirán antes de que puedan echar raíces. Este procedimiento no se puede realizar en invierno, con frecuentes heladas: la vegetación, que agiliza el crecimiento de nuevas raíces adventicias, no se manifiesta de ninguna manera a temperaturas inferiores a +1.
Un tallo que no ha establecido una conexión de "alimento" con el suelo se congelará, y en el primer deshielo, al estar muerto, simplemente se pudrirá.
Adquisición de materiales
Los esquejes para plantaciones de primavera y otoño se utilizan lignificados. Los brotes de verano son tomados por plantas anuales, y no crecen en el suelo, sino que inician las primeras raíces en el agua.
Verano
Se recomienda cortar grosellas en verano utilizando no un suelo, sino un medio acuático.... Corte un brote anual fresco, no lignificado, por encima del nivel de la yema de la que ha florecido. Sumérjalo en un tarro de agua dulce. Es recomendable retener un poco el agua, al menos unas horas, para que el cloro y el sulfuro de hidrógeno salgan por completo. Esto también se aplica al agua subterránea extraída del pozo y al agua del grifo.
Incluso si su "vodokanal" purifica el agua de los depósitos de acuerdo con GOST y de acuerdo con todas las reglas del servicio sanitario y epidemiológico, todavía se recomienda defenderlo. Longitud de disparo: no más de 20 cm.
Para estimular la formación de raíces, puede disolver una pequeña cantidad de raíz (fármaco estimulante) en agua, pero sin una concentración superior a la indicada en sus instrucciones.
En primavera y otoño
La secuencia de acciones al criar grosellas blancas, rojas o negras es aproximadamente la misma. En primavera, los esquejes se realizan en marzo, antes de que los brotes comiencen a florecer en los arbustos de grosella existentes, en otoño, a fines de septiembre o principios de octubre, según la región. Material: brotes anuales, pero lignificados. También puede usar brotes que tengan varios años, pero su tasa de supervivencia en este caso es mucho menor.
Para cortar, use una podadora o un cuchillo afilado de oficina o común. Es imposible exprimir la corteza y otras capas superficiales en el sitio de la incisión.... La parte superior se corta perpendicular a la dirección de crecimiento de la rama de la que se corta el corte, la parte inferior se corta oblicuamente, en un ángulo promedio de 55 grados. Se realiza el corte en el medio de la rama. Si se requiere el transporte de esquejes, se envuelven en un paño húmedo y se colocan en una bolsa de plástico.
Enraizamiento
Si todo se hace correctamente, el brote de grosella echará raíces en tres semanas. Si esto no sucedió un mes después y no se ven signos de raíces adventicias, entonces el escape en un frasco de agua no echó raíces y murió. El agua del banco debe reponerse gradualmente, evitando la formación de lenteja de agua a partir de algas. No coloque el recipiente en un lugar donde los rayos del sol incidan directamente: debe haber mucha luz, pero se permite difusa. O puede reemplazarlo con uno artificial, de LED de colores cálidos (pero no con un tinte rojo anaranjado).
El enraizamiento en una maceta solo es posible si se cumplen las siguientes condiciones.
- Los esquejes de 6-7 yemas de largo se pegan en una mezcla de turba y tierra negra para que de modo que en la parte superior, por encima del límite entre la tierra y el aire, solo hay 2-3.
- No se debe utilizar suelo pobre como arcilla.... El suelo debe ser chernozem, y se agregan turba y césped para facilitarlo. Es difícil para las raíces embrionarias superar la capa de tierra comprimida. Si no mezcla el suelo con césped y turba, los esquejes no germinarán, sino que morirán.
- Asegúrese de agregar arena o vermiculita al fondo del frasco con agujeros. La capa de tierra en la maceta debe estar "respirando": las raíces respiran, ya que morirán sin aire.
- Trate los sitios de corte con barniz de jardín, cera o parafina.... Esto evitará la pérdida de humedad y la descomposición, convirtiendo el brote en polvo.
Cuando todo se hace correctamente: los esquejes germinan en condiciones de invernadero (+ 5 ... + 20), con riego regular, los cogollos superiores florecerán. Evite la floración y la fructificación: los nutrientes de los esquejes se centrarán en el crecimiento de sus raíces.
Aterrizaje
En la primavera, en un clima moderadamente cálido, se plantan esquejes enraizados en su lugar permanente. Para no trasplantarlos varias veces, prepare un lugar en el sitio con anticipación excavando el suelo y seleccionando raíces extrañas de crecimiento silvestre. Está permitido plantar grosellas cerca de árboles frutales, por así decirlo, simbiosis "cultivada", sin embargo, se recomienda plantar todos los demás cultivos, por ejemplo, los cultivos de jardín, lejos de las grosellas para que no luchen por los nutrientes entre ellos.
El lugar debe estar parcialmente sombreado. - para las regiones del sur, en las que el calor del verano y la temperatura del sol por encima de los 40 grados quemarán los arbustos. Para el "carril central", el lugar donde crecen las grosellas debe estar completamente soleado; en la mayoría de los casos, no hay tal calor allí.
Cuidado
Cultivar grosellas, como cualquier otro cultivo de bayas, solo es posible con el cuidado oportuno.... La más mínima maleza que interfiera con el cultivo debe destruirse de raíz. Las malezas cortadas se pueden colocar debajo del arbusto: se secarán y se convertirán en una cama de césped, lo que evitará la pérdida de humedad incluso con el calor, después del riego de los arbustos por la noche o temprano en la mañana, y también retrasará el crecimiento de nuevos brotes de malezas. , privando al suelo de la luz. El abono puede consistir en agregar estiércol podrido (compost de tres años de sobreexposición), césped podrido durante el invierno y durante la temporada de lluvias, aplicar fertilizantes potásicos una o dos veces al año (por ejemplo, en abril y junio).
En las regiones del sur, las grosellas maduran a mediados de julio. En la primavera, en marzo o abril, se realiza el primer aflojamiento de arbustos en crecimiento activo. Suelo pesado y finamente estructurado, de hecho, es arcilla con humus, diluido con arena en una proporción de 1: 1.
El "lijado" del suelo pesado durante la excavación se lleva a cabo una vez: una bayoneta y media de la pala profundamente en las profundidades.
El comentario se envió con éxito.