- Autores: Bayanova L.V., Ogoltsova T.P., Knyazev S.D. (Instituto de Investigación de toda Rusia de Selección de Cultivos de Frutas FGBNU)
- Apareció al cruzar: Bummer x Ruffle
- Año de aprobación: 2001
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,4
- Valoración de cata: 4,5
- Escapa: grueso, recto, verde
Variedad de grosellas caladas: ya suena hermoso. Pero es aún más importante comprender que esta planta necesitará un cuidado y una atención cuidadosos. Y necesita saber qué hacer exactamente en este caso.
Historia de la crianza
Esta planta fue creada en el Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia. El proyecto fue supervisado por los criadores Bayanova, Ogoltsova y Knyazev. Se tomó como base el material biológico de las variedades Ershistaya y Lazytay. La cultura se inscribió en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2001.
Descripción de la variedad
El calado es una de las grosellas negras. Esta planta tiene un propósito universal. Los arbustos de tamaño mediano se extienden moderadamente y tienen brotes verdes gruesos. La hoja de cinco lóbulos de color verde oscuro es bastante grande. Las flores moderadamente grandes están pintadas en colores brillantes. Un cepillo de tamaño mediano con una cubierta de fruta densa y una espina mediana recta.
Características de las bayas
Crecen a un tamaño muy grande y se distinguen por su rico color negro. Otros parámetros:
peso medio 1,4 g;
transición de un círculo a una forma ovalada;
corteza moderadamente espesa;
separación en seco;
número medio de semillas.
Cualidades gustativas
Esta variedad tiene un sabor agridulce. Las bayas contienen un promedio de 7,9% de azúcar. La proporción de ácidos es del 3,3%, que ya es bastante. Cabe destacar la alta concentración de ácido ascórbico. Es poco probable que una pequeña cantidad de semillas afecte significativamente la percepción de la fruta, y la puntuación habitual en la degustación es de 4,5 puntos.
Maduración y fructificación
Calado: cultivo con un período de maduración promedio. Empieza a dar frutos aproximadamente en la tercera década de julio. Al mismo tiempo, lo que es importante, normalmente se garantiza la madurez anticipada. Pero mucho depende de los momentos ya conocidos por todos los jardineros.
Producir
Estas grosellas son muy productivas. Puede producir 74,6 céntimos de bayas por hectárea. Y también en la descripción oficial se menciona la productividad más alta alcanzable de 110 céntimos por hectárea. Para un arbusto, esta cifra será de 1,6 kg.
Regiones en crecimiento
La planta está dividida en zonas para:
Región Central de la Tierra Negra;
el centro de la parte europea de Rusia;
Región de Volga-Vyatka.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El calado no solo es autofértil. Ella es muy autofértil. Por lo tanto, es muy posible cultivar esta cultura sin la ayuda de variedades adicionales. La tasa de auto-fecundidad se declara en 59%.
Aterrizaje
La siembra de otoño para esta variedad es la más adecuada. Ese momento es especialmente importante para las regiones donde hace mucho calor en otoño.El desembarco primaveral debe completarse antes de que los jugos comiencen a moverse y los cogollos se hinchen. A la grosella calada no le gustan las tierras bajas. Es importante asegurarse de que el suelo sea fértil, tenga una reacción neutra o ligeramente ácida.
14-20 días antes del inicio del trabajo, la tierra se excava en las profundidades de la pala de bayoneta. Al mismo tiempo, también se colocan fertilizantes:
superfosfato;
humus;
ceniza de madera.
Crecimiento y cuidado
El recorte de la grosella a cielo abierto debe hacerse antes de que los cogollos tengan tiempo de hincharse. También se eliminan todos los que se ven afectados por la garrapata. Con una gran lesión de los riñones, las ramas se cortan hasta la base. Puede simplificar el deshierbe colocando mantillo. Su mejor opción es el humus o estiércol.
Regar las grosellas de forma sistemática y con abundante agua. Habiéndolo regado, el suelo se afloja. Puede aflojar la tierra incluso a través del mantillo. Cuando llega la primavera, los arbustos se alimentan con fertilizantes complejos a base de nitrógeno. Si se forma una gran cantidad de ovarios y las ramas comienzan a doblarse bajo el peso de las bayas, deberá colocar soportes.
Resistencia a enfermedades y plagas
Resistencia declarada a:
mildiú polvoriento;
antracnosis;
septoria
óxido columnar;
ácaros del riñón (lo que no significa la capacidad de ignorar los tratamientos preventivos para estos y otros factores peligrosos).
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La resistencia al invierno de esta grosella negra es muy alta. Al mismo tiempo, todavía necesita elegir lugares soleados. Pero es necesario comprobar si las plantaciones no se verán afectadas por los vientos fríos. Con la probabilidad de un invierno frío, es obligatorio el refugio de al menos plántulas jóvenes.