Características y esquema de plantar grosellas en el otoño.

Contenido
  1. Momento
  2. Selección y preparación de una plántula.
  3. ¿Cuál es el mejor lugar para plantar?
  4. ¿Cómo preparar un hoyo?
  5. Tecnología
  6. Cuidado de seguimiento
  7. Errores comunes

La siembra otoñal de grosellas se lleva a cabo de acuerdo con muchos factores. Para obtener una cosecha abundante para el próximo año, se debe tener en cuenta todo, desde el momento del procedimiento hasta la elección de los vecinos adecuados.

Momento

Debo decir que para las regiones que se caracterizan por meses de otoño bastante frescos e inviernos helados, como Siberia, los Urales, así como para la zona media, se recomienda más la siembra de grosellas en primavera. Esta solución evita que las plántulas se congelen durante las primeras heladas, los saltos de temperatura o el frío invernal. Para las regiones cálidas, como el Territorio de Krasnodar, la siembra de otoño es más adecuada.

Sin embargo, todo esto es más bien una recomendación, y es mejor determinar la hora exacta en función de la situación meteorológica específica. En cualquier caso, cuando decida enviar los arbustos a campo abierto en el otoño, primero debe estudiar el pronóstico del tiempo y asegurarse de que no lleguen heladas en las próximas semanas. Es importante recordar que se necesitan de 2 semanas a casi un mes para enraizar las plántulas jóvenes, dependiendo de la variedad.

La siembra de cultivos en las regiones del sur es posible a más tardar, es decir, en algún lugar a mediados de octubre. Se lleva a cabo un desembarco relativamente tardío en la región de Leningrado, en las primeras semanas del mismo mes. En los Urales y Siberia, los propietarios de grosellas comienzan a operar en la segunda quincena de agosto. Para la zona media, la región de Moscú y la región del Volga, los procedimientos agrícolas son característicos desde la segunda quincena de septiembre hasta los primeros días de octubre. Si piensa en las fechas de aterrizaje según el calendario lunar, tendrá que excluir inmediatamente los días de luna llena y luna nueva. El jardinero debe comprender que las grosellas plantadas demasiado pronto crecerán y no podrán prepararse adecuadamente para la invernada.

Si se endurece con la siembra, la plántula no tendrá tiempo de echar raíces en su hábitat permanente y se congelará con la llegada del clima frío. Durante el período del evento, se deben observar temperaturas de 10 a 15 grados durante el día y al menos 5 grados durante la noche.

Selección y preparación de una plántula.

Cuanto mejor y más saludable sea la plántula seleccionada, mejor echará raíces, más rápido se fortalecerá y más abundante dará frutos. Al seleccionar el material de siembra, es necesario monitorear la presencia de raíces sanas, entre las cuales de 3 a 5 son esqueléticas lignificadas. La longitud de este último debe ser de unos 20 centímetros. No es menos importante que la plántula tenga un par de brotes sobre el suelo con un tamaño que no vaya más allá de los límites de 30-40 centímetros. Por supuesto, la plántula debe estar libre de cualquier signo de infección, daño mecánico y actividad vital de plagas, pero se deben observar varios brotes vivos.

La selección de una variedad también debe realizarse de acuerdo con las condiciones climáticas de la región. Los expertos aconsejan tomar plántulas con un sistema de raíces cerrado, es decir, cuyas raíces están ocultas en el suelo y el bulto de tierra en sí se encuentra dentro de un recipiente del tamaño adecuado. El material de siembra puede obtenerse del arbusto madre o comprarse en una institución especializada. Algunos jardineros prefieren obtener plántulas de arbustos de bayas injertados.

Antes de la inmersión en el agujero, las raíces de los arbustos pasan algún tiempo en una solución de arcilla de consistencia cremosa. Además, inmediatamente antes de ser enviados al hoyo de aterrizaje, se sumergen en una preparación que estimula el desarrollo de las raíces durante un par de minutos. Los brotes demasiado largos del sistema de plantas subterráneas deben acortarse a 20 centímetros, y los lugares secos deben reducirse a tejido vivo.

¿Cuál es el mejor lugar para plantar?

En muchos sentidos, el desarrollo ulterior de la cultura se ve influido por la disposición de un entorno confortable.

Cebado

El área elegida para las grosellas debe estar bien iluminada, pero, por ejemplo, las grosellas negras aún requieren una ligera sombra parcial. Las camas no deben estar expuestas a fuertes corrientes de aire, por lo tanto, principalmente en el lado norte, definitivamente debe erigir una barrera confiable: cerca, planta un árbol o instala una estructura decorativa. Las áreas excesivamente húmedas, así como las áreas donde la precipitación se acumula activamente después del derretimiento de la nieve o lluvias prolongadas, no son adecuadas para el cultivo.

Las tierras con una presencia cercana de agua subterránea no se consideran demasiado adecuadas. La mezcla de tierra utilizada para las bayas debe ser rica en nutrientes, ligera y suelta. La capacidad de expulsar la humedad y el aire es extremadamente importante. Para las variedades de grosella negra, los suelos ligeramente ácidos son más adecuados, en los que el nivel de pH no va más allá de 5.1-6.5, y para suelos rojos y blancos, con acidez neutra de 6.5 a 7.0 unidades. Los arbustos prosperan en suelo franco ligero o negro, pero se desarrollan muy mal en suelos arenosos pesados ​​o demasiado livianos.

Al plantar bayas negras y doradas, es importante tener en cuenta que la tierra ácida debe estar necesariamente encalada con harina de dolomita. Las grosellas blancas y rojas tampoco toleran los suelos ácidos y se sienten mejor en lechos ligeramente alcalinos.

Barrio de culturas

Los arbustos capaces de un crecimiento fuerte se consideran malos vecinos de las grosellas: frambuesas o moras, así como el rábano picante y la alcachofa de Jerusalén, que tienen características similares. No debe colocar un cultivo de bayas cerca de árboles frutales, que absorberán todos los nutrientes y la humedad por sí mismos, mientras crean una sombra innecesaria.

Las grosellas se sentirán muy mal cerca de las grosellas, ya que estos cultivos tienen plagas y enfermedades similares y, por lo tanto, las "compartirán" activamente. No es deseable plantar de tal manera que las grosellas rojas estén adyacentes a las negras. Los lúpulos caseros, las cebollas con ajo, las ciruelas y la madreselva se consideran vecinos óptimos para las grosellas.

¿Cómo preparar un hoyo?

Idealmente, se excava un hoyo para plantar un arbusto de grosella en el país un mes y medio antes del evento principal, aunque si esto es imposible, se permite que este intervalo se reduzca a 2-3 semanas. Su profundidad óptima debe estar entre 40 y 50 centímetros, y su ancho debe ser de hasta 60 centímetros. Las dimensiones mínimas del hueco son de 40 por 40 centímetros. Para mayor comodidad, puede concentrarse en el tamaño del sistema de raíces de la plántula; el espacio del agujero debe hacerse 2 veces más grande. De acuerdo con las reglas, la capa superior fértil se deposita inmediatamente en una pila separada. La tierra deberá colocarse en el fondo del pozo, en una capa de 15 centímetros de espesor.

En la siguiente etapa, será necesario aplicar fertilizantes al agujero: 40 gramos de superfosfato, 250 gramos de ceniza de madera y 5 kilogramos de humus. El contenido de la depresión se mezcla completamente y luego se cubre con una pequeña capa de tierra de jardín ordinaria. Al finalizar, el pozo se llena con un balde de agua.

Tecnología

Es importante que los jardineros principiantes recuerden que la distancia entre los arbustos de grosella plantados debe ser de aproximadamente un metro y medio, y entre las filas será necesario mantener un espacio de 2 a 2,5 metros. Si no se mantienen los intervalos requeridos, entonces el rendimiento del cultivo disminuirá significativamente con el tiempo. Para plantar correctamente un arbusto joven de bayas en un lugar nuevo, debe comenzar formando una pequeña colina a partir de una mezcla de fertilizantes y suelo fértil.Debe colocarse estrictamente en el centro del agujero de aterrizaje, manteniendo una altura igual a 20 centímetros. El montículo se riega inmediatamente, después de lo cual es necesario esperar hasta que el líquido se absorba por completo.

La plántula debe plantarse en un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del jardín. En este caso, las raíces de la plántula se dirigen estrictamente hacia abajo. El pozo se llena gradualmente con tierra y después de cada etapa debe ser golpeado con las manos. Después de plantar en campo abierto, el cuello de la raíz del arbusto debe estar a solo 5 centímetros por debajo del nivel del suelo. Después de llenar la mitad del pozo, deberá empaparse con 5 litros de agua y, una vez completado, otros 20-25 litros de líquido.

Cuando se ha absorbido toda la humedad, la tierra se cubre con humus o hierba recién cortada. Es habitual establecer el grosor de la capa protectora en 3-5 centímetros. Además, cada rama de un arbusto de grosella con una herramienta afilada se recorta en dos tercios, dejando al menos una yema.

Es útil recordar que las grosellas negras o doradas requieren una profundización de 10 centímetros, y para las grosellas blancas y rojas serán suficientes 6-8 centímetros.

Cabe mencionar que, además del método clásico de plantación de grosellas, cuando hay un arbusto por hoyo, también existe un método de abanico y plantación vertical bajo un enrejado. El método en forma de abanico requiere la excavación preliminar de una zanja de 40 cm de ancho La longitud de la profundización se calcula en función del número de ejemplares reubicados en campo abierto y el área de todo el sitio. Los arbustos se instalan con el mantenimiento de un espacio de metro, y sus brotes se fijan con un ventilador en un enrejado bajo.

Con una siembra vertical, la profundidad de la zanja excavada alcanza los 20 centímetros y el ancho no supera los 15 centímetros. La profundización se llena de fertilizantes y las áreas libres restantes se cubren con tierra. La cama se aprieta inmediatamente con agrofibra oscura o una película densa, en la que se crean varios cortes en forma de cruz. El ancho de cada uno de ellos es igual a 30 centímetros. Es a través de estos agujeros que se plantan las plántulas con una depresión de 7 centímetros. Las ramas en desarrollo del arbusto se fijan con el tiempo en el enrejado.

Cuidado de seguimiento

El riego después de la siembra debe ser regular, especialmente si el clima es seco. Para el riego, solo se puede utilizar agua calentada naturalmente al sol. En una plántula recién plantada, la capa de mantillo se actualiza de manera oportuna y los agujeros mismos se rocían con arena, lo que evita la aparición de una costra de tierra después del riego. Antes del inicio de las heladas, se requiere plantar para perforar 15 centímetros; esta capa se eliminará solo al comienzo de la primavera.

Errores comunes

Los errores más comunes que se cometen durante la siembra de otoño son demasiado pronto o demasiado tarde para el procedimiento. Pueden surgir problemas debido a material de siembra de mala calidad o al incumplimiento de los intervalos entre especímenes individuales.

Una condición extremadamente importante para el desarrollo de la cultura es la poda, que se realiza inmediatamente después de la siembra, y es precisamente su ausencia lo que puede ralentizar el desarrollo de las grosellas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles