¿Cómo se pueden propagar las grosellas rojas?
Puede propagar las grosellas rojas de diferentes maneras. La planta echa raíces fácilmente tanto de esquejes como de semillas. En el segundo caso, hay un matiz: las copias secundarias no repiten la calidad de la fuente. Por lo tanto, la mayoría de las veces, las grosellas se propagan vegetativamente.
Propagación por esquejes
Puede cosechar esquejes tanto lignificados como verdes. El primer método es el más conveniente. Los esquejes se recolectan al principio y al final de la temporada. Se combina con mucho éxito con la poda de primavera del arbusto, puede obtener muchas plantas nuevas de ramas innecesarias a la vez. Los esquejes verdes, es decir, brotes jóvenes y flexibles, se cosechan si, por alguna razón, no fue posible preparar ramas lignificadas. Puedes cavarlos. Consideremos todo el proceso con más detalle.
Blanco
Para propagar grosellas rojas con esquejes lignificados, los tallos se cortan al comienzo de la primavera. Sus caracteristicas:
- edad - 1 año;
- longitud - 70-100 cm;
- espesor del tallo - 6-8 mm.
Se obtienen 3-5 excelentes esquejes de 15-20 cm de largo de un tallo. Cada corte debe tener al menos 4 cogollos sanos. El ápice se corta a una distancia de 5 mm del riñón superior. La parte superior de las ramas, aún no lignificada, no se utiliza. El corte inferior se realiza en un ángulo de 45 °, dejando una distancia de unos 2 cm hasta el último riñón inferior. Recolecte esquejes solo de arbustos sanos. Incluso la presencia de 1-2 ramas poco saludables ya es una razón para negarse a usar el arbusto como planta madre. La colección de otoño de esquejes lignificados le permite obtener plantas completas para la primavera. Los esquejes se cosechan tarde, pero hasta que la planta esté lista para la hibernación, a fines de septiembre. El material de siembra se planta inmediatamente en cajas de siembra o macetas individuales. Se mantienen en condiciones de invernadero. En primavera se plantan en un lugar permanente.
Los esquejes verdes se cosechan en cualquier época del año, preferiblemente en tiempo húmedo. Si el clima es seco, es mejor realizar la recolección temprano en la mañana en días fríos. Los esquejes se cortan hasta 15-20 cm de largo, cada uno debe tener al menos 4 hojas. El recorte de esquejes desde arriba y desde abajo se realiza de la misma manera que para los lignificados. Deje 2 cm de la parte inferior, 5 mm de la parte superior. Las hojas inferiores de los esquejes se cortan a la mitad.
Antes de plantar, los esquejes verdes se mantienen en una solución de "Kornevin" o "Heteroauxin".
Enraizamiento
Las raíces de los esquejes aparecen entre los nudos y justo debajo de las yemas. Pueden enraizarse en el suelo y en el agua. El método preferido queda a su discreción. La planta no es caprichosa, da raíces voluntariamente por cualquier método. Más agua: todo el proceso es claramente visible. Además del suelo: las raíces se adaptan inmediatamente al suelo, comenzando a alimentar a la futura planta.
El proceso de enraizamiento en el suelo.
- Las trincheras se preparan en otoño. Cavan hoyos tan anchos como la bayoneta de una pala, de 12 a 15 cm de profundidad, y en el fondo se coloca estiércol o compost.
- En la primavera, se agrega y se desentierra una pequeña capa de suelo fértil.
- Los esquejes recién cortados se plantan en una zanja, enterrados por 2-3 yemas. La distancia entre los esquejes es de 15-20 cm.
- Los esquejes deben gotearse correctamente: oblicuamente, en un ángulo de 45 °, para un mejor enraizamiento.
- El suelo alrededor está bien compactado.
- Agua en abundancia. Mantillo. En el futuro, asegúrese de que el suelo no se seque. Puede cubrirse con un material de cobertura. Si hay pocos esquejes, se cubren con frascos de vidrio.
- A fines del verano, los esquejes se convertirán en arbustos fuertes, listos para plantar en un lugar permanente.
¡Importante! Si la primavera es fría, existe el riesgo de heladas recurrentes, entonces los esquejes preparados se mantienen mejor en un lugar fresco o enraizados en un frasco de agua. Las heladas pueden dañar el proceso de enraizamiento.
Empieza a crecer en campo abierto en el carril central no antes de finales de marzo.
Posibles errores:
- humedad insuficiente;
- mal drenaje;
- humedad estancada.
Los esquejes verdes tienen sus raíces en invernaderos. La humedad se controla cuidadosamente. A los esquejes les encanta la fumigación diaria. El enraizamiento tardará unos 20 días. Después de su vencimiento, se reduce el riego, la fertilización se realiza con fertilizantes nitrogenados para un mejor conjunto de masa verde.
Después de 10 días, comienzan a acostumbrar la planta al aire libre, aumentando gradualmente el período sin refugio.... Luego se trasplantan a campo abierto, en trincheras, como para esquejes lignificados. La próxima primavera, la planta se puede plantar en un lugar permanente.
Aterrizaje
Las plantas resultantes se plantan en el lugar deseado en primavera u otoño. Las grosellas no tienen pretensiones, pero debe elegir un sitio adecuado para ellas. Aquí están sus características.
- Soleado, bien iluminado.
- Bajo pero no pantanoso.
- Protegido de los vientos por vallas, arbustos más altos o árboles. Pero debe tener en cuenta el crecimiento de arbustos para el futuro.
- Con suelo fértil y rico.
- Con un pH por debajo de 5, el suelo ácido debe ser previamente encalado.
Vecinos y predecesores no deseados: ciruelas, cerezas, frambuesas, grosellas negras, albaricoques. Se plantan en pozos de 40-50 cm de ancho y 30-40 cm de profundidad.Se vierte un cubo de compost, 1 vaso de ceniza, 1 vaso de superfosfato en el fondo, se mezcla bien y se rocía con tierra ordinaria.
La distancia entre las filas es de 2-2,5 m, entre los arbustos - 1,2-1,5 m. Las plántulas se entierran hasta el nivel del cuello de la raíz, agitando ocasionalmente para evitar la formación de "burbujas de aire". Luego, el suelo está bien compactado, regado y cubierto con mantillo. Cubra con polietileno alrededor del perímetro para una mejor supervivencia y protección contra malezas y plagas. Riegue al menos 1 vez en 3-4 días.
¿Cómo propagar por capas?
Todos los tipos de grosellas se propagan fácilmente por capas. El método es simple e implica la alimentación de futuras plantas a partir de las aguas madres. Es casi imposible arruinar los aterrizajes de esta manera.
Ofrecemos una instrucción sencilla.
- Poco profundas, de hasta 15 cm, se cavan ranuras cerca del arbusto.
- Se vierte una mezcla de nutrientes en el fondo de las ranuras: 2 partes de turba, 1 parte de estiércol o compost. Espolvorear con tierra ordinaria.
- Las ramas a la edad de 2-3 años se doblan hacia las ranuras y se fijan en el suelo a una distancia de 15-20 cm.
- Espolvorear encima con tierra hasta el nivel del suelo para que la capa de suelo sobre la rama no sea más de 5 cm. Pozo.
- Periódicamente, las capas se perforan.
Las capas de primavera echarán raíces en otoño. Las plantas resultantes se separan con tijeras de podar y se plantan en un lugar nuevo, donde se cultivan hasta "estar listas" durante otros 1-2 años. A la edad de 3 años, estas serán plántulas listas para la fructificación completa. Un corte es capaz de producir 3-6 plantas. De un arbusto, puedes hacer 2-4 capas.
Cría dividiendo el arbusto.
Puede plantar un arbusto si es necesario trasladar las plantaciones viejas a otro lugar. El orden de división es bastante sencillo.
- El arbusto se divide hasta marzo, hasta que haya comenzado el flujo de savia, o a fines de octubre, en noviembre, antes de preparar la planta para el invierno.
- Las ramas viejas y dañadas, las ramas con rastros de enfermedades se cortan del arbusto.
- La planta se desentierra, el suelo se sacude de las raíces.
- Con un rápido movimiento de una pala, el arbusto se divide en 2-5 partes, según su tamaño y edad. Cada sección debe tener al menos 2-3 brotes fuertes y suficientes raíces.
- Cada pieza se planta en pozos de siembra, profundizando en 5 cm.
- La parte del suelo se acorta a 15-20 cm Pozo de agua.
Las plántulas reciben un flujo constante de humedad. Si el clima es seco, necesita riego diario.
¿Cómo germinar semillas?
Las grosellas rojas se cultivan fácilmente a partir de bayas.Basta con presionar las bayas maduras en el suelo en el otoño, rociarlas con tierra, en la primavera crecerán plantas jóvenes, perfectamente adaptadas a las condiciones de este sitio en particular. Pero cuando se trata de criar un híbrido único o de obtener plántulas de bayas raras, actúan de cierta manera.
- Solo se cosechan bayas bien maduras.
- Córtelos por la mitad y esparza la pulpa con semillas en un colador. Enjuague, esparza las semillas sobre pedazos de cartón. Las semillas se secan y luego se cosechan antes de plantar.
- Puede dejar las bayas debajo de la nieve, en este caso se endurecen naturalmente durante el invierno. O plantarlo inmediatamente por completo en las cajas de semillas, colocarlo en el sótano, obtenerlo solo en la primavera.
- Las semillas que no se han sometido a una estratificación natural se plantan en cualquier momento necesario, pero antes de plantar se mantienen en el refrigerador durante 2-3 días.
- Antes de plantar, las semillas se empapan en una solución débil de permanganato de potasio.
- Luego se siembran en cajas o macetas a una profundidad de 1 cm. La altura de los platos es de al menos 25 cm.
- El suelo para plantar debe estar suelto y muy nutritivo. Un buen drenaje es fundamental.
- Para la germinación de semillas, se requiere una temperatura de 25-28 ° C. En un apartamento ordinario, esta temperatura se crea fácilmente en las cajas de plántulas si se colocan al sol y se cubren con vidrio. El tiempo de germinación es de 25 a 30 días.
- Se cultivan como plántulas ordinarias. Asegúrese de que las plantas tengan suficiente espacio, aire fresco, humedad y sol, pero no rayos directos.
- En la primavera, a partir de finales de marzo, las plantas se sacan al aire libre con la mayor frecuencia posible. Si se trata de plántulas de otoño, puede plantarlas en un invernadero en campo abierto la próxima primavera. Las plántulas de primavera se plantan cuando son lo suficientemente fuertes, tendrán más de 23-30 cm de altura, con una cantidad suficiente de hojas.
Es importante tener en cuenta que las plántulas jóvenes de grosella roja son muy tiernas. Les encanta el sol, pero pueden sufrir quemaduras solares, por lo que lo mejor es elegir un lugar con iluminación abundante pero difusa. Son sensibles a la falta de aire fresco, pero deben evitarse las corrientes de aire. En el primer año, las plantas se desarrollan muy lentamente. Se plantan en un lugar permanente no antes de los 2 años de vida.
Contras del método de semillas:
- intensidad laboral;
- la planta comenzará a dar frutos por completo solo en el quinto año de vida.
Elegir un método teniendo en cuenta el período.
Las grosellas rojas se reproducen bien en cualquier época del año. Es posible cortar esquejes lignificados tanto en otoño como en primavera. En el primer caso, los esquejes se almacenan en condiciones frescas o se dejan enraizar en un invernadero, en el segundo se plantan inmediatamente en el suelo o se colocan en agua. La recolección de esquejes verdes se lleva a cabo a fines de la primavera, si es necesario, en verano. Las capas se forman a principios de la primavera, antes de la disolución de la yema. La división del arbusto se lleva a cabo a principios de primavera o a finales de otoño. Pero en caso de necesidad urgente, el arbusto se puede mover y dividir en cualquier época del año. Con el apoyo del jardinero, los arbustos trasplantados en verano echarán raíces con éxito: el arbusto deberá protegerse del sol brillante y el exceso de ramas debe cortarse. Las hojas deben rociarse con regularidad.
Se puede propagar por semillas en cualquier época del año, si es posible proporcionar a las plántulas jóvenes suficiente luz, calor y espacio. Si no hay condiciones de invernadero, es mejor cumplir con los términos estándar: siembre las semillas a fines del invierno o principios de la primavera, para que cuando las plántulas salgan del suelo, tengan suficiente sol.
La reproducción de grosellas rojas es posible incluso para principiantes. Los métodos más fáciles y simples: reproducción por esquejes lignificados en el suelo, esquejes verdes en agua, capas en zanjas. Un método relativamente difícil es el de las semillas.
El comentario se envió con éxito.