- Autores: L. V. Bayanova, V. E. Jafarova, M. A. Makarkina (Instituto de Investigación de Mejoramiento de Frutales de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Rote Spätlese x Red Lake
- Año de aprobación: 2007
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,5-0,7
- Valoración de cata: 4,8
- Escapa: recto, grueso, con un "bronceado" rojizo
La grosella blanca de Bayan es una verdadera decoración del área suburbana. Este arbusto frutal da cosechas abundantes, se ve muy decorativo y se adapta con éxito a las difíciles condiciones climáticas. Las deliciosas mermeladas y compotas se elaboran con bayas brillantes y jugosas y, cuando están frescas, pueden convertirse en una valiosa fuente natural de vitaminas.
Historia de la crianza
La variedad fue criada en 1996 por especialistas del Instituto de Investigación Panruso de Mejoramiento de Frutales de la Región de Oryol. Al cruzar, se utilizaron las plantas parentales Rote Spätlese x Red Lake. Esta grosella blanca recibió la admisión e inclusión en el registro solo en 2007.
Descripción de la variedad
Los arbustos de esta variedad de grosella blanca son vigorosos, alcanzando una altura de 150 cm, su copa es ligeramente extendida, densa, con brotes rectos y gruesos cubiertos de un "bronceado" rojizo. Las hojas de las plantas son débilmente pubescentes, grandes, de color verde claro, disecadas en 3-5 lóbulos. Las flores son pálidas, pequeñas, se forman racimos largos, hasta 12 cm, tipo colgante, con una densa plantación de bayas.
Características de las bayas
Los frutos de la grosella Bayan son blancos, casi transparentes, de tamaño mediano. La forma de las bayas es clásica, redonda, la piel es fina, con una pequeña cantidad de semillas grandes en su interior. El peso medio de cada uno es de 0,5 a 0,7 g.
Cualidades gustativas
Las bayas con un delicado aroma a grosella tienen un sabor a postre agridulce. Son muy agradables cuando se consumen frescos, en su elaboración desprenden bien las sustancias gelificantes. La puntuación de cata de esta variedad alcanza los 4,8 puntos.
Maduración y fructificación
La grosella Bayan tiene un período de maduración tardía. Madura en agosto-septiembre.
Producir
La grosella Bayan pertenece a variedades con altos rendimientos. La recolección promedio es de 2,3 kg por arbusto o 21,2 kg / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad se divide en zonas para el cultivo en la Región Central de la Tierra Negra. En las regiones más al norte, también se arraiga bien.
Aterrizaje
La grosella de esta variedad crece bien en suelos fértiles: franco, franco arenoso. Es importante evitar la proximidad de aguas subterráneas. El lugar debe estar soleado y bien iluminado la mayor parte del tiempo. Se recomienda comprar plántulas a la edad de 1-2 años. Se transfieren al suelo a finales de septiembre o en la 1ª década de octubre.
Los pozos de aterrizaje se preparan a una distancia de 1,5 m entre sí. Se recomienda desenterrar el suelo en este lugar en la primavera con humus, haciendo al menos 10 kg por 1 m2. Esto permitirá aumentar la fertilidad de un suelo insuficientemente nutritivo para el otoño. Antes de plantar en los pozos, también puede colocar 100-200 g de fertilizantes minerales complejos.
Basta con cavar hoyos poco profundos, de hasta 40 cm de profundidad y 50 cm de diámetro. En suelos poco permeables, se puede utilizar drenaje. Una plántula de grosella se coloca en un agujero lleno 3/4 con un sustrato fértil, sus raíces se enderezan. El collar de la raíz debe estar 5-7 cm por debajo del borde de la fosa. Posteriormente se duermen compactando las capas del suelo, producen abundante riego y poda del arbusto, conservando hasta 5 cogollos.
Crecimiento y cuidado
El riego de las grosellas de Bayan necesita un riego moderado, pero es mejor no permitir que la tierra se seque, de lo contrario, las bayas estarán secas y no lo suficientemente jugosas. En el carril central, las plantas tienen suficiente precipitación natural. Durante el período de floración, el riego se realiza una vez a la semana, con la introducción de 20-30 litros de humedad por 1 m2. En el sur, para una mayor conservación de la humedad, vale la pena recurrir al acolchado con una capa de 5-7 cm. Puede usar paja, virutas y otros materiales naturales.
Y también debido a la tendencia de la corona a espesarse, necesita podas regulares, adelgazamiento de los brotes sobrantes. En las regiones templadas, las plantas pueden necesitar refugio durante el invierno. Es necesario alimentar a las plantas no antes de 2-3 años desde el momento de la siembra. En la primavera, el suelo está saturado de nitrógeno, en forma de urea, 15-20 g / m2 cada uno. Con el inicio del verano, puede agregar un alimento orgánico de 10 litros de agua y 1 litro de infusión de gordolobo.
El aderezo foliar también será útil para el arbusto. En junio, puede rociar las plantaciones con una mezcla a base de sulfato de zinc y manganeso, ácido bórico, sulfato de cobre. Tales medidas también serán útiles en la prevención de enfermedades fúngicas. En otoño, después de la fructificación, se colocan hasta 10 kg de humus por 1 m2 debajo de los arbustos. Y también sería bueno agregar 120 g de superfosfato, 50 g de cloruro de potasio y una mezcla compleja de frutas y verduras al excavar.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se considera resistente a la mayoría de los tipos de enfermedades y plagas. Prácticamente no se ve afectado por el mildiú polvoriento. Resistencia media a enfermedades fúngicas y manchas foliares. Pero los arbustos sufren del pulgón rojo, necesitan un tratamiento preventivo de esta plaga. Las plantas rara vez se ven afectadas por un ácaro de los cogollos. Pero vale la pena prestar atención a la posible aparición de mariposas polilla, tazones de vidrio: se usan para rociar los arbustos con insecticidas.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos.Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Esta variedad de grosella blanca tiene una alta resistencia al invierno. También tolera bien los períodos secos.